27/04/18 CARU implementa tecnología para monitorear al dorado

0

Estimados colegas pescadores de Argentina, Brasil y Uruguay, compartimos info de vuestro interés de un proyecto que SafariAventura Turismo y Fishing & Adventure están aportando su granito de arena…

CARU implementó la tecnología de radio telemetría para el monitoreo del dorado, con la colaboración de pescadores
Durante el pasado fin de semana un equipo de investigadores pesqueros y pescadores trabajaron en el tramo superior del Bajo Uruguay, en la área restringida de pesca de la Represa de Salto Grande, realizando la primera campaña de marcación y colocación de radio transmisores en la especie dorado Salminus brasiliensis.

Es un programa que desarrolla y financia la CARU, utilizando tecnología de punta para comprender los movimientos migratorios de los peces, trabajando con una de las especies icónicas del río Uruguay como es el dorado, que hoy tiene un proceso migratorio poco conocido”, explicó Claudio Baigún, investigador del proyecto.

 

El proyecto
El objetivo de estas primeras jornadas de trabajo fue la captura y colocación de 40 transmisores de radio con la colaboración de pescadores de la región. El proceso consiste en capturar de la forma más rápida posible al dorado para evitar el estrés del animal el que es monitoreado a través del análisis del lactato y glucosa en sangre. Si el pez se encuentra en óptimas condiciones, sin riesgo de vida, es anestesiado por inmersión, para luego someterlo a una cirugía para implantarle interno de un transmisor, sobresaliendo apenas la antena del mismo. Una vez finalizada la cirugía el pez es colocado en una pileta para su recuperación, para ser liberado una vez que recupere los signos vitales de respiración y natación, generando desde ahí información sobre movimientos que son captados y registrados con el uso de antenas y receptores de radio.

Objetivo:

  1. Conocer la distribución y comportamiento de Salminus entre la represa de Salto Grande y la boya del Km 191 del Río Uruguay, incluyendo preferencia de hábitats,
  2. integrar el conocimiento del pescador artesanal y deportivo. Estos conocimientos son claves para evaluar medidas de uso y estrategias de manejo, como orientar investigaciones y estrategias de monitoreo.

¿Qué hacer si pescas un dorado marcado?
En el caso de que un pescador deportivo o artesanal capture un ejemplar marcado, en lo posible debe tomarle una fotografía al animal marcado  con la marca y liberarlo nuevamente al río. Esta imagen debe ser enviada a CARU info@caru.org.uy o whatsapp +598 98036435 y entraremos en contacto a la brevedad. También puede comunicarse al 00598-4722-5400.

Si el pez capturado no está en buenas condiciones para ser liberado “el pedido es que guarden la marca y el radio trasmisor y se comuniquen (whatsapp +598 98036435).

Todos los pescadores que colaboren con información, estarán ayudando a generar y divulgar los resultados científicos de este proyecto, pero además estarán incorporando conocimiento tradicional pesquero, que es fundamental al momento de gerenciar este recurso” dijo Crossa. Los pescadores que aporten información serán reconocidos y estarán participando de sorteos de material de pesca”, informó Marcelo Crossa, coordinador del proyecto.

 

Bases de monitoreo
Estos radios transmisores ya se encuentran generando información, “tenemos instaladas dos bases fijas en la Represa, otra base en la desembocadura del río Dayman, otra en la desembocadura del río Queguay y una cuarta que será localizada por el arroyo Negro

En la medida que los peces se movilicen generarán información continua de movimientos “además hemos instalados sensores de temperatura y profundidad, que nos permitirá conocer en detalle cual es el movimiento y el hábitat utilizado en función de la estación del año y situación del río” dijo Crossa.

Entre todos podemos cuidar los peces del río Uruguay
A partir de los datos se puede conocer la posición de los dorados, los desplazamientos, el comportamiento de la especie y sus áreas de cría. Esto nos permite conservar mayormente los hábitats y con ello la especie del dorado” confirmó la bióloga Mariel Bazzalo, quien se encuentra coordinando y asesorando el proyecto desde la Comisión Administradora del Río Uruguay. T

También la empresa NEOTROPICAL de Brasil hace parte de esta propuesta científica a través de la participación de la Dra. Lisiane Hahn y su equipo.

Agradecemos la participación honoraria de pescadores de Paysandú y Montevideo, como el apoyo del Polo de Ecología Fluvial del CENUR Litoral Norte, la CTM, la PNN argentina, como de empresa LaZona de Concordia.
FuenteSafariAventura Turismo 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/270418-caru-implementa-tecnologia-para-monitorear-al-dorado/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario