24/02/17 El Pique de la Semana

1

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“



RÍO DE LA PLATA SUR
Espigón del CLUB UNIVERSITARIO: Por Emir Ricciardi. La pesca no está pasando por un buen momento, poca pesca con algunos DORADILOS y alguna que otra MANDUVA, se extraen boguitas en su mayoría chicas y muy molestas descarnando permanentemente.

CLUBES DE PESCA tanto el RÍO DE LA PLATA como el MUNICIPALIZADO y en su propio cajón: Por Emir Ricciardi. Están saliendo CARPAS, algunas de buen porte, con masa y cebando mucho el cajón de pesca. En cuanto a las bogas en su mayoría muy chicas, es muy importante en estos muelles la presencia de la LISA la cual se la extrae a flote con líneas a dos o tres boyas encarnando con lombriz, se recomienda utilizar líneas volcadoras a mandale, la especie come tanto dentro del cajón como a río abierto. La pesca nocturna de la variada de piel mejora con respecto a la pesca diurna.

Muelle del Club Universitario de Punta Lara: Por Lucas Holowo. Con línea de 2 anzuelos pata larga encarnando con lombriz extraje variada chica a mediana, porteñitos y bagres Amarillos que luego use para buscar la manduva que esta vez no tuve respuesta; salió un Doradillo con boyon y bajada de acero encarnado con cola de porteño que tras pelea fue devuelto al agua. La pesca en creciente fue regular, a fondo con lombriz salió variada de cuero chica, en bajante por la tarde solo bogas chicas y medianas con salamin. No todos pescaron, no hubo extracciones de carpas ni de lisas aunque se las vio activas. 

Berisso: Por Fernando Sanchez. En casi todas las salidas se logran capturar Bogones típicos del lugar y también hay presentes muchas bogas chicas que son devueltas sin lastimarlas. También está presente toda la variada del río como Manduvas, Carpas, Armados y Bagres que redondean la pesca y hacen entusiasmar a los pescadores. Por la cercanía a la costa esta pesca apta para quienes hacen sus primeros ingresos al Riopla y hasta para los niños que vengan con sus padres y vivirán una experiencia que seguro no olvidarán jamás.

 

RÍO DE LA PLATA NORTE
Por Antonio La Delfa. En la zona del Club de Pescadores probamos con diferentes carnadas ya sea masa, maíz, salamin, carnada blanca, etc pero las bogas no se hicieron ver, solo mucha cantidad de pequeños armados tomaban las carnadas. Probar con el dorado cerca de la toma de agua y logramos algunas capturas con ejemplares ya un poco mas grandes a lo que se viene dando. Utilizamos postas de bagre amarillo y también enteros salieron algunas manduvas.

 

Arroyo Villa Elisa: Por German Garin. Más precisamente al camping conocido como LO DE PAJARITO; se llega por el camino costero Almirante Brown hacia el lado de boca cerrada hasta el viejo muelle de pescadores, de la mano izquierda tenemos la bajada al pesquero. Una vez acomodados, preparamos los equipos, cañas livianas de 1.20 a 2.10 metros, reel pequeños con naylon de 30 mm, líneas de dos anzuelos Mustad número 5, plomitos de 30gr y encarnamos con lombriz. Comenzaron a salir porteñitos, bagres amarillos y blancos que iban de 5 a 20 cm. Los nenes estaban enloquecidos de poder extraer uno tras otro sin parar, tuvieron varios dobletes. Más de 15 extracciones cada uno en menos de dos horas, quedaron como locos.


LAGUNAS
Laguna el Abuelo – Bragado: Por Walter Gastaldi. La jornada fué todo en superficie con ataques muy violentos, se puede decir que ya están bien activas solo hay que buscarlas en los reparos de viento. La mayoría fueron de portes chicos a medianos, con algunas pasando de medianas aunque faltaron los cocodrilos a la cita. La laguna bajo su nivel de agua , esta todo mas concentrado y tienen mucha comida pero igual se le tiraban a los señuelos de forma muy enérgica, la diversión está asegurada.

 

Laguna Chis-Chis: Por Martin Delalo. Muy buena pesca de pejerreyes bien temprano hasta el mediodía, el nivel de agua mejoró, aún no se puede pasar a la Laguna Las Tabllilas. Cerca de los juncos despues del mediodia buena presencia de Tarariras con carnada.

Laguna Cuero de Zorro: Por Carnadas Vivas la Calandria. RN 33 KM 439 partido de Trenque Lauquen), todas las embarcaciones colmaron las expectativas de una buena pesca. Predominaron pejerreyes de 400 a 600 gramos, usando líneas de fondo con paternosters y mojarras plateadas como carnada.

 

Lag. de Gomez: Por Claudio Visentin. Muy buen pejerrey está saliendo a pesar del calor, ya se largó a comer y aparecieron algunos los grandes. Esta temporada ya es muy prometedora!

Laguna El 24 en San Cayetano: Por Jorge Virgilio. Buen rendimiento de pejerreyes, el tamaño compensa las escasas cantidades.

Laguna Sauce Grande y Tupungato: Por Jorge Virgilio. Premian a los que desafían el calor arriba de un bote con buen pejerrey. No están fáciles y está muy activo el dientudo.

Blanca Grande, cercana a Olavarría: Por Jorge Virgilio. Mucho pescado chico, algo medianito, trabajando bastante desde embarcaciones, también muy entretenida la variada con carpas, tarariras y pejerreyes en la compuerta.

Luján en Tres Arroyos: Por Jorge Virgilio. Una de las opciones costeras, muy buenos portes en horario nocturno.

Laguna Epull: Por Jorge Virgilio. Exclusiva de orilla, con una pesca discreta en calidad, pero entretenida. Aùn mucho calor lo que hace que el pescadito lindo no aparezca.

Laguna El Coraje: Por Jorge Virgilio. El 11/3 estará reabriendo a los pescadores, con cupo de 60 personas y un ingreso de $ 200, otra destinada a la pesca de orilla.

Dique Paso de las Piedras: Por Jorge Virgilio. Continua con la controversia del lado de Coronel Pringles, donde la patrulla rural por orden de Autoridad del Agua y el Municipio de la ciudad no permiten pescar en gran parte del perímetro. Los pescadores se están autoconvocado y amenazan con tomar medidas para poder volver a tener un uso libre del lago.

Laguna Kakel Huincul: Por Jorge Virgilio. Continua con muy buena pesca de tarariras, en todas las modalidades, veremos que pasa con esta entrada importante de agua. También aparecieron algunos lindos pejes.

Juancho en Daireaux: Por Jorge Virgilio. Otra laguna que se mantiene, con taruchas y pejerreyes. Muy buenos servicios.


SANTIAGO DEL ESTERO
Por River Rat’s. Empezaron a salir un par de tarus y llegando al mediodía comenzamos a buscar los doraditos, no teníamos bastante respuesta al principio, nos pasamos un buen rato casteando bajo la lluvia y frío hasta que salió el primero y un par de piques errados. Vimos que había actividad en un lugar, comenzamos a tirarle y empezaron a salir, a medida que pasaban las horas el dorado comía más firme y aumentaban la cantidad de piques llegando a tener un pique en cada tiro que hacíamos. Sacamos dobletes, tripletes y algunas otras especies como sábalos robados y tarariras. Pudimos concretar unas cuantas capturas más entre ellas la de un bagre apretador y un par de bagres blancos más, tarariras y dorados.


CORDOBA
Dique de Cruz del Eje: Terribles matungos se dieron, un total de casi 90 pejerrey de 400 y 500 gramos para arriba, día ideal y planchado con buena carnada.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Las condiciones de este informe pueden variar por las condiciones del clima y el estado del agua. Muchos bagres blancos, amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de buen tamaño. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dientudo. Hay muchos dientudos de todo tamaño. En cuanto al Pejerrey los que hicieron el intento no se fueron defraudados, pocas piezas pero de buen tamaño. El pique se dio a flote, variando el largo de las brazoladas; como carnada mojarras medianas. Utilizar aparejos bien livianos. Se ve andar a la lisa en la curva del río, pero hay que dar con el día. Con vientos fuertes desaparecen.

Partido de PILA: Muy cerca del arroyo SAN MIGUEL, se pudo rescatar 3 lisas, 5 carpas, bagres y dientudos.


ARRECIFES
Por Sebastian Sales. El río arrecifes está dando buen resultado con artificiales en lo que es doradillos que van de 1 a 3 kilos, hay mucha variada también de bogas, bagres y paties. La frutilla del postre fué una taru que rondaba los 3,5 kg, todos piques de flote, un show y una adrenalina que pocas veces pasa. Utilizamos cañas 6-14 y 6-15 con señuelos varios, los mas rendidores para dorado el wave y comet de marine sport, para la taru ranas bad line pero la estrella fue una hélice con las ranas de acuasport. Huevitos con multi del 23 y de 28.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Otra semana que a pesar de la lluvia tuvimos varias salidas y todas con muy buenas capturas, salieron dorados de buen porte, surubiés grandes y medianos y variada excelente, sobre todo grandes patíes, rayas, manduvas y manguruyúes. El río está en ascenso en los 4,15 m., el agua semi turbia en los 25º de temperatura. Se pesca con señuelos y carnada viva, especialmente con cascarudos.


SANTA FE
Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. Fue una aventura llegar a la laguna ya que los caminos estaban complicados de barro por la gran cantidad de agua caída días anteriores en solo unos minutos. Comenzamos a vadear los bañados, viendo movimiento insistimos con nuestros artificiales de superficie y de inmediato tuvimos ataques, logramos clavar dos muy buenas taruchas que promediaron los 3 kilos. En un momento dejaron de llamarle la atención nuestros artificiales y comenzamos a irritarlas con nuestras líneas de boya tipo plop en la parte onda de la laguna, buscándolas mucho e insistiendo demasiado logramos hacer que atacaran nuestra carnada, varias promediaron los 2 kilos y un par a solo gramos de los 3 kilos.. devolviendo todas y cada una de nuestras capturas.

 

Rosario: Por Oceanic Travel. El río grande está viniendo muy sucio, con agua color chocolate, algo que no es bueno para la pesca de artificiales. El objetivo es encontrar aguas lo más limpias posibles para que los señuelos tengan mejores rendimientos. Algo que pasó estos días de lluvia fue que notamos una merma en el pique el día posterior a la misma, seguramente tiene que ver con la turbidez del agua. Al día siguiente se acomoda y todo vuelve a la normalidad. Pescamos hasta cansarnos, dorados, chafas, manduvas… y más. Rosario se mantiene como una excelente opción para elegir.

 

Reconquista: Por Carlos Tortul. Arrancó la nueva temporada con muy buenas capturas de surubies y dorados, de portes medianos, los que se encuentran muy voraces y a la hora de la pesca siempre están presente, lo cachorros de surubi rondan los 4 kg. a los 8 kg., ejemplares muy combativos y de buena potencia. Los dorados son tambien muy luchadores y salen varios por jornada, los que rondan entre los 2 kg.  a los 5 kg., la variada en muy buena con gran cantidad de paties y muchos armados de gran tamaño.

 


CORRIENTES
Esquina: Por Ariel Aranda. Con la baja del río Paraná el agua de puso turbia color chocolate, por lo que con carnada en las puntas de los bancos – usando anzuelo número 7 Mustang y plomada de 50 gramos – con cáscaras pasando el anzuelo por el lomo se logran dorados en la modalidad al garete. También hay surubies en la zona de las salidas de la laguna encarnando con morenas y anzuelos n° 7 Mustang. El anzuelo hay que pasarlo por la boca y dejando que derive en la misma modalidad. Se dan muy buenos piques de entre 6 a 12 kilos y los dorados entre 8 a 14 k.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Les contamos que la pesca está pobre de capturas de corvinas grandes e igual con la variada, solo juveniles y roncadoras, bagres chicos y a las pérdidas alguna pieza interesante. Consejo pesca con equipos mas livianos, así te súper divertís con las roncadoras. De los muelles pasa igual, agua mas caliente que otros años cerca de los 24 grados, grandes crecidas que no arriman a las corvinas rubias de 3 kg. que salen con kayak o de embarcado. Con viento del sur y agua mas clara algo de pejerrey, el mejor muelle el de ;Mar de Ajo para esta modalidad. La gente por llamarla de algún manera sigue sacando almejas a dos manos y dejándolas pudrir en la vía publica, médanos y terrenos baldíos.. está protegida, no las lleves!

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Esta vez la pesca fue de lo mas variada, se lograron meros, salmones, algunas anchoas y un par de limoncitos. Gran mérito de nuestro equipo de trabajo, con daniel como capitán, y de todo el grupo de pescadores que vinieron y se animaron a dar vuelta la suerte.

 

Club de pesca Mar del Plata: Por la noche se dan lindas capturas de brótolas, corvinas, pescadillas, congrios y algún que otro pez palo.

Escollera Sur de Mar del Plata: Por Minuto de Pesca. Si bien la pesca no fue de lo mejor, nos entretuvieron bastante los pejes de esta época, raro ver que haya tanta cantidad pero hay.  Pejerreyes muy buenos de portes excelente y otros medianos como también colitas negras.  El aparejo que mejor funcionó fue el de flote, 2 o 3 boyas, carnada camarón y algo de ceba, pescamos con boyas Big Flot.

 

Playa Sun Rider en Kayak: Por Miguel Vinciguerra. Fuimos para el lado de Camet frente a la primera escollera “T” a unos 200m de la costa, ingresando por la playa Sun Rider. Utilizamos anchoita fresca y líneas clásicas de dos anzuelos. Tuvimos unas cuantas buenas corridas nos dio la pauta que se trataban de mas chatos y así fue nomás, de excelente porte (3.5 kg) no lo podía creer. Para finalizar esta inolvidable jornada clavé un último lenguado de aprox 1.5kg que pegó unos saltos acrobáticos asombrosos!! Una jornada soñada en lo que respecta a pesca de lenguados desde el kayak en el mar, pero la variada brillo por su ausencia.

 

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Diaz.  Pudimos navegar a otro punto mas alejado en el que hicimos una muy buena pesca. Agarramos un pique muy firme de corvinas, pescadillas y bagres de mar, algunos gatuzos, brótolas y dos hermosos bacotas que fueron devueltos al mar después de las fotos. A diferencia del fin de semana, el Miércoles sacamos muy buenas corvinas, bagres de mar, un par de anchoas de banco hermosas, peces palo, un melgacho, un hermoso lenguado, gatuzos y hasta un raro pez ballesta, un pez de aguas mas cálidas que es la segunda vez en 13 años que sale.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Francisco Ackermann. Partimos del recreo Juan y Juan bordeando la línea de palos, para luego tomar rumbo norte y situarnos en la zona conocida como “El Molino”, lugar en el cual realizamos toda la pesca. El día se presentó muy agradable por la mañana, después del mediodía vientos del Noroeste de aproximadamente 30 Km/h batieron la laguna y complicaron un poco el panorama. Realizamos una buena pesca de lisas de excelentes portes, con algunas medianas entremezcladas. Nos quedamos sorprendidos por la actividad que encontramos, especialmente por la tarde el lugar es un hervidero de lisas.

 

Barrancas del norte: Por Alejandro S-p. La primera intención fue al pejerrey, logré buenas corvinas rubias que incluso se prendieron varias veces en las líneas de pejerrey y que lógicamente se perdieron. Lo más llamativo es que no había distancia que hiciera la diferencia: cerca o lejos, se mantuvo bastante parejo. El dato a tener en cuenta es que la única carnada que funcionó fue el langostino.

 

El Marquesado: Por La Oficina Pescadora. Varios sargos de buen porte y dos brotolas fueron las piezas que lograron capturar en una jornada muy difícil de lluvias y muchísimo enganche. Líneas de dos brazoladas con anzuelos n° 1 y 1.0, sin ningún tipo de boya y la carnada que mejor funcionó fue el camarón, sin cabeza y sin cola.

 

Queque en Kayak: Por Pescadores de Necochea. La actividad de pejerrey fue muy pobre, al atardecer recién se comenzó a ver algunas corridas y boyar, pero no querían comer. En cuanto a la variada tuvo mucho más protagonismo con capturas de brótolas, palometa, corvina, pescadilla, chucho pequeño, que este último siempre vuelve al agua. El pejerrey está arisco, hay que insistir para que coman, se los ve a ras de agua perseguir la línea.

 

Bahia San Blas: Por Fernando Riera. Con el mar en creciente lanzamos las líneas y encontramos los primeros panzones. En total logramos 17 panzones y 5 escardones mas dos lenguaditos que devolvimos, una pesca muy entretenida. En  cuanto a la corvina tiene sus dias buenos, hasta ahora en todas las salidas pescamos, a veces mas otras menos cantidad pero siguen saliendo en el corvinero.

 

Canal Culebra Embarcados: Muy buenos resultados, se saco un lenguado de 7 kg. mientras se pescaban corvinas de excelente porte.

Santa Clara del Mar Embarcados: Por Camaron Brujo. Arrancamos con piques firmes que luego fue mermando cuando empezaron a arrimar los escualos, de los cuales se capturaron y devolvieron 2 bacotines, además de corvinas, pescadillas, peces palos, congrios, besugos y bagres de mar.


SAN MARTIN DE LOS ANDES
Lago Lolog: Por Adrian Osso. Las pocas truchas que veíamos comiendo bichitos diminutos en la espuma de los reparos de las montañas estaban muy ariscas y asustadizas. Aún así seguimos intentando con tiros bien pegados a las piedras y debajo de troncos hasta que aparecieron. Logramos varias arcoiris que rechazaron las mosca, se destacó una arcoiris de alrededor de 1,200 kg que dio buena pelea. Por la tarde, al tercer tiro pegado a una sombra que daba unas ramas salió suavemente una marrón que después de varias corridas, de pasar debajo de la lancha, la pudimos clavar y aterrizar en la red. Qué marrón de 25 pulgadas y unos 3 k de peso, un macho hermoso que logramos con un equipo liviano y línea de flote con mosca seca y un atractor pequeño. Sin dudas San Martín de los Andes es el mejor lugar para la pesca con mosca seca.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/240217-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

Deja un comentario