26/08/16 El Pique de la Semana

1

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
espigón de la TOMA BASE NAVAL DE RÍO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. Se acomodo en la columna 36 y preparó líneas para la pesca de flote y de fondo al mismo tiempo. En cuanto a la pesca del flecha de plata fue irregular, algunos sacaron algo y otros relativamente nada, algunos pescadores que estuvieron más cerca de la costa lograron levantar algunas piezas que en su mayoría eran chicas. Dos pescadores que se encontraban en la columna 37 con buenos portes de pejerreyes grandes y mucha variada de piel comiendo muy abajo, a pesar de contar con un viento que no colaboró en demasiado.

 

Muelle del Club Universitario de Punta Lara: Por Orly Bulto. Alrededor de las 10 am empezó la bajante, la pesca se generó entre la última pileta y el morro de dicho muelle en modalidad a fondo y con barranquin; en la de flote fue nulo el pique. Como carnadas usamos mojarras vivas y saladas, salieron pejes entre 25 y 37 cm con un promedio de 10 a 30 por pescador.

 

Berisso: Por Daniel Rodriguez. Una vez pasado los palos tomamos rumbo hacia el Este, recorriendo aproximadamente unos 25 km. hasta las inmediaciones de la boya 56 del canal de acceso y de ahí largamos las anclas de capa. El pique comenzo muy espaciado con pejes de 30 cm. Las líneas que utilizamos fueron varias: de 3 boyas, con bigotera larga o pin-pong, y en mi caso una que siempre paga en el río de 2 boyas con quilla y una bigotera palito big-flot, las brazoladas de 15 a 20 cm. Fernando nos comenta que había que esperar a la bajante para realizar una buena pesca, ahí comenzamos a sacar pejes de portes de 40 cm., una excelente pesca en cuanto a tamaño pero no en cantidad.

 

Berisso: Por DumboFishing. Hemos entrado en un excelente momento para dar con los grandes en Berisso. Tuvimos una hermosa jornada de pesca con capturas destacadas siendo la mayoría de lindos portes. Es el momento están ahora hay que aprovechar estos dos meses que nos quedan de esta hermosa pesca.

 

RÍO DE LA PLATA ZONA NORTE
Embarcados: Por Mauricio Oñate: Está muy buena la pesca de pejerrey en el río de la Plata zona norte. Algo de los tres últimos días de pesca. Pejes muy bien alimentados, muy combativos. Cuando el río se plancha, es posible verlos cuando van a tomar la Carnada.

en Kayak: Por Fernando Abalo. Entre San Isidro y Olivos antes del canal costero, pasándolo se complica el pique por los veleros. Reme unos 2 km hasta “mi lugar preferido para el peje” y como siempre, no me falló, me quede hasta las 17hs. momento en que emprendí el regreso. Muchos chiquitos, tanto a flote como a fondo, que fueron devueltos al igual que una infinidad de bagrecitos amarillos. Creo que en esas pocas horas se me prendieron como 30!

Costanera norte: Por Bety. El pique fué casi nulo con abundancia de descarnadores (mojarras, bagrecitos y algunas boguitas mini-mini). Con lombríz y carnada blanca los descarnadores hacían lo suyo. En un momento en la caña de José pica un bagre blanco. Mi esposo tiró una volcadora o mandale con carnada coloreada y otra caña a fondo encarnada con lombriz; lo único que pescó fue una Mojarra a flote. Hacia El Parque de la Memoria, un pescador con línea de Flote de puño sacó varios pejerreyes de lindo tamaño usando como carnada mojarritas saladas; y otro encarnando con salamín sacó una boga. En la Zona de José, no sacaron ninguna carpa.


ALTURA RIO DE LA PLATA


LAGUNAS
Lag. de Gomez – Junin: Por Eduardo Sagasta. Pasé las Tres Aguas, Borchet y Broggi pensando en ir a la zona de La Placete cuando comenzó el viento pero firme, esa brisa fuerte que casi era perfecta y justo en ese momento comenzaron a saltar pescados por todos lados y de gran tamaño. Paré la lancha enseguida y tiré el muerto largándonos a garetear, enseguida mi línea acusó una llevada y al clavar metí un doblete de buen pescado. Luego mi línea de garete de boyas negras que había cambiado acusó otro pique pero de esos que yo se que son grandes, lo dejé comer y con la boya en movimiento clavé firme. Eran las 16 hs. y les costó convencerme de dirigirnos a la costa por más que les decía que quería probar en otros lados pero en realidad tenían razón ya que el viento no arrancó y cuando llegábamos al embarcadero todavía seguía planchado.

 

Lag. Melincué: Por Locos por la Pesca San Vicente. Se lograron pescar unos muy buenos ejemplares de pejerrey de 40 a 45 cm , con una sorpresa de 930 gramos que fue el trofeo del día.

Lag. las Barrancas: Por Pescadores de AlejandroKorn. Nos tocó una jornada con muchísimo viento, pero mucho de verdad, por lo que tuvimos que buscar el reparo que por suerte esta laguna tiene unas lindas barrancas donde nos anclamos y no nos movimos en todo el dia. Protegidos del intenso viento logramos igualmente buenos resultados, pejes muy peleadores y de lindos tamaños que están a la vista en las fotos. Utilizamos líneas convencionales, brazoladas de 15 a 30 cm y anzuelos n° 1.

 

Lag. Sauce Grande: A partir del Jueves 1 de Septiembre y hasta el 1 de Diciembre Laguna Sauce Grande entrará en veda. Debido a esto la cantidad de piezas por persona será de 15 pudiendo pescar sábados, domingos y feriados. La medida exigida para la extracción de Pejerrey será de 25 cm o más

Lag. Chis Chis: Por Martin Delalo. Luego de conseguir unos mojarrones terribles nos embarcamos, el dia se presento con mucho viento, no aflojó en ningún momento, nos sacudió de lo lindo, nada de reparo.. Gareteamos la laguna eligiendo la zona dependiendo de como el viento girara y levantamos unos cuantos hermosos pejerreyes entre todos.

 

Lag. el Burro – Club de Pesca y Campo –: Usamos líneas tradicionales con boya plop de color roja y ping-pong roja con sonajero encarnando con filet de pejerrey o dientudo. Estuvimos pescando de fondo también en los bajos del Alemán y los bajos DEL VASCO – cerca de la costa -, con la laguna planchada se veía el movimiento de las líneas, haciéndole golpes con la caña para clavarlos, en cuanto el viento empezó a mover el agua formando un pequeño oleaje el pique mejoró mucho, obtuvimos lindos pejes y muchos dientudos.

Lag. Ballenera – a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de Miramar -: Por Oficina Pescadora . Se logran excelentes ejemplares de muy buen porte haciendo la pesca desde la costa con líneas de 3 boyas mas una pequeña trampa en las brazoladas encarnando con mojarra viva y filet de dientudo coloreado de naranja, siendo la carnada que mejor funcionó.

 

Lag. Cuero de Zorro: Salieron lindos pejerreyes de 400 a 500 gramos de costa del lado del club américa – vieniendo de Trenque Lauquen pasando el puente -, pescamos en la modalida de fondo con mojarras plateadas de carnada.

Lag. Hinojo – Venado Tuerto, Santa Fe: Por Cristian Gandara. Arrancamos la mañana a las 8am con -2 grados, mucha neblina, por lo que sabiendo lo difícil que iba a estar optamos por usar nuestros equipos ultra livianos con líneas tipo plop y carnada (mojarrones medianos). Así fue que insistimos contra los juncos en uno de los bañados sin tener resultados hasta la media mañana cuando salió el sol.. Con el sol a flor de piel aumentó la temperatura del agua y comenzaron los piques, muy sumisos al principio, haciendo sus devoluciones correspondientes.


RECOMENDAMOS VER LA NOTA: – VEDA DEL PEJERREY

VEDA PEJERREY dest


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. NO VENDEMOS CARNADA,SOBRE RUTA 2 KM. 71, “EL BIGUÁ”,ESTA ABIERTO TODOS LOS DÍAS. En cuanto al pique de VARIADA se dan buenas capturas a fondo de carpas chicas y medianas con masa y lombrices dedo; bagres blancos y amarillos con lombrices o filet de dientudo cortado en tiras bien finas y largas. Con tiritas de calamar se obtuvieron las primeras borriquetas. El PEJERREY por momentos, y con viento suave, está picando firme. Los aficionados que pescaron con equipos livianos, como carnada mojarras chicas y también lombrices, obtuvieron buena cantidad de pejerrey que rondan los 18 a 20 cm ma entreverado alguno de 30 cm arrojando el aparejo a 10 o 15 m de la orilla, con barranquin y a 1.80 m con brazoladas de 40 cm se pescaron piezas de mayor porte. Lo recomendable es utilizar boyas pequeñas, tipo yo-yo, anzuelos Nro 5 y nylon del 0.25 es lo ideal. Descartar aparejos para laguna o Río de la Plata. Variar el largo de las brazoladas. El río esta encausado y el agua está limpia de sedimentos. La zona que mas rindió es la curva del río pasando los cables de alta tensión en donde hay mas paradas de agua y remansos. Durante la de semana, los aficionados, que pescaron a fondo, pescaron pocas piezas pero de mejor tamaño encarnando con mojarras grandes, filet de dentudo, o del mismo pejerrey.


SAN PEDRO
Por Toni Chan. La idea era pescar doraditos para divertirnos un rato ya que hace una semana nos había llegado ese dato pero se puso difícil, quizás por las condiciones climáticas debido a que hizo mucho frío por la mañanaBuscando y probando logramos pescar algunos pero fué algo complicado hacerlos morder, así que después de almorzar decidimos ir a buscarlas a ellas, las taruchas… Que de inmediato se hicieron presente, atacando en dos oportunidades un streamer negro. Obtuvimos varios dobletes, algunas de lindos tamaños y muy bien alimentadas para la época en la que estamos. Usamos Fly caña #6 Bait 16lbs.


ENTRE RIOS
Rio Gualeguay y Paraná – PavonPor Jorge Cot. Se encuentra en decenso, esto hace que se encuentre en optimas condiciones para la pesca deportiva de dorados y doradillos con artificiale , sobre todo con FLY ya que la mayoría son juveniles y algunos de muy buen porte. Para la pesca variada es el mejor momento, gran cantidad de peces de cuero como bagres amarillos, moncholos, pati y algun cachorrito pequeño, esta muy entretenido para realizar todo tipo de pesca .

Villa Paranacito – Río Uruguay: Por Turco Almaraz. Empezamos a armar los equipos: caña de 4 metros con REEL frontal, multifilamento, línea de flote  3 boyas con brazoladas a unos 15 centímetros y de carnada mojarra viva. El pique era muy sutil, había que estar atento al momento de la clavada; los portes prácticamente fueron medianos y algunos que superaban los 35 centímetros. Hacia el mediodía calmo un poco el viento y se pesco mejor.

 

La Paz: Por Victor Flores. El río está en los 3,48 m. en ascenso lento, el agua semi clara en los 17º de temperatura. Les informo que aumentó considerablemente el pique de dorados esta fin de semana, si bien los tamaños no fueron grandes hay muchos, especialmente para aquellos pescadores que practican la pesca y devolución. También hay algunos cachorros y variada para entretenerse, como patíes, moncholos, manduvas y gran cantidad de palometas grandes. Se pescó en todas las modalidades, mayormente con carnada natural.

 

Camping Ipona Guazu: Salen carpas lindas de medianas a grandes, bagres blancos y amarillos de chicos a medianos, morenas y dorados aunque muy chicos todavía. Como hace varios días que no llueve el camino externo esta transitable, con huellas en algunos tramos, pero firme.


SANTA FE
Florencia: Por Oceanic Travel. Mucha actividad de dorados con artificiales, tanto en trolling como en bait. Buscamos el suru pero en este caso no lo pudimos encontrar, así que nos dedicamos al “tigre de los ríos” quien nos regaló dos jornadas espectaculares a pura emoción.

 

San Javier: Por Ricardo Tonelatto. Un Paraíso Costero con mucha historia digno de visitar y conocer. Tenemos un delta muy amplio que va desde el río San Javier hasta el río Paraná de aproximadamente entre 35 a 42 km de puros riachos e islas. Los piques son variables durante todo el año, actualmente tenemos abundantes doradillos -algunos de buen porte -, amarillos, bogas, moncholos, mandubies y ya están apareciendo cachorros de surubies haciendo la pesca con carnada viva.

Rosario: Por Daniel Demaria. Y como todos saben a medida que va aumentando la temperatura Rosario muestra los Cocodrilos del pantano. Unos lugares hermosos, está la posibilidad de usar señuelos duros, ya sean poppers, paseantes, crawler, crank de sub superficie…. se puede tirar “con de todo”. Se lograron unos tamaños espectaculares, se nota lo que fue esta crecida, están muy pero muy gordas y estamos en Agosto todavía, esto en Septiembre-Octubre va a ser tremendo, se viene una temporada alucinante.  Doradillos están, no detonados pero están, con paciencia salen.

 

Reconquista: Por Peche. Reconquista está que arde de dorados para fanáticos señueleros, se está dando todo con señuelos practicando la modalidad bait cast o spinning, para llamarlo a lo criollo al golpe, lanzando contra los palos y correderas, ya que el dorado se encuentra esperando su presa.


CORRIENTES
Esquina: Por Omar Ferreyra. Siendo las 7 am nos pasa a buscar el Guía el Toco Aguilar, ya con todo preparado así que salimos rumbo al Paraná. Arrancamos en un banco tirando a río abierto (siempre haciendo bait) donde levantamos 2 pescados muy lindos, después fuimos a una costa con unas barrancas hermosas donde pudimos levantar unos cuantos pescados que rondaban en los 3 y 4 kilos. Comimos una picada al mediodía y rápidamente fuimos a pescar a los palerios!! Ahí si fué el momento más lindo del día, levantamos unos cuantos dorados ya de mejor tamaño. Rápidamente se nos fue el día sin darnos cuenta, Esquina es un lugar hermoso, con mucho dorados de distintos portes que se los puede pescar en todas las modalidades.


SALTA
Según lo establecido por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta, la temporada de pesca en los embalses Las Lomitas, Cabra Corral y Campo Alegre finalizó el Domingo 31 de julio. Desde el Lunes 1 de Agosto no se puede practicar esta actividad. En los embalses Cabra Corral y Campo Alegre la pesca deportiva se habilitará nuevamente el 1 de Diciembre de 2016, mientras que Las Lomitas permanecerá la prohibición hasta Marzo de 2017. Se recuerda a los pescadores deportivos que para desarrollar esta actividad es necesario portar la licencia y que se encuentra totalmente prohibido el empleo de redes de arrastre


CORDOBA
Cruz del Eje: La Dirección de Deportes Turismo y Cultura de la Municipalidad de Cruz del Eje, los invita a visitar el Dique Arturo Illia ubicado a 4 km. de ruta nacional 38, ruta que atraviesa nuestra ciudad de Córdoba. La temporada de pesca en el embalse ha comenzado a dar sus frutos en este mes de Agosto de 2016, un pescador pudo extraer un Pejerrey Matungo de 1,230 kg. y otro pescador hizo lo propio con la pesca de una Carpa Húngara de 13,5 kg. La temporada de pesca para este año es óptima y lo puede hacer desde la costa, murallón o embarcado. Además de la pesca de Pejerrey y Carpa, entre otras variedades se encuentran Tararira, Dientudos y Moncholo.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. En La Costa el tiempo durante el día está con temperaturas agradables para la época, ya en playas de San Bernardo – en la máxima bajante – se ven bancos de almejas que rondan los 6 años en su ciclo de vida, pronto aparecerán las primeras corvinas a tiro de caña de costa. El mejor pique se da de noche, tanto de muelle como de playa, siendo el mas rendidor el de playa el Faro con piques de brótolas, algunas pescadillas, rayas y congrios chicos; el que le tira con agua clara al pejerrey alguna respuesta tiene. En las distintas playas los pescadores tienen algunas pescas durante el día pero es poco, se vio en Sancle y en Mar de Ajo que entre los mediomundos salieron algunos bagres chicos y brótolas, camarón y pejerreyes junto con cornalitos. En kayak la pesca esta semana en Sancle no fue buena, pero, si probas en otra zona, la variada es la pescadilla de banco, brótolas y alguna corvina. En Tapera de Lopez como siempre un buen lugar familiar, la pesca de pejerreyes esta buena y mas si te embarcas y salís al canal del faro de Punta Rasa. En las lagunas sigue la pesca buena tanto en Horcones como en La Salada ambas de Madariaga. La carnada siempre para la variada de mar es anchoa, camarón, filet de lisa, pejerrey, saraca, magru, palometa, chipirones, calamar, etc. Para el pejerrey camarón chico pelado fresco, filet de peje, dientudo y hasta coloreado.

Escollera de Necochea: El pique en rasgos generales es flojo, se lograron brotolas – una acusó los 980 gr -, congrios, pescadillas de portes medianos y hasta un chucho devuelto al agua.

Santa Clara Embarcados: la jornada comenzo con intensos piques de pescadillas de gran porte y algunas brotolas, luego arrimo un cardumen de palometas que no dejaban llegar al fondo a los aparejos y concluimos con un par d peces elefantes, varios pejerreyes, escardones y algún que otro gatuzo.

Santa Clara del Mar: Por La Oficina Pescadora. Realizamos una pesca variada nocturna, en los primeros lances aparecieron ejemplares de pescadillas, en su gran mayoría medianas y chicas (pescadillolas), sólo unas pocas de las buenas, algunos congrios y las brotolas, que habían estado presentes en días anteriores, al menos en el sector que los muchachos escogieron, brillaron por su ausencia.

Escollera de Santa Clara: Por Juan Caniche. Teniendo noticias que se había alejado el cornalito decidí ir en busca de los escardones y tal vez algún corno. Me encontré con el mar en perfecto estado, con viento del Suroeste que no molestaba y de a poco – como es característico en ese lugar – empezó el pique de pejerrey chicos. Cerca del mediodía empezaron a salir algunos grandes y hasta dos panzones – uno pesó 600 gramos. Una vez que rotó el viento del Suroeste se empezó a complicar la pesca, dando por finalizada la jornada!!

 

San Blas: Por Fernando Riera. El clima acompaño mucho, nos tocó un día excepcional con mar planchado a pleno sol. Tuvimos capturas de pescadillas, algunos gatuzos, panzones, manilas, escardones y un pez elefante.

 

Playa de Arena: Por Fernando Riera. La pescadilla estuvo firme antes de que se pase la marea, en aprox 3 horas se logró una pesca abundante, cuando empezó a bajar fuerte se corto el pique y me retiré.

Pehuen Co: Empezo la variada de Agosto, se dan capturas de pescadillas, meros, congrios, gatuzos y algunas palometas.

Mar Chiquita: Se logran capturas esporádicas de pez elefante, pescadillas y burriquetas de muy buen tamaño.

Albufera de Mar Chiquita: Arrancaron los chatos en la albufera, a pesar de que solo se realizaron 3 capturas y 3 chatos muy buenos fueron perdidos al lado de la lancha, la pesca fue muy buena en genaral para todos los botes, algunos obtuvieron muy buena cantidad y calidad de lenguados.

Lag. de los Padres: Por Nico Segovia. Salieron 7.30 desde La Isla y fueron al palo “1000” hacia la derecha, con tres capturas. Al mediodía se acercaron a unos 500 metros de la isla donde obtuvieron un peje más. Utilizaron aparejos paternóster con brazoladas reguladas entorchadas y chiripá bombacha con brazoladas de 70 cm con lastre encarnando con mojarras vivas.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/250816-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

Deja un comentario