23/10/15 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

LES RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY .. DESDE ESTE 1 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

150901 VEDA DEL PEJERREY


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelle del ex-CLUB DE PESCA LA PLATA: Por Emir Ricciardi. Hoy MUNICIPALIZADO, fuimos en busca del pejerrey en la modalidad de flote y de fondo. El día se presentó totalmente nublado y el viento sopló en forma moderada a razón de 20 a 25 km del sector OESTE, nos acomodamos en la caseta del propio muelle ya que el propio morro es casi imposible acceder… el piso de madera esta totalmente destruido y representa un peligro muy grande para los pescadores, da verguenza ajena ver las condiciones de ese muelle. Arrancamos la jornada utilizando mojarras saladas y con la marea en su ultima hora de creciente, debido a que el río explotaba en agua. La pesca de fondo fue por demás entretenida con piezas en su mayoría de mediana calidad. A flote también se extrajeron pero la calidad de las especies fueron devueltas al agua ya que eran todas de bajo porte. Logramos extraer entre ambos un promedio de 25 piezas en total.

 

Muelle de la Toma Naval: Por Emir Ricciardi. Permanece aún cerrado por reparaciones en el cable eléctrico.

Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Con un río muy cargado en agua, creciendo y un viento muy leve del sector sur y mucho calor en esta región se hizo sentir. La pesca de pejerrey en la modalidad de fondo fue muy agradable, algunos pescaron bien y otros no tanto, un promedio de 10 a 15 piezas por pescador y la calidad de la mayoría de ellas entre los 30 a 40 cm.

 

Cajón de pesca del CLUB RIO DE LA PLATA: Por Emir Ricciardi. La pesca fue muy importante con varias carpas extraídas entre los dos a cuatro kilos de peso, la carnada de mejor rendimiento fue la masa.

Espigón del CLUB UNIVERSITARIO: Por Emir Ricciardi. Con un río con un excelente nivel de agua y un viento que soplo durante todo el día del sector OESTE, arranco la pesca de pejerrey de fondo con la marea en creciente hasta las 9.30 hs, la misma fue por demás formidable y sobretodo en el propio morro del mismo con piezas de portes de excelente calidad, mucho pejerrey comiendo abajo tomando muy bien la carnada blanca con mojarras vivas o saladas acompañadas de un buen filete de dientudo. Cantidad y calidad de pescado, también se registraron extracciones de dientudos, bagres , carpas y bogas de aproximadamente dos kilos de peso.

Palo Blanco y Ensenada: por Fernando Sanchez. Ya a 1 mes de iniciada la primavera y en plena temporada de Bagre de Mar cambiamos las cañas cortas por telescópicas, los plomos por las boyas y las anchoas por las mojarras y fuimos a intentar la pesca del pejerrey en Palo Blanco. Nos sorprendió la claridad del agua para esta época del año como así también la temperatura de la misma siendo muy similar a la de los meses de Julio y Agosto. Las primeras respuestas no se hicieron esperar, lindos piques de pejes de entre 25 a 35 cm y también los muchachos metieron varios dobletes que nos hicieron entusiasmar, aunque tuvimos momentos de pique cortado hasta que se daba otra pasada.  Y para aquellos que quieran pescar Bagre de Mar o Mimosos les decimos que la pesca también esta a full.

Berisso: por Sebastian Gonzalez. La pesca de bagres de mar fue terrible, este año están a full con cantidades y tamaños impresionantes, temporada como pocas este 2015.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
por Adrian de Brito. Salieron bagres de mar en calidad y cantidad hasta que las lluvia nos corrió y dimos por terminada la jornada de pesca… La Zona norte del Riopla esta on fire!

Costanera: Entre el Club de Pescadores y la rotonda buena presencia de carpas de portes grandes, bogas y bagres amarillos.

Zona del Mudo: Tomas Eduardo Malinowski. El Sábado en la zona de Jose (el mudo) desde las 6,30 hs. hasta las 14 hs tuve un lindo día de pesca y muy tranquilo el pique. Salieron carpas chicas, un para de pejes (cigarritos) que uno de los que saco Jose lo fileteamos para encarnar. Las carnadas que use fueron lombriz, masa y filet de pejerrey.

 

Los Pozones: por Fabian Smeail. Navegamos hasta el canal Buenos Aires a la altura de la isla Maton -1500 metros antes de llegar al Guazu- buscando los pozones. El mejor momento de pique se dio con el agua en movimiento, tanto bajante como creciente. La carnada mas rendidora el calamar, es importante no poner demasiada carnada al anzuelo solo una tira de no mas de 10 cm enhebrada dos veces y algún tentáculo. Con la caña en mano siempre, al sentir el pique hay que efectuar la clavada. Importante el fondeo, siempre utilizar un grampin para poder sacarlo con mas facilidad y aparte al ser un fondo duro de tosca se pueda clavar con mayor efectividad.


LAGUNAS
Laguna de Lobos: Siguen presentes las tarariras por todo el espejo como la semana pasada, preferentemente en la pared de juncos que se forman a lo largo del espejo, mejor ubicarlas en la entrada del arroyo las garzas. No es fácil dar con los pejes ya que los pocos que ingresaron no están tomando la carnada firmemente.

Laguna Las Perdices: Muy buena presencia de taruchas, todavia no se afirman tomando señuelos, si carnada y tambien de pejerreyes.

 

Laguna Chis-Chis: Nuy buenos pejes los fines de semana, utilizando brazoladas no mas de 10 cm. tanto gareteando por el centro como anclados frente a los juncos. Las tarariras presentes en cercanias de los juncos. podemos realizar ambas pescas en un mismo dia.

Laguna el Burro: EN cercanias de la zona de juncales mucha tarariras de porte chico a mediano, pesca asegurada y entretenida.

Laguna Las Tablillas: Muy buenos pejes se puede ingresar por el canal que la une a la de Chis- Chis o de costa entrando por el lado sur de la laguna de chascomus donde esta el puesto policial, por esa calle derecho te lleva, esta señalizada con carteles.

Laguna Altas Verdes: Por Roberto Costa. Este pesquero volvio a estar en condiciones, están presentes algunas lisas .

Laguna Chascomus: La pesca sigue firme pero no están saliendo los grandes, solo de 25 a 30 cm. si hablamos de embarcado. De costa muy pobre y desde el muelle municipal mejora un poco ya que hay agua pasante y el peje se acerca a comer, de noche con las luces hay mayor actividad.


RIO SALADO Y CANALES:
Pesquero el Destino: Por Pablo. Ya esta ABIERTO y en optimas condiciones este gran pesquero, faltan algunos arreglos finales pero esta todo dado para disfrutar de su pesca este finde semana ya que el tiempo va a estar muy bueno !!!

Canal el Palanque: por Fernando Gabriel Perez. Ubicado sobre la ruta 11 entre Gral. Lavalle y antes de llegar a Canal 2, fuimos con la idea de buscar lisas así que solo llevamos lombrices californianas, con lo que se pesco todo. Ante la falta de actividad de las lisas nos entretuvimos pescando de fondo con equipos livianos, líneas simples para variada de dos y tres brazoladas fondeadas y anzuelos chicos. Salieron muchos bagre sapo, amarillos, paties, bagre que le llamamos “porteñito”, el amarillo con pintas y un par de carpas.. Pescamos en creciente con poca correntada… Sin menor importancia hay que destacar que se devolvió casi todo como así también que no nos olvidemos de cuidar los lugares de pesca, no hacer daño ni dejar residuos…!

 

Canal 9: por Jorge Damario. Queda yendo por la ruta vieja de Dolores, pasando la isla de la ruta 2 a unos metros cruzando el paso a nivel, haciendo unos 5 km mas o menos te encontrás con un puente viejo: ese es el canal (Ruta 2 km 205), por toda esa zona – en cualquier lugar del canal – desde la ruta 2 hasta la 11 se las puede buscar!. Salieron lisas de hasta un kilo y medio, y otras lisotes de medio kilo a ochocientos gramos …. Usamos línea aérea fondeada con un plomo de 40 a 50 gramos, ahí en esa línea tenes varias profundidades. Les comento que comen bastante abajo, encarnen con lombriz de cualquier tipo…

Puente Cacique: por Daniel Pavoni. El puente queda ubicado en Pila, la segunda entrada a la derecha yendo desde Belgrano. En un día complicado para la pesca de lisas, debido a que el viento sur nos jugo una mala pasada, logramos unas cuantas lisas. Las pescamos con línea de tres boyas y a 10 cm, la carnada fue lombriz de tierra  y algunas picaron con panza coloreada.

 

Arroyo San Miguel: Muy buen caudal de agua. El San Miguel estuvo muy generoso, muchas carpas de gran porte y muy lindos bagres… Abundaba el dientudo! La lisa se vio en varias oportunidades pero no salio!!


ENTRE RIOS
La Paz: por Victor Flores. Muy cambiante estuvo el pique la semana que pasó, hubo días muy buenos y productivos y otros muy escasos. Al comienzo de la semana sacamos piezas grandes de dorados y algunos cachorros, luego comenzó a declinar en cuanto a cantidad y tamaño. Se encontró gran cantidad de bogas grandes, algunos manguruyúes, armados, patíes, moncholos, rayas y palometas. El río está en los 3,67 m. en descenso, el agua clara en los 20º de temperatura. Les recordamos que a partir del 15 de octubre y hasta el 14 de enero rige la veda de dorados, se pueden pescar, pero es todo con devolución obligatoria.

 

Ceibas: por Santiago Esteves. Nos dirigimos a un desborde en la ciudad de Ceibas – Entre Ríos para dar con algunas dientonas. Ya lo habíamos relevado hace 2 días atrás junto a un amigo y si bien por los tamaños se parecían lagartijas mas que a cocodrilos, encontramos muchísima actividad. Luego de mi primera presentación de una mosca Zonker y de tener inmediatamente un ataque, pensé que la cosa estaría fácil… luego de errar ese ataque, de continuar buscando y esperando nuevos ataques, si bien estaban hambrientas se encontraban bastante atontadas, ya que no tomaban la mosca ni los señuelos de forma firme.

 

Muelle el Remanso: en Entre Rios ya culminó la obra y esta todo listo para la pesca… Les informamos tambien a los socios que el próximo Viernes 23 de Octubre se llevara a cabo un Concurso de Pesca en el horario de 19 a 7 hs, motivo por el cual en el horario mencionado el muelle sera ocupado exclusivamente por los participantes en el concurso.

Villa Paranacito: por Gustavo Ramondegui. Lo que se esta dando en cuanto a la pesca es el bagre de mar, estamos utilizando plomadas de 500 g, anzuelos 6/0 y de carnada sardina de río y calamar. Les recomiendo utilizar cañas de 35 o 40 lbs y reel rotativo, la pesca se realiza sobre el río Parana Bravo, buscando pozos de entre 20 y 25 m de profundidad. Los Tigres de Rio todavía no quieren aparecer, ni bien se estabilice un poco el clima seguro comience el pique.

 

Ibicuy: por Facundo Cjs. Nos dirigimos al Camping Malvinas Argentinas, cuenta con proveeduría, parrillas, tiene un muelle de aproximadamente 250 m. y dormís para 4 personas.
Empezamos la pesca y aparecieron los primeros bagres y Paties medianos. La pesca a la noche se activo mucho más, con piques de bagres, paties y hasta una raya. Al otro día, Sábado a la mañana, salieron bagres amarillos… La carnada que usamos fue lombriz, se intentó con tripa de pollo y masa pero solo salían con lombiz haciendo muy entretenida la pesca… Uno de los chicos se puso a sacar mojarras y se enganchaban pejerreyes chicos que fueron devueltos… Muy variada la pesca la verdad…

SAN PEDRO
Por Nestor Buri: El nivel de agua volvio a su cauce normal esta en 1,30 mt. la variada esta presente, y las taruchas salen con carnada y timidamente estan tomando lo señuelos. Sobre el RIo Parana ya han sacado bagres de mar de porte mediano.

GUAZU
Pesquero el Remanso: por Gustavo Moure. Desde Muelles: Temporada de transicion, muy buena pesca de variada de piel como bagres amarillos. Tambien comenzaron a aparecer las primeras bogas chicas. Las sardinas siguen presentes en todos los muelles del parana, un apesca entretenida en estos meses.

Paraná Bravo: por Excursiones San Expedito. Le jornada de pesca la realizamos con plomadas de 700 gr, multi del 0.20 mm y encarnamos con calamar fresco – pican o pican – y líneas fijas de un solo anzuelo. Las bogas no aparecieron del todo, hay que encontrarlas … y los dorados se hacen esperar!

SANTA FE
Rosario: por Oceanic Travel. Las Tarus Rosarinas hace ya varias temporadas que vienen demostrando que quieren ser protagonistas de la primavera. Una especie combativa, deportiva, violenta, voraz… que toma señuelos, moscas, carnada… que más le podemos pedir? Este 2015 no es la excepción a la regla y las HOPLIAS siguen dando el presente, en calidad y cantidad… Y QUE TAMAÑOS !!! Mosqueando con los poppers de Ariel Najle, Alfredo en la modalidad FLYCAST, usamos también GOZIO LURE SOFT.

 

Reconquista – Pesquero Hersilia: por Carlos Torul. La pesca en estos momentos se encuentra en su mejor momento desde que empezó la segunda mitad de la temporada con gran cantidad de capturas de surubi de portes variados que va de los 3,00 kg hasta los 18,00 kg y mas grandes también, como el que sacaron amigos pescadores que rondo lo 20,00 kg. Los dorados se encuentra presentes en todo el territorio santafesino con mucha capturas de lindos ejemplares que oscilan entre los 3,500 kg. y los 9,00 kg, de la variada que puedo agregar, ya es un clásico pescar la variada para la famosa fritanga de pescado de los medios días a orillas del rio Parana.

 

CORDOBA
La Cava – Oncativo: por Aldo Bigatton. en cercanías de Oncativo sobre el acceso norte a esta Ciudad, con Rodrigo nos fuimos a probar todo lo nuevo .. Pescamos en la modalidad de flote utilizando cañas de 3.60 m. Testeamos los nuevos modelos de boyas, las chupetas de madera sintética de 30 mm. de diámetro y las boyas cuadradas de 15 mm., estas fueron las que mas rindieron ya que tienen un funcionamiento excelente… marcan el pique en forma impecable en este tipo de pesca. Como carnada usamos mojarras y orilleros sacados de la misma laguna.. Los pejes no son de tamaño.


URUGUAY
Meseta de Artigas, (Puerto Yeruá): por Miguel Tripani. La veda para el dorado este año comenzó el 01 de setiembre y se extiende hasta el 01de enero. La veda significa que la especie se puede pescar pero es obligatoria la devolución, ya que desde el mes mencionado comienza el proceso de reproducción y con esta medida se pretende aumentar la población de la especie. Para el trolling en este lugar es recomendable el nailon porque los señuelos bajan menos y no atracaremos tanto, en bait, con señuelos de superficie o de media agua con pequeñas paletas podemos hacer que trabajen mejor. Logramos muy buenos dorados ,perdiendo muchos señuelos en esta modalidad, las correntadas los metían contra las piedras cuando tirábamos aguas arriba de la restinga y si bajaban un poco pasaba exactamente lo mismo. Un gran error que cometimos fue dejar en casa la caja con los poppers y paseantes, cuando en Salto la pesca está floja porque la represa está largando poca agua, La Meseta y el Hervidero son una excelente alternativa para lograr buena pesca.

 

por Javier Ithurralde. El día en Uruguay amanecía hermoso con el sol bien tempranito y el viento sueve del sur, el lugar elegido un lago al sur del departamento de San José de Mayo. Con estas condiciones “se activan las taruchas”, si bien eran perfectas creo que hace falta de varios días templados para que arranquen con todo!. El agua estaba totalmente transparente lo que me permitió ver los piques que tuve cerca de la orilla… Aún no están totalmente activas ya que las veía venir y le bajaba un cambio al señuelo para que muerdan a gusto. La mayoría prefirieron los señuelos antienganche y popper.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: por Diego Araujo. La pesca esta cada día mas firme, solo afloja cuando el mar se rompe o los vientos no deja anclar los plomos.
Corvinas, brótolas, pescadillas, rayas, chuchos y pejerreyes salen en las distintas modalidades de pesca, las carnadas anchoa, camarón, langostino y filet de lo que quieras solas o sus combinaciones.
El norte, centro y sur del partido brindan lindas canaletas para la pesca de noche mucho mas firme el pique, ya estamos en época de probar para el cazón para el lado del faro de punta medanos.
De los muelles de noche lo mejor aunque a veces se da a tiro corto lo que hay que tener cuidado con los enganches y a veces muy lejos.
En la modalidad kayak la pesca a partir de los 300 metros ya esta para hacer una buena cosecha y filet.

 

Punta Médanos: por Miguel Nicoloso. Tuvimos una semana de mucho viento y mar complicado, en momentos se intento anclar con plomo de 220 g sin exagerar y hasta eso fue imposible…Durante varios días se intento la pesca en varios lugares aledaños Karnak, Punta Médanos, Vencedor y la nota nocturna se dio en playa El Silvio. Obtuvimos un par de pescadillas, brotolas y Pedro Chavarri obtuvo una corvina.. Utilizamos líneas convencionales de un solo anzuelo tipo corvinero mustand 4-0, brazolada larga aprox 80 cm y como carnada variamos entre anchoa, camarón, pechuga de pollo y langostino.

Mar del Plata – Arenera del Faro: por Carlos Poblete. Entrando por el balneario Cabo Largo
bajamos a la arena con el vehículo, siendo una bajada para 4×4 hasta la orilla del mar, y ya en el lugar entramos al agua a eso de las 11 de la mañana intentando de encontrar elefantes, banderitas o gallo y una pesca variada. Llegamos hasta la primer restinga en el beril a unos 400 mt de la costa, a unos 5 m de profundidad decidimos anclar nuestras embarcaciones y hacer intentos de pesca. Utilizamos una línea de 2 anzuelos 3.0 obteniendo respuestas de pescadiyolas, pez palo, anchoas, falso salmon o chanchita, pejerrey panzon y elefantes de muy lindo porte… todos muy parejos. Encarnamos todos con anchoas frescas, pescamos alrededor de 3 horas y decidimos dar por terminada la jornada ya con muy buena cuota conseguida.

 

Escollera Mar del Plata: se capturo un muy lindo lenguado y una burriqueta de buen porte en la entrada de la escollera norte, al mediodía del Miércoles nos dimos una vuelta hasta las 15 hs y el pique estuvo nulo, lo mismo pasaba en la Punta del Morro.

Pehuen Co: por Martin Dermit. De embarcados están saliendo corvinas, pescadillas, palometas y algún que otro cazon devuelto al agua. En rasgos generales sigue buena la pesca en Pehuen Co.

Las Grutas: por Costa Pirata Las Grutas. Realizamos un pesca de noche en la Primer Bajada del Balneario Las Grutas – Rio Negro. Hubo mucha afluencia de pescadores. Sin viento y de temperatura agradable se dió una muy buena pesca de pez gallo llamado también pez elefante. Como carnada rindió muy bien el langostino fresco, usamos anzuelo pata larga 3/0 y de otros tamaños, modelos como el garra de águila. Algunos usaban anzuelos algo mas chicos como 1/0 ó 2/0.

Mar Chiquita: por Minuto de Pesca. Tuvimos un día bien lisero en la laguna Mar Chiquita… aguas claras, un suave brisa del Este que nos dieron una jornada al menos agradable de pasar… iniciamos en San Gabriel, estuvimos en el Medano Blanco y así casi todos los lugares… lo mejor de la pesca se dio por la tarde.

 

Necochea: por Nahuel Llanos.  Frente al mural en la Escollera de Necochea a pesar del viento y el mar feo picaron un par de brotolas, un congrio y pescadillas grandes y chicas.

Reta: por La Boutique de la Carnada.  A 8 kilómetros para el lado del río están saliendo mucha cantidad de Pescadillas, algunas brotolas, chuchos, bagres y ni una corvina por el momento.

Partido de la Costa: por Alejandro Mariano Ferrin – Acuatica Producciones. La pesca diurna muy floja. Por las noches corvinas en la primera canaleta, pescadillas y brotolas adentro. Las rayas abundan y comenzaron a salir cornalitos con mediomundo. El bagre de mar sigue siendo la asignatura pendiente de este octubre frío.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/231015-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario