25/09/15 El Pique de la Semana

4

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

LES RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY .. DESDE ESTE 1 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

150901 VEDA DEL PEJERREY


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Toma Base Naval: Por Emir Ricciardi. A fondo la pesca es pobre y baja la calidad de las piezas extraídas, a flote fue muy dispar, algunos pescaron algo y otros relativamente nada. Los portes muy variados, de medianos a chicos, se pesca mejor al garete en la propia bajante y con viento de espalda.

Muelle Escuela Naval Militar de Rio SantiagoPor Emir Ricciardi. Durante la creciente hasta las 10 hs la pesca fué muy discreta, la calidad de las piezas extraídas eran todas de buen porte entre los 30 a 39 cm, durante la bajante la pesca mermo mucho ya que el viento del sector noreste se aplaco y se plancho. La pesca fue algo pobre aunque la calidad de las mismas eran muy importantes, de 7 a 10 piezas por pescador , en lo referente a la pesca de fondo no fue para nada buena, algunos pescaron algo y otros absolutamente nada.

Berisso: Por Los Mellizos DUMBO FISHING TEAM. Muy buena semana de pesca, el pejerrey esta mas que bueno y que los portes mejoraron notablemente sobre este final de temporada que aún promete y mucho. Hemos obtenido piezas que superaron el kilo de peso, con jornadas que pasamos comodamente las 80 capturas por embarcación entre pejerreyes chicos, medianos y grandes.
Los bagres de mar están a full en la zona del Km 64, la pesca se hace con anchoas enteras y tentáculos de calamar, esta semana particularmente han aparecido algunos bagres de mar que llegaron a los 7 kilos de peso, al igual que algunos patíes grandes que rozaron los 7 kilos. También han salido corvinas rubias medianas en la zona del 64, a pesar de no ser fondo apto para esta pesca, en la Balandra salen corvinas a 1000 m de la costa.

 

Berisso: Seba Gonzalez. Salen dobletes… bagres de mar hasta el mediodía y después pejes, un combinado perfecto a la hora de disfrutar!!

Magdalena: Por Osvaldo Kseminski. La pesca fué entretenida con pejes de buen porte entre 25 y 40 cm. Los que salieron en busca de corvinas lograron ejemplares entre chicos y medianos. Hay que seguir intentando.

Hudson: Por Niko Piñero. Seguimos con una muy, muy buena pesca en Hudson. El Sábado 19 de Septiembre sacamos alrededor de 101 pejerreyes de todos los tamaños, con una buena cantidad devuelta al agua. Mucho pique con un día hermoso, con vientos leves el pejerrey comió bien en las dos mareas. Hudson esta a fulll, no te lo pierdas, no te quedes con las ganas de disfrutar de esta pesca!

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera Norte: Por Eduardo Dambielle. Utilizando masa dulce para carpa, el primer pique vino cuando aún no había armado la línea de variada. Una carpa que no se enganchó bien al anzuelo. Línea de nuevo al agua y rápidamente otro pique. Armada la caña de variada, con línea de fondo de dos anzuelos y de carnada lombriz (en un anzuelo coloradas y en el otro una de mis lombrices “dedo”) y justo en ese último anzuelo se clavó una carpita de un kilo y medio, que como todos los ejemplares que saque fué de vuelta al agua. Luego de unos 20 minutos salió el dientudo y a partir de ahí un parate total del pique hasta las 3 de la tarde donde un bagre blanco se enganchó en el anzuelo del fondo de la línea. Cerca de las 7 de la tarde empezó realmente la fiesta con piques de bagres blancos que se sucedían unos a otros de manera constante tanto en mi caña como en la de un pescador que tenía al lado mío hacia el abanico. Así fue que hasta las 8 pm. Saqué alrededor de 24 bagres de diferentes tamaños (prevaleciendo los chicos) y lo mismo quien estaba al lado, que además sumo dos paties que venían en doblete con un bagre cada uno.


LAGUNAS
Laguna Adela: Por Martin Docampo. Un pescado que comía poco, con desconfianza, y los siempre presentes, dientudos…Los consejos eran claros, esperalo, ojo que puede ser lindo, movele la carnada, y el “te apuraste” eran el monólogo del día. Los piques fueron muchos, pero las clavadas pocas, aunque de muy linda calidad para una laguna, la cual tiene muchísima agua. Hasta las claras y largas llevadas, eran fallidas al momento de clavar, si no se tenía paciencia. Despacito para aca, soltaban, volvían a llevar un poquito, volvían a soltar, hasta lomeaban las boyas y los pilotines. Un hermoso espectáculo que solo entienden los apasionados de esta pesca.

Laguna Chis-Chis: Por Excursiones el Pique. En busca de los pejes… de entrada estaba difícil, apenas una brisa. Para las 11 de la mañana teníamos 7 pejes en el tacho, arrancaron picando entre los 30 y 35 cm y luego se plancho mal, hizo mucho calor y entraron a salir entre 15 y 20 cm. Sacamos muchos dientudos, devolvimos varios pejes fuera de medida y lo que mas nos extraño fue que erramos mas de 70 piques, una locura, lo mal que comía el peje no tiene nombre. Por suerte, al mediodía tipo 1 cambio la cosa, se levantó un viento hermoso y nos largamos al garete. Se erraban menos piques, por lo visto entro a comer mejor y hasta las 17:30 hs pudimos completar una linda salida de pesca con un total de 62 pejerreyes entre los tres.

Laguna de Gomez: Por Adrian Oso. Muy linda pesca, sol y viento … Por la mañana fué muy difícil, después del medio día mejoro. Los pejes salieron bien arriba, menos de 10 cm. Se dieron piques de buenos tamaños, todos buenos de 32 – 34 – 38 cm y unos pocos de 40 cm que llegaron a los 500 g . Salieron de flote y al garete. Después de un rato se plancho y bajo la profundidad un poco…

 

Laguna 24 en San Cayetano: Salieron varios pejerreyes de kilo, 1200 y 1500 kg. La pesca en la laguna es solo embarcado, con cupo de 5/6 bote. Tiene un costo de $300 por persona y la embarcación que traigan es sin cargo, por el momento no contamos con embarcaciones en alquiler, se permite motor a explosión.

Laguna de Lobos: Por el arroyo las garzas que tiene muy buen nivel de agua y alimenta a la laguna salen tarariras no muy grandes pero para hacer una pesca entretenida, como así también muchas carpas, el pejerrey no aparece como quisiéramos. el nivel de agua sigue en 1,70 de promedio.

Laguna del Burro: Buscando por el centro de la Laguna hay mucho peje gareteando, y desde la costa siguen las tarus presentes.

Lagunas Chascomus: Como ya sabran la zona esta con mucha agua, muchos lugares de la laguna están desbordados… salieron muy pocos pejes, si dientudos muy grandes, uno me arrastró la caña del posacaña y bagres medianitos también hay muchos. A la tarde se levantó el viento sur medio fuerte y pegamos la vuelta.

Laguna de Monte – Recreo Pesquero El Cristo: Por Daniel Pavoni. Comenzamos a pescar con elementos diferentes y profundidades variables, llegando a la conclusión que la profundidad de 50 cm y 60 cm fueron las que mejor rindieron, encarnando con mojarra, filet amarillo y panzones, siendo estos dos últimos los que mejores anduvieron. Hay carpas y taruchas pero el viento esta no nos dejo.

 

Campo Privado en San Miguel del Monte: Las tarus? Nos dijeron que a las 15 hs empezaba el pique, y no tardaron en llegar, 15.05 hs tuvimos las primeras… Una cosa de locos!! Ya llegando la tarde se hizo aún mas divertido ya que estaban totalmente activas.

Laguna Tupungato: Al mediodía, cerquita de la casa pico lindo… se encardumaron los GRANDES !!! También salieron panzones !! El pique se da tanto de embarcados como de orilla, en estos momentos el peje ya se encuentra en la costas de la Laguna.
LES RECORDAMOS QUE LA MEDIDA PERMITIDA DE LAS TARARIRAS – HOPLIAS ES DE 40 CM
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)
TARARIRA MEDIDA PERMITIDA DEST

RIO SALADO Y CANALES
Canal 5: Por PescandoCuandoPodemos. Un domingo mas que complicado para la pesca deportiva en el mar!!!!! Fuimos con los muchachos del grupo a Santa Clara del Mar y nos encontramos con un mar muy movido y con fuertes vientos que hacian casi imposible lograr un buen lanzamiento… ni hablar de clavar el plomo!!!!!! Lo mismo nos pasó en Mar Chiquita tanto en la escollerita chica a la derecha de la calle principal como en la última escollera del lado de la boca!!!! Asi que con este panorama de vientos fuertes y mar roto decidimos ir a Canal 5!!!! Buena cantidad de agua y un poco de correntada que activa al peje!!! Tardamos mucho en hacer las primeras capturas y de buen porte en su mayoría… los que no daban con la medida obviamente fueron liberados… previa foto de por medio!!!!! El pique se dio temprano de 7.30 a 10 de la mañana luego el empezó el viento y el pique se cortó, la mejor carnada fue el camarón.

PARANA GUAZU
EMBARCADO: Por Luis Maria Bruno.
 Fin de semana muy complicado tuvimos vientos del Este de mediana intensidad y si bien no corrían camalotes en superficie si lo que perjudico notablemente la pesca haciéndola prácticamente nula a los piques fue la gran cantidad de mugre que corría por el fondo prendiéndose del nailon de nuestros equipos, por lo que tuvimos tarea extra en nuestro caso fuimos al bagre de mar buscándolo en 25, 30 y 35 metros y levantar los 300 gramos de plomo mas todo lo que venía colgado del nailon fue realmente una odisea, sumándole las brazoladas enredadas y tapadas de mugre, por lo que evaluamos el fin de semana solo de flote se dieron algunas sardinas, la variada con algunas capturas de bagres blancos y amarillos en zonas playas.

MUELLES: Por Luis Maria Bruno. Fin de semana sin respuestas o capturas para destacar corriendo mucha mugre por el fondo y complicando notablemente la pesca. En los intentos de flote algunas sardinas y en estos últimos tres días la sudestada complico algunos ingresos a recreos y camping de la zona y en donde se pudo ingresar la pesca fue nula

SAN NICOLAS
Por Marcelo Nieva y Mat.
 Se avecina una gran temporada … por lo que podemos decir esto ya arranco y con todo !! La pesca la hicimos en modalidad baitcasting, entre las capturas hubo un manguruyu tape, conocido también en la zona como Tape solamente o como angelo custodio. Es un pez de cuero, muy musculoso y potente de boca ancha que habita en profundidades generalmente con fondos de piedra. Se lo suele pescar con anguilas y lombrices grandes encarnadas en forma de “pulpito” rara vez toman señuelos pero lo hacen siempre que raspen las piedras, suelen venir con la boca abierta al traerlos y girar constantemente. Es de la familia de los siluros y llegan a buenos portes superando los 10 kg. En la zona no hay grandes. Ese es un buen ejemplar. Salieron también surubies y dorados, de los cuales habremos sacado unos 15 mas alguno que otro pifiado.

 

SAN PEDRO
Por Facundo Pujol: Despedimos el invierno con las tarariras de San Pedro. Fuimos a despuntar el vicio con Fernando Muller, Pablo Cosentino y Bernardo Gorostiague. Día dificil por el viento y la cantidad de agua en el campo. Nos divertimos, navegamos, comimos y pescamos. Las Tarariras fueron pescadas mayormente con spinners y gomas en el fondo, gran tamaño y sanas … Que temporada se viene!


CORRIENTES
Ita Ibate: Antonio Pages. Pese a llevar equipo adecuado para trolling hice caso al consejo de sapito y utilicé equipo de baitcasting que para esta modalidad no es el más utilizado.Con un río creciendo y una lluvia más intensa pudimos hacer una pesca muy divertida con unas capturas de muy buenos tamaños! Dándose entre éstas la vedette de la jornada una hembra que por “ojimetro” superaba ampliamente los 9 kg, y como acostumbramos practicar, devolvimos después de un par de fotos para el recuerdo. Las bogas también se hicieron presentes para divertirse con un equipo liviano como el que elegí para esa modalidad. Por ultimo dimos con un hermoso cachorro de unos 10 kg en la caña.

 

ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Muchas salidas durante la semana que pasó, días de muy buen pique y otros que se mantuvo regular. Se encontraron dorados medianos y chicos, y unos poco de gran porte. Algunos cachorros, gran cantidad de tarariras de buen tamaño, moncholos, bogas, manguruyúes y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos, pero hay muy buenos lugares para el fly cast. El río, luego de su brusca bajante, comenzó a repuntar un poco, está en los 3,32 m., el agua sigue clara en los 18º de temperatura

Gualeguay: Por Angel Rossi. El día muy ventoso, la cancha llena de agua, condiciones no ideales para la pesca. Asi y todo, trabajando mucho, tuvimos mas de 100 piques y unas 50 capturas. Era re-loco porque tomaban mas de superficie que otra cosa. Los cranks que pescaron eran los que van bien arriba. El IMA Roumba pescó muy bien y la bad line popper naranja tambien. El amigo Jorge Cot, sigue teniendo sus cuevas intactas.

 

SANTA FE:
Rosario: Por Oceanic Travel. Las tarariras rosarinas están hiperactivas. Muchas, de buenos portes y en diversos ámbitos. Desde costa firme, vadeando, con artificiales, con carnada…Una especie más que noble que merece su reconocimiento por su deportiva lucha y la emoción que nos brinda. Mientras esperamos que se “acomode” apenas un poquitin el agua para que el dorado comience a brillar con frecuencia, las Hoplias nos regalan imborrables pescas. La variada sigue firme, pero los pescadores no le están prestando mucha atención ya que la TARU se lleva todas las miradas por el momento, sacamos algunas con señuelos con paleta pequeña.

Rosario: Por Daniel Demaria. La mejor pesca se viene dando después del mediodía, mas calienta el sol mejor se pone la jornada, por lo tanto a la mañana las buscamos en desbordes de arroyos donde la temperatura del agua es mayor que en las lagunas. Por la tarde mayormente siempre se arriman a la costa a recalentarse con la temperatura del sol, y es ahí donde ponemos nuestras ranas antienganches para buscarlas en superficie y ver los extraordinarios piques que esta especie nos da, como dije antes: el mejor momento de pesca son las ultimas horas de sol y realmente esta temporada va a ser muy muy buena!!!.

Reconquista: Por Carlos Tortul. Esta semana hemos vuelto a tener una gran cantidad de piques de dorados de variados portes, los que rondaron entre los 2,500 kg hasta los 10,00 kg, también aparecieron algunos cachorros de surubies muy interesantes que rondaron los 6,00 kg. La variada cada día en mejor ya que se encuentran grandes cardumenes de bagres amarillos y blancos que a la hora de la fritanga de pescado son los preferido por los amigos pescadores, también se sacaron varias bogas con carnada blanca y corazón.

 

San Javier: Por el Tuba Pesca. Si bien no fue buena, salieron dorados chicos al golpe con señuelo, carnada y uno con mosca. También salieron dos cachorros de surubi chicos, lo mas interesante es que pudimos capturar un dorado en la modalidad de fly cast y tuvimos otros dos ataques, a pesar de la poca actividad que vimos, el frío nos jugo una mala pasada, pero estaremos volviendo pronto.

RIO NEGRO
Por CostaPirataLasGrutas. En playa La Rinconada, del Balneario Las Grutas, Río Negro.- Salieron varios pejes manila, solo el primero. luego “blancos y Panzones” Salieron no muchos, pero de muy buen tamaño. Utilizamos anzuelos, marca Owner, modelos Chinta Nro. 5 y Sode Nro. 4.- En cuanto a la carnada, langostino chico teñido de amarillo/naranja con algo de aceite de atún, anchoitas con algo de colorante amarillo y langostinos sin teñir ni aceite, que fue la que mas me rindió ayer.


URUGUAY
Por Alejandro Mariano Ferrin. Junto a mi novia inauguramos las vacaciones de pesca en el Balneario Solís! A pesar del mal clima que está pasando todo el Uruguay, buscamos un reparo al viento del este de entre 30 y 50 Km/h (vientazo). Dos cañas (una con frontal, otra con rotativo), habíamos llevado pechuga de pollo, filet de pejerrey  y camarón adquirido en el “carrito” de la Avenida. En total capturamos 5 brótolas (2 brotolones que superaron el 1,3 Kg) y una perita. Las carnadas que más rindieron fueron las combinaciones de pechuga-camarón y pechuga-filet de peje.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata Embarcado: Por Aquafish. Tuvimos un excelente fin de semana a bordo de nuestras embarcaciones, WALHALLA y SIN APURO. Sacamos gran cantidad de meros, chernias y salmones… Felicitaciones a todos los pescadores que nos visitaron!

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. La pesca esta muy buena en varios puntos de ella solo hay que buscar las mejores canaletas, sale mucho mas de noche, aunque de día con grandes crecidas se puede pescar bien, las especies son pescadillas, brótolas, congrios y algunas corvinas, algunas burriquetas peritas.
En los muelles de noche la pesca esta asegurada siempre que sea la máxima de la creciente y en la bajante muy buen pique. Las carnadas anchoas, camarón, el langostino comenzó a hacer la diferencia a la hora del pique, también filet de pejerrey, lisa y magru y pechuga de pollo para la pescadilla.
En Tapera de Lopez en San Clemente el 20 se realizó un evento para chicos y familia, fué muy concurrido con buena pesca para todos los que participaron…
Con la modalidad kayakfishing la pesca esta bárbara con casi todas las especies y en los 96 km de costa.
De embarcado nos cuentan que desde los 4 km hasta casi los 10 km la pesca esta buena con todas las especies y ya algunos bagres de mar desde Santa Teresita.

Santa Teresita: Por Christian Maurs. Siguen firmes las corvinas con un excelente tamaño. Las pescadillas no se acardumaron pero el tamaño y la pelea de los corvinones justificó el finde fresco. Francisco saco una muy linda corvina rubia … pesco unas cuantas! Salieron también algunas brotolas.

Mar del Plata: Por Alejandro Ruocco. Siguió la buena pesca en el Balcon grande de Ameghino hubo capturas de algunas pescadillas y corvinas. En el Club de Pesca de Mar del Plata a eso de las 17 hs sigió rindiendo como siempre: pescadillas, brotolas y corvinas. En la Escollera Norte, salieron alguna burriqueta y en espera el pique de variada. En el pocito de Calderón salió un hermoso pez elefante.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Albufera Pesca Embarcada. Si bien la salida no estaba fácil, pudimos pasar sin problemas la zona de olas. El mar estuvo bastante lindo, de a ratos un poco ventoso pero pudimos pescar tranquilos. El pique estaba muy entretenido, aunque de a ratos las pescadillolas se ponían un poco molestas. Agarramos bastante pescadilla, algunas corvinas muy buenas, peces palo enormes, gatuzos, brótolas, congrios y un hermoso lenguado.

Punta Medanos: Por Karnak. Los primeros intentos los realizamos al norte del Karnak, si bien al lugar se lo veía bueno, no tuvimos mayor respuesta más que una brotola angurrienta que se prendió de la cazonera… Con la bajante ya en su punto mínimo, decidimos levantar y rumbear hacia el sur del naufragio del Karnak en busca de una canaleta más prometedora, donde esperar la creciente y la noche. Con el atardecer y el final de la bajante y en la nueva canaleta, volvimos a tirar la artillería y arrancó la pesca que esperábamos. Una brotola, otra… Una pescadilla, otra… Y se fue armando la pesca que no aflojó… Entre las 19 y 23 hs en que levantamos campamento, cosechamos 30 brotolas y 8 pescadillas, en su mayoría de muy buenos portes. La carnada fué camarón, anchoa y pechuga de pollo.

Hasta un nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/250915-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

4 Comments

Deja un comentario