26/11/15 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

LES RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY .. DESDE ESTE 1 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

150901 VEDA DEL PEJERREY


LAGUNAS
Laguna Kakel Huincul: Por Marcelo del Pino. Es un espejo de agua dulce ubicado en el Partido de Maipú, Provincia de Buenos Aires a 260 km de la Ciudad de Buenos Aires por la Autovía 2, a 12 km de la ciudad de Maipú y a 140 km de Mar del Plata. Salimos en familia con un día soñado casi sin viento y sol pleno, luego de poner el pequeño motor powertec 2hp en marcha en el agua por primera vez empezamos a buscar pequeños limpiones rodeados de juncales buscando la tan ansiada tararira. La encontramos y con creces, una laguna que estuvo casi seca por completo hace no muchos años y que esta totalmente recuperada, hermosa para navegarla y el predio se encuentra en perfectas condiciones – tanto de la bajada náutica como los muelles y los baños.

 

Laguna de los Padres: Por Christian Pescando. La laguna se encontraba con movimiento, viento casi de frente y el agua con buena temperatura! . Logramos extraer un par de capturas de bagres y muchísimos dientudos… salvo uno que utilice como carnada lo demás fue todo con liberación. El peje brillo por su ausencia y eso que las condiciones eran mas que óptimas.

Laguna de San Miguel Monte: Alejandro Funebrero Velez. La pesca de taruchas es con devolución y en un arroyo en campo privado. Usamos línea con boya, la mayoría pica a boya quieta, como carnada salen con mojarra chica o carnada viva, algunas que otra con señuelos.

 

Laguna Chis-Chis: Por Excursiones el Pique. Era un día mas para el pejerrey que para la tarucha, frío y con un viento, pero como testarudos que somos, llevamos equipos de taru y no de peje. Temprano salieron muchos bagres y ya pasada la media mañana entraron a salir unas lindas tarus, al mediodía salieron unas bien grandecitas que nos alegraron la jornada. Entre 15 y 20 taruchas sacamos, devolvimos todas al agua RESPETANDO LA VEDA.

Laguna Las Tablillas: Por Jorge Damario. A los pejes cada vez les gusta mas el clima templado. El día estuvo muy ventoso en las Tablillas por lo que buscamos reparo entre los juncos, ahi nomás encontramos muy buen pescado. Usamos líneas tradicionales, anzuelos n° 1 a una profundidad de 25 cm encarnando con mojarra. Llegamos fácilmente a la cuota.

 

Laguna Las Barrancas: Por El Bebe Arroupe. Dependiendo de los días y el viento hay mucha lisa pero no todas toman la carnada, no siempre se realiza muy buena pesca. A tener paciencia.

Laguna El Burro:  Muchísimas tarariras y de gran porte, podemos pescar de costa en el Pesquero el Burro, pero lo mejor se da de embarcado frente a los juncos.

Laguna de Burro en el Camping El Talar: Por Ulises Paoloni. Salieron taruchas y carpas usando como carnada filet de dientudo y mojarra grande. La pesca la hicimos de fondo y con boya toda embarcados, no nos fué bien con los señuelos a pesar de que tuvimos noticias de que a otros pescadores si.

 


RIO SALADO, ARROYOS Y CANALES
Pesquero Arroupe. Ya abrió sus puertas, están presentes los bagres, carpas y algunos pejes chicos.
Consultar con Cachi como esta el acceso para este fin de semana.

Arroyo Tapalque: Por Francisco Caputo. Utilizamos masa como carnada y las líneas siempre de fondo con tres o dos anzuelos con plomos de no mas de diez gramos. Si bien no salieron las grandes carpas sabemos que están…. el ejemplar de mayor peso fue de 3 kilos.

 

Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Están saliendo carpas de todos los tamaños encarnando con masa. Bagres, patíes medianos y grandes de 2 y 3 kg. Bogas chicas con lombrices gordas. Sigue el pejerrey a flote y con la línea cerca de la orilla, buscando los remansos y paradas de agua pejerrey chico y mediano, variando las profundidades entre 30 y 50 cm a fondo hay pejerrey mas grande pero en menor cantidad, siempre encarnando con mojarras chicas y medianas. El pique no es constante. El río sigue en bajante . En los últimos días salieron algunas lisas medianas, con línea aérea y como carnada lombrices rojas o panza de lisa.
De a poco estamos reparando el camping, espero sepan disculpar las molestias, ocurridas durante los tres
meses que duró la inundación. Muchas gracias a todos por su comprensión.


RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera Norte: Por Tomas Malinowski. El pique de bogas se está afirmando. No muchas pero de buena medida en su mayoría. La mas grande pico con masa en trampa coreana, la mas chica con salamin cerca del murallon. De a poco van apareciendo las carpas.

 

RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Durante las primeras horas y mientras la marea se encontraba en creciente la pesca del flecha de plata había resultado algo pobre con pocas extracciones y pejes de buen porte. A partir de la primer hora de la bajante es donde la especie PEJERREY se largo a comer con mucha intensidad durante gran parte de la tarde. Utilizamos como carnada mojarras vivas y saldas acompañadas de filet de dientudo, también extrajimos DIENTUDOS, dos bagres amarillos y una boga de dos kilos.

 

Muelle del CLUB UNIVERSITARIO: Por Emir Ricciardi. El río explotaba en agua con un metro 90 y bajando desde la mañana bien temprano, el viento molesto mucho soplando fuerte del sector este. Estuvimos en busca de pejerreyes en la modalidad de fondo y flote al mismo tiempo, algunos pescaron bien pero la calidad de las piezas extraídas no daban la medida de los 25 cm, salieron varios dientudos molestos, algunos pocos bagres y paties.

CLUB RIO DE LA PLATA: Por Emir Ricciardi. Se lograron extraer muy buenas carpas, en cuanto a la lisa se la vio saltar pero no come.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. La semana comenzó difícil, con tormentas y muy fuertes vientos. El pique fué repuntando con el transcurso de los días y para el fin de semana estuvo muy bueno. Se pescó en todas las modalidades. Salieron dorados, algunas piezas de buen porte, una buena cantidad de surubiés y la infaltable variada, con rayas, manduvés, patíes, armados y palometas. El río sigue subiendo, está en los 5,04 m. el agua clara en los 24º de temperatura.

 

Gualeguay: Por Angel Rossi. Para el aficionado a la pesca es un paraíso, para el experto también. Estas tarus en apariencia abundantes están lejos de ser fáciles. Primero no se activan con cualquier señuelo y luego dan mucha pelea con varios piques errados. Sacamos varias con línea antiengnache. Las estrellas de ésta pesca fueron las gomas con spinners. En mi caso usé muchos señuelos de media agua también me dieron resultado.

 

Ceibas: Por Agustin Szerman. Los piques no se hicieron esperar y en menos de media hora ya teníamos un par de piques fallidos. Con solo algunas capturas decidimos probar con boyas plop. Los piques se seguían sucediendo, estaban comiendo muy mal ya que simplemente hacían corridas con las boyas y nunca hundían. El pique recomenzó a las 16 hs dándose muy lindo con toda la variadita de estos charquitos, tarus de todos los tamaños, anguilas y tortuguitas.

Ceibas: Por Santiago Estevez – Pucara Pesca. Ni yo ni Pablo podíamos creer la actividad que había ese día en ese lugar y por sobre todo no podíamos creer el tamaño de las dos primeras capturas! Las horas fueron corriendo, y las capturas también, una tras otra, logrando un tamaño promedio de 2 kg. Es así que luego de 3 horas de violenta pesca, ya me dolía la muñeca, pero esa no era excusa para dejar de pescar. Tirara lo que le tirara, streamer, rojo, blanco, negro, con ojos de plomo, sin ojos de plomo, Popper, ranita, chernovil, lo que fuera el resultado no era otro.

 

Ceibas: Por Javier Corzo. Saliendo de puerto Ruiz navegamos hora y media, durante el día hicimos pesca de tarariras exclusivamente con artificiales, los portes rondaban el kilo y en algún caso cerca de los 2 kilos, tomaban señuelos de todo tipo y también varias con mosca. Pescando tarariras aprovechamos para probar en salidas de agua negra o lugares donde corría bastante el agua a ver si habían dorados y salieron varios también con señuelos de superficie y algunos con moscas tipo stremers. Salimos por el surubi a la noche, se pescó con morena, anclados y al garete, el pique se dio entre las 2 y las 5 am, se levantaron 6 surubies de entre 3 y 7 kilos.

 

SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Probando en los diferentes ámbitos se logran excelentes resultados. Además, para los amantes del Ultra Liviano hay muchos dientudos reales y san pedros. Y los primeros dorados están diciendo presente en nuestras costas, por el momento se dan más con carnada, pero si somos insistentes también toman señuelos. Pescamos un San Pedro, también llamado cabeza amarga, muy combativo.

 

Por Yacare Excursiones. Obtuvimos excelente tamaños de armados y amarillos acá en Santa Fe. Los lugares que rindieron fueron las correderas y grandes canutillales, la carnada que mas rindió fue el tripero de gallina que tiene 6 meses de almacenamiento, supero ampliamente a la tripa de sabalo.

Reconquista: Por Carlos Tortul. Predomina la pesca de dorados, se encuentran en gran cantidad y de diversos tamaños que oscilan entre los 3 kg. y los 11 kg. medidas que ya son frecuentes en la zona.
El surubi esta muy bien en estos momento debido al buen nivel del agua en la zona, aun que hay algunos días en que el sol aprieta bastante. La variada sigue buena con muchos bagre amarillos y blanco de buenos portes, también la corvina de río esta presente en la salida de los arroyos.

 

Las Toscas: Juan Marcos Palma. Gareteando en la costa que se encuentra enfrente de la naciente del Laurentis en el Paraná hacía el norte, obtuvimos ejemplares de variada de cuero como Paties y Armados destacándose un lindo juvenil de Manguruyú, pero no encontramos al tigre de los ríos. Luego recorrimos haciendo trolling la desembocadura del Laurentis donde clavamos un hermoso ejemplar de dorado que dio una dura pelea durante varios minutos terminando por soltarse en el último cabezazo a un metro de la lancha “escupiendo” el señuelo que cruzó la embarcación de la lado a lado mostrando su gran tamaño y fortaleza. Nos dirigimos hacía la costa santafecina e intentamos tentar suerte al golpe no logrando ninguna captura. Iba cayendo la tarde del viernes y nos anclamos en unos pozos donde capture un cachorro de surubí y perdí un dorado al no clavarlo con justeza. Esta vez fuimos hacía el sur, pero antes, nuestra insistencia hizo que nos llevara a garetear un arroyo. Retomamos el ascenso y empezamos a golpear el “palerio”, pasaron cinco minutos y tengo un toque que no clavó e inmediatamente. la caña se arqueo en aire y el cabezazo presagiaba una gran captura, el salto mostró que era un hermoso ejemplar de 10,500 kg.


LES RECORDAMOS QUE LA MEDIDA PERMITIDA DE LAS TARARIRAS – HOPLIAS ES DE 40 CM
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

TARARIRA MEDIDA PERMITIDA DEST


SAN PEDRO
Por Nestor Buri. Navegando hasta las Islas Lechiguanas y en el arroyo Sepultura hay unos terraplenes con unos arroyos del otro lado con agua muy quieta. Hicimos unos intentos con señuelos de profundidad y comenzamos a sacar hermosas Taruchas de medianas a grandes. Una pesca muy entretenida por la pelea que presente esta especie, todas devueltas al agua previa fotos para el recuerdo. Es necesario navegar 1 hora y media para llegar al lugar deseado, como asi tambien contar con guias de la zona para no fracasar en la pesca.


SANTA CRUZ
Lago Strobel: Por Mauro Coladangelo. Fuimos a buscar con el equipo de Tiempo De Pesca y Pablo Di Santi las truchas mas grandes de nuestro país y supero ampliamente nuestras expectativas. Para alguien que ama la pesca, caminar un río y un lago con tanta vida te lleva a tener emociones imposibles de explicar en palabras.

 

NEUQUEN
Lago FIlo Hua Hum: Por Adrian Osso. Se encuentra cercano a la localidad de San Martín de los Andes y la gran mayoría de los pescadores vamos en busca de las trucha arco iris y truchas fontinalis. Terrible pescón hicimos, 2 marrones grandes con secas que superaban los 2500 k olgadamente y otras marrones de 2 k mas o menos. Salieron truchas arcoiris con secas entre los juncos y solo una trucha con streamer, las demas con secas.

 

Lago Tromen: Por Adrian Oso. Ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Neuquén, en el sur de la Argentina – que está rodeado de un denso bosque andino patagónico en sus costas… imponente vista y belleza. Hizo mucho frío y con mucha nieve cerca, todo la mañana estuvo lloviznando .. a pesar del clima la pesca la hicimos con mosca seca dura pero lo buscamos y aparecieron varias arcoiris muy lindas que dieron dura pelea. Tuvimos varios piques perdidos y dos marrones se acercaron pero no las logramos sacar.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata: Por Aquafish Pesca Embarcado. Salieron muy buenos Meros y Salmones. Confirmamos que los Limones ya están en Mar del Plata, en esta ocasión relevando un lugar nuevo. Pasamos un día extraordinario en Mar de Cobos con alrededor de 64 capturas en la modalidad de Jigging. De esta manera para Aquafish-Argentina queda inaugurada la temporada de pesca de pez limón, 2015-2016.

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Hay mucha pesca de corvina y variada en todas las playas, muy rendidor la caldera en Costa Azul. De noche se acerca mas a la orilla y a tiro de caña mucha corvina. Ya arrancaron algunos bagres de mar chicos. Las carnadas langostino, anchoa y filet de lisa, saraca y pejerrey. Mucha pesca en la modalidad kayak fishing cerca de la orilla.

Mar del Plata, Escollera: Por Juan Caniche. Fuí a Escollera Sur ya que necesitaba pejerrey de medida para el lenguado. Les quiero comentar que son muy difícil… Para pescar tienen que usar una línea muy sensible, boya lo mas chica que les permita la vista a 20 cm del comienzo y primer brazolada de 50 cm con tanza transparente del 22 y anzuelos n° 12, a los 50 cm la segunda brazolada A los siguientes 50 cm boya chiquita mas brazolada continua, la madre 60 cm mas y termina con puntero chico y liviano. Hay que cebar bien el lugar

Partido de la Costa: Por Alejandro Ferrin – Acuatica Producciones. En el Partido de La Costa y más precisamente desde el Muelle La Lucila del Mar está siendo abundante en corvinas. Esta semana aparecieron hermosas corvinas rubias de abdomen dorado, siendo el cambio de alimentación la que ocasiona diferencias en el color de los especímenes. La carnada más rendidora sigue siendo el langostino. También han aparecido los primeros bagres de mar, en poca cantidad y ejemplares que no han superado el kilogramo de peso. Como nota de color, el sábado pasado, un soberbio escardón de 46 cm se prendió de fondo, con anchoíta en medio de un mar marrón. El mar sigue dando sorpresas”.

 

Mar Chiquita: Por Julio Alberto Rolon. A las 6 am ya estábamos con las cañas en el agua. Los kayak sólo los llevamos para cruzar, ya que la pesca la hicimos en modalidad de spinning. Como carnada utilizamos pejerrey de 10 cm con una línea de doble anzuelos con robadores. Hubo mucha cantidad de lenguados de portes que no superaban los 20 cm y los piques de los grande fueron con lances muy lejos.

Villa Gesell: Por las noches muy buenas capturas de bagres y corvinas de buenos portes y cantidad. Utilizando como carnada anchoa, camaron y tiritas de calamar.

 

Albufera de Mar Chiquita: Minuto de Pesca. Partimos del recreo San Gabriel y nos encontramos con un nivel de agua aceptable. La laguna volvió a su normalidad y está con lo justo para navegar. Predomina netamente el agua que vierten los arroyos y canales, y con un tonalidad verde muy particular… siendo que generalmente el agua dulce tiene colores en la gama de los marrones. Quizá sea por la abundancia de una especie de alga en suspensión que, por momentos, nos generó problemas con el multifilamento y los aparejos. Recorrimos distintas canchas llegando inclusive al planchón que está al pie del médano blanco. La pesca estuvo difícil ya que, si bien hay mucha lisa, cuesta que se animen a tomar la carnada. Los lugares en donde más actividad vimos fueron en las zonas de mayor profundidad y con fondo de barro. Otra particularidad a mencionar es que la lisa no se espanta cuando sobrevuelan aves a ras de agua y está bulando poco. La temperatura de agua está en estado óptimo.

 

Puente de Celpa: Por Fernando Policarpi. Buscamos un reparo y a hacerle unos tiritos a las ojonas… los piques no tardaron en llegar !!!! Estan muy activas, realizamos muy buena pesca.

Muelle de SAN CLEMENTE DEL TUYU: Se lograron extraer varias corvinas rubias entre los dos kilos a dos kilos y medio de peso, se utilizo como carnada anchoa y camaron.

Necochea: Desde la escollera salieron pez gallo, burriquetas, pescadillas, rayas… En kayak hay peces gallo de excelente tamaño, el más grande de todos los que salieron, estiman que estaba en los 3 y 4 kg. Salieron también algunos chatos y pescadillas.

 

San Blas: Por Fernando Riera. Predominaron las pescadillas en abundancia y se destacaron algunas corvinas de lindos tamaños, también salieron algunos gatuzos y chuchos de buen tamaño!

Rias de Punta Alta: Por la Cueva de Rober. Embarcamos en el “Icaro” con el mar en estado estacionario salieron pescadillas, corvinas, congrios, gatuzos y cazones chilenos… también rayas y pejes de gran porte. Uno de nuestros amigos Saro tuvo la suerte de sacar uno de buen porte. Las corvinas mas grandes, de casi 4 kg.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/261115-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario