24/08/18 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“



RIO DE LA PLATA SUR
Berisso: En esta semana nos dimos cuenta que el pejerrey ya está terminando el desove y se largó a comer con todo lo que le ofrecemos en su camino. Mucha cantidad y de buenos portes que llegan de 35 a 50 cm. algunos de ellos superando el kilo de peso. Lo llamativo la voracidad y pelea que da el pejerrey en estos momentos explosivo pique. El bagre de mar todavía no está ingresando en el km. 64 del canal de acceso, (el nido más conocido) pero no faltara mucho para que podamos dar con ellos. (Por Fernando Sánchez).

 

Pejerrey Club de Quilmes: Esta semana hubo un repunte de la pesca del pejerrey, el río metió mucha agua elevando el nivel y permitiendo a esta especie acercarse a la costa. De todos modos está muy irregular la pesca, días muy buenos y otros nada. De todos modos hay que seguir probando con líneas de fondo. Los pocos que salieron fueron de más de 50 cm. de longitud encarnando con filecito del mismo pejerrey y lombriz. Mucho bagre amarillo presente de portes medianos llegando a los 700 gramos. Tener encuentra con la máxima creciente de las mareas, de noche y/o amanecer son los mejores momentos. (Por Guillermo Tonini).

Espigon de la Toma Base Naval de Rio Santiago: Acomodados entre las columnas 35 a 36 pescando en la modalidad de fondo no fue de lo mejor, se extrajeron algunos pejerreyes medianos y chicos, un promedio por pescador de 1 a 6 piezas como mucho. La pesca de flote fue muy mala y solo un pescador en la columna 35 logro extraer un hermoso ejemplar. En cuanto a la variada en las columnas bajas molesto muy poco. (Por Emir Ricciardi)

Quilmes: Estamos navegando hasta el canal Uruguayo donde podemos dar con pejerreyes de 700 gr. hasta el 1,5 kg. Están muy peleadores. Las madre de las lineas las estamos armando con nylon del 50 y los anzuelos tipo corvineros. Sin navegar tanto, a unos 800m. de la costa, también podemos realizar una muy buena pesca.(Por Hernan Kaukes).

RIO DE LA PLATA NORTE
Isla Martin Garcia: Navegamos algo más de una hora para largarnos a la deriva con nuestros aparejos. La respuesta fue casi inmediata, uno tras otro fuimos subiendo hermosos ejemplares de pejerrey a la embarcación, mezclado con algún chicuelo. La pesca fué en profundidades que oscilaron entre los 6 y 8 metros. La carnada preferida fue la mojarra viva, enhebrando una en el anzuelo y una segunda con solo una pasada bien pegada a la cola. (Por Sergio Pereira)

Club de Pescadores Buenos Aires: La pesca en la Costanera se mantuvo medianamente pobre, si bien sacaron algunos pejerreyes chicos utilizando líneas de fondo las inclemencias del tiempo no ayudan para dar con esta especie que se acerque al paredón. Variada si está presente con muy buenos bagres amarillos.
En el Muelle del Club, si bien tienen la posibilidad de pescar mucho más adentro del río, la pesca del pejerrey y también de la variada estuvo muy pobre. Si se dieron muy buenas carpas de grandes portes. (Por Darío Calveri).

Costanera Norte, Muelle del Abanico: Con viento del sector sur entro un poco más de agua subiendo el nivel, pudieron dar con algunos pejerreyes medianos tirando las líneas de flote pegadito al paredón. Están apareciendo muy buenas carpas activándose por la mañana, pocas aun, encarnando con masa dulce. (Por Tomas Malinowski).


LAGUNAS
Laguna Chis-Chis: Esta semana se complicó dar con los pejerreyes, fue difícil, pero nos sorprendió los portes de los que salieron arriba de los 36 cm. Sigue comiendo A 15 cm, de profundidad encarnando con mojarras vivas. Las líneas tramposas están dando mejor resultado, ya que si siente resistencia no lo podemos clavar. (Por Martin Delalo).

Laguna Las Tablillas: Aflojo bastante la pesca de pejerreyes, luego de una semana anterior de buen rendimiento. (Por Daniel Console).

Laguna de Gomez: Nos embarcamos pasadas bastante las 14hs, habremos empezado a pescar entre las 15 y 15.30hs. No tuvimos muchos piques pero cada tanto sacábamos uno. Tendríamos unos 8 a 10 pescados normales hasta que salió el monstruito de 47 cm y 895 gramos. Laguna de Gómez no se regala. Haciendo las cosas en forma prolija se puede hacer una pesca de aceptable a buena con la posibilidad de clavar el pescadito de la temporada. La clave: buscar los lugares que estén con agua no muy turbia(Por Claudio Visentin)

 

Laguna La Salada de Lavalle: Buena pesca, algo complicado ingresar por su acceso. Asimismo, el sábado hay un concurso y anuncian vientos de 45 kilómetros. (Por Daniel Console).

Laguna Los Horcones: Buena pesca, una docenita de pejerreyes nos podemos traer, el camino mejorado se encuentra transitable. (Por Daniel Console).

Laguna Altos Verdes: Buena pesca de pejerreyes y nuevo pesquero. No entra cualquier vehículo en el trayecto de 22 kilómetros de tierra desde la ruta 2. (Por Daniel Console).

Laguna Melincue, Santa Fe: Una laguna que por unos meses estuvo la pesca prácticamente nul, con una temperatura del agua en 5 grados, muy fría. Hace 1 semana que mejoro la situación, ya este fin de semana hubo pescadores con sus embarcaciones que dieron con lindos portes de pejerreyes entre medio a 1,5kg. , Un pejerrey sano y gordo pescando con líneas de tres boyas, al garete con anzuelos nro. 2/0 y brazoladas de 5 a 20 cm. esta picando bien arriba, algunos son muy sutiles y otros muy violentos. De costa mejoro muchísimo, están sacando más de 2 docenas de piezas. El pesquero trabajara hasta el 2 de septiembre, comenzara la veda, no sabemos hasta cuándo. (Por Lucho El Bigua).

Laguna Mar Chiquita – Agustina: Los días anteriores a nuestra presencia estuvo muy ventoso, enturbiando el agua y por ende complicando la pesca de pejerreyes. Gareteamos por la zona más baja teniendo pocos piques, hasta que el guía nos comenta probemos encarnando con sardinas tenidas de rojo, fue increíble la pesca que hicimos a la tarde en una pocas horas. Ninguna  pieza sobresaliente, pero todos arriba de los 400 gramos. Esta laguna será una de las mejores del final de temporada cuando suba la temperatura y caliente un poco el agua. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna La Bernarda o (la 10): Situada próxima a la ciudad de Necochea ruta 228 kilómetro 10, un espejo de agua formado por desborde por ser un campo bajo de unas 25 hectáreas aproximadamente. Los lances fueron de costa con una entretenida pesca de pejerreyes. El pique fue mejorando a partir de media mañana a medida que la temperatura del sol aumentaba, se dieron algunos dobletes y tripletes. Se utilizo de carnada mojarra y tiritas de anchoita en sal bien atada. El horario de atención es de 8 a 16 hs solamente viernes, sábado, domingo y feriados, costo por pescador $200.  (Por Alejandro Ruocco)

Laguna Km 10 o San Bernardo en Necochea: Pejerreyes medianitos que oscilan entre los 28 a 30 cm. A fondo está bueno el pique. Sólo se está dando de orilla.(Por Jorge Virgilio).

Laguna El Albardón: Sigue muy bien con pejerreyes chicos y algunos medianitos de embarcados y en algunos sectores de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Indio: Buen rendimiento en este pesquero que desde hace un tiempo sólo se pesca de orilla. Pejerreyes medianitos en su mayoría, a flote como fondo con alguna línea levantadora. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Salada de Oriente: Cerrada este fin de semana, cumplió con pejerreyes chicos los últimos días. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Turca de Oriente: Cerrada este fin de semana, mejor calidad que su vecina La Salada. Piezas de arriba de los 500/700 gr. se lograron el fin de semana. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Pingüino: Embarcados no está fácil, cuesta pescarlos, pero la calidad es buena. De costa siempre paga pero bajas tallas. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Chifle en Benito Juárez: Sigue como de costumbre con pejerreyes chicos desde la costa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Alfonso en Gonzales Chaves: Tras su resonante apertura este muy pequeño ámbito cerro transitoriamente su tranquera porque aflojó el pique de las grandes piezas que la tornaron por un rato famosa, sumado a los $500 de canon para la pesca de costa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Coraje en Gonzales Chaves: Se sigue dando pejerrey chico y en algunos sectores, caso el bajo, se mezclan piezas de buen tamaño. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Pinocho en Gonzales Chaves: Con nuevo responsable se dan pejerreyes chicos y pocos de buen porte entremezclados. Solo de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Tigra Tres Arroyos: Venia mejorando pero las fuertes heladas disminuyeron calidad como cantidad. Entrega pejerreyes chicos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Jorgensen en San Cayetano: Después de un letargo donde costó una buena pesca, el fin de semana se lograron muy buenos resultados. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Club Danes en San Cayetano: Flojita en las últimas visitas de los pescadores, con pocas capturas. El frío la afecto. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Epull: Mejoro la pesca de pejerreyes esta semana en cantidad y calidad, de 800 gramos a 1,2 kg. increíbles portes. (Por Viviana Bilbao).

Laguna Blanca Grande: Pocos ejemplares de pejerreyes tanto de costa como de embarcado, pero de buenos portes. (Por Matías Rubino).

Laguna Blanca Chica: Solo pejerreyes chicos de costa utilizando como siempre líneas de fondo de un solo anzuelo, para poder realizar lances largos. (Por Matías Rubino).

Laguna Tedin Uriburu: La pesca de pejerrey está un poco floja, debido a la baja temperatura del agua, esta aletargado.(Por Matías Rubino).


RIOS, CANALES Y ARROYOS
Rio Salado: En rasgos generales la pesca del pejerrey en todo el rio Salado es muy buena, sumándose paties y bagres, con la complicación sabida de los ingresos a distintos pesqueros como son los de Arroupe y el Destino. (Por Daniel Console).

Pesquero Don Eduardo: Con estos fríos la pesca de pejerrey se puso un poco difícil para los novatos. Los pescadores con experiencia obtienen 10/15 piezas, la mayoría medianos. Hay días de muy poco pique y otros, donde mejoran los rindes. Hay que buscar camarón que es la carnada más efectiva y caminar pasando los cables; en ese lugar el agua es más límpia y el pejerrey ve la carnada. La mojarra chica anduvo bien. Hay que afinar los equipos y usar anzuelos 3 o 4.- A fondo comenzaron a picar carpas chicas y bagres.

Arroyo Las Gallinas: El camino de entrada estuvo bastante complicado para transitar, la pesca fue discreta ya que otros pescadores tuvieron mejor suerte.  (Por Alejandro Ruocco)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: Con respuestas de algunos pejerreyes aunque cuesta mucho encontrarlos. Se cortó bastante el pique de sardinas,  siguen dándose en menor cantidad, como siempre están presentes los paties, bagres blancos y amarillos, ocasionales capturas de bagres de mar y no es para todos los días.

Muelles y Costas: El Pejerrey sigue difícil con una media docena de capturas por cañas en los pescadores más avezados, con respecto a las sardinas se cortó bastante el pique esta semana aunque algunas se dan. Variada respuestas de algunos paties y bagres.

Isla Botija / Puerto Constanza: Pocas respuestas de pejerreyes pero de lindos portes, hay días en que con suerte se logran una media docena por lancha o de costa, como en el resto de los pesqueros las sardinas no están dando tantas respuestas como semanas anteriores se cortó mucho el pique. Bagres, paties, algunos armaditos y alguna carpa se está dando.

Pasaje Talavera: Con respecto al pejerrey hay que recorrer mucho para dar con una media docena de capturas como mucho, las sardinas mermaron los piques y capturas de semanas anteriores, la variada con paties, algunos armados y bagres.

Isla La Paloma: Bagres blancos y amarillos, paties, armados y alguna carpa, con pique de sardinas.

Rio Gutiérrez: En casi toda la extensión del Gutiérrez se dan bagres amarillos y algunos lindos paties. Con respecto al pejerrey muy escasas respuestas activándose más el pique en la salida al Rio Uruguay

Paraná Bravo: Escasas respuestas de pejerreyes y algunas sardinas, buscándolos se dan lindos portes de bagres amarillos y blancos, respuestas de muchos paties de diversos portes y algunos armados .

Arroyo Brazo Largo: Brazo Largo es lo mejor del momento, muchos bagres amarillos.

Paraná de Las Palmas – zona Zarate Campana: Nuestro amigo Bruno Carabajal me comenta que se están dando cachorritos de Surubí de hasta los dos kilos pero que lamentablemente la gente los está sacrificando, también se dan algunas respuestas de sardinas y las primeras boguitas chicas del medio kilo al kilo de peso, por otra parte Roque me comenta que en la zona de la balsa para ir al I.N.T.A hay buenas respuestas de bagres amarillos y blancos, algunos paties y porteñitos.

Canal Alem I y II Sección: Buena Respuestas de bagres amarillos y algunos blancos

Arroyos Carabelas: Buena respuesta de bagres

Isla Juncal y Juncalito: Continúa con algunas respuestas de pejerreyes de portes medianitos a chicos, dependiendo de donde no se justifica el viaje.

Pesquero El Remanso: Esta semana la pesca está muy difícil en cuanto al muelle para todas las especies. El fin de semana había mejorado la pesca de sardianas en modalidad al vuelo o con paternoster, pero con este frío volvió a desaparecer. Carpas y bogas prácticamente nulo, algunos paties y bagres blancos. De embarcado podemos dar con algunos muy buenos portes de pejerreyes pero poca cantidad. Hay que moverse mucho [por la costa del lado de Buenos Aires, gareteando. En el Rio Uruguay muy buena pesca de pejerreyes.(Por Gustavo Moure).


SAN PEDRO
Siguen afirmándose las tarariras de buen porte en el arroyo Sepultura, el río se encuentra en su nivel muy bajo. Tambien se suma la variada de piel con bagres amarillos medianos, moncholos, algunas boguitas y el doradillo que sigue sin aparecer.(Por Nestor Buri).


ENTRE RIOS
Camping Ipona Guazu: El pique está regular, a diario continúa saliendo bagre, patí y carpa pero el pique es escaso. El nivel del río bajó con respecto a días anteriores y ahora el río esta de normal a bajo.

Santa Elena: Las imágenes hablan por si solas pero merecen una intro para destacar ya que el Paraná no está en condiciones optimas de pesca por su bajante pronunciada, pero nada impidió que nuestro guía nos hiciera lograr buenas capturas y en cantidad pasando momentos gratos entre paisajes y momentos que quedaran en nuestro recuerdo por siempre. ¿Modalidades de pesca practicadas? Baitcasting, Spinning, Señuelos, Vinilos y Moscas. (Por Lalo Ohana)

 

La Paz: Esta semana fué muy parecida a la anterior, el pique estuvo bueno algunos días y otros regular. Salieron dorados de diversos tamaños, algunos cachorritos y mucha variada como bagres amarillos, moncholos, bogas y palometas. Se pescó en todas las modalidades: con mosca, anclados y al golpe. El río a subido un poco su nivel, está en los 3 m y el agua clara en los 13º de temperatura. (Por Victor Flores)

Villa Paranacito: Le dimos duró a los cabezones (bagre de mar) y después fiesta de doraditos con señuelo en los palos! Mas de 37 cabezones desde las 11 hasta las 14.3 hs, una locura. (Por David del Valle)


SANTA FE
Rosario: La actividad de dorados y tarariras se mantuvo, lo que demuestra que el río está más vivo que nunca.  hay dos alternativas: buscar mayor cantidad de piques, donde predomina la actividad pero no el tamaño o pescar en los palos donde vamos a todo o nada. Esto requiere precisión para que el señuelo o la mosca caigan donde tienen que caer, arriesgar el tiro y estar muy atentos. Es una pesca que genera mucha adrenalina y expectativa ya que ahí están los cabezones. El resultado es simple: o enganchamos o explota el agua con un doradazo. Siempre está además la alternativa de las tarus, que están activas todo el año, solo hay que tener ganas de ir por ellas. (Por Lucas Santangelo)

 

Rosario: Empezamos a tirar palo tras palo con la embarcación a la deriva, momento en que empezó la fiesta de dorados, había una gran cantidad pero chicos en su mayoría. Más tarde decimos ir a unas correderas que nos están dando buenos resultados, nos anclamos y el primer tiro que hago clavo una tremenda raya.  La fotografiamos y la devolvimos rápidamente. En ese mismo lugar sacamos bastantes dorados hasta que Nahuel clavo una linda tarucha, asi nos dimos cuenta que estaban activando lamentablemente ya se empezaba a ir el sol. (Por Emiliano Rojas)

 

Pantano RosarinoMuchas Tarus con todo tipo de señuelos menos en superficie, usamos cranck’s y minnows además todo tipo de cucharas giratorias con gomas montadas en un offset. Los lugares libres de vegetación permite el accionar de los llamados señuelos duros y que para esta zona es un lujo ya que la mayoría de veces se tiene que pescar todo con antieganches por la gran cantidad de vegetación acuática.  (Por Daniel Demaria)


SANTIAGO DEL ESTERO
Paso de los Oscares: No es soplar y hacer botella pero si las buscas estan, en superficie con ranas y paseantes a media agua con duros o gomas una vez que se activan la diversión está asegurada. (Por Fernando Javier Martini )


CORRIENTES
Lavalle: Al dorado hay que buscarlo bastante pero la pesca esta!. Buscarlo por los pozones y elegir correderas. El río sigue con su nivel muy bajo, recomendación tengan cuidado al navegar hay muchos bancos de arena que están debajo del nivel del agua, a escasos 20 cm., y podemos pasar un mal momento. De costa moncholo blancos, bagres amarillos y bogas algunas perdidas de hasta 1,5 kg. El sábalo está escaseando como es de costumbre para esta época, el surubi está pero hay que buscarlo mucho para dar con algún ejemplar. (Por Marcelo Portillo).

Goya: El fin de semana tuvimos una tormenta importante, complicando la pesca y la navegación. Si dimos con muchos surubies chicos, buscándolos en la zona de los arroyos al reparo. El dorado ausente sin aviso. Las bajas temperaturas complican la pesca. El río sigue muy bajo. (Por Juan Venturini).


CHUBUT por Ricardo Ramírez
Santa Isabel: Se hizo presente mucho pejerrey de porte mediano.

Playa Unión, zona de los Palos: El pique estuvo entre-cortado, algún matunguito que se acercaba. El mar estuvo bastante movido, motivo por el cual creemos que no arrimo a la costa.

Zona de Bajos Los Huesos: Hasta después de las 17 hs. no pudimos pescar por el alto oleaje molesto con mucho viento del sector norte.

Zona de Menéndez: Tuvimos muy buen pique de pejerreyes, un promedio de 60 piezas por hora, después de las 19 horas. También se sumaron un par de robalos de casi 4 kilos, excelentes ejemplares. Utilizamos lineas de 3 anzuelos con nudos corredizos, anzuelos número 9 y 11. Encarnando con carnada fresca, camarón y langostino con aceite de bonito.

En el Golfo, zona de Punta Ninfa: Muchos pejerreyes con brazoladas de 40 cm y anzuelos nº 9. con un plomito de 30 gr, el lugar estaba excelente no había algas presentes.

Playa Paraná: Muchos alevinos, un poco cortado el pique, pejerreyes medianitos.

Playa los Pozos, al norte de Puerto Madryn: Buena presencia de robalos de portes medianos.

Playa Larralde: No se pudo pescar debido a la presencia de muchísimas algas.

Puerto Madryn: En el sector de las escolleras Muy buena presencia de calamares.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata: La pesca estuvo mucho mejor de lo que imaginamos, ya que ni ben bajaron las cañas los piques fueron incesantes.. Una gran cantidad de salmones y chernias había en este lugar acompañados por algunos besugos de buen tamaño y meros. Como predecía el pronóstico después de las 12 del mediodía arranco el viento, pero para esa hora la pesca estaba más que hecha.  (Por Aquafish)

Escollera sur lado externo: Entretenida pesca de pejerreyes (escardones) desde las 14 hasta las 17 hs utilizando aparejo paternoster con brazoladas de 60 cm y otro de flote con tres boyitas con brazoladas de 80 a 90 cm, carnada camarón con tiritas de pejerrey. Hasta se logro Palometa con línea de pejerrey (Por Alejandro Ruocco)

Club MDP, Punta Piedras y escollera de Varese: Buena pesca variada a pesar del frió se realizó en toda la bahía céntrica de la ciudad. Capturas de pez elefantes, algunas brotolas, rayas y cantidad de pescadiyolas.  (Por Alejandro Ruocco)

Club de pesca MDP: A pesar del viento se lograron algunas Pescadiyolas en la noche.  (Por Alejandro Ruocco)

San Blas: En el muelle de la ría comió mal pero a medida que se hacía la marea fue mejorando. Usar línea clásica brazoladas cortas por encima del plomo anzuelo chicos 5 con rulero cebador y las carnadas camarón preparados magru salado y filet de lisa en aceite de pescado, todas rindieron igual. El tamaño del peje alguno fue de los grandes y gordos, ninguno para devolver. (Por Fernando Caino)

Santa Teresita: Esta semana con muchísimo viento y lluvias fue prácticamente imposible acercarse a la orilla del mar, los que si lo hicieron tuvieron piques muy espaciados de brótolas y alguna pescadilla a la perdidas, el pejerrey no arrimo al igual que la corvina. En el Muelle con mediomundo tampoco hubo suerte. De costa probando para la brótola es necesario encarnar con filet de carpa o pechuga de pollo y anchoíta con langostino en tiritas también están rindiendo bien. (Por Cristian Maurs).


URUGUAY por Miguel Tripani
Bella Unión: Tuvimos la suerte de pescar un par de hermosos surubies. El nivel del agua había bajado mucho. (Por Miguel Tripani).

Salto: Hay mucha actividad de dorados pero de portes chicos, los más grandes están faltando a la cita. Calculamos que no dejan tomar los artificiales a los más grandes los doradillos. (Por Miguel Tripani).

Soriano: Muy buena pesca de pejerreyes cuando el clima permitió embarcarse. (Por Miguel Tripani).

Colonia: Matungos hermosos, tanto aficionados de Argentina que navegan hasta esta zona como los pescadores uruguayos quienes los buscan con líneas de fondo arriba de los bancos de arena. Algunos prueban con las bogas, saliendo algunas pero de porte chico. (Por Miguel Tripani).

Montevideo: Es para recalcar la presencia de muchas burriquetas este año. En la escollera Sarandí sigue saliendo algún pejerrey. (Por Miguel Tripani).

Canelones: Mucha presencia de pejerreyes entremezclados con burriquetas. (Por Miguel Tripani).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/240818-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario