25/11/16 El Pique de la Semana

4

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón de la Toma Base Naval Río Santiago: Por Emir Ricciardi. Veníamos pescando en este muelle desde hace ya 3 dias en forma fantástica en su modalidad de fondo cerca de la costa entre las columnas 34 a 34 y medio. Armé una caña con una línea de 4 anzuelos encarnando con mojarra salada, la idea era pescar con caña en la mano por la gran cantidad de descarnadores como el caso de las boguitas y dientudos. La pesca no resultó para nada buena, se extrajeron algunos pejerreyes de mediana calidad entre los 30 a 35 cm y también algunos chicos entre los 22 a 24 cm en la modalidad de flote. Con respecto al doradillo o dorado no hubo novedades hasta la hora que decidí retirarme a eso de las 10 hs con 6 extracciones, 4 de fondo y 2 de flote. Utilizamos como carnada mojarras saladas y filet de dientudo. El día Lunes logramos extraer en la misma modalidad un cachorro de surubí que en forma inmediata fue devuelto al agua, bagres amarillos de medianos a chicos, un bagre blanco, dientudos, boguitas, doradillos y anchoitas de río o sardinita.

 

Ensenada – Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Se están registrando grandes jornadas de pesca en su modalidad de fondo, tanto de costa como en los propios muelles.

Club Universitario: Se logran algunos pejes, bogas y doradillos.

Berisso: Por Fernando Sanchez. Los portes promediaron entre 2 y 3 kilos de bagres muy enojados y combativos producto de la bajante intensa. En su mayoría todos trajeron equipos livianos que potencian y hacen que la pesca sea sumamente deportiva, muy divertida ya que se disfruta mucho mas cada pique. La carnada indiscutida es la anchoa de excelente calidad que nos provee todos los años Ariel de Quilmes y hace la diferencia. Uno de los clientes tuvo la suerte de clavar una carpa XXL que exigió al máximo el equipo y al pescador.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Antonio La Delfa. Las especies de primavera verano cada vez están mas firmes en nuestro estuario, si bien hay presencia de juveniles en su mayoría, la pesca se torna muy entretenida. Sin lugar a dudas las crecientes que se dio durante el Invierno en el Norte ha traído mucha cantidad de peces. Es notable la cantidad de doradillos, manduvas y toda la variada de piel; hasta una carpa que acusó unos 6 kilos. La pesca variada se realizó prácticamente con lombriz, daditos de sábalo para las bogas y bagres amarillos enteros y postas para los dorados y manduvas.

 

Costanera: Por Daniel Rodriguez. Primero estuvimos frente a Aeroparque y muy pobre la pesca, salvo bogas muy pequeñas de entre 20 y 25 cm. solo tomando pasta, las cuales hay tanta variedad como pescadores – dulces y saladas – cada uno con su receta poniéndole su toque personal. Los lances no eran necesarios hacerlos largos, apenas unos 5 a 10 m. del paredón eran suficientes para disfrutar de esta entretenida pesca. Juan tuvo la oportunidad de sacar un doradillo de 30 cm. encarnando con bagre amarillo y de fondo. Nos acercamos hasta el Abanico situado frente a Tierra Santa, y la pesca era similar, pocos piques, solo boguitas.


ALTURA RIO DE LA PLATA


LAGUNAS
Las Tablillas: Por Martin Delalo. Por la mañana salieron muchos bagres y en cuanto el sol entró a calentar el agua entraron a salir las tarus. Algunas superaron los 3 kilos siendo todos, inclusos los bagres, devueltos al agua respetando la veda de las tarus que no permite la extracción de ninguna durante los meses de Noviembre y Diciembre. Todas salieron con carnadas, si bien tiramos señuelos el agua estaba muy fría y no comía firmemente, los piques errados confirmaban mas lo que uno dice.

 

Kakel Huincul: Por Lucio Esteberena. Una fiesta de ataques con señuelos de superficie, unas hermosas taruchas que por momentos atacaban todo lo que caía al agua y por otros había que hacer trabajar bien el señuelo para activarlas. El mejor momento fue después de las 15hs. s importante mencionar que en Kakel la pesca no es fácil, sea cual sea el lugar de la laguna, hay que buscar bien los sectores y por sobre todo ser precisos en los tiros, ya que hay que hacer trabajar los artificiales entre juncos y vegetación. Como corresponde pesca y devolución luego de la foto.


SAN PEDRO
Por Gonzalo Castagnola. Salimos desde el club Náutico San Pedro a las 7 hs y regresamos cerca de las 18hs.Ingresamos por el arroyo Sepultura hasta el Bobo. Gran cantidad de Doradillos y Tarariras de todos los tamaños, una pesca muy divertida para aquellos que disfrutan de equipos livianosLa pesca se realizó con devolución en dos modalidades: Baitcast y Flycast.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Muchos bagres blancos y amarillos, carpas medianas y grandes , patíes medianos y por la noche comenzaron a salir de mayor tamaño. Se pescaron algunas borriquetas. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dentudo o pejerrey. Se activaron los dientudos.El río está con buen nivel de agua Por momentos baja agua un poco turbia. Pejerrey sale a flote, con viento suave se obtuvieron piezas de 20 a 30 cm. Hay que caminar pasando los cables de alta tensión, buscar los remansos y las paradas de agua, usar líneas livianas, anzuelos n° 3 o 4. con brazoladas de 25 a 50 cm., boyas pequeñas y de colores claros. De carnada el camarón de río superó a las otra carnadas. Los que encarnaron con este bichito, hicieron la diferencia, en cantidad de ejemplares. Llevar un copo de malla fina para sacarlos en el lugar de pesca.no descartar las infaltables mojarras ,las lombrices y el filet de dientudo. Las lisas se las ve andar cuando levanta la temperatura, pero todavía no se arriman a tiro de caña. Las condiciones del pique pueden cambiar por las condiciones climáticas y el estado del agua.


ENTRE RIOS
Villa Paranacito: Por Gustavo Ramondegui. Tuvimos muchos piques de doradillos y para cerrar el dia también una buena pesca de tarariras en los arroyos.

 

Gualeguay: Por Damian Gimenez. Después de una amena navegación llena de risas y anécdotas, llegamos a la zona de pesca. Ni bien los señuelos tocaron el agua los piques no tardaron en llegar y los doradillos dijeron presente!!. Ya llegado el mediodía y habiendo calentado el agua, decidimos hacerle unos tiros a la tarus!! La verdad es increible la cantidad que hay, de todos los tamaños.

 

Concordia – La Zona: Por Leonel de Palo. El río estaba algo turbio, producto del agua que viene bajando del Norte, y eso complica un poco la pesca, aunque nada es imposible en este paraíso de la pesca. Primero sondeamos la costa argentina a unos 50 metros de la costa y dejando derivar la embarcación practicamos una pesca al golpe contra la misma. Mucha actividad de doradillos que rondaban los 1-2 kg, muy activos y vigorosos, de hasta 8 kg. Aprovechamos para achicar los equipos al máximo y disfrutarlos como corresponde, un baitcast muy liviano con señuelos de media agua. Fotos correspondientes, y devolverlos a su hábitat con el menor daño posible. En una ráfaga de piques pudimos izar los mas grandes, siendo la mayor captura del dia un ejemplar que superó los 15 kg, y dio una dura batalla antes de entregarse, puesto que en este ámbito están con comida a la orden del día.

 

La Paz: Por Victor Flores. Ésta semana como la semana anterior sigue el buen pique en general con días de mas capturas y otros con menos. El río ha descendido un poco, está en los 4,26 m. y el agua semi clara en los 25º de temperatura. Se encontraron dorados, mayormente medianos y chicos, buena cantidad de surubíes y abundante variada como manduvas, moncholos, bogas, rayas y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos, pero esta ideal para la pesca con mosca, por la cantidad de correderas que se están formando.

Localidad Los Medanos: Por Fas Fishing. Había comprado lombrices, armé una linea de variada con con 2 anzuelos y un plomito de 20 gr. La idea era dejarla en el agua mientras usaba los señuelos en el otro lado. En unas 3 horas de pesca logré mas de 15 doraditos, 5 tarus e infinidad de bagres con lombriz. El segundo Doradito lo capturé con un Inna Protuned, con equipos chicos se agrande el pez, no hay con que darle a esa sensación.


SANTA FE
Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. Tuvimos muy buenos resultados con línea plop y carnada logrando clavar unas 20 tarariras, siendo entre ellas 4 que superaron ampliamente los 2 kg. de peso. En una profundidad de un metro con chicotes de 40 cm. haciendo ruido con nuestras boyas fué increíble, llegué a contar 10 piques tiro a tiro en mi caña y luego perdimos la cuenta (todas devueltas a su hábitat).

 

Rosario: Por Oceanic Travel. Las tarus son las principales invitadas, aunque algunos “improvisados” dicen que no atacan, ellas están encendidas, hiperactivas, con excelentes cantidades y tamaños. La única forma de pescarlas es buscándolas, y una vez que estamos en el lugar correcto prepararse para el show. También está presente el dorado, no en grandes cantidades, pero con la posibilidad siempre latente de que aparezca alguno de los buenos, algo que mantiene al pescador con una gran espectativa. Entre estas especies cazadoras, también es común encontrar dientudos reales y cabezas amargas, dos especies ideales para pescarlas con UL (ultraliviano).

 

Rosario: Daniel Demaria. Metimos muchas especies pero no grandes tamaños, para los surus – por lo menos acá – lo mejor es a la noche donde seguro están los grandes. Logramos un terrible taruchon, un digno ejemplar. Esta última creciente dejo mucha vida en el río… hay que cuidarlo, pescar y devolver. Para tener en cuenta, dorados hay y se los puede pescar con artificiales, las correderas que hay entrando a las lagunas y campos son un paraíso, es poner bien el artificial y pique seguro.


CORDOBA
Rio Suquia: Por Adritambo. Llegue tipo 17:45 hs y luego de empezar a caminar, a los 20 minutos de pesca, ya tenía las 2 primeras capturas.Al caminar un buen rato logre encontrar el 3er pique con señuelo, practicando la pesca con devolucion.

 

Cruz del Eje: Por Franco Catalfamo. Esta vez dejamos la comodidad de trucker y fuimos a remar en kayak. Usamos señuelos de superficie y gomas montadas en anzuelos offset 5/0 siendo las mas rendidoras de color roja, equipos livianos 9-17 lbs con multifilamento 0,30 para una pesca mas sensible. Como corresponde todas las capturas fueron devueltas al agua con el menor daño posible, para que podamos volver a pescarlas.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde los 96 km de Costa les cuento que las corvinas siguen a tiro de caña junto a chuchos bagres medianos, rayas, algún lenguado, chuchos, gatuzos y brótolas, peritas y rondadoras, así también algún pez ángel. Las carnadas anchoa, camarón, langostino y filet de peje, lisa saraca, magru salado y calamar. Los 5 muelles de La Costa y la región detonados de enganches, a tener cuidado y mirar bien donde tirar. La pesca es mejor de noche y ya arrancan turistas con los mediomundos a pasar un buen rato en familia. Tapera de López con Mario su encargado un lugar hermoso para disfrutar del ocio al aire libre. La pesca en kayak sigue buena a partir de los 300 m. De costa la pesca hay que buscar mejor las canaletas para conseguir las corvinas mas grandes, siempre es conveniente probar y no quedarse en un solo lado.

Mar del Plata – Embarcados: Por Aquafish. Nos embarcamos en el Walhalla y por suerte el clima nos ayudó. Pudieron lograr muy buenas capturas de salmones, meros y algunos lenguados.

 

Mar del Plata – Embarcados: Por Aquafish. Si bien ya teníamos referencia que algunos colegas nuestros habían capturado los primeros ejemplares que están llegando a nuestra ciudad, quisimos ir con nuestro equipo a probar suerte. Recorrimos varios bancos en los que todos los años capturamos a esta especie y en la mayoría de ellos no se encontraban. Ya a última hora de la tarde decidimos probar en uno de los lugares más cercanos a la costa, y ahí si pudimos pescar varios ejemplares entre los 2 kg y 5 kg.

 

El Marquesado: Por Alejandro Ruocco. En este punto de pesca fue tranquila con algunos piques de pejes. Luego nos dirigimos hacia el pesquero llamado Vuelta mala y ahí el pique fue constante pero de tamaño chico. Carnada: camarón, langostino, tiritas de magru y lisa y por su puesto ceba.

Santa Clara – Embarcados: Los piques eran bastantes raleados, de a poco tambien comenzaron a salir pescadillas, brotolas, gatuzos, peces elefante, gatuzos y peces palos. Antes de terminar la jornada movimos a otro punto en busca de corvinas y un poco mas de cadencia en las capturas, igual lo logramos, obtuvimos corvinas y pescadillas de muy buenos tamaños.

 

Albufera de Mar Chiquita – Embarcados: Por Rodrigo Luli Diaz. Empezamos pescando corvinas de buen tamaño, gatuzos, algunas rayas y peces palo, pero en un momento se nos metió abajo de la lancha un cardúmen de pescadillolas que nos complicó la pesca y nos obligó a mover. En un momento empezaron a picar corvinas enormes, todas de muy buen tamaño! En superficie se llenó de hermosos magrúes y anchoas de banco con su reconocida pelea. También agarramos muchos peces palo, gatuzos, muy buenos cazones, lindas pescadillas y guitarras chicas.

 

La Cruz: A unos 45/50 km al sur de Necochea se registraron capturas de pez gallos, corvinas chanchitas y un chucho de casi 15 kg que dio terrible pelea.

San Blas: Por Fernando Riera. Metimos una variada muy abundante con capturas de pescadillas, corvinas, panzones, rayas, chuchos, burriquetas y algunos gatuzos.


URUGUAY
Por Martin Docampo. Rumbeamos directo a Gallos Blancos. Luego de un par de sospechosos piques, aparecieron ellas. Pablo clavó la primera azul y a los 5 segundos me tocó a mi con así el primer doblete de la temporada. A ojo estaban entre los 3 y 3,5 kilos. Cambiamos de pesquero, bajamos de la lancha y nos recibió la gorda de la jornada, una hermosa tornasol de 6 kilos. El plato de cantidad fue obre de un popper cardenal badline, donde pude cobrar 6 malabaricus de hermoso porte en 20 minutos y una azul chica que andaba jugando por estos pagos. Las azules estan, son muy lindas y grandes, pero no es tirar una mojarreta con pan… es una pesca muy particular, que te tiene en cada tiro con la expectativa a flor de piel.

 

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/241116-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

4 Comments

Deja un comentario