24/04/18 La contaminación afecta a la pesca

0

El reconocimiento mundial del que gozan lagos y ríos cordilleranos podría sufrir consecuencias si las costas siguen llenas de basura que lo atribuyen a la falta de controles y sanciones, por lo que surgió de un estudio que realiza la Universidad Nacional del Comahue…

El reconocimiento que los lagos y ríos de la Patagonia mantienen desde hace décadas entre los pescadores de todo el mundo gracias a su calidad ambiental podría entrar en riesgo si no se pone freno a la creciente contaminación provocada por la acumulación de basura. El diagnóstico surge de las “conclusiones preliminares” de un estudio que lleva adelante un equipo interdisciplinario de la Universidad del Comahue integrado por biólogos y licenciados en Turismo para medir el impacto social, económico y ambiental de la pesca deportiva y recreativa.

El ámbito delimitado para el trabajo incluye la cuenca del río Limay, hasta Alicura, y el lago Nahuel Huapi en su costa rionegrina. En un futuro integrarían el lago Mascardi y la cuenca del Manso. El licenciado en Turismo Daniel Nataine dijo que en la etapa actual (cuando todavía falta sistematizar los datos) pudieron identificar entre otras problemáticas la presencia abundante de basura en los ambientes pesqueros. Esa percepción fue ratificada por el presidente del Club de Pesca y Caza de Bariloche, Alejandro Pschunder, quien reconoció que “cada año hay más residuos”, especialmente en la zona urbana y en la costa del río Limay, que lo notan en las periódicas campañas de limpieza que realizan con la Asociación de Guías.

Cada vez hay más basura de todo tipo: papel higiénico, latas, bolsas, preservativos, pañales, bolsas plásticas, y hasta medio colchón encontramos, que tuvo que retirarlo Parques Nacionales”, aseguró Pschunder. A su juicio, el principal problema es que “no hay control ni sanciones”.

Nataine aclaró que la preocupación surgida en torno a ese tema no está vinculada con el objetivo central del estudio, pero aún así es importante porque “el valor de la región (para atraer pescadores) es la calidad ambiental de los recursos”. Según el investigador, es necesario prestar atención a ese tema porque “el turista se mueve por cuestiones simbólicas”, y no sólo por la calidad del servicio o la modalidad de alojamiento.

Otro de los miembros del equipo, Alejo Simonelli, dijo que los pescadores valoran a la Patagonia como “un lugar de ambiente limpio y aguas cristalinas”, pero también deslizan “cierta disconformidad con los basureros que se generan en los ambientes. Es un tema que empieza a ser recurrente en las entrevistas”, realizadas para el estudio.

 

PESCAR EN LA MUGRE dest

 

La accesibilidad
Nataine dijo que el informe final demorará todavía unos 40 días. Advirtió que otro de los problemas detectados es “la dificultad en los accesos a los lugares de pesca, la privatización del espacio público, que es un problema patagónico y no exclusivo de Río Negro”.

El gerente de la Mesa de Pesca Deportiva de la Zona Andina, Martín Feldman, admitió que “la realidad es que hay mucha basura, pero pasa también en la ciudad y en todos lados”. Señaló que no está determinado con certeza que al pescador lo afecte ver los actuales volúmenes de residuos, pero admitió que “es un factor a mejorar”. Aclaró que el estudio encargado a la UNC “no pregunta específicamente sobre ese tema”.

Feldman también dijo que los lugares más sucios son los que tienen acceso directo en vehículos, es decir que no son frecuentados sólo por pescadores sino también por camioneros, acampantes y turistas en general. Dijo que donde no hay acceso fácil “el río está prácticamente impoluto”. Nataine también señaló como paradójico que una de las demandas sea la mayor accesibilidad, pero que justamente los lugares más degradados son aquellos en los que no hay alambrados ni impedimentos para la circulación de público.

Generar conciencia
Para Pschunder la proliferación de basura en los ambientes naturales se debe a “la falta de conciencia para la preservación”. Se lamentó de que “nadie piense en las futuras generaciones”. Dijo sin embargo no estar seguro sobre los efectos de la proliferación de basura en el público pescador. “No sé si perjudica la fama que tiene el lugar como ambiente libre de contaminación, no sé si desalienta a los pescadores –afirmó–. Sí creo que nos afecta a todos y sobre eso hay que trabajar”. Advierten sobre “contaminación visual” en áreas de pesca deportiva.

El impacto de la pesca, objetivo del estudio
El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue por convenio con la Mesa de Pesca Deportiva Zona Andina y la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi busca determinar “la incidencia económica, social y ambiental” de la pesca deportiva y recreativa en Bariloche y su zona de influencia.

El diseño preliminar destaca que “por primera vez se evaluará la dinámica de la actividad de la pesca”, a fin de obtener información analítica que contribuya a “diseñar políticas públicas para preservar y potenciar este valioso recurso”.La recolección de datos se realizó mediante encuestas a pescadores y a prestadores turísticos, con el fin de elaborar un perfil del público típico de esta actividad, su comportamiento, expectativas y nivel de gasto. También estudiarán el volumen de ingresos económicos y el empleo que genera la pesca.

Pero más allá de estos objetivos, al avanzar la investigación surgió como dato lateral la referencia repetida sobre la contaminación de los ambientes pesqueros, que fue señalada como una “luz amarilla” a tener en cuenta.

La necesidad de un “enfoque integral”: desde la basura al alga
El biólogo Marcelo Alonso dijo que la abundancia de basura en los ambientes de pesca es un dato incontrastable y que los pescadores son conscientes, aunque son los que menos ensucian. Afirmó que muchos lugares atractivos de la costa del Limay suelen estar “llenos de latas de cerveza y restos de fogones”, a pesar de que hay presencia de carteles que dicen “llevate tu basura”.

En opinión de Alonso, que también integra al equipo de la UNC encargado del estudio, el problema demanda “un enfoque integral”. Refirió que la pesca es practicada por residentes pero también por muchos visitantes nacionales y extranjeros, al punto de que conforma “un recurso económico importante, que hay que gestionar”.

La cantidad de permisos de pesca vendidos en Bariloche y la zona ronda los 12.000 a 14.000 por temporada, pero el movimiento económico que genera la actividad es difícil de estimar. El dato más cercano disponible indica que en el año 2000 dejaba unos 8 millones de dólares anuales. Pero Alonso dijo que se trata de un indicador desactualizado y muy relativo.

Otra cosa que llamó la atención de los investigadores es que los pescadores encuestados mencionen la contaminación visual por basura como un dato negativo, pero casi nadie habla del alga dydimo, que ya tiene visible presencia en toda la región. “Tal vez sea porque no saben reconocerla”, señaló uno de los responsables del estudio.

Fuente: RioNegro

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/240418-la-contaminacion-afecta-a-la-pesca/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario