26/10/16 5.000 nuevas truchas al Limay

0
El centro de piscicultura de Plottier realizó la última siembra de alevinos en el río Limay. Fueron cinco mil crías de truchas arco iris, que fueron liberadas por chicos de distintas escuelas primarias de la región…

La liberación se realizó en el balneario La Herradura, en la localidad de Plottier y los alevinos fueron soltados por 250 estudiantes. La actividad educativa propuesta por el área de piscicultura se llama “Siembra Educativa” y propone la liberación de mas quince mil ejemplares anuales, los cuales son observados por los chicos durante todo el proceso.

Los chicos pasan por todo el proceso de crecimiento de la trucha. Presenciaron el desove en invierno, y vieron todo el proceso desde el huevo y el crecimiento hasta ser alevinos”, dijo Gustavo Heredia, titular de Piscicultura, y agregó “es un trabajo que hacemos todos los años. La idea principal es educar a los chicos”. Los estudiantes aprenden sobre el crecimiento de los peces, alimentación y cuidado. “Estamos todos los años trabajando con ellos”, sostuvo Heredia.

Los liberamos siendo alevinos, para no acostumbrarlos al alimento balanceado. Al ser un animal carnívoro, debe aprender a cazar”, explicó Gustavo Heredia. Por cuestiones climatológicas y la posibilidad de criar bajo cautiverio a las crías, los alevinos liberados son exclusivamente de la especie trucha arco iris.

Ademas de liberarlos, hacemos una recolección de residuos junto a los chicos. Así comprenden que también es importante cuidar el medio ambiente en el que crecen los peces”.

Rica experiencia
Los 250 chicos que pudieron realizar la experiencia, pertenecían a los colegios primarios 201 y Lincoln de Neuquén Capital, el jardín 18 de Plottier, y las escuelas 98 y 301 de la misma localidad.

En el acto estuvo presente el intendente de Plottier, Andrés Peressini, quien declaró “estamos orgullosos de contar con el área de piscicultura en la ciudad. Es el atractivo turístico mas importante que tenemos en la ciudad. Mucha gente se acerca a conocer, y recorrer el centro de piscicultura” y adelantó que para fin de año, esperan poder inaugurar el paseo de la costa en la ciudad.

“Es una experiencia muy linda para los chicos, que puedan ellos mismos llevarlos al agua, y sembrar conciencia de vida y naturaleza” sintetizó Peressini, quien además considero que la pesca y el río son el futuro de la ciudad para crecer en materia turística.

¿Qué pasa después? Su vida en el río
Según estimó el director de piscicultura, Gustavo Heredia, solamente el 50% de los alevinos que liberan anualmente, llegan a la adultez. Son varias las razones por las cuales los peces no llegan a considerarse adultos. “En el Limay medio donde hay mayores fluctuaciones de caudal, lamentablemente se pierden muchos peces” dijo. “Cuando mandan a erogar para generar electricidad, aumenta el caudal y eso afecta no solo a los peces, sino también al resto”.
Además sostuvo que cuando los caudales no están dentro de lo que consideran “ecológico”, se forman lagunas aisladas, en las cuales los peces no logran crecer y reproducirse para mantener a la especie.
Por otra parte, Heredia consideró que las carpas y otros depredadores dejaron de considerarse un problema para el crecimiento de los alevinos, y pasaron a estar dentro de la cadena alimenticia en los ríos de la región.
Fuente:RioNegro
Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/261016-5-000-nuevas-truchas-al-limay/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario