25/05/18 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Quilmes: Muy buena pesca de pejerreyes a pesar del fuerte viento, portes que van de los 30 a 45 cm. muy robusto y peleador, promedio de 500 a 700 gr. Cuando se corta el viento los pejerreyes achicaron su medida pero de todos modos seguíamos pescando, algunos bagres se prenden en nuestras líneas pero no tanto como semanas anteriores. (Por Hernán Molinari).

Berisso: Pudimos captura cerca de 40 ejemplares de pejerrey, el viento estuvo muy fuerte del sector SSO y la marea en bajante durante todo él día. El pique realmente estuvo muy difícil. Dimos con varios matungos y medianos muy cerca de la costa, encarnando con mojarra viva y salada también. (Por Ale Marigno)

 

Espigón de la Escuela Naval Militar de Rio SantiagoNos acomodamos para el inicio de la pesca de pejerrey en su modalidad de flote entre las columnas 47 a 48. Arrancamos con muchos piques tanto en las lineas en movimiento con bigotera como en la propias volcadoras a mandale. La especie no comía muy bien y por ende perdimos muchos. La pesca fue muy entretenida con pejerreyes buenos de mediana calidad (algunos de 30 cm y 2 destacados: uno de 37 y otro de 39cm.) y también chicos. Utilizamos como carnada mojarra salada. A eso de las 10.15 hs la marea paso a bajante y la pesca decayó notoriamente .(Por Emir Ricciardi)

 

RIO DE LA PLATA NORTE
San Isidro: A la altura de la catedral de San Isidro y cruzando el mitre ya están buscando al pejerrey con éxito, muy cerca de la costa. Frente a Colonia para no navegar tan lejos también están en la zona presente. Otras de las zonas que esta rindiendo es la zona de los barcos hundidos, el Ditomasso, El Sofía, el Cientofante y el Supremo Entrerriano. Creemos que en 1 mes más vamos a tener a los pejerreyes en la zona de la Depresión y de los primeros palos. (Por Lucas Siri)


LAGUNAS

Laguna de Gomez – Junin: Hubo momentos de pique flojo y otros que se comían las boyas. Se llegó a la cuota con pejes de entre 26 y 30 cm, con algunos que anduvieron por los 40cm. (Por Claudio Visentin)

Laguna Las Barrancas: Muy buena calidad de pejerreyes, tal vez no tanto en cantidad pero de embarcado podemos hacer la diferencia. Es necesario que haya viento para que se oxigene el agua y el peje este mas activo comiendo bien arriba de 15 a 20 cm. (Por Mariano Anderson).

Laguna Salada de Madariaga: Se están pescando muy buenos pejerreyes de un porte muy interesante logrando hacer la cuota (20) en un par de horas, lo raro es que el pejerrey se encuentra acardumado de tal manera que la pesca se hacía codo a codo con las demás embarcaciones. Usamos líneas de 2 y 3 boyas con brazoladas que iban 30 cm a 1 m al agua para poder detectar a que profundidad se encontraba el pescado. Los piques fueron muy esporádicos, buenos tamaños pero no tan seguidos. Luego fuimos al reparo en busca de los pejes de lomo negro.Las líneas de transformaron en pequeñas yo-yo sin puntero y las brazoladas se acortaron ya que hay mucha gambarrusa. Logramos varios piques de estos hermosos pejerreyes, un promedio de 600 gramos. (Por  Javier Hermann)

 

Laguna De Rocha – Chacabuco: Con las últimas lluvias ha entrado agua y algunos pejerreyes chicos, probando de costa podemos dar con unos cuantos de ellos. Aun no está navegable, consultar con el club en el que se encuentra la bajada d embarcaciones. (Por Luis Ventimiglia).

Salada Grande de Madariaga – “La Tablada”: Logramos pescar más de 50 pejerreyes entre 500 gramos y 1 kilo de peso con todo tipo de moscas. Obviamente nos quedamos casi hasta última hora practicando siempre como corresponde la pesca con devolución. No es fácil y sencillo encontrar los cardumenes de lomo negro pero cuando lo logras es una verdadera fiesta. (Por Lucio Esteberena)

Laguna El Burro: Interesante pesca, no muy destacados pero para entretenerse y lograr una media docena de ejemplares.  (Por Daniel Console).

Laguna Los Horcones: Mantiene su rinde, muy buena opción con ejemplares de pejerreyes de hasta 35 centímetros. (Por Daniel Console).

Laguna La Seca: Se encuentra en el partido de Lobos y es un ensanche del Salado. Buena pesca costera con una decena de ejemplares que pueden llegar a los 30 centímetros. (Por Daniel Console).

Laguna de Cochico y Del Monte: Bastante mejor la primera, fundamentalmente en tamaño que llegan a los 40 centímetros y más, muy buenos pejerreyes. En Monte hay pejerreyes mas chicuelos. (Por Daniel Console).

Laguna Cochico: La verdad que la pesca es muy buena, no salen matungos asi nomas porque es la realidad pero si queres venir a pescar de flote y divertirte es una laguna ideal en este momento. En su mayoría salen pejes de 28 a 32cm, muy gordos. Eso compensa un poco la falta de lo grandes pero es excelente la vitalidad, fuerza y pelea que dan. (Por Diego Montoya)

 

Laguna Chasico: Siguen apareciendo muy buenos pejerreyes eligiendo los portes, están distribuidos por toda la laguna, podemos realizar garete, anclarnos y utilizar lineas de fondo, paternoster o a flote con brazoladas de 15 a 30 cm. siendo esta ultima la que mas adeptos tiene y entretiene. Encarnando con mojarrita plateada, cascarudito y también filet del mismo pejerrey. Hasta media mañana el pique es muy remiso, ni bien calienta un poco el sol aparecen los mejores portes. La cuota es de 40 piezas por pescador. (Por Fabio Antoniak).

Laguna Cuero de Zorro: Un espejo para pescar anclado muy buen nivel de agua, por la mañana se dio pejerrey mediano, a la tarde cambiamos buscando lugares donde el viento sople mas fuerte no tan al reparo y oxigene el agua, dando con pejerreyes de 400 a 600 gramos, El agua está muy limpia y transparente, recomendable 100 %.(Por Luis Ventimiglia)

 

Laguna Hinojo Grande – Trenque LauquenBoyas rojas para uno, fucsia para otro y negras para mí. Bajadas de 30 a 60 centímetros con anzuelos número uno o dos encarnando con mojarrita pinchada de la cola. Para ablandar la mano fueron los dientudos quienes nos recibieron en primera instancias, esporádicamente las corridas laterales de la boya y una explosión en el agua era el preludio del primer pejerrey izado a la embarcación. Pejerreyes lindos, combativos y enojados hacían cabecear las punteras de las cañas. Saqué un lindo pejerrey a más de tres metros de profundidad cuando mi compañero Diego clavó otro a los 30 centímetros.  En la costa la pesca fue de modalidad a flote y obtuvieron 33 piezas, algunos pescadores también pescaron de fondo con buenos resultados. (Por Eduardo Piccone)

 

Laguna Quillalauquen (Laprida): Despertó con buen pescado el fin de semana, pejerrey de 300 a 500 gr. que se da a flote entre 10 y 20 cm. de profundidad embarcados. De costa también mejoró. Sólo pesca diurna. $ 250 la entrada y $450 el alquiler de botes (hasta tres personas). (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Chifle (Benito Juarez): Sigue con su oferta de pejerreyes chicos, este miércoles la pesca no estuvo fácil pero se las ingeniaron para cobrar una cuotita todos los que fueron. En pocos días abre uno de los antiguos pesqueros. Hoy en día se pesca desde la calle. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Don Hugo (San Cayetano): Una nueva laguna en el barrio, en la cuna de las buenas lagunas bonaerenses como San Cayetano. Hugo Artia abre otra laguna que se suma a la habilitada hace poco más de 45 dias. Se la denomina laguna “Don Hugo”, tendrá cupos limitados al ser un espejo de agua chico, y se pesca únicamente de costa, con una caña por pescador, cupo de 25 piezas y la prohibición de ingresar al agua. Se accede sábados y domingos, con un costo de $ 400 por barba.  (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Vizcachita (San Cayetano): Muy buena pesca embarcados ó vadeando, con pejerreyes medianos. Una de las sorpresas de la temporada en la zona, sin descollar, cumple. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Salada (Oriente): Sigue muy entretenida la pesca con pejerreyes chicos, alguno medianito pero no más que eso. Pesca sólo costera, tanto flote como fondo muy firme el pique. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Pinguino (Gonzales Chaves): Continua con buen rendimiento en sus dos pesqueros, tanto de orilla, con pejerreyes chicos y embarcado con buena calidad. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Don Aimar (Tres Arroyos): Vienen mejorando los tamaños. Al buen pique de pejerreyes chicos, desde la costa se suma pescadito medianito y algunos buenos. El frio mejoro la calidad. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Barrancosa (Chillar): Nos sigue brindando pejerreyes chicos, prácticamente no dan la medida. Muy activo. Cada tanto se meten piezas de 30 a 40 cm, pero muy escasas. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Salada (Chillar): Muy buenos pejerreyes aunque no daremos con cantidad. Podemos pescar de costa, es aconsejable utilizar líneas de un solo anzuelo de fondo para realizar lances largos. (Matías Rubino).

Laguna Blanca Grande: Subió su nivel de agua, es una laguna difícil, de costa está muy complicada aun, si podemos pescar de embarcado. (Por Matías Rubino).

Laguna Blanca Chica: Es una laguna para pescar únicamente de costa, se están dando pejerreyes chicos a medida y no gran cantidad. Si realizamos lances largos con varas acondicionadas podemos pinchar algunos de buen porte. Habrá que esperar unas heladas mas adelante para que mejore. (Matías Rubino).


RIOS, ARROYOS Y CANALES
Río Salado: En líneas generales se está pescando muy bien en su curso, pejerreyes de buen porte, incluso muchos aportados por arroyos de lagunas, lo que explica su tamaño. (Por Daniel Console).

Arroyo Tapalque: Comenzó el frío y las primeras heladas, está mermando el pique de variada como bagres y carpas, salen en menor cantidad de buen porte. Ya en la costa se seco su barro así que esta para poder disfrutar este fin de semana. (Matías Rubino)

Arroyo Las Flores: Sus costas están secas para poder pescar este fin de semana. No mucha cantidad pero si bagres y carpas medianas. (Matías Rubino)

Pesquero Don Eduardo: El pique de pejerrey sigue bien debido a que el río está en lenta bajante y el agua es un poco más limpia. Se pesca cerca de la orilla con línea de tres boyas pequeñas y anzuelos 4 o 5. Hay que buscar a que profundidad come y adecuar el largo de las brazoladas. Pasando los cables de alta tensión donde se forman remansos y paradas de agua son los lugares más productivos. Como carnada utilizan mojarra viva y filet de dentudo bien rebajado. No se saca cantidad pero si buena calidad de piezas. De fondo, bagres y carpas medianas encarnando con lombrices.

Canal 5: Pedro de Santa Clara del Mar nos comentó que pesco algunos pejerreyes – la mayoría chicos -, bagres y dentudos. Uso aparejos paternoster de 2metros con una boya cordobesa, utilizando mojarras y camarón como carnada. El camino esta muy complicado, hay muchos posos (cráter) asi que recomendamos circular con mucha precaución. (Por Alejandro Ruocco)


SAN PEDRO
Seguimos esperando que enfrié el agua para que puedan subir los pejerreyes,  alguno a la perdida está saliendo. Si seguimos probando con los dorados tanto con artificiales y carnada blanca. Hasta la primera quincena de junio creemos que no vamos a tener novedad. (Por Darío García)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: Poco ingreso de pejerreyes pero de excelentes portes hay que buscarlos gareteando peinando juncales, con estas bajas temperaturas el agua se aclaro bastante e ingreso el pejerrey, no es todavía para sacar un cajón pero los primeros ya están y calculo que para este 25 de mayo se podrá dar bien de muelles también. Con respecto a la variada de embarcado los portes de los bagres amarillos y blancos son excelentes al igual que la de los paties con pulpitos de lombriz o anguilas.

ATENCION: CONTROLES DE PREFECTURA NO OLVIDAR CARNET HABILITANTE- CERTIFICADO DE MATRICULA, MATAFUEGO Y BALIZAS, FUNDAMENTALMENTE, MAS TODOS LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD.

Muelles y Costas: Ya se dieron las primeras capturas de pejerreyes de muy lindo porte, no en cantidad si en calidad, estamos con mucha confianza de que para este próximo fin de semana los rindes sean mucho mejores. De momento hay que caminar mucho todavía, realizar pruebas a distintas distancias y trabajar mucho con las profundidades de las brazoladas, variada bagres y paties en su gran mayoría de muy lindos portes.

Isla Botija / Puerto Constanza: La botija con algunos lindos portes de dorados, variada compuesta por muy lindos bagres y paties, con respecto al pejerrey solo un par por lancha, no subió todavía.

Pasaje Talavera: En espera del ingreso de los pejerreyes viene tarde esta temporada ya que debería estar a full en esta época del año, si bien se dieron algunas capturas estamos a la espera de su ingreso acardumados, Variada bagres y paties de muy lindos portes

Isla La Paloma: Muy buenas respuestas de bagres y paties por la zona los que tomas ofrecimientos de pulpitos de lombriz y trozos de anguilas

Rio Gutiérrez: En la desembocadura del Gutiérrez con el Rio Uruguay se dieron las primeras respuestas de lindos pejerreyes de hasta los 500 gramos, comenzando a ingresar a la zona, variada bagres y paties de muy buenos portes.

Paraná Bravo: Muy pocos registros de capturas de pejerreyes pero de portes muy buenos, rondan de los 500 gramos para arriba. Hasta el fin de semana solo hubo un par por lancha y algunas que no levantaron ninguno. La pesca variada da para bagres amarillos y blancos como paties de muy buenos portes, también ocasionalmente alguna carpa.

Arroyo Brazo Largo: Variada especial para bagres amarillos y blancos de todos los tamaños, pejerrey sin muchas novedades..

Paraná de las Palmas zona Zarate – Campana: En la zona del I.N.T.A. nuestro amigo y colaborador Tomas realizo una excelente pesca de bagres y paties de todos los tamaños esta semana, realizando encarnes con lombriz y tripa de pollo, todavía salen en diversos sectores algunas lindas bogas y carpas.

Canal Alem I y II Sección: Respuesta de bagres amarillos y blancos, los conocidos picuditos y los llamados laguneros o sapo.

Carabelas: Buena respuesta solo de bagres

Isla Juncal y Juncalito: Se dio muy bueno el pique el día lunes por la mañana con un poco mas de viento que el domingo donde estuvo medio planchado los portes de los pejerreyes van de los 300 a los 750 gramos y se lograron unas 40 capturas por embarcación.


ENTRE RIOS
La Paz: Continúa bueno el pique, hay algunos cachorros – no de los portes de la semana pasada -, lindos dorados y mucha variada. Se pesca con carnada viva y señuelos, aunque sigue muy bueno para la pesca con mosca. (Por Victor Flores)

Concordia: Lo mas loco es que siendo la época del año en la que estamos tuve muchos piques en superficie que es lo mas lindo de la pesca con artificiales.  A la tarde bajó mucho la temperatura y tuvimos que buscarlos mas abajo, usamos señuelos de media agua y los dorados volvieron a hacerse presentes. Un hermoso dorado supero los 16 kg Todo pesca y devolución. (Por Fernando Rolandi)

 

Colon: El río esa en su cauce normal, el agua muy clara, volvió la pesca de dorados sobre el río Uruguay, siempre utilizando carnada blanca como sabalitos pequeños, en caso de no conseguirlos utilizamos posta de sábalos cortados en tiras grandes, también encarnando con anguila. Aquellos que tiene paciencia con artificiales (el que mejor rinde es el cardenal), solo lo están tomando en las correderas. Buenas bogas con masa, maíz coloreado y la variada de cuero, bagres amarillos de casi 1 kilo.  (Por Sebastián Iglesias).


SANTA FE
Reconquista: Tenemos un buen momento con los dorados, se encuentran activos y muy voraces, ejemplares que están entre los 3 a los 7 kg., ademas tengo que informar que los cachorros de surubies siguen estando en la zona y con muchas ganas de darles un gran pelea a los amigos pescadores, los tamaños varían entre los 3,5 y los 10 kg. (Por Carlos Tortul)

Rosario: Pescamos Dorados con artificiales a pesar que estan aletargados y el viento que soplaba no nos ayudó mucho que digamos. A pesar de eso están, solo es cuestión que se acostumbren a este nuevo clima para que se pongan firmes de vuelta. Por la tarde, con carnada, logramos algunos cachorros de surubies. Pesca y Devolución. (Por Daniel Demaria)

Melincue: Muy buena pesca de pejerreyes, salen de muy buen porte pero no cantidad. Se llega fácil a la cuota, el pique es muy suave, hay que dejarlo que coma y lleve. Cuando lo clavamos es muy peleador, llegando a portes de 800 gr la media. Algunas sorpresas de arriba del kilo. Dependemos que haya buen viento, las líneas pueden ser de dos boyas y puntero, anzuelos 2/0. De costa también se puede pescar, se está afirmando pudiendo dar con unos cuantos de esta especie. (Por Lucho El Bigua).


CORRIENTES
Goya: Realmente muy buena pesca, extraordinaria, mejorando con respecto a la semana anterior. Capturas de surubies, manguruyú, chafalotes y dorados, muy buena cantidad y calidad, a pesar que el río sigue con su nivel bajo y no se forman grandes correderas, pero si los pudimos buscar en los veriles. Hermosos paties. Un fin de semana excelente, nos quedamos en la isla acampando durante 3 días con gente de Buenos Aires. Repetiremos esta experiencia (Por Juan Venturini).


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Ya con frío en La Costa el pique no es regular, mejor en la máxima y primeras horas de bajante de noche. Las carnadas: langostino, camarón, anchoa, filet de pejerrey, magru, lisa y calamar etc. Siempre atar bien los encarnes. De los 5 muelles ninguno esta fuera de los enganches que crecen mes a mes, entradas caras y en algunos ninguna hay mantenimiento. En los muelles algo de pejerrey de flote y bastante pique debajo de los pilotes de brótolas, así también en el muelle de Gesell. Con el medio mundo apareció camarón, pejerreyes, lisas y cornalitos. La gente apuesta a la playa y lamentablemente sigue sacando almeja para todo, comer, encarnar, vender, cero control. En esta fecha, ya pronto Junio, se espera la pescadilla de red si es que los barcos y artesanales las dejan llegar a las primeras canaletas. Se entregaron 200 pases para 4 muelles tramitados en acción social , el que no adhiere nunca es el de Mar de Ajo. En kayak no hay noticias esta semana ya que con el frío no hay novedades de valientes. Embarcado con buena variada donde siempre hay que navegar y buscar las zonas de mejor pique. La costa pesca todo el año. Pesca con licencia de pesca actualizada. Pesca y practica devolución. (Por Diego Araujo)

Mar del Plata: Damos por finalizada la temporada de pez limon, anchoa y bonito con la salida del Domingo. Hemos hecho los últimos intentos este pasado fin de semana y como resultado obtuvimos solamente un ejemplar de pez limon y algunas anchoas, por lo que hemos complementado la salida con algunos salmones, muy buenos besugos y alguna chernia. Nos volveremos a encontrar con estos luchadores de nuestro mar si dios quiere el próximo Noviembre. (Por Aquafish)

Laguna de Mar Chiquita: Sigue presente el pejerrey a full, saliendo de los dos pesqueros conocidos de la zona. En la desembocadura muy buenos lenguados de embarcado, en su playa la pesca de pejerrey fue nulo debido al mar revuelto. (Por Fabián Bochenek).

Albufera Mar Chiquita: En la modalidad de embarcado en kayak lograron buenas capturas de piezas de lenguados que van de los 3 a los 6 kilos en la zona de Punta Pejerrey. Se destacó un lenguado que ronda los 7 kilos, excelente bestia que le dio una buena pelea y una linda corrida. (Por La Oficina Peña Pescadora)

Boca de Mar Chiquita: Se logro un total de tres capturas y cuatro piques desde las 8:30 am hasta las 15hs. usando línea doble y encarnando con peje entero fresco. Los ejemplares rondaron entre los 2,5 / 3,5 y 4,2kg. Se pesco mientras se desarrollaba la bajante. (Por La Oficina Peña Pescadora)

Santa Teresita: Las corvinas están menos presentes en la playa, por mas que siguen las almejas en la costa. Entraron cardúmenes grandes de pejerreyes, en el muelle con mediomundo hicieron la diferencia y aquellos que utilizaron cañas con boya zanahoria y una línea larga con 5 anzuelos les rindió muy bien. De embarcado con varios días de viento se complico cruzar las primeras canaletas para buscar el lugar ideal. (Por Cristian Maurs).

Necochea: Nos informa Luis Allende que debido al viento durante toda la semana no se pudo embarcar, salvo hasta la desembocadura del río Quequen, pescando al refugio de las escolleras salieron algunas pescadiyolas. De costa buenas corvinas rubias y moras con líneas de fondo, también se suman las burriquetas. (Por Fabio Antoniak).

Necochea: Buena pesca en la laguna El Tupungato. Con condiciones climáticas mas que complicadas: viento, frio y lluvia constante, lograron excelentes capturas de pejerreyes de medianos a chicos. Se usaron lineas de fondo y mojarras vivas.  (Por La Oficina Peña Pescadora)


URUGUAY por Miguel Tripani
Punta Ballena: Un excelente pesquero y esta semana con viento norte salieron grandes brótolas. (Por Miguel Tripani).

Puerto Piriapolis: También se hicieron presentes grandes brótolas debido a las condiciones del viento. (Por Miguel Tripani).

Punta del Este: El fin de semana se dieron muchas capturas de pejerrwyes se están afirmando cada vez mas. (Por Miguel Tripani).

Playa Araminda: También se han acercado los pejerreyes de buen porte. (Por Miguel Tripani).

Montevideo: Sigue muy bien el pejerrey a flote con currica y caña de pulso. (Por Miguel Tripani).

Rio Negro, Lago del Rincón del Oeste: El nivel del agua está muy bajo. Solo algunos pocos pejerreyes, hay que vadear mucho sus costas. (Por Miguel Tripani).

San Gregorio del Polanco: Se dieron muy buena pesca de pejerreyes de fondo, en algunos casos vienen tomando dos anzuelos a la vez. (Por Miguel Tripani).

Nuevo Berlín: Siguen estando presente los dorados. (Por Miguel Tripani).

Salto: Muy buena pesca de dorados en la zona, están arrimando surubies. (Por Miguel Tripani).

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar 

¿Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA


¿Querés recibir este informe a tu mail? Suscribite a nuestro envío de todos los Viernes. Solo tenés que completar el formulario con tus datos > https://bit.ly/2JTqYEG

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/250518-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario