27/04/18 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Espigón de la Toma Base Naval de Rio SantiagoLa pesca del pejerrey en nuestra querida región de ENSENADA BARRAGAN es realmente mala, salen algunos pocos ejemplares. Desgraciadamente el clima, la naturaleza, la temperatura de ambiente y del agua no esta jugando una mala pasada. Ya en pleno Otoño podemos decir de que se nos esta yendo el mes de Abril donde la pesca ha resultado ser muy mala a esta altura del año, sinceramente y con honestidad hay que decirle al pescador la realidad de lo que acontece. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: El pique esta semana complicado por las lluvias, los días que salimos dimos con buenos pejerreyes de 35 a 40 cm. de porte y unos 700 gr. con viento del sector sur. En las mismas líneas se prendieron muy buenos paties, la variada sigue firme por lo menos hasta que no enfríe el agua. En esta semana se encuentra en los 22 grados, con lo cual también se ira afirmando la pesca de los flechas del plata. (Por Alejandro Marigno).

Malecones de Berisso: Los guías de pesca siguen saliendo a la pesca de bogas ya que siguen presentes, sumándose mucho paties, bagres amariilos y porteños de buenos portes. (Por Marcelo Albanese).

Punta Lara: Sigue firme la variada de piel, muchas bogas y carpas siguen presente debido a este calor que no se va. (Por Marcelo Albanese).

Club Universitario: Buena presencia de variada de piel, mejoran los portes de noche con buena presencia de paties. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: Muy buena pesca de variada, vadeando la costa, si el río se encuentra crecido algún pejerrey mediano podemos pinchar. (Por Marcelo Albanese).

Magdalena: Otra de las costas que sigue presente la variada de piel, con buenos bagres amarillos y paties medianos. (Por Marcelo Albanese). 


LAGUNAS
Laguna Chasico: Se mantiene firme el pique, está tomando muy bien la carnada, con portes hasta 40 cm. Está tomando también a flote, pero sigue rindiendo mejor a fondo. (Por El Ruso)

Laguna de Mar Chiquita: Sigue muy activo el pejerrey partiendo de ambos recreos. Las zonas que mejor están rindiendo para los que conocen son la boya, el medano blanco y el último palo. Algunas lisas han salido. En la boca de la desembocadura, caminamos buscando algún banco para probar con la variada y dimos con mucha cantidad de corvinas de chicas a medianas encarnando con langostinos, también se prendieron algunos escardones. (Por Fabian Bochenek).

Laguna de Granada: Sigue dentro de las mas rendidoras en cantidad y portes. Altamente recomendable. (Por Daniel Console)

Laguna El Burro: Siguen activas las taruchas debido a estas altas temperaturas y bajo la expectativas con respecto al pejerrey. (Por Daniel Console)

Laguna de Rocha: Debido a las constantes lluvias sigue subiendo su nivel de a poco, esperando a la gente de Hidráulica para que arreglen el terraplén. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna La Salada de Madariaga: Sigue rindiendo muy bien con grandes pejerreyes en cardumen, aquellos que conocen la laguna hacen la diferencia rápidamente. Recuerden la cuota de 20 piezas por caña y pescador. Muchos pescadores de toda la provincia. Llamemos al pesquero por el camino de acceso que son de casi 20 km de tierra. (Por Cristian Maurs).

Laguna Salada de Madariaga: De entrada los ataques de los dientudos eran uno tras del otro, nos bajaron dos bolsas de mojarras. La pesca se realizo anclado tirando sobre el cardumen, caían las bollas y en segundo desaparecían los piques. Hicimos muchísima devoluciones para poder lograr en la cuota los mas grandes, no se apuren a sacrificar los primeros que pescan tengan paciencia y dejen los mas chicos que sigan creciendo. Recomendamos para esta laguna usar lineas de dos boyas con puntero, brazoladas de 40cm  y encarnar con mojarras y filet de dientudos. (Por Marcelo Nuñez)

 

Laguna Adela: Buen pique de pejerreyes, retacones y luchadores, pican arriba encarnando con plateadita. En una jornada se pueden obtener una docena de ejemplares que cumplen las expectativas. (Por Daniel Console).

Laguna Los Horcones: Se puede ingresar incluso en estos últimos días de lluvia, buena pesca con pejerreyes de hasta 38 centímetros. (Por Daniel Console)

Laguna Vitel. Mucho pejerrrey pero de portes chicuelos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chascomus: Algún pejerrey chico a medida, buscándolos por toda la laguna si esta oxigenada mejor, ya que si se plancha se activan muchísimo los molestos dientudos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna La Combe – Chascomus, Autovía 2: Abrió nuevamente sus puertas después de muchos años, siguen mejorando las instalaciones con buena presencia de pejerreyes. Para ingresar hay que pagar un canon. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Tablillas: Ingresando por la vecina laguna Chis Chis podemos dar con algunos buenos pejerreyes. En los juncos mucha actividad de tarariras, carpas y bagres. Gareteándola rinde mejor que la primera. (Por Marcelo Albanese).

Laguna de Gomez: En esta laguna de Junín, es una laguna para pescadores que conocen el espejo. son los que hacen la diferencia, cuando hay un poco de viento podemos dar con muy buen pejerrey (Por Luis Ventimiglia)

 

Laguna Altos Verdes: Rinde muy bien con respecto al pejerrey, durante todo el verano fue una de las lagunas mas parejitas en cuento a la pesca de los flechas plateados. Podemos ver alguna lisa pero no están picando. (Por Marcelo Albanese).

Laguna La Boca (ex San Lorenzo): Sigue con buena presencia de pejerreyes. (Por Marcelo Albanese).

Laguna San Miguel del Monte: Sigue firme la variada con portes medianos a chicos. Bagres carpas, mucha actividad de dientudo. y floja la actividad de pejerreyes. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Sauce Grande: Muy buena pesca de pejerreyes en todos los sectores, siguen saliendo los de mayor porte en el fondo de la laguna, donde ingresa agua por el arroyo, llegando al kilo de peso. En sectores cercanos a la costa y con menor nivel del agua esa muy firme el pejerrey pero de menor tamaño. Con líneas de flote y brazoladas de hasta 40 cm encarnando con mojarritas plateadas. De orilla muchísimos bagres y dientudos, si podemos hacer lances largos daremos con pejerreyes pero de porte chico. (Por Fabio Antoniak).

Laguna Tupungato (Necochea): Entrega pejerreyes chicos y medianos entremezclados, con algunos buenos cada tanto. Desde embarcaciones lo mejor, aunque de costa, buscando viento en contra empezaron a realizarse mejores pescas. No llovió mucho, y los accesos están transitables. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Pingüino (Gonzales Chaves): Muy activo el pejerrey que pica en cantidades industriales, pero no da la medida. Trabajando con las carnadas y los lanzamientos, se dan peje de medida y algunos buenos. El magrú por momentos rindió bien en horas nocturnas. Se accede por San Pablo ó Rivero, y El Pingüino.(Por Jorge Virgilio).

Laguna El Chifle (Benito Juárez): Sigue con su oferta de pejerrey chico en todas las modalidades. Se pesca sólo de costa. No da la medida la mayoría. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Genovesa (San Cayetano): Irregular los rindes, hay que buscarlo pero hay buen pescado entre 400 a 700 gr. No está fácil. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Del Sol (San Cayetano): No explotó pero entrega una discreta pesca en cantidad pero excelentes portes. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): De embarcados mejor, calidad más que cantidad. De costa aún le falta frío. Peje que supera los 500 gr. pero un costo por persona embarcados de $1000. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Epull (San Cayetano): Una orillera que viene en ascenso, con portes que van mejorando. Abierta todos los días y con accesos transitables de cara al fin de semana largo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Balde (De la Garma): Muy activo el peje chico que no supera los 250 gr.  que en su mayoría no da la medida. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen (Laprida): La comisión del club viene trabajando en el entoscado, que ya se ha realizado casi en su totalidad, lo que permite el acceso con lluvias, algo que siempre perjudico. Se profundizo ambos costados del muelle para facilitar las bajadas de las embarcaciones, hay un camino apto para la zona de la isla de la laguna. Estos beneficios serán importantes para el pescador que está encontrando una laguna con peje chico a mediano por ahora, embarcados; y esperando un poco el frío para que mejore también de costa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Los Claveles (Libano): Prevalece el pescado chico, muy pocas sorpresas. (Por Jorge Virgilio).

Lago del Fuerte (Tandil): El peje que sale es poco, pero sorprendieron los portes mayores a 30 cm, lo mejor en la zona de la Isla, el murallón y Fugl. Las carpas siguen activas, en portes chicos, con masa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Sigue baja pero trabajando con profundidades y en sectores es posible cumplir una pesca aceptable de peje chico en su mayoría, y algo medianito. (Por Jorge Virgilio).


SAN NICOLAS
Muy buena presencia de paties gigantes de más de 10 kg. y dorados con carnada viva, ya el surubi está desapareciendo de la zona. (Por Gustavo Aliani).


RIO, ARROYOS Y CANALES
El Rio Salado, en líneas, generales esta complicada la pesca en su cuenca media. Demasiada agua en estos días, con pesca errática y algunos ingresos de pesqueros con sus costas barrosas. Sobre la ruta 205 aumento su nivel del agua,  podemos ver muchísimos pescadores a sus márgenes en busca de bagres encarnando con lombriz y alguna tararira chica y si carpas de buen porte.

Arroyo Vitel: Mucha presencia de carpas, bagres y tarariras. Algún pejerrey chico a medida podemos pinchar. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero el Destino: Buenos pejerreyes, (los portes clásicos del Salado).

Pesquero Arroupe: Muy buenos paties, pejerreyes pescando sobre las barrancas. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Don Eduardo: El pique de variada sigue bastante bien, se destacan las carpas medianas, bagres y patíes, éstos últimos con alguna sorpresa de más de 4 kg. El pejerrey está inestable, días de muy buena pesca y otros donde se capturan 4 o 5 piezas. Las zonas que más estuvieron rindiendo en calidad de ejemplares es pasando los cables de alta tensión y 200 metros aguas abajo, donde el río es más tranquilo y limpio de sedimentos. Usar elementos de pesca adecuados hace la diferencia entre pescar y fracasar. El pique se va a favorecer con el descenso de temperatura. Este informe puede variar por el estado del tiempo y el comportamiento del Rio Salado.

Arroyo Las Flores: Mejoro el nivel del agua en su extensión, buenos bagres y tarariras chicas en cantidad. (Por Fabio Antoniak).

Dique Paso de las Piedras: Como siempre en este paraíso nos deleitamos con la buena genética de las carpas. Estaba pronosticado lluvia pero el clima estuvo de nuestro lado y la superficie del agua se vio planchada como nunca antes. Logramos unas 30 capturas de carpas, pesca y devolución. (Por Undercarp)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: Aguas poco estables con días de bajantes y otros con pronunciada creciente según van rotando los vientos, muchas lluvias intermitentes por la zona y frentes de tormentas han hecho que pocas embarcaciones se arriesgaran a navegar. En cuanto al pique muy remiso con respuestas de algunos bagres, paties, carpas y ocasionales bogas. Realizando intentos al pejerrey las respuestas fueron nulas.

Muelles y Costas: Aguas inestables en cuanto a las alturas y temperaturas con días de lluvias, por lo que la información que tengo es que se dan muy escasas capturas de algunos bagres y paties.

Isla Botija / Puerto Constanza: El pique es muy remiso e inestable con bagres y paties, ocasionales capturas de algún lindo dorado.

Pasaje Talavera: Semana de lluvias y aguas inestable, el pique solo da para algunos bagres amarillos, paties y armados.

Isla La Paloma: Esporádicas capturas de bagres y algún pati a media agua con anguila

Rio Gutiérrez: Escasos piques de algunos bagres, paties y ocasionales armados, no se termina de acomodar la temperatura del agua por lo que no ingreso todavía el pejerrey.

Paraná Bravo: Escasos piques y capturas de algunos bagres, paties, armados y carpas. Los intentos al pejerrey fueron nulos.

Arroyo Brazo Largo: Semana de lluvia difícil el ingreso a sectores por callejones de tierra, de embarcado bagres amarillos y blancos

Paraná de las Palmas, zona Zarate / Campana: El pique muy remiso con algunas respuestas de bagres, armaditos y paties chicos, se espera se acomode el tiempo y la temperatura del agua para el ingreso de pejerrey en la zona.

Canal Alem I y II Sección: Prácticamente nulo el pique en el Alem, solo da para ocasionales capturas de bagres.

Carabelas: Solo da para alguna variadita de piel menor


ENTRE RIOS
La Paz:  Se pesca mayormente con carnada viva y señuelos, está propicio para la pesca con mosca. Muy buena semana de pesca, sigue mejorando el pique de dorados, en cantidad y tamaños, algunos pocos surubíes chicos y gran cantidad de variada sobre todo patíes, manduvas, amarillos, rayas, chafalotes y palometas (Por Victor Flores)


SANTA FE
Reconquista: Los pacues siguen en gran forma y cantidad en la zona, se pueden capturar de manera diversa tanto en la modalidad al golpe o anclado, usando como carnada frutas, salamin, masa u otra. Los dorados están muy activos con artificiales, al golpe o haciendo trolling en los arroyos y lagunas. Los surubies recién se empezaron a mover, se pueden sacar varios por jornadas mayormente con carnada viva, hay que buscarlos en la profundidad. La variada sigue siendo muy buena como de costumbre. (Por Cartos Tortul)

Rosario: El cambio de clima y la proximidad de una fuerte tormenta, con vientos importantes, modificó un poco los planes. Días de muy buena pesca, con el “pescado” un poco más abajo de lo normal, hizo que debiéramos esforzarnos trabajando con artificiales de más paleta.  Seguramente en los próximos días todo volverá a la normalidad y podremos seguir pescando los buenos “lingotes rosarinos” (Por Lucas Santangelo)

 

Venado Tuerto: Esta semana en cuanto a taruchas estuvieron muy activas debido a las lluvias, recuperaron su nivel muchos charcos. A media mañana atacaban todo tipo de artificiales y muy malas. (Por Cristian Gándara).

Melincue: Se están dando unas jornadas de pesca increíbles con portes que van de 500 gr a 700 gr el promedio,  algunas sorpresas de 1,7 kg. De flote líneas con bigotera es la mas rendidora ya que trabaja libre, con brazoladas de hasta 40 cm. SI hay mucho viento esta tomando a 15 cm. siempre al garete con el pick up abierto, recomendamos multifilamento ya que las líneas trabajan lejos de la embarcación y el nylon se estira perdiendo algunos piques. Los piques son muy suaves hay que estar muy atentos a las boyas. De costa esta preparado para que no pasen cerca embarcaciones, logrando entre 5 a 15 piezas por pescador pero de menor tamaño. (Por Lucho el Bigua).


CORRIENTES
Esquina: Rumbeando al norte encontramos dorados de mejor tamaño en el arroyo Aguara y luego en las lagunas del Aguaysalito para arriba. Entretenida pesca de bogas llegando al atardecer. En busca del pacú logramos 11 capturas hasta la 13 horas cuando el pique se cortó por completo. A la tarde del otro día nos dedicamos al dorado con lindas capturas de ejemplares que rondaban los 5 kilos y un Surubí capturado por Juan Carlos que pesó 9,400 kg, pesca y devolución. Se destacó una boga enorme de 5,300kg (Por Juan Marcos Palma)


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: La pesca esta buena, variada y algo de pejerrey de playa y muelle. Los muelles con mucho enganche y nadie hace nada por solucionarlo, para los amantes del medio mundo cornalitos, pejerreyes, alguna lisa, algo de camarón y anchoas verdes. La variada se da de playa y muelle con capturas de corvinas, bagres, rayas, algunos chuchos, brótolas y arrancaron algunas pescadillas. Las carnadas langostino, anchoa, camarón y filet de lisa, pejerrey magru, calamar. Los maleducados de siempre siguen sacando almejas por todos lados para encarnar, comer y vender, ningún control, además carros, autos, motos, camionetas de todo menos control en las playas, un desastre ecológico sumado a toda la mugre que hace la gente. A muchos lugareños les esta inquietando la aparición de corvinas grandes en estado de descomposición en las zonas de  Mar del Tuyu y San Bernardo, estaremos atentos a ver de que se trata. Prepárate para travesía de kayak en General Lavalle. Muy buena pesca en las lagunas de Madariaga. (Por Diego Araujo)

Mar del Plata: No nos faltó nada, muy buena pesca de salmones, chernias y meros, además de buena cantidad de anchoas de banco y algunos limones como besugos infiltrados. Las ultimas salidas en busca del Limón estuvo bastante esquiva, que dado que la temperatura todavía no bajo mucho todavía hay tiempo para seguir pescandolos. (Por Aquafish)

 

Escollera sur: Del lado interno, de 13 a 17 hs, se pesco con linea paternoster y otra con tres boyitas con brazolada lastrada de un metro encarnando con camarón se lograron algunos pejes medianos además muchas anchoas. Del lado externo hubo muchos pescadores con la misma suerte. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera Sur: Logre apenas aclarando múltiples piques de anchoas de banco, el viento del sureste no permitió pescar en la parte externa. Empecé en el denominado pocito y terminé la jornada en el morro utilizando filete de pejerrey de un centímetro por 6 de largo. Buena suma de anchoas y algunos pejerreyes. (Por Juan Caniche)

Arenera del Faro: Bajando por balneario Destino Arena. Utilizaron lineas quebradas de 3 y 4 brazoladas, anzuelos numero 4 y 5 encarnando con camarón preparado con sal, azucar y harina de maiz. En algunos lanzamientos probraron tiras de magru en sal y aceite. Pudieron lograr tan solo 4 capturas de escardones de excelentísimo porte a lo que se venia dando en la zona. La pesca se realizo entre las 8 y las 11 de la mañana. (Por La Oficina Peña Pescadora)

Albufera de Mar Chiquita:  Muy buenas corvinas, hermosas anchoas de banco, besugos, peces palo, gatuzos y bagres de mar. Realmente una hermosa pesca, por la buena variada y el tamaño de pescado. (Por Rodrigo Luli Diaz)

 

Albufera de Mar Chiquita: En los galpones de Urrutia, una zona de fondo firme y con un clima excelente se dio una buena pesca de pejerreyes y un lindo lenguado de 9 a 14.30 hs (Por Alejandro Sergio Ruocco)

Santa Teresita: El agua sigue con temperatura muy templada lo que hace que la corvina ingrese a comer almejas a la orilla. Hay que buscar las mejores canaletas. De Muelle se sumaron algunas corvinas medianas, pejerreyes y aquellos que les gusta utilizar mediomundo muchos cornalitos ya que el agua se mantiene muy verde y cristalina. (Por Cristian Maurs).

Necochea: Nos informa Luis Allende estos últimos días con poco viento pudieron embarcarse para hacer pesca de altura, muy buenos salmones hasta 12 kg. y meros hasta 5 kg de peso. En las piedras más cercanas a la costa obtuvieron besugos rosados de hasta 1,5 kg. Utilizando líneas de fondo encarnando con besugo anchoas y camarón. De costa debido a las lluvias en los campos cercanos está bajando mucha agua enturbiando la desembocadura del río Quequen, corvinas de hasta los 2 kg. También se suman algunas pescadillas y el pejerrey volvió a desaparecer por el momento. (Por Fabio Antoniak).

Las Toninas: De costa esta semana más de 100 pescadores dieron con grandes corvinas rubias de costa, con lances no muy largos y el mar en creciente.(Por Cristian Maurs).

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

¿Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar


Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/270418-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario