26/07/18 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Espigon de la toma Base Naval de Rio SantiagoIngrese y me encontré con un total de 25 pescadores muy cerca de la costa, converse con algunos de ellos para saber si la patrulla de militares que suelen hacer la ronda habían estado en dicho espigón pero como respuesta recibí que no se habían presentado aun y les pregunte si habían sentido algún tipo de cosquilleo eléctrico ya que desconocían las razones del vallado. Me acomode muy cerca de la costa y lance al agua un par de lineas al agua, a eso de las 11.30 hs pasaditas se presento personal militar y nos pidió encarecidamente que nos retiremos de dicho espigón, los electricistas de la Escuela Naval no trabajaron ya que se encuentran de vacaciones, nos echaron a todos, muy calladitos levantamos las lineas del agua. Se extrajeron pejerreyes tanto en su modalidad de fondo como de flote. (Por Emir Ricciardi)

 

Quilmes: Una semana de punta a punta con lluvias, imposible pescar embarcado. De costa el pejerrey está muy remolón, el agua tiene una temperatura de 9 grados y el pejerrey está muy aletargado. Para hacer una buena pesca hay que navegar cerca del canal costero uruguayo, hasta la zona del Barco Hundido el Tupi, EL Cholo. A unos 30 km. casi dos horas navegando hasta llegar a la zona de pesca. La temperatura ideal del agua es de 13 grados como todos sabemos. (Por Hernán Kaukes).

Pejerrey Club de Quilmes: Debido a una doble bajante muy pronunciada quedo prácticamente el muelle sin agua. El pejerrey se venía afirmando esperamos que se acomode el río. (Por Guillermo Tonini).

Berisso: Esta semana debido al tiempo estuvo muy complicada, una fuerte bajante seco prácticamente el río, sumado a las lluvias esta difícil poder elegir el día para embarcarse. Creemos que recién el domingo podremos embarcarnos. De todos modos el día que salimos dimos con pejerrey pero más chicos a lo que nos tenía acostumbrados, varios portes entremezclados.(Por Fernando Sánchez).

 

Punta Lara: Esta semana debido al frío y las lluvias decayó la pesca, aún así los pocos que se hacen presentes con su capa de lluvia haciendo lances largos en la modalidad de fondo lograron lindos portes de pejerreyes, ésto es por las reiteradas heladas que hicieron que el peje se fondee. Después del mediodía se pueden hacer intentos a flote. (Por Marcelo Albanese)

Club Universitario – Club Rio de la Plata: Que son de agua paseante se da a fondo en el morro y llegando el mediodía se dan a flote. Algunas sorpresas de 40 cm y 800gr se da.(Por Marcelo Albanese)

La Balandra: Vadeándola en la primera canaleta de flote se dan lindos pejerreyes, de fondo la pesca se pone un poco mas entretenida. la variada de piel sigue firme con capturas de paty, porteños y bagres que siempre están. (Por Marcelo Albanese)


LAGUNAS
Laguna del Burro: Tiene pescado pero la pesca viene floja. (Por Marcelo Albanese)

Laguna Adela: Se pesca bien de embarcados, portes para todos los gustos. (Por Marcelo Albanese)

Laguna Las Barrancas: Si no para de llover dudo que se pueda ingresar por el camino, aún así da una buena pesca de pejerrey. (Por Marcelo Albanese)

Laguna La Boca (ex San Lorenzo): Si sigue lloviendo dudo que se pueda ingresar el fin de semana por el camino. (Por Marcelo Albanese)

Laguna La Vizcacha: Rindió muy bien la laguna que es parte del establecimiento San Juan en la modalidad de costa, pescando tanto a flote como fondo, con pejerrey medianito. También se ingresa desde el campo La Nueva Lucia. Buscar largos lances ó a flote boyas que caminen con viento de espalda. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Vizcachita: Estuvo más difícil este fin de semana, tanto de orilla como de embarcado. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Chis Chis y Tablillas: Lamentablemente no salieron muchos pero si de buen tamaño, uno de los pejes midió 45 cm y otros rondaron por ahí. Hizo muchísimo frío y mucho viento. Eso seguramente hizo que el agua este muy sucia y muy revuelta. . El clima hizo que la jornada de pesca fuera complicada, pero lo pasamos de 11 sacando todo el resto. (Por Martin Delalo)

Laguna Tres Reyes en de la Garma: Cumplió con pejerreyes medianitos entremezclados con chicos y buenos. Es clave que haya viento y llevar waders para vadear ya que es una laguna muy baja. Ahora abierta viernes, sábados y domingos, con previa reserva y cupo de personas.(Por Jorge Virgilio).

Laguna La Salada de Juárez: Mejoró para algunos con pejerreyes de medida y alguno medianito a fondo. No esta fácil. Se pesca solo de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Epull, en San Cayetano: Sigue con pocas piezas de muy buen porte, usar equipo pesado y lanzando bien adentro con un solo anzuelo para ganar distancia.(Por Jorge Virgilio).

Laguna del Sol en San Cayetano: Muy pobre la pesca, el frío cortó lo poco que se daba. Eso sí, los que salen son los clásicos pesos de esta laguna. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Coraje: Muy entretenida con pejerreyes chicos y algunos medianitos entreverados. Solo de costa.(Por Jorge Virgilio).

Laguna La Turca en Oriente: Solo con reserva previa, tras un fin de semana donde el mal estado de los caminos no permitió abrir, reabre tras dos años cerradas. Solo de orilla. Promete buena pesca. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Salada de Oriente: Otra que cumple con pejerreyes chicos a medianitos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Pingüino en Chaves: No está fácil, hay que trabajar bastante para dar con una buena pesca embarcados. De orilla paga con peje chico, vadeando se pueden pinchar algunos buenos. Siempre sorpresas de 800 gr. para arriba. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen en Laprida: Con pejerreyes medianitos y otros de muy buen porte. No está fácil, como en todas las lagunas el frío aletargó un poco el pescado. Con paternoster ó flote con brazoladas largas se dieron buenos resultados. La pesca se da embarcados, de orilla aflojo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande: Siguen dando muy buenos pejerreyes tanto de costa como embarcado, modalidad en la que mejoran los portes y cantidad. (Por Matias Rubino).

Laguna Blanca Chica: Con mucha menos pesca y solo de costa, también hay que tener en cuenta que los ejemplares son de porte chico. (Por Matías Rubino)

Laguna La Salada de Tedin Uriburu: No se registraron mucha cantidad de pejerreyes, complicado por las lluvias. (Por Matías Rubino).

Laguna Soraida – Villa Cañas:  Realizamos la pesca casi todo el día fondeados sin tener que garetear, usamos líneas de flote de 3 boyas con anzuelos número 2 y de carnada mojarra. El pique siempre fue constante y parejo, en promedio la medida estaba entre 35 y 38 cm,  logramos unos 25 de 45 cm. Nuestro trucker metió 117 pejes y se devolvieron un montón fuera de medida. (Por VaPlomo)

 

Laguna de Chasico: Está haciendo falta alguna lluvia porque el nivel del agua sigue bajando. Esta semana se pudo hacer una muy buena pesca de pejerreyes, excelentes portes, con la particularidad que hay que pescarlos con líneas de fondo, a un promedio de casi 10 m. También se puede utilizar líneas con paternoster regulando la boya en el nylon de la madre del reel. (Por El Ruso).

Laguna Salada de Madariaga: Sigue complicado su acceso, aquellos que pueden ingresar un dato es que hay recorrerla en toda su extensión, hay embarcaciones que no dan con ellos y otros que llegan a la cuota fácilmente. Hay que buscarlos cerca de las costas y los juncos, sacar 2 o 3 piezas, volver a moverse de lugar. Muy buena calidad de pescado, con portes de 40 cm. El fin de semana con lluvias no se pudo ingresar. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Altos Verdes: La pesca de pejerreyes está muy buena, buscándolos mas de 70 centímetros. Hoy por hoy no se puede ingresar. (Por Daniel Console).

Laguna Vitel: Decayó un poco la pesca por la mañana debido al frío pero hay pejes de todos los tamaños. (Por Marcelo Albanese)

Laguna Chascomus: Hay que garetear la zona de las casas amarillas y la zona del castillo se puede lograr una linda pesca con pejes que llegan a los 40cm. (Por Marcelo Albanese)

Muelle de Chascomus: El peje decayó un poco por el frío pero sigue presente. (Por Marcelo Albanese)

Laguna La Salada de María Monasterio: La pesca de pejerreyes está, pero permanece cerrada en los últimos días. Es necesario un par de días soleado para que seque el camino de ingreso. (Por Daniel Console).

Manantiales de Iriarte: Complicado el camino, no se va a poder ingresar este fin de semana por el tema del barro debido a las lluvias.

Laguna de Monte: Sigue firme el pejerrey a pesar de las lluvias. Es una laguna complicada a pesar que el pescado está. La variada continúa.  (Por Marcelo Albanese)


RIO SALADO, ARROYOS Y CANALES
Río Salado: Sigue complicando el ingreso por las lluvias y la napa que no resiste más agua. Pejerreyes hay, el tema que cambie el régimen a varios días soleados para poder pescar en condiciones. (Por Daniel Console).

Arroyo Tapalque: No hubo actividad de pesca en este arroyo debido a las condiciones del clima sumado a que en esta época del año el pique es muy escaso. Solo bagres y pocas carpas, el agua está muy fría. (Por Matías Rubino).

Canal 15, Cerro la Gloria, La Postrera: Imposible entrar por el barro y las lluvias.  (Por Marcelo Albanese)

General Belgrano: lugar muy recomendable de fácil acceso sobre la ruta 29, 5 kilómetros antes de llegar a Gral Belgrano se encuentra el puente Las Gaviotas. Pescamos todos a Flote con carnada viva, caminamos 3 o 4 cuadras buscándolos, son Pejerreyes de boca chica por lo que es recomendable usar Anzuelos chicos! En el pueblo de general belgrano se puede comprar carnada. (Por Dario Monzon)

Puente Guerrero: Pejerrey de todos los tamaños, en las curvas (remansos) se da buena pesca a flote. Sigue firme la variada de piel. Usar paternoster para probar a que medida esta comiendo, mas o menos a 30 o 60 cm encarnando con mojarritas y filet de dientudo. (Por Marcelo Albanese)

Pesquero Don Eduardo: Esta complicado por la lluvia, llamar al pesquero para ver en qué condiciones esta su ingreso. Aquellos que puedan ingresar hay buena calidad de pejerrey. Usar un paternóster y probar a que profundidad está comiendo como también con línea de 3 boyitas chicas. Como carnada rindió muy bien la mojarra y hubo jornadas que salió con filet de dentudo. El pique no es fácil, hay que conocer y buscar por dónde anda el peje. Se hicieron pescas de 30/40 piezas por pescador y de buen tamaño. No todos pescan, la pesca no está nada fácil, hay que caminar y usar los equipos adecuados. De fondo siguen presente los bagres.

Pesquero el Destino: Se va a poder ingresar hasta la proveduria ni bien bajas después del puente, complicado el ingreso por el barro. Venía con buena pesca de pejerrey y variada.

Cachi Arroupe: Sigue cerrado ya que el camino se corto por el agua. Imposible ingresar. (Por Marcelo Albanese)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: Después de algunos días de bajante con la sudestada de la semana pasada, comenzó a subir el agua, pero al rotar nuevamente los vientos retorno la bajante al punto de no poder salir algunas embarcaciones de sus guarderías. El pique con respecto al pejerrey sigue siendo muy pero muy flojo con algunos ejemplares medianitos a chicos, el pique en la modalidad de fondo solo da para algunos bagres y ocasionales paties. Con respecto al bagre de mar hay días que se dan algunas buenas respuestas con sardinas.

Muelles y Costas: Muy remisa la pesca de muelles con respecto al pejerrey y la variada, con pocos ejemplares por día.

Isla Botija – Puerto Constanza: Aflojo muchísimo la pesca en estos días con algunas ocasionales capturas de pejerreyes y de bagres.

Pasaje Talavera: Complicado para navegar en sectores bajos dada la bajante de este momento. Con respecto al pique muy flojo tanto para la pesca de flote como a la de fondo o a la espera

Isla La Paloma: Algunos ejemplares chicos de pejerreyes contra los juncos y en cuanto a la variada respuestas de bagres blancos y amarillos.

Rio Gutiérrez: Continua muy remiso el pique por toda la extensión del Gutiérrez.

Paraná Bravo: Por comentarios de colaboradores y amigos que estuvieron el sábado por la zona, la pesca se limitó dos o tres capturas de pejerreyes por lancha y algunas capturas de bagres en la pesca variada. El bagre de mar se dio en esta semana únicamente en algunos espineles.

Arroyo Brazo Largo: Por lo que tenemos entendido por el Brazo Largo también bajo mucho el agua en estos días, la pesca se limita a algunos pejerreyes y bagres todos en la modalidad de fondo pero en líneas general muy floja.

Paraná de las Palmas – zona Zarate – Campana: Con piques muy remiso por la zona de algunas especies de piel menores.

Canal Alem I y II Sección: Solo algunos Bagres amarillos

Carabelas: Buena respuesta de bagres

Isla Juncal y Juncalito: Con respuestas de algunos pejerreyes de portes medianitos a chicos.


ENTRE RIOS
La Paz: El río sigue bajando, deben tener cuidado los que no conocen bien ya que están apareciendo bancos de arena y se dificulta un poco la navegación. Siguió bueno el pique durante esta semana que pasó en La Paz, provincia de Entre Rios. Tuvimos muchas capturas de dorados chicos, bastante cachorritos de surubíes y una variada muy abundante, donde predominaron los amarillos y moncholos de buen porte, también patíes, manduvés pico de pato y manduvas. Se pescó con carnada viva, morenas y lombrices. (Por Victor Flores)

Pesquero el Remanso: El mal clima durante toda la semana estuvo afectando la pesca sumado también al bajo nivel del Rio Paraná. La pesca muy pobre por esta doble bajante, prácticamente nula. Recién el domingo de noche aparecieron algunas carpas y bagres amarillos. La pesca de pejerrey tanto de muelle con embarcado muy floja, casi pobre diríamos. De embarcado en la semana pudieron dar con 30 0 40 piezas por embarcación, hay que buscarlo por todo el Guazú.. a la salida del Dorado y entrando al Bravo otra de las zonas rendidoras, teniendo en cuenta también como nos permite garetear el viento. Si el río baja lentamente nos permitirá hacer una pesca de pejerreyes desde el muelle, si baja muy rápido es prácticamente difícil dar con ellos por la deriva de nuestras líneas. Los pejerreyes están entremezclados con algunas sardinas, es un buen indicio para hacer una linda pesca. (Por Gustavo Moure).

Concordia: Comenzamos lanzando los señuelos hacia la costa, leyendo el terreno, eligiendo palos y piedras para nuestros lances. Transcurrio la mañana con más de 20 capturas, algunas cercanas a las dos cifras y hasta en dobletes. Fotos y devoluciones para seguir pescando. Aunque no encontramos al más grande, logramos el objetivo de esta salida: disfrutar de una excelente jornada de pesca en bait en Invierno. (Por Rubén Cesanelli)

 

Villa Paranacito: Llegaron los bagres de mar. Es muy importante llevar un bidón de no menos de 20 litros para atar en el cabo del ancla para boyar el ancla y correrse ante la presencia de estos buques. (Por David del Valle)

Piedras Blancas: Se logró pescar con carnada viva y señuelos desde la costa como embarcados. La semana comenzó con un flojo pique de dorados, con el paso de los días fué mejorando y para el fin de semana se estima que el pique sera muy bueno. Si bien no salieron piezas de gran porte, hubo buena cantidad, algunos cachorros chicos y mucha variada, sobre todo gran cantidad de amarillos, moncholos y manduvés pico de pato. (Por El Lito Excursiones)


SANTA FE
Rosario: Algo bastante frecuente en estas últimas semanas es el tipo de pique del dorado, que no es con la habitual voracidad, sino que a veces se torna sutil, intermitente y más de una vez nos hace creer en un enganche o “fondo”. Como para que lo imaginen es como si fuese el pique de un bagre, algo así, lo cual hace dudar al pescador en el momento de clavar y muchas veces perdemos la pieza.con un agua muy linda y con mucha comida para los dorados, los tiros deben ser precisos y constantes para tener buenos resultados. Los “palos” son los que generalmente nos dan los mejores portes, siendo a la vez la pesca más arriesgada y difícil, y por el contrario las barrancas, puntas de islas, bancos y otros accidentes son lugares de pequeños dorados, aunque en mayor cantidad y con tiros mas fáciles. (Por Lucas Santangelo)


CORRIENTES
Ita Siri: Viene bastante complicada la pesca. El dorado desapareció esta semana, creemos que se debe a que no vemos en la zona los cardúmenes de sábalos y mojarrones de la otra semana. Algún cachorro de surubí se estuvo dando. Bagres amarillos y bogas muchísima cantidad. El clima muy frío, el viento sur complica la pesca. (Por Marcelo Portillo).

Esquina: Luego de cerca de 1 hora de navegación llegamos al primer lugar elegido, Yo con el equipo armado con señuelos y mi hijo con carnada, que fué lo que mas rindió para los dorados. Lo primero que notamos fue el impresionante cardumen de sábalos que había en la costa, no se veía a los dorados comiendo algo que nos llamó bastante la atención.  Levantamos 4 o 5 dorados, un par de sábalos robados y varias palometas. Nos fuimos moviendo por ese sector buscando que el pique sea más firme pero no estaba fácil, había que intentar bastante para tener resultados Durante el viaje armamos los equipos más pesados con señuelos paleta larga para hacer Trolling. Llegamos al lugar y en la primera pasada tuvimos 2 piques, uno se escapó y el otro lo pudimos sacar. Un cachorro que no pudimos pesar pero estimamos que estaría entre los 25 y 30 Kg.


CHUBUT
Trelew: Bastante complicado para elegir una zona de pesca debido al mal tiempo reinante durante toda la semana. (Por Ricardo Ramírez).

Comodoro Rivadavia: Muchísimo viento y marejada, por lo que los pescadores no pudieron realizar una buena pesca.(Por Ricardo Ramírez).

Camarones: Pudieron pescar en Caleta Sara obteniendo robalos de casi 4 a 6 kilos. (Por Ricardo Ramírez).

Santa Isabel, en la zona de Rawson: Muy buena pesca de pejerreyes, ya que el mar se metió bastante.(Por Ricardo Ramírez).

En Bahía Cracker, en la zona del Golfo: Abundantes pejerreyes medianos y lindos matungos. (Por Ricardo Ramírez).

Puerto Madryn: En la zona del muelle podemos sacar calamares.(Por Ricardo Ramírez).

Playa Camioneros: Pudieron dar con algunos robalos de hasta 3 kilos. encarnando con langostinos y calamaretes.(Por Ricardo Ramírez).

Playa Doradillo: Buenos pejerreyes matungos y algunos cornalones de buen porte. encarnando con anchoa y aceite de bonito.(Por Ricardo Ramírez).


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: (Por Diego Araujo)

Club Mar del Plata: Buena pesca de 17 a 24 hs. Salieron pescadillas y brotolas, a medida que transcurría las horas las mismas eran de mayor tamaño, muy buenas condiciones del mar. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera norte lado externo: Con buenas condiciones del mar se dio la pesca de algunos pejerreyes y pescadiyolas en la zona de la escalera de Ramón. (Por Alejandro Ruocco)

Arenera del Faro: Con un mar en excelentes condiciones se logro una buena pesca de pejerreyes (escardones) de mejor calidad y cantidad con respecto a días anteriores. (Por Alejandro Ruocco)

Playa de CELPA: Se logro la captura de un pez elefante el día Jueves.(Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Lamentablemente muy poca pesca con cañas, salvo algunas brótolas y rayas pero muy espaciados sus piques. El pejerrey no se arrimó al muelle ni con mediomundo, solo han podido capturar camarones. De costa muy floja, de embarcado estamos esperando que cambien las condiciones para ingresar al mar. (Por Cristian Maurs).

Santa Clara del Mar: Mucho frío en la zona pero de todos modos pudimos embarcarnos no muy lejos de la costa obteniendo muy buenas pescadillas, palometas, gatuzos, meros, una completa variada. Encarnando con anchoít, pescamos todos con líneas de mano con brazoladas de 50 cm. Para este fin de semana estamos esperando lluvias y fríos, imposible embarcarse. (Por Chelo Pesca).

Necochea: En esta semana se pudo salir a pescar de embarcado,  muchos salmones entre 4 y 15 kg utilizando líneas de fondo gareteando sobre los bancos de piedras. También algunos meros de hasta promediando los 3 kilos con sorpresas de hasta 4 kilos. Unos pocos besugos rosados que no superaban el kilo. Una buena variada sumándose algunas chernias encarnando con magru y también fileteando besugos rosados. (Por Luis Allende).

Necochea: De costa en la desembocadura del Rio Quequen en ambas escolleras muy buena pesca de pejerreyes escardón y panzones llegando hasta los 500 gr. Utilizando como carnada camarón o el mismo filet de pejerrey que también rinde muy bien. Líneas con paternoster. El pejerrey corno todavía no se acercó a la costa. (Por Fabio Antoniak).

Escollera de Quequén: Cerramos un día de pesca con 5 cornitos más uno de último momento.. este será donde la clásica frase se hace presente: un tirito más y me voy. Tambièn se dieron algunos escardones y pescadiyolas en su saldo final. (Por Pescadores de Necochea)

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


¿Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA


¿Querés recibir este informe a tu mail? Suscribite a nuestro envío de todos los Viernes. Solo tenés que completar el formulario con tus datos > https://bit.ly/2JTqYEG

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/260718-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario