23/12/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Punta Lara: Por Lucas Holowko. Armamos cañas de lance de 2 anzuelos pata larga 1/0 con bajada de acero encarnando con lombriz y otra caña de spinning con daditos de salamin que las boguitas hacían estragos. Las primeras piezas con lombriz adentro fueron amarillos chicos y medianos, ideales para intentar la pesca de la manduva. Martin primero tuvo pique que lamentablemente erro y luego obtuvo una pieza mediana encarnando con bagre amarillo de fondo. Yo obtuve piezas medianas de paties, amarillos medianos y porteños robustos.

Río Santiago: Por Fernando Sanchez. Muchísima actividad de doradillos chicos que atacan los señuelos violentamente y nos regalan lindos combates a pesar de su pequeño tamaño, y también hubo lugar para 1 tararira en trolling frente al Astillero Río Santiago. Apelamos a la conciencia de los pescadores y solicitamos realizar esta pesca solo con devolución ya que no son ejemplares que se puedan consumir por su escaso peso y cantidad de espinas, NO SACRIFICARLOS. En los malecones de Berisso la pesca no estuvo fácil, seguramente la gran bajante haya afectado, los piques eran pocos y mas sutiles que lo de costumbre pero pudimos obtener alguna capturas de grandes Bogas y 3 Carpas XXL que demuestran que el pescado está y de una calidad inmejorable solo necesitamos un poquito de ayuda de la naturaleza para que el pez coma bien. Aunque todavía estemos en primavera y la temporada recién está comenzando estamos obteniendo Bogas que rondan entre 3 y 4 kilos y Carpas que superan los 5 kilos facilmente.

 

Pejerrey Club de Quilmes: Por Guillermo Tonini. Estuvimos en el muelle del Pejerrey Club de Quilmes con toda la escuela de pesca “Si Pesco Mejor”. Durante 6 horas intentamos a las queridas lisas que no se presentaron por más que las buscamos y eso que las condiciones eran ideales. Son lisas y punto. Bagre va bagre viene, y empezó a repuntar la marea con la rotación del viento al sector SSE que empezó a meter agua rápido. Ahi fué donde comenzó la fiesta de boguitas, doradillos y manduvas de kilo y medio. Con equipos livianos y encarnando con filet de sabalo, boga y bagre amarillo pescamos todos !!! Un ratito más y a las 18 pegamos la vuelta.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Antonio La Delfa. La jornada se hizo con carnada, logrando algunos bagres amarillos, manduva salio solo una y la variada menor muy presente sumándose mucha cantidad de boguitas, que por mas que eran chicas su pesca se torna muy divertida. Se dio todo en bajante con viento del sector Noreste y con un río en óptimas condiciones.

 

Cerca de las costas uruguayas de carmelo: Por Angel – Guillermo – Javier – Luis – Rodolfo. Nuestro guru nos recomienda hacerle unos tiros al dorado para calentar la muñeca, por lo que nos situamos cerca de unos bancos de arena. Armamos cañas de 12-25 lbs con multi del 0,30, leader de acero con boya mediana y encarnando con anguila arrancamos la jornada. El pique de los doraditos era una locura, saltaban por todos lados y muchos de ellos se nos escaparon por no hacerles una clavada firme, los que mordían con ganas nos dieron unas peleas memorables, dignas de esta especie, con piezas que no superaban los 2kg. que después de subir al bote eran devueltos para mantener este recurso. El pique de los doraditos era una locura, saltaban por todos lados y muchos de ellos se nos escaparon por no hacerles una clavada firme, los que mordían con ganas nos dieron unas peleas memorables, dignas de esta especie, con piezas que no superaban los 2kg. que después de subir al bote eran devueltos para mantener este recurso.


LAGUNAS
Laguna de Navarro: Por Daniel Rodriguez. Una de las lagunas que pudo recuperar su nivel del agua, está en 1,20 m. si bien la pesca en la laguna es casi nula, después de la compuerta nace un arroyo que lleva agua a la Laguna de Lobos, en la cual vadeandola podemos dar con carpas de 3 a 4 kilos encarnando con pasta. y algunos bagres con lombriz.

Club Laguna Vitel: Permaneceran cerrados al público desde el 24-12 a las 18 hs. hasta el domingo 25-12 a las 18 hs. El día 31 de enero también permaneceremos cerrados a partir de las 18 hs. para reabrir al público el día 1º de enero a las 18 hs.


CORDOBA
Complejo Cerro Pelado (en Valle de Calamuchita Embalse Río Tercero): Por Aldo Bigatton. Una vez que los equipos tocaron el agua comenzaron los piques siendo la mayoría errados ya que no comían nada bien. Por eso decidimos cambiar los equipos y anzuelos poniendo todo mas sutil para enfrentar este tipo de pesca. A partir de ahí empezamos a clavar unos muy lindos portes de pejerrey, que si bien no fueron en gran cantidad si en cuanto a calidad. Como carnada utilizamos mojarra viva, no agarran otra cosa, probé con filet de dientudo y raba pero no la tomaban.


SANTIAGO DEL ESTERO
Rio Hondo: Por Carlos Alvarez. Muy bueno el pique de dorados y tarariras en el embalse del dique el Frontal en Termas de Rio Hondo. La pesca se está dando con carnada, tanto a fondo como con boya. El dorado está tomando las carnadas que el pescador le ofrece, normalmente encarnando con rodajas de bagres aunque tambien pica con otras carnadas. Las tarariras realmente están muy activas, se están logrando capturas de buen porte utilizando como carnada mojarras grandes o rodajas de bagre.


ZARATE
Paraná de las palmas: Por Ale Perez. El agua muy sucia complica un poco la pesca con artificiales, pero si se busca se dan algunos dorados, los tamaños son variados desde los de kilo hasta los 2,5kg. Las tarus están en lugares tranquilos y sin correntada, hay muchas y algunas de buenos tamaños. La variada está compuesta por bagres amarillos, bagres blancos, paties, picudos y algunos porteñitos. Las bogas grandes están un poco remisas pero buscandolas se encuentran. Con estas salen carpas y algunas de muy buen tamaño. Se están dando algunos surubies y algunos de buen porte; usando boya y encarnando con mojarra salen manduvas de buen tamaño, se las pesca gareteando cerca de las costas y en entradas de agua.


ENTRE RIOS
Por Pablo Gougeon. Fueron infinitos los piques, se daban todos arriba, un verdadero espectáculo !! Muchas de ellas rondaban y hasta superaban los 3 kg, capturas de muy buen porte! En mi caso utilicé una caña de 12lb, reel MS brisa 11000, multi 0.25 con señuelos paseante, gozio lure, moos boss, gozio lure soft, lure factory y jump frog. Terminamos un día ESPECTACULAR, cansados pero felices. Todo fué con devolución con el menor daño posible

 

Concordia: Por David Dau. Tuvimos infinidad de ataques, peleas tremendas, no fue fácil clavar estas bestias que rompían todo y en el primer salto lograban escapar, enderezando anzuelos o partiendo los señuelos, ADRENALINA AL LÍMITE AMIGOOOS!! Dorados de hasta 20 kg a flote en la zona habilitada de la represa para la pesca deportiva, pescando desde los 500 metros de la pared, aguas abajo, hasta los carteles. Mas de 50 ataques en superficie en tan solo unas 3 horas!! Complementamos la jornada en “Puerto Yeruá Pesca” con unas lindas bogas encarnando con maíz.

 

Villa Paranacito: Por Gustavo Ramondegui. Salimos a buscar los doradillos que tiene el Río Uruguay pero tambien nos encontramos con algunas manduvas y tarariras, el pique esta muy entretenido. Además aparecieron chafalotes que son muy combativos al momento de clavarlos con artificiales. Las manduvas están tomando los bagres amarillos con los que le tiramos al dorado, hasta hemos sacado algunas con señuelos al igual que las tarariras. Los doradillos salieron con bagres amarillos chicos encarnados enteros, con anguilas o morenas.

 

Ibicuy: Por Bu Reina. La pesca arrancó tempranito al dorado en unas correderas donde se junta el agua negra de las zanjas y la fuerte corriente del río. Tuvimos varios ataques de los cuales concretamos 3, hay mucha actividad de dorado. Los señuelos más rendidores eran por momentos de media agua de la boca de la zanja para afuera y las ranitas, gomitas con cucharitas, la rana Z-MAN con o sin cucharitas, spinner baits de alfers sin hélices, oreno, culu culu, algún paseante, etc. Lo impresionante fue el tamaño tarariras de 2,5 a 3,7 kg, una locura.

 

La Paz: Por Victor Flores. El río viene creciendo nuevamente, está en los 4,11 m. el agua clara en los 26º de temperatura. Se dan capturas de muchísimos doradillos, algunos cachorros, manduvas, bogas, patíes, moncholos y rayas. Aparecieron grandes cardúmenes de mojarrines y atrás vienen cazando casi todas las especies, especialmente los manduvés pico de pato. Se pescó en todas las modalidades, sigue muy bueno para los mosqueros.

Camping Ipona Guazu: Estimados Visitantes reiteramos que, como cada año, los dìas 24, 25, 31/12 y 1/01 TENDREMOS CERRADO el camping.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Vamos cerrando el año con excelentes jornadas de pesca, a puro señuelo y mosca, sumando grandes pescas para los amantes de los artificiales. Las tarus se están dando en excelentes tamaños, con una vitalidad increíble y amontonadas como para aprender a pescar con artifciales, tanto desde la costa como desde la embarcación. Otra especie por demás de deportiva y codiciada por los pescadores, con un pique sutil pero no por ello menos violento, es el CHAFALOTE. Lo que más rinde para esta especie es la mosca, que es mucho más efectiva al momento de clavar por la fina y delicada boca del “machete”. No obstante, intentando con señuelos de cuerpo fino y alargado -estilo minnows- también resultan bastante efectivas las clavadas. También hay muchos juveniles de dorados que muchas veces atropellan el señuelo y no dejan comer a los más grandes, sin embargo, insistiendo se consiguen buenas capturas. Los estamos pescando con señuelos y mosca,

 

Florencia: Por Cristian Battaglia. Pescamos a la deriva haciendo Baitcasting lo más cerquita de los palos hundidos, sobre las correderas y veriles que se formaban sobre el río Paraná, el San Lorenzo y el Laulentí. Fue una jornada de pesca exitosa con mucha cantidad y calidad tanto de dorados como de surubíes. Terminamos el día con los señuelos detonados pero con más ganas de volver pronto a este paraíso.


SANTA CRUZ
Lago Strobel: Por Hugo Tello. Pescando a pleno todas las bahias del lago, las lagunas de la estancia y el Río Barrancoso. Sacamos muchas truchas récord que superaron holgadamente los 10 kg. y en las lagunas siguen mas activas que nunca con truchas que van desde los 4 a 6 kg como medida promedio, una pesca fuera de serie como nunca se vio años anteriores.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde los 96 km de costa les cuento comenzando al norte con Lavalle siguen las corvinas negras, pescar y devolver por favor, con 1 0 2 ejemplares suficiente, utilizando de carnada cangrejo, el guía Norberto Sedran lo encontras de 6 am a 18 pm en la ría a 100 m de prefectura. En Tapera lugar ideal familiar para ocio y pesca, agendalo no te olvides, en Punta Rasa mucha actividad náutica y ruido, la pesca solo a horas de la noche como en toda la costa y muelles. Los 5 muelles están con mucho enganche, algo que no se intenta solucionar nunca, sale algo con medio mundo y muchos visitantes. De costa la pesca se da en bajante y las carnadas son anchoa, camarón, pejerrey, lisa saraca, chipirón, calamar etc. Las canaletas mas alejadas tanto al norte como al centro o al sur del partido son las opciones mas recomendables. En kayak la actividad da buena resultado a partir de los 500 metros con variada.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Por suerte y a pesar de la lluvia el mar estuvo en excelentes condiciones de navegación, y cuando el mar lo permite es de muy buena calidad. La pesca, no solo estuvo buena para Aquafish-Argentina, todos nuestros colegas realizaron pescas formidables con capturas de salmones, besugos y meros.

 

La Restinga en Kayak: Por Miguel Vinciguerra. Nos ubicamos a unos 700 metros de la costa, arrojamos las nuevas anclas ISIK y armamos equipos compuestos por reeles Penn 6/0 cargados con nylon del 0.80 mono y cañas de 7 pies de 80lbs usando como carnada calamar entero de aprox 350 gr en una línea de un solo anzuelo 14/0. Además llevamos equipos para la variada y por que no hacerle un tirito al peje también. Luego de una tremenda pelea se trató de una gran hembra de tiburón bacota que fué el estreno de la temporada,  logramos marcar con el espagueti número 6127. Nos entreteníamos con la variada logrando algunas corvinas muy lindas, alguna pescadilla, gatuzo, brótola y las infaltables chanchitas. Casi al final de la jornada otra maravillosa pelea de su segundo ejemplar, esta vez marcado con el espagueti 6150 otra hembra un poco más grande y gorda (aprox 100kg y 2.4m).

 

Villa Gesell: A unos 4 km al sur del Faro Querandi. No pasaron ni 5 minutos que empezamos con el pique de una linda brotola. A partir de ahí, todos piques chicos, nada destacable. A media tarde se nos dió el pique un poco mas interesante, logramos corvinas de medio tamaño con todas las carnadas: calamar, langostino, anchoa y camarón. A finalizar la tarde sacamos una hermosa raya en la caña mas chica que hizo valer el día. Como corresponde todas las piezas chicas fueron al agua nuevamente.

 

General Lavalle: Por La Oficina Pescadora. Rumbearon para el sector denominado como “la palmera”, donde rápidamente lograron un hermoso ejemplar a las 10 de la mañana. El pique nunca terminó de afianzarse sino hasta cerca de la medianoche donde obtuvieron algunas capturas más que llegaron a los 8, 9 y 10 kilos. Se erraron varios piques e incluso alguna buena corvina que se soltó cerca de la costa. Es recomendable cargar el reel con naylon de 0,50mm sin la necesidad de usar un chicote y un plomo de por lo menos 180 gramos, dado que hay muchísima correntada. En cuanto a los lances, deben ser preferentemente cortos y otra indicación muy importante es la de estar lo más temprano posible para lograr una mejor ubicación. La mejor carnada es, sin lugar a dudas, cangrejo extraído en el mismo lugar.

 

Santa Clara del Mar: Buena pesca con capturas de cazones grandes que fueron devueltos al mar, corvinas, brotolas, melgachos, congrios, pescadillas, bagres de mar y gatuzos.

Santa Clara de Mar Embarcado: Por La Oficina Pescadora. Por la mañana en la escollera Costa Corvina de Santa Clara del Mar la pesca en general estuvo floja. Hubo bastante actividad de roncadoras que fueron devueltas. Había algunos pescadores haciendo intentos al pejerrey y lograron varios ejemplares que no presentaron gran medida. La línea que utilizaron fué la tradicional de 3 boyitas con brazoladas de 15 cm. Para tenerlo en cuenta.

 

Santa Teresita Embarcados: Por Christian Maurs. Además de corvinas de muy buen porte aparecieron los bagres de mar, algunas brotolas y los inevitables congrios tambien acudieron a la cita.

Necochea de costa: Por Pescadores de Necochea. La pesca estuvo variada, gatucitos, chuchos, corvina, bagre, brótola. finalizando la tarde pudimos disfrutar de un hermoso atardecer, donde el sol y el cielo despejado regalaban un momento para recordar.

 

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Luli Diaz. El día estuvo espectacular y por suerte enganchamos la pesca de entrada en el primer lugar. La corvina estuvo bastante firme y el tamaño era muy bueno, también sacamos algunas pescadillas de muy buen tamaño, hermosas brótolas, gatuzos, peces palo, bagres de mar y algunas rayas.

 

San Blas de Costa: Por Fernando Riera. Luego de 12 dias seguidos cancelando viajes por mal clima metimos una muy linda jornada en San Blas. La pesca fue bien variada, salieron corvinas, pescadillas, rayas, chuchos y un hermoso cazon que fue etiquetado con la marca 0885 y devuelto como corresponde.

 

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/231216-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario