24/06/16 Preocupa la sequia del Pilcomayo

0

Las comunidades agricultoras del Chaco paraguayo están consternadas ante la práctica desaparición del rio Pilcomayo, cuyo caudal en ese lugar está completamente seco. Como consecuencia de ello, ha comenzado una tragedia medioambiental que ha causado que cientos de animales hayan muerto atrapados en el lodazal, informa el diario ‘ABC’.

Este posible ‘ecocidio’, denunciado antes las autoridades de Paraguay, señala directamente a la compañía responsable de las labores de dragado en la zona de la Laguna Escalante, ubicada a alrededor de 40 kilómetros de la frontera con Argentina.

 

La Fiscalía inició una investigación de oficio sobre posible delito ecológico en la Laguna Escalante, Chaco paraguayo, donde a través de un video se observaba la presencia de carpinchos, yacarés y peces muertos por falta de agua del río Pilcomayo. El caso está a cargo del fiscal Guillermo Sanabria quien abrió una carpeta fiscal de oficio, por orden del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, para investigar la problemática ambiental que enfrenta el río Pilcomayo.

El agente ya solicitó a la Secretaría del Ambiente (SEAM) datos sobre la licencia ambiental otorgada a la empresa que tenía a su cargo el dragado del río Pilcomayo, específicamente en la zona de la Laguna Escalante. Además si la firma cumplió con los trabajos para que ingrese el agua proveniente de Bolivia al canal paraguayo. También pide informes si es que la empresa cumplió con las medidas de mitigación ambiental durante los trabajos de dragado.

 

Cabe recordar que ya está en curso otra investigación por presuntas irregularidades cometidas por la Comisión del Río Pilcomayo, que utilizó más del 50 por ciento de su presupuesto (unos 10 millones de dólares) para mantener óptimo el canal del Pilcomayo, sin embargo actualmente casi no hay presencia de agua en territorio nacional como sí se observa en el lado argentino, según denuncian productores de la zona.

“Es un desastre lo que está pasando”

Zenón Morinigo, un productor campesino habitante del Chaco, explica de manera tajante qué ocurre en el territorio donde vive: “Es un desastre lo que está pasando, perdimos el Pilcomayo, no existe río del lado paraguayo”. Además, otros pobladores de la zona señalan que muchos animales se hidratan en aguas estancadas o sucias y eso les hacen enfermar.

Finalmente, varias organizaciones que defienden los derechos medioambientales, como la ONG Altervida, alertaron sobre la situación que se vive en el río Pilcomayo y solicitaron a las autoridades que hagan algo pronto para detener la muerte de las diferentes especies.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/240616-preocupa-la-sequia-del-pilcomayo/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario