23/09/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón de la Toma Base Naval Río Santiago: Por Emir Ricciardi. En la columna 45 en las dos últimas horas de la bajante se hizo la diferencia, 5 pejes se lograron con línea volcadora a mandale y 13 con línea en movimiento con una pieza de 40 cm, además en la modalidad de fondo se extrajo variada de piel y carpas de buen porte. Muy cerca de la orilla entre las columnas 35 a 36 lanzamos líneas en la modalidad de fondo y flote para la especie PEJERREY, durante las primeras horas con la marea en creciente fue muy discreta con pejes de mediano porte – entre los 22 a 36 cm – (las boyas negras palito tuvieron un gran rendimiento cuando la marea estaba creciente encarnando con mojarra salada). A partir de las 9 hs  la pesca mejoró y por momentos se intensificó. De flote disminuyó notoriamente la cantidad de piezas en aquellos pescadores que se acomodaron en las columnas mas de la 38 en adelante donde se hizo presente la variada de piel, salieron bagres amarillos de buen porte y carpas. Esperemos de que este frente de viento Sur que se aproxima llegue lo mas rápido posible y haga descender rápidamente esta insoportable temperatura.

 

Espigón del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. Los vientos han girado en estas últimas horas al sector Norte, y como consecuencia de ello y de su propia intensidad, estuvimos con bajo caudal de agua, aguas sucia y turbia, y como consecuencia de ellos desmejoró notablemente la pesca del propio pejerrey, pocas piezas y en su mayoría chicas.Tampoco salieron carpas, alguna variadita chica y nada mas. Ojala la situación mejore en el término de los días subsiguientes.

Club Universitario: Por Maxi Luise. Ya para las 7 am se dió la primer captura de pejerrey de un tamaño de 39 cm. En cuanto el río comenzó a bajar y hasta las 13 hs se obtuvieron buenos pejes. Para el lado del morro en la modalidad de fondo se obtuvo uno de 52 cm, muy hermoso.

 

Club Universitario – Punta Lara: Por Lucas Holowo. Arme una caña de 2 anzuelos encarnando con mojarras vivas acompañadas de tiritas de rabas salas que fueron de gran éxito. Se nubló y hubo una merma en el pique, las capturas eran entrecortadas con extracciones de pejerreyes que rondaban desde los 22 a los 36 cm. De flote con la línea en movimiento los portes iban de 27 a 33 cm. con un destacado de unos 41 cm, la variada estuvo presente en menor medida pero con grandes bagres amarillos.

Zona Punta Blanca: Por Daniel Pavoni. En la modalidad de Costa, tanto a flote como a fondo se dieron lindos portes de pejerrey. El viento del sector Sur hizo que las condiciones fueran ideales para esta pesca, ya sea desde la costa o vadeando. Como carnadas rindieron las mojarras vivas y saladas.

 

zona de Quilmes: Por los Kaukes. Nos embarcamos desde el náutico de Quilmes a la 8 hs rumbo a la zona del barco hundido (el Dora). En esta ocasión el pejerrey se nos dió en cantidad y para todos los gustos: chicos, medianos y grandes, una enorme cantidad de piques por lo que elegimos los de buen porte y otros tantos los devolvimos al agua ya que no daban la medida. Las líneas utilizadas fueron con boyas verdes limón y españolas, todas con su palito pescador, con brazoladas  que rondaron entre los 30 y 40 cm encarnando con mojarras vivas y filet de dientudo.

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. Ya con la llegada de la Primavera y en vísperas de una nueva transición de especies, el peje en el Río de La Plata sigue a full con excelentes tamaños, muchos rondaron los 40 cm y algunos los superaron. Como carnada seguimos con la mojarra viva y salada, es notable lo activa que está la especie en estos momentos con piques furiosos y muy combativos. Dario se llevó su trofeo de 1.04 kg y 54 cm. Se dieron algunos dobletes y promete seguir así por lo menos hasta mediados de Octubre momento en que se irá afirmando la pesca de Bagres de Mar que hasta el momento ni asoman por estas aguas.

 

La Balandra en Kayak: Por Pescadores del Riopla Kayak Fishing. El pique de corvinas no fué constante, mucha cantidad de descarnadores. La sorpresa del día fue una carpa de unos 5 kg en la línea de corvina con langostino. Para la jornada utilizamos líneas de 2 anzuelos aunque la que mejor resultado dio fué la línea de plomo corredizo con anzuelo y brazolada larga, encarnando con langostino y anchoa.

 

La Balandra en Kayak: Por Baires kayakfishing. Empezamos a las 7:30 am remando con los kay a unos 800 m de la costa, donde una vez que nos anclamos no se hicieron esperar las primeras capturas de corvinas. Después de 40 minutos se levanto una ráfagas de viento fuerte y empezó a mermar el pique. Remamos hasta los 1300 m para seguir con el dia de pesca y encontrar algunas capturas mas. Encarnamos con langostino y algo de camarón en líneas de plomo corredizo de 2 anzuelos.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Antonio La Delfa. El pique al principio fue muy raleado, luego se afirmó y se mantuvo entretenido con ejemplares nada fuera de lo común pero muy luchadores. Hicimos toda la jornada con líneas de 2 o 3 boyas con bigotera al final encarnando con mojarra salada y filet de dientudo, en esta oportunidad los piques se dieron lejos de la embarcación por lo que utilizamos brazoladas que no superaron los 35 cm.

Por Marita. Recorrimos el canal Arias hacia el Paraná con el rumbo fijo a los Bajos del Temor, que por suerte la gran cantidad de agua que había hizo que tengamos una navegación segura. Hicimos unos tiros al peje y nada, salimos al palo 5 y ahí empezó el pique. Tuvimos que cambiar las brazoladas para encontrarlo a unos 18 cm. Si bien no fue mucha la cantidad si lo fué en cuanto a calidad. También incursionaron los doraditos con el Paternóster a 1,50 con anzuelos 2,0 mustan, siempre encarnando con filet de dientudo y mojarra.


ALTURA RIO DE LA PLATA


LAGUNAS
Laguna de Gomez – Junin: Por Estancia los Amigos. Hay buena pesca de pejerreyes, están saliendo en buen tamaño y hasta aparecieron algunas taruchas. De embarcado es donde mejor se da, desde la costa a veces sí y otras no.

Las Barrancas: Por Mariano Anderson. El pique está muy bueno en lo que es pejerrey, siguen los buenos portes pescando en el medio de la misma gareteando. En cuanto a la lisa obtuvimos respuesta en el río salado. Se ve mucha cantidad saltando, por ahí está turbia el agua y los piques no se den muy frecuentemente.

Chis Chis: Comenzamos el día con una muy linda mañana y viento suave haciendo muy buenas capturas, a la tarde se complicó bastante con mucho viento… así y todo sacamos pejes de excelente calidad.

La Brava: Por La Oficina Pescadora. Si bien se lograron bastantes capturas, no llegamos a completar la cuota. La premisa que sí se mantuvo fue la calidad de los ejemplares: todos superiores a los 40 centímetros, muy fuertes, potentes y ofreciendo un combate excelente. Se probaron cuatro aparejos diferentes a lo largo de la jornada: 3 boyitas de flote con brazoladas largas (la más divertida y la que más rindió), tipo paternóster, chiripá tradicional y chiripá de flote con puntero; la única carnada que utilizamos fue mojarra viva.

 

La Brava: Por Minuto de Pesca. Visitamos varios puntos de pesca, el chalet, las barrancas, entre los juncos y casi en el medio de la laguna. En este último fué donde menos resultados obtuvimos. Así y todo cubrimos la cuota e hicimos una cuantas devoluciones de piezas que superaban la medida, promedio de las piezas entre 37 y 45 cm. Durante las 3 primeras horas pescamos usando de carnada mojarras vivas, hasta que aparecieron los señores dientudos, de ahí en mas usamos mojarras combinadas con filet de dientudo lo que hizo que no solo esquiváramos piezas de menor porte si no que solo lográramos grandes por la suculenta carnada.

 

El Tupungato: Por Jorge Virgilio. No se destaca por la cantidad si por la calidad. Excelente pejerrey de embarcados como también de orilla, ya que el pescado arrimo un poco con el desove. Está abierta como corresponde Sábados y Domingos, pero en un par de semanas como todos los años, cerrará sus tranqueras entre 15 y 20 días, cuando el pejerrey este en su punto máximo de desove.

La Vizcacha: Por Jorge Virgilio. Exclusiva pesca de orilla en este espejo, dentro del establecimiento San Juan. Lo mejor se da de noche, tanto de este campo como del otro pesquero, La Nueva Lucia. Muy linda pesca de embarcados, y también desde la orilla. No se caracteriza por su profundidad, que no supera el 1.20 m.

El 24: En San Cayetano, sigue con buena pesca de orilla y también embarcados desde el pesquero habilitado.

Laguna de los Padres de Costa: Por La Oficina Pescadora. Realizando la pesca de costa se lograron algunos buenos ejemplares de pejerreyes a pesar de que había mucha actividad de dientudos.


CORRIENTES
Goya: Por Jorge Lopez Basavilvaso. Partimos con rumbo Norte hacia la zonas cercanas a El Toro “esquina” río Paraná y también a sectores que pescaríamos más al Norte e igualmente más al Sur de esta conjunción de ríos, ya en aguas de Goya pero muy lejos de esta ciudad.El frío exterior era muy intenso, comenzamos pescando con morenas en un clásico aparejo y casi enseguida tuve pique de una palometa y luego Luciano con un cachorro pintado. Al rato logramos un doradillo y otro dorado de lindo porte. La pesca con mosca, por vientos del sur que oscilaron entre 25 y 40 Km. /hora se hizo muy complicada. Al otro día estuvimos por arroyos y ríos mas pequeños, especialmente los que tuvieran más refugio del viento. Fue una jornada muy satisfactoria en cuanto a la precisión de los lanzamientos, exactitud de tiros y lugares donde prácticamente no hubo respuesta.

 

Bella Vista: Por Diego Araujo. Recorrimos muchos kilómetros, arroyos, canales y hasta pequeñas lagunas para probar nuestros señuelos y carnadas. Probamos el pique de variada con lindas capturas de bogas que comían dientudo, sábalo y mamacha fileteada en cubos, además de las hermosas capturas de dorados.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. En primer lugar vamos a hablar del dorado, que está presente en portes menores pero muy activo durante la mañana, tanto con señuelos como con carnada. El tamaño de las tararias en Rosario es excelente, y ni hablar de la cantidad de Hoplias. Con cualquier tipo de señuelo, las lagunas limpias de vegetación nos permiten jugar con artificiales y tentarlas a flote para ver esa explosión de agua en busca de su presa. Kilómetros y kilómetros – sin exagerar – de costa para que puedas caminar en busca de las tarariras, vadear o pescarlas como más te guste.

 

Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. Estuvimos en distintas Lagunas de la zona de Santa Fe. Por la noche fue a probar a laguna de calle Dimmer, donde en un par de horas lanzando de costa con líneas de fondo y boyas elevadoras – para marcar el pique – encarnando con mojarrones obtuvimos un par de bonitas juveniles y una excelente Tarucha de 2,6 kg. Vadeando con equipos livianos y líneas tipo plop también tuvimos buenos resultados clavando mas de 15 taruchas de portes medianos a grandes. En un campo de San Francisco, Franco clavó la mejor Tararira del fin de semana, superó ampliamente los 3 kilogramos de peso.

 

San Javier: Por Oficina Pescadora. Realizamos una muy linda pesca con carnada viva en la modalidad al garete obteniendo así muy buenas capturas de doradillos chicos y algún que otro cachorro de surubi. Por la tarde encontramos un arroyo con barrancas altas y arboladas donde nos permitió garetear, los cachorros empezaron a tomar las morenas y obtuvimos varias capturas de surus.


ENTRE RÍOS
Concordia: Haciendo las jornadas con señuelos se logran piques de tamaños increíbles que pueden llegar a rondar desde los 10 a 20 kg, siempre hacer la devolución correspondiente!

La Paz: Por Victor Flores. Bastantes pique, muchos dorados de medida aunque la mayoría chicos, algunos cachorros y mucha variada, sobre todo tarariras, amarillos y patíes grandes. Se pesca en todas las modalidades, mayormente con señuelos y carnada viva.

 

Ceibas: Por Baires Kayak Fishing. Nos encontramos con el arroyo Ñancay con unas aguas muy tranquilas y un clima espectacular. Haciendo la pesca de fondo salieron muchos bagres, de todas las medidas y colores, en cambio con artificiales no tuvimos suerte pero escuche que se suelen dar lindas taruchas en ese arroyo, habrá que esperar que se afiance un poco más el calor.

 


GUALEGUAY
Por Pinchando Mostros. Nos dimos el gusto de pescar hasta desmayarse. Una de las mejores pescas, dobletes, tripletes, cañas al límite, un espectáculo. Agarrense porque lo que se viene es tremendo, muchas tarus y de las grandes! 


SAN NICOLAS
Juan Pablo Giuliani. Llegamos al lugar para las 10 am luego de navegar aproximadamente unos 30 minutos, llegamos al lugar las 10 am. Por la mañana el clima no ayudó mucho, la temperatura no era la ideal todavía, estaba fresco; por la tarde el pique repunto, las empezamos a buscar abajo con gomas y señuelos mas duros para que bajen. El promedio de las taruchas eran de 500 grs a 1,800 kg la mas grande, había mucha cantidad de portes chicos, entreveradas salian las mas grandes, ésto se debió a que el clima no nos ayudó mucho las primeras horas del día. Como corresponde la pesca fue 100% con devolución.


SAN PEDRO
Por Daniel Ferreyra. Comenzamos a navegar haciendo bait en busca del doradillo y los piques no se hicieron esperar, obtuvimos varios rápidamente con un señuelo de media agua. Nos metimos en un desborde y ahi si, no podía creer la cantidad de tarariras, probamos con señuelos de profundidad, media agua, flote, con todos picaban. También probamos en la modalidad de flycast teniendo muy buenos resultados con moscas streamers en las bocas de los desagües de los canales y de lagunas. Habremos acamos unas 70 piezas, algunas rondaron los 3 k.


PARANA GUAZU (Por Luis Mario Bruno de SemanariodelPescador)
Embarcado: Continua excelente la oferta de bagres amarillos de hasta el kilo de peso, bagres blancos de hasta los dos kilos, paties que también rondan los 800 gramos a los dos kilos, porteñitos de excelentes tamaños con los cuales se realizan dobletes continuos. De flote se dan algunos manduví, sardinas y este ultimo finde se registraron algunas esporádicas capturas de pejerreyes, el bagre de mar muy remiso de unas quince embarcaciones que salieron solo se registraron tres capturas.

Muelles: Excelente con respecto a capturas de bagres blancos y amarillos, porteñitos, lindos paties, de flote algunos manduví y sardinas, este finde se registraron algunas esporádicas capturas de pejerreyes por los muelles.

Isla Botija: Muchos bagres amarillos y blancos, sumándose pati de buenos portes y porteñitos, de flote podemos dar con manduví y sardinas.

Pasaje Talavera: Sigue con la buena oferta de bagres y paties de muy buenos portes, haciendo de esto una pesca más que entretenida por la continuidad de piques y capturas, se suman de flote sardinas y algunos manduví.

Isla La Paloma: Continúa las buenas cosechas de lindos bagres y pati, sumándose sardinas y porteñitos

Rio Gutierrez: Lo mejor pasa por buenas respuestas de bagres y pati dentro de toda la extensión del Gutiérrez

Parana Bravo: Como en el resto de los pesqueros lo mejor de la pesca pasa por bagres blancos y amarillos de buenos portes, paties de hasta los tres kilos, de flote sardinas y algunos manduví, el bagre de mar esta pero no para todos solo para aquellos que saben de que se trata, igual no entro firme todavía.

Arroo Brazo Largo: Buena respuesta de piques de bagres por la zona , algunas carpas, boguitas chicas de hasta el kilo aparecieron este finde y cuando el sol calienta el agua algunas excelentes tarariras.

Isla Juncal y Juncalito: Todavía se dan algunas respuestas de pejerreyes por la zona.

Ibicuy: La variada está a full con bagres amarillos grandes y paties de todos los tamaños el dorado sigue cazando en la zona.. y con el calorcito del finde las tarus que están en los campos inundados están muy activas.

Concepción del Uruguay: El pique está flojo, falta que caliente un poco más el agua, y seguramente la luna llena además ha influenciado negativamente en estos días. Lo que se dio firme fue la variada, compuesta principalmente de bagres amarillos, picudos y blancos. Se siguen dando algunos pejerreyes en la zona.

Zarate (Paraná de las Palmas): Por Ale Perez. Muy buena pesca de variada; bagres amarillos, blancos, paties, porteños y los famosos bagres sapos o lagunero. Buscando lugares si se tiene la posibilidad de ir embarcado se hacen muy buenas pescas de variada. Salen muchos doradillos con señuelos de portes que van de medio kilo a los 2 k, se han pescado mas grandes pero son casos un poco menos frecuentes. Las bogas están picando cerca de la costa y preferentemente con masa, van desde los boguines pequeños hasta boguitas de 1,5k. Con estas han salido carpas desde las mas chicas hasta los 7kg.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. En cuanto a la pesca de VARIADA estuvieron saliendo bagres, carpas chicas y alguna mediana, patíes chicos y medianos. Todo a fondo utilizando como carnadas lombrices y pasta. El PEJERREY se da a fondo con brazoladas de 50 cm., encarnando con mojarras vivas, lombrices y filet de pejerrey. Se obtuvieron pocas piezas pero todas de lindos portes, de 30 a 35 cm. Tiene mucha comida y es remiso a la hora de comer. A flote con boyas pequeñas y brazoladas de 20 a 50 cm se pescaron muchos ejemplares que rondan los 18 a 25 cm. Hay lisas pero con el frío no se las vió andar.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Luego de muchos días de mar roto, con correntadas fuertes y movimientos de bancos, la pesca arrancó el Viernes 16 desde la tarde con bastante pesca en todos los muelles y de playa donde aparecieron corvinas, pescadillas, brótolas, chuchos, etc. Las carnadas la anchoa, camarón, langostino, filet de lisa, pejerrey, saraca, magru etc. El pique se estuvo dando a la bajante intensamente y de los muelles de noche con mas oportunidades de encontrar la variada, ya estamos en época de Primavera.

Mar del Plata – Embarcados: Por Aquafish. Fué incansable la búsqueda de nuestra tripulación, la pesca no estuvo fácil, nos costó mas del tiempo habitual dar con las capturas pero finalmente se logró: meros, chernias, besugos y salmones.

 

Los Molinos (también conocido como Ameghino) – MDQ: Una buena manera de comenzar la primavera con buenos resultados: 2 corvinas lindas, 1 brotola y una roncadora además muchos piques chiquitos errados.

Escollera Norte: Por Alejandro Sergio RuoccoBuena cantidad de piques de borriquetas, pez elefante y varios pez palos.

Arenera del Faro:  Por Alejandro Sergio Ruocco. Se dan algunos piques de brotolas.

Club de pesca de MDQ:  Por Alejandro Sergio Ruocco. Muy buena variada de noche con capturas de pescadillas, corvinas, brotolas, congrios y pez palos.

Laguna de los Padres: Por Minuto de Pesca. Cuenta con un gran nivel de agua, subió como mínimo unos 80 cm.El lugar que mejor rindió fue cerca de los juncos, entre el pesquero y el palo del 1500, donde pescaron con aparejos de 3 boyitas de flote con brazoladas de 60 cm a 1 metro logrando algunos pejes de buen porte y media cuota hasta las 14 horas cuando los corrió la lluvia y el fuerte viento sur.

 

Santa Clara del Mar: Por Juan Caniche. Salieron algunas burriquetas, pez palo de muy buen tamaño y en la punta de las escolleras buena variada en lo que a corvinas se refiere. También se podía ver que había invasión de roncadoras y algunas pescadillas.

 

Pinamar en Kayak: Por Román. A unos 800 m tiramos el ancla y enseguida salieron corvinas de muy buenos portes como suele suceder en estas fechas; también aparecieron pescadillas de buen tamaño y alguna variada no tan numerosa pero si combativa como fueron los gatuzos, congrios y brotola.

 

Laguna San Bernardo: Por Nahuel Llanos. Ubicada en el km 10 de Necochea. Nos tocó un día raro en cuanto al clima, de repente hacia calor y viento y por ahi se ponía feo. Aún asi se logra hacer una linda pesca de pejerrey, tanto en calidad como cantidad, algunos de portes medianos de 0,6 kg.

Bahia de San Blas: Continua muy buena la pesca, de noche sale una pesca entretenida de pescadillas, que siguen bien firme. También salieron gatuzos, rayas y brotolas.

Las Grutas –  Río Negro: Más precisamente en la primer bajada arrancó el pique del pez gallo muy firme.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/230916-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario