25/08/17 Arranque señuelero en San Pedro

0

Nada más lindo para los seguidores de la pesca de artificiales que en pleno invierno del mes de Agosto, más precisamente para el día del niño, relevamos con éxito San Pedro..

Hicimos una pesca de tarariras y dorados a solo 170 kilómetros de Capital Federal. El acceso estaba en muy buen estado por ruta 9, pero con desniveles de la mano hacia Capital Federal. En lo que ya se hecho costumbre, para Agosto nos comunicamos con nuestro referente en la zona, el guía Gerardo Sobrino, para tener datos precisos del pique, y nos contestó: “El día de las paso, después de votar, me hice una escapada y pesque muy bien tarariras”, todos esto rubricado en muchas fotos subidas en su fanpage de Facebook con lo cual no dudamos en desempolvar los equipos de Bait y de Spinning para realizar el relevamiento.

Me puse en contacto con mi ahijado Nicolás García López y le propuse compartir el día del niño como más nos gusta: caña en mano, la alegría dibujada en su rostro nos llenó de satisfacción, también invité a mi amigo Juan José Bertevich de la pizzería Mandiyú ubicada frente al Hospital de Niños donde nos juntamos varios pescadores a cenar y conversar sobre la pesca deportiva.

Si apuro, luego de un desayuno en la estación de servicio YPF, llegamos al Club de Pescadores ubicado al lado del hotel Howard Johnson a las 9 de la mañana donde ingresamos con el vehículo. Gerardo ya estaba esperándonos con la embarcación lista para partir.

Mañana fresca poca propicia
El día se presentó frío con viento sur, poco apropiado para la pesca con señuelos, sin embargo confiamos en la sapiencia de nuestro guía quien nos comentó que las tarariras van a picar después del mediodía cuando levante la temperatura. Navegamos mucho más de una hora para llegar a los primeros sectores, la cuenca del río Lechiguanas, el río se encontraba con nivel alto de agua produciendo desbordes que desaguan en los cauces de los ríos convergiendo el agua limpia de los bañados sobre el agua oscura del río, conformando un lugar ideal para que los cazadores asechen a sus presas.

 

En los primeros intentos buscando la tararira, en poca profundidad, Juan tuvo la sorpresa de dar con un dorado que cazo un latex de mucha vivacidad con una cuchara delantera. Luego de la foto y felicitaciones pertinentes, Juan devolvió su captura con sumo cuidado, nada más lindo que ver la natación del pez alejándose y buscando aguas más profundas. El segundo pique fue para Nico en otra pequeña desembocadura de agua transparente, un dorado se lanzó sobre un señuelo de paleta media Arashi – fiel imitación del Subwart -, un artificial especialmente diseñado para la tararira y muy efectivo con los dorados. Cuando estábamos por capturarlo, en su último salto logró su libertad ahorrándonos el proceso de tener que devolverlo a su medio.

Mejorando por la tarde
Hacia el mediodía seguimos relevando otros destinos, esta vez nuestro guía eligió una zona de baja profundidad con vegetación en superficie, estaba claro que aquí solo funcionarían los señuelos con anti enganche y la ranita con cuchara delantera se llevó todos los premios. Gerardo obtuvo la primera tararira apurándola para sacarla de la vegetación, era un ejemplar pequeño pero que marcaría el inicio de pique de esta especie.

Esta vez, Gerardo nos hizo pescar sobre una pequeña zanja que desagua sobre el curso madre, de agua cristalina vimos como nuestra rana con cuchara se paseaba cerca de la costa y fue literalmente devorada por una tararira, detrás de esto otra más siguiendo curiosa el engaño que llevaba su compañera en la boca, era un lindo ejemplar que luego de varios saltos y una hermosa corrida, se nos escapó.

Juan, ni lerdo ni perezoso, lanzó su artificial en el mismo sentido donde habíamos tenido pique y…zas!!! La otra tararira curiosa se lanzó sobre su rana de patas largas con una gran cuchara giratoria delantera que demostró ser letal para esta especie. Un hermoso ejemplar nos regaló saltos y corridas antes de su captura. Juan se la dedico a Nicolas de la Puerta de Pescadores que le había aconsejado muy bien en cuanto a la elección del artificial ideal para esta pesca.

 

En ese mismo lugar Gerardo tuvo varios piques con la rana roja con anti enganche y Juan obtuvo varias capturas más. En otro sector tuve la suerte de combatir con un lindo dorado que volvió a tomar el Arashi, un señuelo todo terreno. La tarde se presentó aún más ventosa complicando nuestros intentos. Cabe destacar que la pesca la realizamos siempre a pie firme descendiendo de la embarcación lo que nos posibilitó intentar distintas especies en el mismo pesquero.

Un niño contento
En un último intento Gerardo, Juan y quien relata decidimos ir por las tarariras mientras mi ahijado quedó en la boca. Le arregle un nudo que tenía el multifilamento en el reel para que pueda lanzar mejor y le colocamos el artificial de mayor rendimiento. Mientras intentamos en vano la pesca de dientonas escucho el llamada de Nico: “Tío vení rápido…”, de lejos observe a mi sobrino combatir con un pez que al saltar mostró su silueta dorada, apresure el paso para lograr las fotos de rigor, cuando llegué la carita de feliz del niño no entraba en la cámara, con un hermoso relato nos contó lo sucedido:  “lance a la corredera y cuando cayó el señuelo me picó” exclamó el entusiasmado pescador.

Luego de sus conmovedoras palabras liberó el pez viendo como silueta en natación recuperaba su libertad. Grito de euforia y a seguir pescando. Como todos los años, damos por iniciada la temporada de pesca de tarariras y dorados en San Pedro, en este delta de hermoso contorno se ha transformado en un paraíso para la pesca con artificiales. Capture y devuelva !!!

Gentileza de Gabriel Lopez DelPescador

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/250817-arranque-senuelero-en-san-pedro/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario