23/03/18 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Muelle del club Universitario de Punta Lara: Con el río en bajante nos acomodamos en la pileta de la caseta hacia el morro con cañas telescópicas de flote encarnadas con mojarras saladas. En mi caso con volcadora a mandale no obtuve respuestas. En el morro un pescador obtuvo a flote un peje de 28cm con panzon, la única extracción además de un Amarillo de 0.40gr a fondo y una vieja del agua. Con caña de spinnig y boyon con bajada de acero encarnando con rodaja de amarillo al garete tuve un pique fallido de Dorado. De la caseta hacia a la costa unos pescadores con salamin extrajeron boguitas. Falta unas refrescadas mas y se afianzara el Flecha de plata. (Por Lucas Holowko)

Espigón de la Toma Base Naval de Rio Santiago: Ya se hicieron las dos primeras extracciones de pejes a flote con linea volcadora a mandale, carnada utilizada mojarra viva. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: Llegamos al mes de Marzo, el reloj biológico sigue girando y dentro de muy poquito estaremos comenzando un nuevo Otoño, la temperatura comenzara a disminuir y sera tiempo de una nueva transición de especies en el Río de La PlataHace ya varios años que estamos utilizando la boya bigotera o palito al final de nuestra línea que da un excelente resultado ya que trabaja muy libre, debido a su diseño brinda muy poca resistencia al momento de la llevada. (Por Fernando Sanchez)

Berisso: Seguimos pescando las famosas reinas del plata, la temperatura ha bajado unos grados pero siguen presentes las grandes bogas encarnando con maíz remojado en vainillin, línea de un solo anzuelo y plomada palito para evitar el engache en las piedras de los Malecones, también la masa rinde muy bien. La variada con grandes bagres amarillos. Los pejerreyes ya están apareciendo cerca de la costa de Berisso y los muelles.  (Por Alejandro Marigno).

Pejerrey Club de Quilmes: No solo encontramos Dorados sino que también reafirmamos que la pesca es nuestra pasión. Portes que van de 2 kilos a 3 kilos, ya no salen los más chicos. En bajante o creciente, toman la línea de flote con brazoladas de 40 cm (el clásico doradero), encarnando con filet de boga, sábalo o bagres amarillos que los podemos pescar en el mismo muelle con lombriz. En cuanto a la lisa en bajante hace una pasada, con días de baja presión, líneas 5 boyas encarnando con un pulpito de lombrices coloradas. La boga disminuyo en cantidad pero mejoraron los portes, encarnando con lombriz y salamín. . (Por Guillermo Tonini)

 

Punta Lara: Siguen firmes todavía las bogas, algunos doradillos de costa y paties bagres. (Por Marcelo Albanese).

Cajón de Pesca Club Rio de la Plata: Bogas, carpas, variada de piel y alguna lisa podemos dar en la punta del morro. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: Mucha variada de piel de costa. Algún pejerrey temprano por la mañana con estos días mas frescos han sacado, de porte chico. (Por Marcelo Albanese).

Magdalena: De fondo dieron con los primeros pejerreyes de fondo. De noche siguen presentes muchos paties grandes. (Por Marcelo Albanese).

Punta Indio: También aparecieron los primeros pejerreyes, chicos aun, bien temprano a fondo. (Por Marcelo Albanese).


LAGUNAS
Laguna de Gomez – Junin: Todavía está un poco flaco el pejerrey pero buscando y eligiendo hay de muy buen porte. Insisto en algo, todavía no está comiendo todo el pescado que se puede ver.  El pique se da bien arriba con brazoladas de 15 a 20 cm. ¿La mejor carnada? La combinación de mojarra y filet de dentudo. (Por Claudio Visentin)

Laguna Agustina – Junín: Esta laguna tiene mucho pejerrey, si bien esta flaco y alargado, se llega fácilmente a la cuota. (Por Mariano Anderson).

Laguna Chascomus: Todavía no está firme la pesca. El pejerrey es muy chico, de costa podemos hacer una buena pesca de carpas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Las Tablillas: Ingresando por la laguna Chis – Chis podemos dar con buenos pejerreyes, siempre gareteando y con buen viento que oxigene el agua. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chis Chis y Tablillas: Levantamos mas de 30 pejes de los cuales solo 20 fueron al tacho – los que no tenían la medida volvieron al agua -, dientudos y unos 9 bagres. Se vio un peje mas chico que el de la semana pasada, esta vez nos quedamos con ganas de un buen matungo pero ya vendrá, ésto recién comienza. Encarnar con mojarras vivas. (Por Martin Delalo)

 

Laguna Las Barrancas: Mucha presencia de pejerreyes, hay que utilizar anzuelo grande para evitar los portes chicos. (Por Mariano Anderson).

Laguna Cuero de Zorro: Con muy poco viento y mucho calor hace la pesca sea más difícil sobre todo para conseguir pescar los pejes más grandes. Ésto suele molestar mucho el peje chico. Cuando no se da está condición se logran buenos pejes, entre los más grandes se destacaron uno de 1.045 kg , otro de 1.030 kg. y de 1.080 Kg (Por Hugo Lorea)

 

Laguna Salada de Madariaga: Sigue muy buena la pesca de pejerreyes, los vemos acardumados en la zona de la conchilla. Hace más de 2 días que se mueve en la zona, esperamos las primeras heladas donde comenzaran a moverse, esta zona esta muy cerca del club por lo qu no hay que navegar demasiado. Nos visitan muchísimas embarcaciones, el camino de acceso esta muy bueno. Recuerden que la talla mínima es de 30 cm. y 20 piezas por pescador. Otra de las zonas que esta rindiendo muy bien es la Punta del Melón, las barrancas de los loros. Podemos utilizar líneas de 2 boyas con brazoladas de 30 a 35 cm. Hay controles permanentes, llevar permiso de pesca. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Salada Grande de Madariaga: A pesar de que si bien el pronostico era alentador sabíamos que la laguna había recibido un fuerte tormenta de lluvia con un muy intenso viento que la había barrido muy fuerte, lo que haría un poco mas difícil la pesca. Si bien fuimos obteniendo alguna que otra captura recién a ultima hora cuando la laguna se empezó asentar empezamos a tener mejores respuestas. Logramos unas 25 capturas de talla y algunas muy buenas, a la tarde nos arrimamos a la costa y nos divertimos un rato con las Tarus como con los bagres. (Por Lalo Ohana)

 

Laguna Chasico: Se llega a la cuota en solo un par de horas. Saliendo desde la salida de Chasico hacia la Quebrada del Hacha, gareteando con líneas de fondo, portes grandes y gordos llegando a los 43 cm. También los buscaron con un pequeño plomo de 20 gr. (cuando no hay viento). Hacia la Isla de los Pinos también es una zona que está rindiendo con líneas de flote con brazoladas de 30 cm. Las líneas con paternoster rinden muy bien encarnando con mojarritas plateadas. El filet del pejerrey también tiene su rinde. (Por Fabio Antoniak).

Laguna Altos Verdes: Muy buena pesca de pejerreyes, una de las lagunas de la zona que esta rindiendo muy bien en el arranque de la temporada. Slgunos portes llegan a los 40 cm. De costa algunos bagres y lisas podemos pinchar. (Por Marcelo Albanese).

Laguna la Boca, Ex San Lorenzo: Hay un nuevo pesquero, mucha cantidad de pejerreyes y muy buenos portes. (Por Marcelo Albanese).

Laguna el Burro: Muchas tarariras y carpas, no hay pejerrey por el momento en esta laguna. (Por Marcelo Albanese).

Laguna de Rocha – Chacabuco: Solo queda el poco cauce del río. Están saliendo muchas taruchas en la zona de la compuerta, esta encajonada, no están pescando con devolución es una lástima. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna San Miguel del Monte: Una laguna solo para conocedores pueden dar con algunos pejerreyes. Todavía bastantes dientudos y carpas de costa. (Por Daniel Console).


RIOS, CANALES Y ARROYOS
En rasgos generales la pesca esta algo floja en la Cuenca media del Salado, algunos pejerreyes chicos, carpas, dientudos y paties.

Arroyo Tapalque: Nos informa Matias Rubino sigue con bajo nivel de agua, .Hay carpas, bagres y tarariras, el clima ya cambio, esta mas fresco. (Por Fabio Antoniak).

Arroyo Las Flores: Nos informa Matias Rubino que el río sigue muy bajo su nivel y en algunos sectores sigue cortado. Poca actividad de pesca. (Por Fabio Antoniak).

Arroyo Guayimanca: Un arroyo alejado de la zona de Tapalque están obteniendo muy buenas tarariras, algunos bagres y paties. Este arroyo tiene buen caudal en estos momentos. (Por Fabio Antoniak).

Arroyo Vitel: Siguen presentes carpas medianas, tarariras, bagres sapos. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Don Arroupe: Muy buenos carpas, paties, pejerreyes contra la barranquita. Pejes no mas de 30 cm. el clásico peje del Salado. (Por Marcelo Albanese).

Canal 15: Muy buena pesca de pejerreyes, y variada de piel. Alguna lisa podemos pinchar ya que están en su paso hacia el mar en retirada. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Don Eduardo: El pejerrey se está pescando a flote con línea de tres boyas chicas o paternóster a 1.50 m. y por la mañana temprano hay que buscar los remansos usando elemento bien livianos. Como dijimos en informes anteriores los aparejos de laguna no sirven, por eso muchos fracasan. La carnada: mojarras chicas y los que sacan camarón hacen la diferencia. Hay que tener la caña en la mano, el pejerrey, no espera. Lisas se ven andar muy pocas. Este informe puede variar por el estado del río y razones climáticas. (Por Eduardo)

La Cascada: Fuimos por el camino de tierra que sale del cementerio de castelli, llegamos y había varios pescadores ya instalados. Armamos los equipos y las repuestas fueron inmediatas, mucho pejerreyes chicos (fueron devueltos) así que para lograr el grande poníamos anzuelo 1/0 y hasta 3 mojarras así logramos varios grandecitos. (Por Jose Gomez)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: Armados que llegan a los 3kilos con muchos de portes menores, algunas boguitas de los 500 gramos al kilo con alguna ocasional captura de 2kg y bagres blancos medianos a chicos. Algunos días se dan tarariras y algunos dorados aunque no está fácil dar con ellos.

Muelles y Costas: Sin demasiados cambios por los muelles, se dan algunas carpas grandes, Boguitas muchas de 500 gramos al kilo, bagres blancos y mucha cantidad de armaditos.

Isla Botija – Puerto Constanza: Aflojo por la Botija la pesca de tarariras, se dan armados de hasta los 2 kilos, bagres blancos y algún dorado de los lindos.

Pasaje Talavera: Se continúa dando carpas, capturas de boguitas de los 500 gramos a kilo de peso, bagres, muchos armados.

Isla La Paloma: Boguitas de hasta los 800gramos, bagres blancos, algunos paties chicos y muchos armaditos.

Rio Gutiérrez: Muchos armaditos chicos, esporádicas capturas de doradillos y tarariras. Algún lindo pati se da mayormente con anguila.

Paraná Bravo: Armaditos chicos con algunos de hasta los 2 kilos y carpas, boguitas alguna puede llegar hasta los 2kilos siendo que la mayoría ronda de los 500 a los 800 gramos. Doradillos de hasta los 2 kilos con ocasionales capturas de dorados de los 4 a los 6 kilos, las tarariras no están para todos los días ya que aflojaron un poco con la refrescada de estos días en cuanto a los ataques y piques, siempre hay que tener un equipo con morenas o anguilas para realizar intentos con los grandes paties o surubí tanto de flote como de fondo.

Arroyo Brazo Largo: Aflojo mucho en esta última semana el pique con el cambio climático, de todas formas da para especies menores.. en general Bagres amarillos y blancos.

Paraná de las Palmas zona Zarate – Campana: Bagres blancos y cantidad de armaditos chicos es la constante del Palmas, con capturas de algunas bogas y carpas. Buscándolos con boyas de flote se puede dar algún lindo dorado en correderas de palos y árboles caídos.

Canal Alem I y II Sección: Bagres amarillos y algunas boguitas chicas. Aflojo el pique y ataques de tarariras.

Carabelas: Alguna boguita chica y bagres amarillos. Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.

Islas Juncal y Juncalito: Con capturas de algunos dorados de buen porte.


SAN PEDRO
El río sigue bajando muy sucia, el nivel se mantiene alto, ingresaron muchos doradillos pero aquellos que les gusta la pesca con artificiales no se esta dando, solo están tomando carnada blanca. Las taruchas siguen presentes en los campos inundados, en los desbordes y arroyos. (Por Darío García).


ENTRE RIOS
La Paz: Se logran capturas de cachorros chicos, dorados de diferentes tamaños y buena variada como manguruyúes, manduvas, armados, bogas, patíes y palometas. Se pesca con carnada viva casi exclusivamente, morenas y cascarudos. Se viene la Fiesta del Surubí entrerriano los días 6 y 7 de Abril (Por Victor Flores)

Victoria: Capturas de surubies, dorados, pico pato, bogas, raya, palometas y taruchas.

Ibicuy: La pesca en general en esta zona está muy floja como en toda la Provincia, el agua sigue bajando muy sucia, muy revuelta y su nivel sigue alto. Hay mucha pesca artesanal debido a la proximidad de semana santa.  (Por Javier Gattinoni).

Camping Ipona Guazu: Se pesca pero no en cantidad. Salen bagres blancos y amarillos, armados, algunas bogas de chicas a medianas, carpas de medianas a grandes, paties grandes y doradillos. Rogamos respetar las tallas mínimas de cada especie para conservar los ejemplares pescados.


SANTA FE
Reconquista: Con la bajante del río los tigres se pusieron muy activos, gran cantidad de pique por jornadas, ejemplares de portes que rondan entre los 4 y 8 kg., la mayoría con señuelos lo que le pone un condimento mas a la hermosa pesca que se esta dando. (Por Carlos Tortul)

 

Rosario: Excelente momento para mosquear, señuelear e incluso para los carnaderos. La pesca se mantiene bastante constante con chafalotes grandes, muchos dorados chicos y también buenos cabezones, que nos hacen vivir un momento de pura adrenalina. Sumamos a estas especies el pirá pitá, conocido como salmón de río, que es muy combativo y entretenido. Sólo se pone duro el día posterior a una tormenta fuerte, sobre todo de viento. El agua se revuelve, se enturbia y la actividad se aplaca notoriamente. (Por Lucas Santangelo)

 

Fighiera: Hace aproximadamente un mes que estamos disfrutando de unas impresionantes jornadas dedicadas totalmente a la pesca de cachorros de suribies con un promedio de 5kg aunque por ahí hay algunos de 10 o 15 kg  que muerden el también el anzuelo, generalmente usando de carnada morenas. Además capturas de rayas de muy buen porte, 50 Kg aproximadamente, y algunos dorados de medianos a grandes. Todo pesca y devolución. (Por Franco Romagnoli)


CORRIENTES
Esquina: Rumbo al Sur buscando arroyos donde desagüen aguas negras se podía ver a los dorados cazando. Por lo que pescando al golpe en modalidad baitcasting, en dos horas, logre incansables de piques y capturas. En todas las pasadas clave dorados con señuelos. Si bien con carnada costaba un poco también mi viejo clavo muchos, realizamos no menos de 4 dobletes. Aparte de los hermosos dorados sacamos armado chancho, mandure, manduva, moncholos, chafalotes y por supuesto las infaltables palometas. Todo con devolución (Por Jorge Albano)

 

Goya: El río de a poco se va acomodando muy lentamente, lo tenemos en los 5 m, sigue bajando muy turbia, solo con carnada comenzaron a tomar los dorados y surubies, pero portes chicos y poca cantidad, imposible probar con artificiales. (Por Juan Venturini)


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Desde los 96 km. de Costa les cuento que las mareas están altas con vientos fuertes cambiantes y algunas correntadas fuertes no dejando anclar los plomos con facilidad. Tanto de los 5 muelles de La Costa como en Pinamar y Gesell se da una buena pesca variada como también algo de pejerrey de flote con aguas mas clara y vientos del sector Sur, desde la playa en el Norte y Sur del partido se potencia el pique la noche pero sale durante todo el día. Ya hay muy poca gente en las localidades por lo que hay menos ruido para pescar. En la variada entran capturas de corvinas, bagres, brótolas, pescadilla, rayas, chuchos, roncadoras, pejerreyes, pez palo, lenguado, peritas, algún pez ángel, etc. Las carnadas son múltiples como anchoa, langostino, camarón, cornalitos y filet de lisa, pejerrey, calamar, carpa etc. Bastante pesca para las familias y abuelos que buscan con el medio mundo, de noche sed a lo mejor. Las lagunas de Madariaga están en su mejor momento, a cuidar el recurso y no ensuciarlas. Lugares ideales para los fines de semana no solo para los pescadores de la región sino los visitantes de Bs As. En General Lavalle tenes un lugar hermoso como la ría para disfrutar en familia, visítalo. (Por Diego Araujo)

Club de Pesca Mar del Plata: Capturas de corvinas, bagres de mar y brotolas chicas por la noche. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera Sur: Con viento del noroeste y un mar fuerte, que en algunas oportunidades la ola pasaba el balcón, logramos hacer una entretenida jornada de pesca de pejerreyes medianito. (Por Juan Caniche)

Albufera de Mar Chiquita: Muchísimo viento, lo que imposibilita realizar una buena pesca en la propia desembocadura. (Por Fabian Bochenek).

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Gran cardúmen de corvinas medianas, algunas brótolas, gatuzos, peces palo, bagres de mar, palometas, pescadillas, congrios y anchoas de banco. Haciendo un par de kilómetros mas adentro se dan algunas corvinas de mejor tamaño. (Por Rodrigo Diaz)

Muelle de San Clemente del Tuyu: A las 4 am .con caña de lance de un anzuelo encarnando con anchoa y haciendo lance a distancia se lograron Pescadillas de buen porte, brotolas chicas y Bagres de mar medianos. Doa pescadores de la zona encarnando con filet de carpa extrajeron Corvinas Rubias de 1.500 kg c/u. Con mediomundo salio Pejerrey Panzon y cornalito. (Por Lucas Holowko)

Santa Teresita: Por suerte viene espectacular la pesca desde la costa, muy buenas corvinas rubias siguen presente y muy cerca en las canaletas. Desde el muelle muy poco pejerrey, con vientos fuertes y el agua revuelta no se hicieron presentes como semanas anteriores. Con mediomundo muchísimos cornalitos. De embarcado no hay que navegar mucho, salen bagres blancos de buen tamaño, rayas y congrios. (Por Cristian Maurs).

Necochea: Nos informa Luis Allende que el clima esta muy ventoso y el agua turbia no pudiendo embarcarse a mar adentro, solo hasta la desembocadura del Rio Quequen, dando solo con corvinas de hasta 2 kilos, también aparecieron algunas lisas dentro del río. (Por Fabio Antoniak).

San Blas: Muy buena pesca en cuanto a variedad, calidad y cantidad. Además de las especies de mar esta excelente el pique del pejerrey, tanto embarcado como de costa. (Por Daniel Console).


RIO NEGRO
Primera Bajada, Las Grutas: Mientras el viento estuvo de espaldas (oeste) se pescó bien, pero cuando rotó al sur se picó y entró algas que dificultó la pesca. Aún así buena cantidad de pejerreyes. Se usó como carnada camarón y langostino teñido junto al aceite de Pescado Bonito. Anzuelos Owner, modelo Sode Nro. 7.- (Por Jorge Duran)


URUGUAY po Miguel Tripani
Las Tarariras en los arroyos están comiendo firme, toman cualquier señuelo porque empiezan a engordar para pasar el invierno, o sea que hasta las primeras heladas las vamos a tener muy activas. Mucha cantidad pero no de gran porte.

Rio Santa Lucia: de tarde noche buenos bagres amarillos y presencia de doradillos tomando artificiales. Por

En las Piedras el Chileno: Muy buena pesca de corvinas rubias

La Mansa: Muchos pescadores aficionados pescando gran cantidad de corvinas.

Punta Ballena: EL pejerrey ya está presente más firme, con boyas zanahorias.

Montevideo: Mucha presencia de pejerreyes, auguramos una buena temporada de pesca.

El Palmar: Muy buenos dorados de hasta 4 kilos, pero no toman artificiales, solo con carnada blanca, como boguitas o sabalines.

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/230318-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario