25/03/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Club Río de la Plata: Por Emir Ricciardi. Se acomodaron en el propio cajón entre ambos clubes, tuvieron piques de una carpa de 3 kilos, 2 doradillos de 30 cm, mucho chafalote y pirañitas muy molestas, además de que se rescataron algunos pejerreyes a flote y algo chicos en el propio morro del mismo.

Muelle del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. A las las 9.30 hs el río estaba cargado de agua y con la marea ya para comenzar a crecer, mucha presencia de pescadores sobre todo desde la caseta hacia el morro. Aquellos pescadores que llegaron temprano habían logrado extraer algunos pejerreyes cuando el viento estuvo algo mas calmo, a eso de las 10 hs y ya en plena creciente el viento se intensifico en un promedio de 25 a 30 km del sector ESTE dificultando la misma y trayendo mucho camalote en su superficie.  En líneas generales la pesca fue regular e irregular, un promedio de 5 a 10 piezas como mucho y pejes que mejoraron algo su calidad entre los 25 a 28 cm a flote con barranquin y boyas en movimiento, también salieron pira pita, doradillo y anchoa de río; a fondo bagres amarillos y algunos paty de medianitos a chicos.

Muelle de la Toma Base Naval Rio Santiago: Por Emir Ricciardi. (los pescadores que acuden a este muelle pueden ingresar hasta el momento sin la presentación del carnet pertinente del año 2016 ya que la ESCUELA no ha renovado los mismos). Fuimos en busca de los primeros pejerreyes que se están extrayendo en esta región de ENSENADA BARRAGAN. Rescatamos en total 4 pejerreyes y 6 pirapita, muy pobre la pesca registrada pero muy satisfecho sabiendo la cantidad de pique pifiados que tuvimos en las líneas con puntero,  desgraciadamente muchas de las piezas al levantarlas se desprendían del anzuelo. Las piezas eran de medianitas a chicas y tomaban muy mal la carnada, las líneas volcadoras a mandale no trabajaron, utilizamos como carnada mojarra vivas. Quiero dejar en claro de que la especie PEJERREY se largo a comer durante la creciente, mas tarde el viento del sector Norte complicó todo con aguas muy sucias, turbias con ramas y camalotes.

 

Malecones de Berisso: Por Guia Seba Gonzalez. El fin de semana el río estuvo difícil con un viento del sur-sudeste y mucha agua, no tuvimos muchas capturas pero le dimos pelea con unos buenos piques. El Sábado 19/03 Nicolas Rumelfanger capturó un increíble bogon que acusó con el boga grip un poco mas de 6 kilos, y con la digital unos 7 kg !! Mucho, mucho pique con muchas devoluciones, cada vez están mejor las bogas con algunas capturas de carpas.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Agus Szerman. Ya entro el peje en Costanera!!! Llegue tarde y en una horita pude sacar 7 pejes y muchísimos micro piques errados, todavía no están picando bien fuerte pero por lo menos mueven las boyas.


LAGUNAS
Laguna Adela: Por Hector Adrian Cuello. Ubicada en el km 134. Lo buscamos anclados por el centro de la laguna y luego cerca de los juncos. Gareteamos un poco del centro hacia los juncos, por la mañana la pesca no fue muy buena. La pesca repuntó un poco luego del mediodía que se levanto un viento mas fuerte, y ya con mas oxigenación del agua empezó a picar mejor con portes de entre 24 a 27 cm. La carnada que mejor rindió fué mojarra chica en el anzuelo con un filet de dientudo, las boyas de medianas a chicas en color naranjas y amarillas.

Laguna San Lorenzo – Pila: Por Duilio de Esto es Pesca. La Laguna no presenta ningún tipo de servicio y permanece abierta de Jueves a Domingo de 7 a 19 hs. Ingresamos al pesquero por ruta 41, luego de pasar el arroyo San Miguel doblamos a la derecha en la primer calle y recorrimos unos 3 km de tierra intransitable con lluvia. Aprovechando un viento bueno del Sureste gareteamos por el centro de la Laguna obteniendo buenos resultados  con ejemplares de 28 a 38 cm, devolviendo no mas de una docena de estos que no daban la medida. Usamos líneas de 3 boyas a una profundidad de 25 cm y encarnado con mojarra viva.

 

Laguna San Lorenzo – Pila: La entrada cuesta $50 por persona, la bajada de botes sale $100 (la tenés que bajar vos) y no hay botes en alquiler. Después del mediodía desde la costa usando línea de semifondo con mojarra de carnada tuvimos buenos portes arriba de la medida reglamentaria de 25 cm, llegando algunos a los casi 40 cm.

 

Laguna Altos Verdes – Partido Castelli: Por Marcelo Albanese. A unos 220 km de Capital Federal por autovía 2 a través de un camino de tierra pasando un famoso parador se llega a la misma. Es frecuente su desborde por efecto de las lluvias en las épocas de mucha agua. Sus costas son muy limpias, con suaves declives. Se alimenta de los desbordes del río Salado que llegan por el arroyo San Miguel, por los rebalses de los bajos de Ochoa y además tiene una compuerta que la regula. Gareteamos hacia el norte con nuestros equipos de líneas de tres boyas tipo chupetonas, ping- pong, palito y cometas, en colores: verde limón con negro y españolas (naranja con verde limón). Usamos anzuelos número 1 con brazoladas que rondaron entre 15 y 40 cm de profundidad. Como carnada rindió muy bien mojarra viva y filete de dientudo fresco, que se puede conseguir en la misma laguna. Los piques no demoraron, fueron uno tras otro con peces que midieron de 27 a 46 cm y se destacaron varios dobletes. El pejerrey es muy combativo, robusto y muy bien alimentado.

Laguna Gomez – Estancia Los Amigos: Ubicada en Ruta 188 kilómetros 171 Junin, Prov. de Bs. As. Procedimos a realizar el primer garete que nos derivaba rumbo al Norte con un viento no menor a los 32 km/h y muy fresco con unos 9°. Enseguida mis compañeros tuvieron excelentes respuestas con un doblete incluido de portes sorprendentes. Ya notando en el agua la baja temperatura, el peje de mayor tamaño come mucho mejor. Se utilizaron boyas pálidos naranja/negra, ping pong verdes, chupetonas vs. colores.

 

Laguna las Barrancas: Por Hector Adrian Cuello. Muy pobre el pique en la laguna nos toco el Martes. Día lindo con mucho calor, nada de viento, la laguna se mantuvo planchada todo el día. De costa tuvimos una sola captura y de embarcados a remo 5 de buena calidad en portes, mucho bagre y tarucha.

Laguna Sauce Grande – Monte Hermoso: Por Ariel Cesar Lozano. Hay muchísimo pescado “chico” a pesar de que también siguen saliendo de muy buen tamaño como nos tiene costumbrado esta hermosa laguna. Está bastante flaco y falta un poquito de frío, pero el pique esta excelente. El anzuelo debe ser grande, ya que al haber tanto chico, al usar anzuelo grande no se lo traga y lo podemos devolver tranquilamente sin lastimarlo.

 

Laguna de Mar Chiquita – Junin: Por Daniel Pavoni. Llegamos por ruta 7 hasta Junín, luego seguimos por ruta 65 hasta Agustina y de ahí son 6 kilómetros de tierra, complicados con lluvia por lo que les recomiendo consultar antes de viajar al Recreo Pesquero el Cristo. La pesca la realizamos embarcado gareteando y a flote con boyas de diferentes formatos y colores con anzuelos número 1 y 1/0, de costa es casi nula la pesca, los portes variaron de 25 a 40 cm, muy robustos y peleadores a la hora de sacarlos. La carnada que usamos fué mojarra grande y filet de dientudo.

 

Laguna de Mar Chiquita – Junin: Por Diego Madariaga. Embarcamos desde la bajada perteneciente a General Arenales (camino complicado por el agua y costas anegadas). Navegamos solo diez minutos buscando la Costa de la estancia Santa Ana, una sola gareteada lenta y la respuesta fue inmediata, en solo 4 horas tuvimos la cuota completa. Los equipos que usamos son cañas tradicionales de 4 metros con reel frontal y multifilamento, el color que se destacó en las boyas fueron las verdes limón en cualquiera de sus formas.

Laguna Tupungato: Ubicada en el partido de Necochea a 520 km de Capital Federal por autovía 2, ruta 88 y 228, a 16 km. de Necochea y a 140 Km. de Mar del Plata. Abierta todos los días de 8 A 19 hs, MARTES CERRADO. La pesca se da con la baja temperatura, ya comenzaron a salir los pejes de 30 cm a 40 cm.

Lago de Monte – Guamini : Por Diego Montoya. Una vez la líneas en el agua comenzaron los piques casi instantáneamente, los pejes de 22 a 25 cm todavía están muy voraces.

Laguna la Morenita – Magdalena: Se dió comienzo a la temporada del pejerrey en el Río de la Plata con la captura de un increíble matungo de 1.250 kg y 54 cm de largo capturado por Javier Pity Sancho en la modalidad embarcado.

Laguna el Hinojo – Santa Fe: Por Malcon Castelli. Caminando la laguna haciendo intentos sobre un canal con artificiales, donde hay varios piques, se clavan un par de pequeñas Tarariras. Con los wader y un par de cañas de fondo y otra caña en mano, modalidad línea boya tipo plop encarnado con filet de pejerrey, contra los juntos salió un bonito bagre, y otras tantas tarariras que fueron de chicas a medianas y dos que promediaron los dos kilos, todas y cada una devueltas en plenas condiciones.-


LES RECORDAMOS QUE LA MEDIDA MINIMA PARA EL PEJERREY ES DE 25 CM, SINO ES PESCA CON DEVOLUCIÓN OBLIGATORIA 
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

Medida Permitida Pejerrey


SAN PEDRO
Por Angel Rossi. Debido a la Sudestada que hubo los grandes out (fuera), vimos un par de ellos en una lancha en la corredera, así que fuimos por los chicos. Hicimos una pesca UL (con equipos ultra light): Doradillos, mojarras y Pirá Pitas, realmente muchisima cantidad de piques y capturas. Decididamente prefieren las cucharitas, aunque sacamos también con otros señuelos, la Super Vibrax de Blue Fox hizo desastre.


RIO SALADO Y ARROYOS
Arrecifes: Por Sebastian Sales. Salimos rumbo al arroyo de los tantos que visitamos este año a tirar un rato a la tarucha. Sacamos unas 15 taruchas de unos tamaños espectaculares, Maty clavo una que llego a 3 kilos y varias rondaban las 2 kilos. Hicimos dobletes, una fiesta increíble de piques rompiendo con cualquier pronóstico, hay que insistir hasta el cansancio, cambiar señuelos, lanzar lanzar lanzar hasta que estos queridos peces que están en todos lados se les de la ganas de tomar el señuelo y hacerte feliz!! Todo devuelto a su hábitat después de las fotos para ver si el próximo año tenemos la misma suerte. Señuelos los de siempre y como siempre lo mas rendidor cucharas con siliconas.

 

Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. “La municipalidad nos dio autorización para permitir acampar”. La pesca de Variada se da con piques de carpas, en su mayoría medianas y algunas de mas de 3 Kg. encarnando con masa; algunos bagres, patíes medianos y grandes encarnando con lombrices.
La pesca a fondo es buena, especialmente de noche con ejemplares de mayor tamaño, pero en menor cantidad, es recomendable variar el tipo de carnada, se dio muy bien el filet de bagre, dientudo y tripa de pollo. El Pejerrey pasa por un momento excelente, hay que buscarlos pasando los cables de alta tensión, hay mucho en la curva donde el agua esta mas oxigenada y eso ayuda. La pesca es a flote y variando el largo de las brazoladas de 15 a 45 cm. o con barranquin a 1.20/1.50 m., usar anzuelos n° 5 o 4 y como carnada mojarras chicas vivas rematadas con camarón del mismo río, filet de dientudo y de pejerrey – ambos bien rebajados-. Hay momentos que funcionan muy bien las lombrices. Hay que arrojar la línea en la correntada dejando derivar el aparejo, se dieron pocas piezas pero de mejor porte. Utilizar elementos bien sutiles, livianos y boyas pequeñas. Recomendamos devolver al agua los ejemplares chicos. Pedimos alejarse de los puentes porque están demoliendo la ruta vieja y hay mucho ruido y el agua esta muy revuelta y sucia.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río está en los 6,15 m. y en los próximos días esperamos que comience a descender. El agua sigue clara en los 23º de temperatura. Dado a que el río ha repuntado nuevamente, hay que andar bastante para conseguir buenos resultados, estamos teniendo piques de lindos ejemplares de dorados, algunos cachorros y mucha variada, sobre todo patíes de buen tamaño y manduvas. Se pescó con carnada viva tanto con cascarudos como morenas y señuelos.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Las condiciones en la zona nos acompañan para hacer PESCONES!!! Los amantes de la pesca con artificiales, ya sea en spinning, bait o fly, no deberían desaprovechar este gran momento que vive nuestra ciudad. El agua está limpia y las especies cazadoras muy activas, sólo es cuestión de buscarlos. El dorado esta más que activo, con algunas capturas de muy buen tamaño, al igual que los chafalotes. Esta última especie, que suele moverse en cárdumen nos dio un gran espectáculo de piques bajo la incesante llovizna. Y para culminar, hay muchas manduvas y manduvíes cucharon (pico de pato) e incluso algunos se le “animaron” al señuelo.

 

Rosario: Por Toni Chan. De inmediato pudimos ver incontables dorados cazando, lomeando y atropellando a todo lo que se le cruzara por el camino. Tuvimos una pelea que duró varios minutos hasta que se asomo y era un lindo cachorro de surubi. Los señuelos más rendidores: de paleta larga, tipo banana donkb o mojarras de alfers, cranks tipo rapala dt 20 o bomber fat free Saad. También de subsuperficie tipo big game de marine sports. Igual recomiendo llevar todos los señuelos, rosario es una caja de sorpresas! Cañas 10-20lbs acción rápida, con múltifilamento 40lbs de primera marca.

 

Venado Tuerto: Por CR ProFishing. Sin poder entrar a la Laguna de Hinojo optamos por ir a un charco sobre ruta. Con nuestros equipos de spinning comenzamos a vadear, los artificiales dieron solo un par de ataques,  insistimos un buen rato cambiando los artificiales de flote por fondo, lo cual mas nos complicaba debido a la gran cantidad de algas. Directamente cambiamos los equipos por líneas tipo plop y de carnada posta de pejerrey, irritándolas un poco comenzaron a picar mas fuerte y ahí si se dieron buenos piques de tarariras medianas con una cuota de 10 o 12 clavadas, todas y cada una devueltas en plenas condiciones.

 

Fighiera: Por Jorge. El Sábado por la noche hubo mucha lluvia y aparecieron juveniles de manguruyu super voraces, tomaban morenas medianas en anzuelos 7/0, costaba devolverlos sin lastimarlos pero se hizo con mucho esfuerzo. Tuvimos la captura de un dorado de unos 9 kg y varios suribies.


CÓRDOBA
Dique Cruz del Eje: unas de las mejores pesca de la temporada con líneas de flote y al garete usando como carnada mojarras vivas. Muy buenas piezas y portes, las condiciones del clima cambian el pique del pejerrey.


CORRIENTES
Concordia: se dan hermosos e increíbles portes de dorados, surus y buenas bogas también.

Ita Ibate: Por Power Pesca Ita Ibate. Siempre con paciencia se logra una buena pesca de pacu, surubies, dorados y salmones en la modalidad de al golpe como en bait, con mosca también se realiza. Es recomendable el señuelo cucu de profundidad en color amarillo y rojo. Usamos multifilamento de 25 mm con un equipo liviano, caña de 10 a 25 libras en la modalidad al golpe en la Isla Santa Isabel.


COSTA ATLÁNTICA
Punta Médanos: Muchas capturas de chuchos desde la costa encarnando con camarón, y también se dió por la noche el pique de corvinas. Los chuchos fueron devueltos en plenas condiciones, uno llegó a pescar unos 17 kg.

 

Camet: Algunas de las corvinas agarramos, muchas rayas y algunas pescadillas medianitas que fueron devueltas. Como carnada rindieron los langostinos frescos y calamarete.

Barrancas del Norte: En esta época suelen salir corvinas de buen tamaño, pero la pesca esta siendo bastante esquiva. Mucho viento y mar movido, lo que hace que el agua esté con mucha suciedad.

 

Escollera Sur: Por Juan Caniche. Llegamos a las 7 hs y nos encontramos con el agua bastante oscura. El día se prestaba para una buena jornada, muchos pejerreyes pero no grandes, siguen los de portes chicos a medianos junto a algunas anchoas. Usamos como carnada principal camarón y en cuanto a la línea funcionaba cualquiera.

Laguna de Mar Chiquita: Por Juan Caniche. Nos pusimos a pescar de costa, no pican las lisas y el peje depende la jornada. La pesca no fué fácil como otros días ya que tenían mucho alimento, habían miles de alevinos que se encontraban a unos 200 m de la boca en la laguna. Después del mediodía el pesquero se convirtió en el lugar elegido por una gran cantidad de personas para pasar un hermoso día otoñal al aire libre.

 

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Luli Diaz. Arrancamos pescando en un punto a 2000 m de la costa, de entrada aparecieron las primeras corvinas y con el correr de los minutos empezaron a arrimar hermosas pescadillas, palometas, anchoas de banco, bagres de mar, peces palo, gatuzos, algunos lenguados y besugos, realmente muy buena variada y muy buen tamaño de pescado.

Rocas Negras en Kayak: Por Ignacio Chiocarello. Una playa que esta a unos 200 m de Mar del Sur para el lado de Necochea, a las 10 de la mañana contamos con muy buen clima, poco viento, olas casi inexistentes… estaba muy planchado el mar lo que hizo que fuera una entrada muy tranquila y cómoda. Estuvimos pescando a 600/800 m de la costa. Usamos las líneas de siempre con anzuelos comunes a fondo y de carnada anchoa. La pesca fue bien variada: corvinas, pescadillas, meros chicos que se devolvieron, palometas, gatuzo, anchoa de banco, algun besuguito y hasta una mantaraya que calculamos que pesaría unos 15 kg.

Necochea en Kayak: Por Nahuel LLanos. Salieron pejerreyes de grandes portes, pescadillas y una anchoa de banco a unos 700 m de la costa entrando por la Escollera de Quequen, la pesca esta a full!!

Villa Gesell: Salen muy buenas corvinas de portes medianos, tanto desde el muelle como de costa.

Pehuen Co Embarcados: Por Martin Dermit. Las rubias siguen haciéndose presente con increíbles portes, además tenemos capturas de pescadillas, anchoas de banco y lenguaditos.

Bahia San Blas: Por Fernando Sanchez. Muy linda pesca de panzones, escardones y algunas burriquetas en Bahia San Blas! Las corvinas, para mi, este año van a salir hasta principios de Abril porque entraron atrasadas.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/250316-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario