23/11/18 El Pique de la Semana

2
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

forest pique de la semana sentilapesca

Las prendas Forest son de alta tecnología, especializadas en camuflado, pesca y outdoors


RIO DE LA PLATA SUR
Ensenada Barragan: Semana por demás importante sobre todo después de la gran sudestada que transitamos el día sábado pasado con el ingreso de aguas más frescas acompañados de vientos que colaboraron del sector sur y por ende el ingreso de las diferentes especies. En el espigón del Club Universitario la pesca del pejerrey fue en su modalidad de fondo y algunos a flote, pejes medianos y chicos en su mayoría, en lo que respecta a la variada se extrajeron bagres blancos, paties y porteños. Se pesco tanto en el morro como del morro hacia la costa, algunas boguitas y carpas. Hubo días en donde se registraron algunas extracciones de lisas chicas canaleras utilizando como carnada lombriz colorada. Clubes Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpas con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz. Se rescataron algunos pocos pejerreyes en la punta del espigón en su modalidad de flote y fondo el fin de semana largo, también extracciones de algunas boguitas chicas en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín. Salieron también algunas lisas que siguen siendo chicas extraídas a rio abierto y caminando por la playa cuando el rio se encontraba en bajante utilizando como carnada lombriz. En cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino mejoro con respecto a la semana anterior sin ser descollante con alguna variada de piel como bagres, paties, bogas y carpas de gran peso. En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural se estuvieron extrayendo algunas boguitas y carpas con masa y durante el fin de semana pejerrey en su modalidad de fondo utilizando como carnada mojarras. (Por Emir Ricciardi)

Punta Lara: En el Club Universitario, en el cajón que se forma entre ambos muelles, ya están sacando lisas canaleras. (Por Marcelo Albanese).

Pejerrey Club de Quilmes: De noche muy buenos bagres blancos y amarillos como también lindos paties encarnando con lombriz, tanto con lances largos como cortos las especies y portes eran iguales. Con viento del sector norte el río se encontraba casi planchado. La pesca la realizamos en creciente, cuando más rinde el sector de este muelle. De día podemos dar con muy buenas carpas. (Por Ariel Gobello).

Quilmes, embarcado: Mucha presencia de bogas y de grandes portes, llegando a los dos kilos. Encarnar con longaniza. Cebamos la zona donde anclamos con maíz. Los doradillos no están presentes esta semana como antes. Con equipos livianos podemos disfrutar de las damas del plata. (Por Hernán Molinari).

Magdalena: A pesar de los vientos fuertes del fin de semana nos embarcamos, con viento del sector norte decidimos ir a pescar bagres de mar unos 13 km. río adentro, anclados nos castiga mucho la embarcación. No podíamos anclar el plomo en los pozones. Todavía estamos a tiempo de que ingresen bagres de mar que lleguen a los dos dígitos. Creemos que hasta mediados de diciembre podremos dar con esta especie. (Por Santiago de Pesca en Magdalena).

Berisso: Muchos doradillos en los Malecones, con artificiales, compartiendo la pesca con excelentes bogas. Aquellos que no les gusta navegar mucho ésta es una excelente opción. (Por Marcelo Albanese).

Berisso: Las corvinas rubias siempre hacen su aporte para sorpresa de los pescadores. Aprovechen estas ultimas salidas al Bagre de mar ya que sino después tendrán que esperar hasta Octubre del 2019. Además ya esta muy activa la Boga Maleconera aunque de tamaño medianos a chicos. También se capturan las primeras carpas de gran porte llegando a superar los 10 Kilos doradillos, armados y toda la variada de verano. En la zona del Río Santiago ya se capturan doradillos en la modalidad trolling o bait con señuelos. (Por Fernando Sanchez)

 

La Balandra: Muy buena pesca de variada de piel: porteñitos, bagres amarillos y patíes, de noche mejoran los portes y cantidad. (Por Marcelo Albanese).

Atalaya:  Al sur del río de la Plata la pesca está muy buena, hay que salir embarcados y elegir zonas a 2.000 o 3.000 metros de la costa, allí hay bagre de mar de muy buenos tamaños, corvinas de hasta 2 kilos y variada de piel. (Por Julio Pascual)

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Delta: Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.(Por Mauricio Oñate)

2da. Sección del Delta: Un finde y comienzo de semana con mucho viento del sector sur complicando la pesca que fue muy pobre. El río se carga mucho de agua y los arroyos interiores se llenan haciendo que las taruchas se dispersen. Probamos en algunos playoncitos con carnada blanca obteniendo algunos pocos ejemplares. Directamente no probamos con artificiales, sólo con carnada. Hay que esperar que el río se normalice con vientos del sector norte que baje suavemente y limpiando el agua. (Por Sergio Pereira).

Parque de los Niños: Muy buena actividad de bogas usando de carnada daditos de sábalos y haciendo lances cortos con equipos livianos, los portes llegan hasta los 2 kilos. Algunos doradillos se prenden encarnando con morena o bagres amarillos chicos con línea de fondo. El horario del Parque es de 08 a 19 horas. (Por Héctor Conca).

Club de Pescadores: Se están dando muy buenas carpas comunes y las reales, de gran porte. Las bogas se van afirmando ya que el club se mantiene cebado. Bagres, porteños, marietas (apretador). De noche muy buenos paties. Seguimos dándole al dorado, están muy activos y cazadores. Como novedad de la semana, han sacado un par de tarariras, toda la pesca que se practica en el club es con devolución. (Por Darío Calveri).

Costanera Norte, Aeroparque: Algunos pescadores están tentando a los doradillos con artificiales y cucharitas, obteniendo buenas respuestas. Se están prendiendo sábalos de fondo encarnando con pasta, maíz y daditos de salamín, se prenden buenas bogas. (Por Darío Calveri).


LAGUNAS
Laguna la Salada de Granada: Muy buena pesca alternativa entre pejerreyes y tarariras de muy buen tamaño, de acuerdo a las horas en que se pesca, recomendable. (Por Daniel Console).

Laguna El Abuelo: Sigue muy interesante la captura de tarariras de muy buen tamaño. Obviamente con devolución por estar en época de veda hasta la finalización de Noviembre. (Por Daniel Console).

Laguna de San Vicente: Este complejo privado ofrece la posibilidad de pesca de tarariras con artificiales, muy cerca de la Capital Federal, recomendable para aquellos que recién se inician y en familia. (Por Daniel Console).

Laguna de Lobos: Se está acercando bastante gente en los últimas semanas, incluso gente que no es del lugar, porque es atractiva la pesca de tarariras, más en cantidad que en calidad. (Por Daniel Console).

Laguna de Quiroga: Todavía sigue ofreciendo pejerreyes con la fresca y ya han aparecido tarariras en distintos sectores del espejo. (Por Daniel Console).

Laguna El Burro: Hay pique sostenido de tarariras aunque no son de gran porte, en el mejor de los casos llegan al kilo y medio, kilo ochocientos. (Por Daniel Console).

Laguna de Bragado: Ubicada en el parque General San Martín, si bien no tiene una pesca muy interesante, se logran carpas, algún que otro pejerrey y a las perdidas, alguna tararira. (Por Daniel Console).

Laguna de Gómez, Junín: El fin de semana se pude realizar una muy buena pesca tarariras, al fondo de la estancia hay dos arroyos donde pudimos pescar tanto a flote como a media agua. (Por Daniel Soldano).

Laguna Salada de Madariaga: Muy buena pesca de pejerreyes, eso sí, hay que utilizar anzuelos grandes, para evitar a los molestos dientudos, encarnando con filet, muy buenos portes y cantidad. También de tarde podemos probar en la zona de juncales buscando a las tarariras, recordando que hay que pescarla con devolución por su veda. (Por Mariano Anderson).

Laguna Las Aguadas: A unos 10 minutos del centro de la ciudad, que nos da una de las mejores taruchas de la zona. Arrancamos bien vadeando una de las costas con señuelos Payo de sub superficie con los cuales tuvimos respuestas inmediatas. Luego caminando para el medio de la laguna la buscamos en profundidad con ranas anti enganche lastradas con cucharas de 12 gramos, fue increíble la cantidad de piques de muy buenas taruchas que promediaban los 2 kg. de peso. (Por Cristian Gandara)

 

Laguna Las Barrancas: Este espejo una vez más nos ofrece muy buenas lisas, está muy fácil, para aquellos que recién se inician en esta especie, ya que están en cardúmenes en toda la zona de la costa, encarnando con panza de lisa coloreada de rojo, para evitar el dientudo y el bagrecito. También hay muchas tarariras chicas. (Por Mariano Anderson).

Laguna Chascomús: Pejerreyes chicos a medianos, carpas, y tarariras. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Adela: Infectada de tarariras y carpas grandes. (Por Marcelo Albanese).

Laguna El burro: Otra de las lagunas que en sus juncos nos ofrece muy buenas tarariras y grandes carpas. Tanto con carnada como con artificiales. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Sauce Grande: Un poco remiso el pique, hay que recorrerla por completo, tal vez por los juncos, gareteando por el centro, probando anclarse. Algunos matungos salen, por las altas temperaturas de esta semana, se activaron los molestos dientudos. (Por Marcelo de Dios).

Laguna Blanca Chica: Podemos dar con buenos ejemplares de pejerreyes en las zonas bajas, creemos que todavia están en esta zona desovando. Utilizando una línea con puntero cargado con una bajada de 30 cm. y una boya. Una línea no convencional con anzuelos 2/0. (Por Matias Rubino).


RIO SALADO, CANALES Y ARROYOS
Río Salado: No mejora ostensiblemente en lo que respecta a la Cuenca Media, está bastante pobre y errática la pesca de todas las especies. (Por Daniel Console).

Pesquero El Destino: Bajó su nivel de agua, ya podemos ingresar y realizar una variadita de río. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Don Eduardo: También bajó su nivel de agua, ya es posible ingresar y lograr una linda pesca de una variada de río. (Por Marcelo Albanese).

Puente La Horqueta: Ya se puede bajar y realizar unos intentos a las lisas. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Las Gallinas: Comenzó a ingresar buen caudal de agua, que hace una semana viene bajando por las lluvias que cayeron más arriba. Las lisas siguen rindiendo, al no estar desbordado las podemos encontrar en cardúmenes. (Por Fabián Bochenek).

Rio Arrecifes: La pesca en el río recién se está estabilizando después de las lluvias. Antes de ésta, salían muy buenas carpas, bogas chicas y caminando a lo largo del rio buscando zonas de menos presión de pesca , algunas tarariras también. Ya habían aparecido los doradillos, ahora está muy crecido. (Por Sebastián Sales)

Arroyo Tapalque: Se encuentra con muy buen caudal de agua pero muy correntoso, complicando para la pesca. Podemos dar con algunas carpas grandes buscando los remansos, bagres y pocas tarariras. (Por Matias Rubino).


SAN PEDRO
Está el río muy crecido, 1,5m. por arriba creció esta semana. Hay que buscar las taruchas dentro de los campos ya que el río Sepultura está muy desbordado por las lluvias y vientos del sector sur. En las aguas negras, a las salidas de los arroyos, podemos pinchar algún doradillo pequeño. Estamos esperando que baje el agua para que se afirmen las tarariras. (Por Néstor Buri).


PARANA GUAZU por Luis María Bruno
Embarcado: El clima de momento mejoró por la zona pero el pique sigue remiso con respuestas y capturas de algunos bagres blancos, porteñitos, paties y boguitas chicas y algunas tarariras de lindos portes.

Muelles y Costas: En casi todos los muelles se puede contar con piques y capturas de bagres, algunos patíes de lindos portes, boguitas de hasta el kilo / kilo y medio, porteñitos y algunas taruchitas.

Doradito: Con la presencia y capturas de algunas tarariras y doradillos, bagres y porteñitos.

Isla Botija – Puerto Constanza: Respuesta de tarariras y algunos doradillos, capturas de bagres, patíes y algunas boguitas chicas.

Pasaje Talavera: Alguna esporádica captura de bagres, patíes y boguitas chicas al igual que ocasionales capturas de tarariras o doradillos.

Isla La Paloma: Variada de piel con bagres y patíes, algunos dorados y tarariras en zona de juncales.

Rio Gutiérrez: Algunos bagres, armaditos y patíes. Buscándolos se lograron algunos doradillos y tarariras de lindos portes.

Paraná Bravo: Algunas capturas de bagres, patíes, boguitas y armados, en las zonas bajas y de juncales algunas tarariras y doradillos, si bien mejoró el tiempo el pique sigue remiso.

Arroyo Brazo Largo: Algunos bagres, tarariras, boguitas y carpas. Ideal para pesca de costa en el Camping el Lavarropas.

Paraná de las Palmas – zona Zarate / Campana: Hay muchas bogas chicas, muy pocas rondan los dos kilos, algunos porteñitos, muchas marietas, algunos lindos bagres amarillos y patíes chicos. Continúa la presencia y capturas de surubicitos de hasta los tres kilos en varios sectores, al igual que doradillos lamentablemente son muy pocos los que los regresan a su habitat, la mayoría los sacrifica, razón por la cual no precisamos cuáles son los lugares de pesca.

Canal Santa María: Reiteramos con buenas respuestas de tarariras hasta los 2 kilos. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.

Paraná de las Palmas zona INTI: Lindos bagres blancos y patíes, en las zanjas divisorias de islas y entre los juncales tarariras de lindos portes.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Con presencia y respuestas de porteñitos, bagres blancos y patíes de muy buenos tamaños.

Paraná de las Palmas zona Vuelta Oeste: Bagres blancos, patíes, algunos armados y porteñitos, sectores que dieron algunos cachorros de surubí realizando encarnes con trozos de anguilas y morenas.

Canal Alem I y II Sección: Algunos piques y capturas de tarariras y mucho bagres laguneros o sapo.

Carabelas: Capturas de tarariras, algunos bagres amarillos y boguitas chicas.


ENTRE RIOS
La Paz: El río está estacionado en los 5,39 m y el agua clara en los 27º de temperatura. Esta semana continuó el buen pique, aunque hubo días mas difíciles debido al mal tiempo que no nos permitió trabajar con normalidad. Salieron dorados medianos, chicos y algunos de buen porte, buena cantidad de surubíes y mucha variada, sobre todo manduvés pico de pato, armados, patíes y gran cantidad de palometas. Se pesca en todas las modalidades. Está bueno para la pesca con mosca, debido a la formación de correderas causada por la altura del río. (Por Victor Flores)

Villa Paranacito: Sigue linda la pesca de bagres de mar sobre el Paraná Bravo y la zona de Sauce. Los dorados de a poco vienen apareciendo, ya que esta medio inestable el tiempo con las lluvias pero parece que se viene una linda temporada. Se están dando capturas de cachorros chicos, pero están. Las tarariras como siempre siguen firmes tomando cualquier cosa que se le tire, también se están afrontando linda la temporada de las mismas! (Gentileza de Horacio Pascuariello) 

Colón: Una semana explosiva de dorados y doradillos, todavía no están comiendo firme, pero va a ser una temporada increíble. Estamos utilizando como carnada sabalitos vivos chicos. Con esta misma carnada se prendieron por primera vez los bagres de mar. El nivel del río se mantiene en 3 metros. (Por Sebastián Iglesias).

Pesquero EL Remanso, Guazú: Muy firme la pesca de bogas en cantidad y calidad. Carpas de gran tamaño que llegan a los 8 kilos. El nivel del río está bajo, cuando sopla viento del sector sur se complica porque se carga de mucha agua. Cuando el viento cambia de sector soplando desde el norte, se vacía muy rápido y su correntada hace que se complique la pesca. Hoy con viento sur el río está muy alto y subió de golpe. La variada sigue presente con bagres amarillos, blancos y buenos paties encarnando con anguila, con lombriz blanca un poco más chicos. Doradillos, algunos se pueden pinchar desde el muelle, eso sí con carnada blanca, no toman todavía los artificiales. De embarcado se hace difícil la pesca de bagres de mar, sólo pescamos algunas piezas. (Por Gustavo Moure).


SANTA FE
Reconquista: La pesca de dorados sigue en muy buena forma, gran cantidad de ejemplares capturado por jornadas en distintas modalidades, tanto con artificiales como con carnada viva las capturas son muy abundante con ejemplares que rondan los 5 kgs. de promedio, los cachorros de surubi también están en la zona y se pueden sacar con morena grande, la que mejor rindió a la hora del pique. También haciendo trolling salieron lindos ejemplares de surubi, la variada sigue en buena forma y con buenas capturas de especies menores. RECORDAMOS QUE LA PESCA ES SOLO CON DEVOLUCIÓN YA QUE RIGE LA VEDA HASTA EL 31/12/2018. (Por Carlos Tortul)

Rosario: permanentemente la geografía está cambiando y con ello el comportamiento de la fauna ictícola. Hay que venir preparado a navegar, y buscar para obtener resultados. Hay días que son muy buenos y otros no tanto. Las que siempre están firmes son las tarus, pez noble si los hay. Por otro lado, dorados, surubíes y chafalotes son las especies que están en movimiento y debemos tentarlas en distintos lugares hasta dar con ellos. (Por Lucas Santangelo)

 

Melincué: Se están dando muy buenas taruchas con artificiales, portes de hasta 4 kilos siendo la media de 2 a 2,5 kg. La veda comenzó el 1ro. de noviembre y termina el 31 de marzo, solo se practica la pesca con devolución. La pesca de pejerrey que arrancó en setiembre termina el 1ro. de diciembre, a partir de ahí arranca la pesca de costa y se está estudiando también la pesca de embarcado. (Por Lucho el Bigua).


CORRIENTES
Goya: El fin de semana se pudieron pescar muy buenos dorados y cachorros. EL sábado amaneció con mucha lluvia complicando la embarcada inclusive del domingo. A partir de ahora hay veda total por aproximadamente 50 días más. (Por Juan Venturini).


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Mucha corvina, brótolas, pescadillas y mucho bagre la noche del jueves con vientos fuertes del sector sudeste con medio mundo. Los 96 km de La Costa con buena pesca de playa y ya con los 5 muelles habilitados, algunos dejados como siempre, solo muestra incapacidad y mala voluntad, entradas caras para la economía actual. Las carnadas: anchoa, langostino, camarón, y filet varios de lisa, pejerrey, magru, calamar. Muy buena pesca en Kayak y de embarcado en el frente costero. NO extraigas a las almejas, están viejitas, este otoño cumplen un ciclo de vida, ocho años. CUIDALAS. Pesca con licencia de pesca actualizada. Pesca y practica devolución. Pesca siempre en familia y amigos. (Por Diego Araujo)

San Blas: Mucha cantidad de corvinas rubias, pez palo, pescadillas, gatuzos y palometas. Como carnada principal es la anchoa, ya que es muy aceitosa y sirve como ceba alrededor del barco. Una vez firme el pique podemos cambiar por magrú, calamar o filet de pejerrey, para que dure más. Aquellos que le dieron al pejerrey encarnan con camarón. (Por Tomas Malinoski).

Albufera de Mar Chiquita: Con su nivel de agua muy alto, esta difícil para embarcarse. Hay días de cantidad y otros de calidad de buenos lenguados o chatos como le dicen. (Por Fabián Bochenek).

Faro Querandi – Gesell: Con 3 días de viento norte consecutivos las corvinas estaban esperándonos en el faro querandi. La mejor pesca fué el miércoles 21/11 que entre con Monica Patricia Amigo (la chaqueña), las rubias preferían langostino, haciendo los tiros largos se da un poco mas de pique. (Por Ricardo Koellner)

Santa Teresita: Esta semana con muchísimo viento de tierra y crecientes grandes, tuvimos buena pesca de corvinas rubias ya que hay mucha almeja en la costa y se acercan en cardúmenes. Las mejores horas de pesca son en las últimas horas de creciente y las ultimas de bajante. Encarnando con langostino. También algunas brótolas y burriquetas. De muelle poco pejerrey, el agua está muy turbia. De embarcado buenas pescadillas, tiburón espinudo, bagres de mar. y las corvinas rubias de lindos portes. (Por Cristian Maurs).

Mar de Cobo: Probamos en todas las jornadas de noche ya que mejoran los portes de brótolas a tiro de caña unos 100 m. tanto en bajante como en creciente. Muy buena variada, se acercan las corvinas en grandes cardúmenes. Utilizamos como carnada dientudo mezclado con anchoa, y también camarón. Las primeras corvinas que se aproximan a la costa son de grandes portes, pez palo y varios bagres de mar. Utilizamos cañas de 3,90 m. nylon del 0,26 con una salida de ,60. Reeles rotativos. (Por Guillermo Tonini).

Santa Clara del Mar: Una semana con muy buena temperatura, pudimos dar con muy buenas corvinas rubias, pescadillas, muchos gatuzos, anchoas de banco, un gran cardúmen de cazones de hasta 10 kilos, cortando nuestras líneas de variada. Algunos gatopardos que llegan a los 20 kilos. Palometas y besugos también se prenden en nuestras líneas. Hay que navegar hasta los 5000 m. de la costa buscando zonas de piedras. Utilizamos como carnada anchoas. Para los tiburones filet de pez palo. (Por Chelo Pesca).

Monte Hermoso: Con buena temperatura para disfrutar de las playas y la pesca. Muchos bagres de mar, chuchos, buenas corvinas rubias de noche con buenos portes. E lenguado un poco remiso en la desembocadura con portes chicos. Muchos bacotines y cazones. De embarcado muchísimas palometas, congrios y corvinas rubias de buen porte.(Por Marcelo de Dios).


URUGUAY por Miguel Tripani
Salto: Muy buena pesca de dorados haciendo trolling.

Rio Yi: El río se encontraba crecido, de todos modos pudimos sacar algunas tornasoladas de lindo porte, haciendo una travesía en kayak de tres días.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/231118-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

  1. Temporada ó de pre temporada de verano rarisíma con temperaturas matinales en Baires Ciudad mínimas en torno a los 13 grados. Una locura ya que estamos a fines de Noviembre.

  2. Laguna Chasico excelente Laguna estuve con mi compañero Juan Carlos el 24y 25 de noviembre y la pesca es excelente, pescamos con chiripa y pater ya que que el peje esta a media agua. Tuvimos captura de triplete y
    doblete muy seguido.
    Amigos pescadores super recomendable

    Saludos

Deja un comentario