27/05/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Toma de la Base Naval Rio Santiago: Por Emir Ricciardi. Nos acomodamos para iniciar la pesca de pejerrey en la modalidad de flote y de fondo entre las columnas 34 a 35, durante las primeras horas de la mañana en plena creciente, hasta las 8.30 hs, la pesca del flecha de plata había resultado muy aburrida, a eso de las 9 hs la marea paso a bajante y durante el comienzo de la misma logramos extraer los primeros flecha de plata. Los que fueron a buscar al pejerrey a flote y a fondo en las columnas altas FRACASARON, la especie estuvo comiendo muy cerca de la orilla. Los que se ubicaron entre las columnas 33 a 36 pescaron bien en la modalidad de fondo y a media agua con línea barranquin, aquellos que tuvieron las líneas adecuadas para buscarlo a media agua realmente hicieron una pesca formidable y mucho mejor que aquellos que lo hicieron en la modalidad de fondo. También se rescataron algunos bagrecitos muy molestos que descarnaban permanentemente y bagres amarillos de mediana calidad.

Punta Lara: Por Fernando Rodriguez. Mas precisamente a unas cuadras de la legendaria columna 88. La pesca fue muy entretenida y con una buena cantidad de piezas capturadas con portes que rondaron entre los 28 y los 33 cm., algunos no llegaron a la media mínina estimada por lo cual fueron devueltos. Como carnada utilizaron mojarra y filete de pejerrey. La sorpresa fue bien temprano con la captura de un pejerrey de unos 43 cm con un peso de unos 600 gramos. Los equipos utilizados fueron cañas de 3.90 m y de 4.05 m, con reeles rotativos en ambas cañas, los aparejos cargados con nylon del 30. Las líneas fueron las tradicionales, por momentos intercalábamos entre 1 y 2 anzuelos en la modalidad de fondo.

 

Boca Cerrada: Por Emir Ricciardi. Llegamos tipo 9 hs con un río muy caudaloso y su marea en bajante, el viento arranco soplando muy levemente del sector sudoeste y mas tarde a moderado del noroeste, en cuanto a la pesca de pejerrey fue muy discreta con pocos piques y pocas piezas, logramos extraer 10 piezas entre los 23 a 32 cm. Utilizamos como carnada mojarra salada acompañada de un filecito, la pesca de flote fue muy difícil de llevar a cabo ya que la marea bajaba muy bruscamente y la superficie del agua se encontraba bastante sucia con algunos repollitos de camalotes y mucha pelusa, lo que hacia muy difícil al recoger las líneas, extrajimos ademas un bagre amarillo mediano de 600 gr y un bagrecito chico.

 

Palo Blanco – Berisso: Por Dumbo Fishing. En cercanías de la costa de PALO BLANCO y playas de la BAGLIARDI, arrancaron el garete para ir derivando. De entrada los piques fueron en cantidad y firmes, a medida que fue pasando el día se pusieron remisos para tomar las carnadas. Las capturas mas grandes alcanzaron los 800 gr de peso.

Playa Municipal de Berisso: Por Enzoo De Michelis‎. La pesca la hice a flote siendo que los portes de todos los pejes eran chicos, a fondo logramos los mas grandesitos de buenas medidas entre 25 y 31 cm. Ya a la noche le dimos a la variada obteniendo algunos paties, porteñitos y 2 carpas. ¿La sorpresa? Una de las carpas que casi peso unos 9 kilos y otra de 2 kg !!

Pejerrey Club de Quilmes: Por Si Pesco Mejor. Ingresamos a las 10 Hs. con un día muy frío pero sin viento gracias a Dios, lo que nos permitió pescar muy bien, el otro factor que acompaño y mucho fueron nuestras líneas de corcho. Se dieron pejerreyes chicos y otros de entre 30 y 38 cm. de largo; nada mal para empezar la temporada. En un momento de bajante anduvo muy bien pescar a media agua. La carnada utilizada fue la mojarra viva, aunque lo que mas rindió fue el filete de dientudo del mismo muelle.

Quilmes: Por Los Kaukes. Salimos del náutico de Quilmes, previo roll correspondiente en PNA para luego meternos de lleno al río de la Plata que en esta oportunidad no fue una pesca común de pejerrey sino una verdadera fiesta. Por la mañana Pablo y su hijo, decidieron hacer una pesca de variada hasta las 11 hs, obtuvieron muchas piezas varias como bagre blanco, bagre amarillo, paty y piraña. Las cañas utilizadas para variada fueron de 1.60 / 1.80 m., con líneas convencionales para bogas con un anzuelo y plomo de 40 gr. La carnada que rindió fueron las mojarras y dientudos. Por la tarde, nos fuimos a pescar estos hermosos pejerreyes, como nos tiene el río acostumbrados. Las cañas utilizadas para pejerrey fueron las telescópicas convencionales de 4 m con dos boyas y una bigotera, y como carnada mojarra viva. Obtuvimos unos 44 pejerreyes de variados tamaños.

 

Hudson de Costa: Debido al poco nivel de agua retomaron hacia Punta Lara. El río se encontraba planchado con algunos camalotes, la pesca estuvo entretenida, la modalidad que más rindió fue a fondo haciendo la jornada de 6 a 13 hs. Algunos matungos anduvieron de 33 a 38 cm el resto juveniles.

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE 
De Embarcado: Por Delta Aventura. Nos informa que en la zona norte del río de la Plata realizaron una excelente jornada de pesca con muy buenos tamaños de pejerreyes encarnando con mojarra viva y salada, utilizando brazoladas de no mas de 15 cm. en líneas de dos boyas con bigotera. Comenzamos a pescarlos bastante más al Norte y mejoraron los tamaños haciendo la pesca sin cebar aunque a veces rinde mucho la mojarra salada.

 

De Costa: Por Marcelo Poza. En el paredón frente al Aeroparque en una jornada de pesca el viento se presento del sector sur-suroeste de no mas de 5 km/hora, el río estaba planchado. Prácticamente la pesca se dio en bajante, nos imaginamos que si estuviera en creciente y el agua un poco rizada oxigenándose los portes seguramente mejoran, de todos modos una pesca asegurada y entretenida. Pudimos obtener 15 pejerreyes los cuales solo 1 dio al medida, el resto todo chico, juveniles devueltos al agua. Utilizamos como carnada gusanitos (tres por anzuelo), los cobran $ 35 el tubito y trae 40 unidades , la porción de lombrices 30 unidades 30 .- . Cada encarne en cualquiera de estas es de $ 1.- Las líneas utilizadas fueron las clásicas de 5 boyas yo-yo de 7 mm de diámetro (bien pequeñas) de colores claros como verde fluor, utilizando puntero y haciendo los lances pegados al paredón con anzuelos n° 7 y 8. Comenzamos buscándolos buen arriba y no se daba hasta ir bajando las brazoladas entre 25 a 40 cm. También probando de fondo lograron sacar muchos bagres amarillos, paties chicos, unas cuantas mojarras y porteñitos.

 

Costanera Norte: Por Tomas Malinowski. Ubicados en el poste 34 se reunieron en horas tempranas con una mañana muy fría y viento. Armaron sus equipos como siempre con trampa coreana y encarnando con masa obteniendo capturas de unas buenas carpas.


LAGUNAS
Laguna de Gomez – Junin: Por Estancia Los Amigos. Se han realizado pescas con portes que nos sorprendieron, ya sea en cuanto a cantidad y calidad. Se pescó anclado y gareteando, este último fue lo que mas resultado dio a la hora del pique, se usaron líneas tradicionales de 3 boyas “tramposas” con brazoladas entre los 10 y 25 cm. con diferentes colores y modelos de boyas siendo el mas utilizado el verde limón, tanto en chupetonas como en cometas. En éstos casos utilizaron bigoteras las cuales fueron muy rendidoras, con anzuelos n° 3.

 

Laguna Mar Chiquita-  Junin: Por Locos por la Pesca San Vicente. Visitamos La Laguna de Mar Chiquita Agustina de Junin donde realizamos una muy buena pesca de pejerrey a pesar que la laguna estuvo plancha durante todo el día. Los portes iban de 28 cm a 32 cm con algunas sorpresas que rondaban entre los 35 cm a 40 cm, que fueron los menos.

Laguna Mar Chiquita – Junin: Por Pescadores De Alejandro Korn. Los resultados fueron muy satisfactorio ya que obtuvimos pejes de buena calidad y en cantidad. La pesca la realizamos anclados sin tener grandes resultados, lo que mejoro mucho gareteandola. Usamos líneas convencionales de 3 boyas, anduvieron muy bien y marcaron diferencia las ping pong amarillas y las clásicas españolas, el anzuelo usado fue el n° 1 ya que intentamos siempre evitar el pescado chico. La mojarra con el banderín de filet de dientudo hizo su diferencia.

 

Laguna Chis Chis: Por Daniel Rodriguez. Fuimos al embarcadero, navegamos unos metros por el canal de acceso y nos dirigimos al centro de la laguna para comenzar el garete. Complicados para derivar las líneas sólo habíamos obtenido 3 pejes de 28 cm. por lo que nos corrimos al canal de acceso a la laguna de Adela, anclamos contra los juncos y tampoco tuvimos suerte, solo algunos que no daban la medida y pocos dientudos. Erranmos muchísimos piques ya que una gran característica de este espejo la manera muy sutil de tomar la carnada que tienen, soltando inmediatamente se siente una pequeña resistencia por lo que utilizamos boyas chicas y tramposas. Navegando por el canal de acceso, que por mas que este marcado con palos y banderas es muy peligroso si no se lo conoce – mas que nada – por su profundidad por lo que recomendamos hacerlo con los guías de la zona y no aventurarnos por nuestra cuenta. El mal tiempo siguió durante todo el día, la característica principal que nos faltó fué el viento, que al estar ausente no oxigenaba el agua y por ende no activaba a los grandes pejes a tomar la carnada.

 

Laguna Salada de Coronel Granada: Por Oscar de Laguneros Rufino. Nuestro comienzo fue con boyas de varios colores, para probar cual sería mas efectiva:paternoster, de flote con boyas rosas tipo topolino con el pistilo amarillo y con unas topolino o palito rombo negras con pistilo rojo con unas brazoladas de 30 cm. Los piques fueron casi inmediatos en las de flote, el paternoster del Chiky se hizo rogar tenía piques pero le costaba clavar, por lo que decidió poner unas de flote roja y negras. Nuestros anzuelos n° 1 y las carnadas medianas grandes hicieron un muy buen trabajo, por la mañana los pejes capturados fueron medianos. Cambiamos dos veces los colores de las líneas y los resultados fueron iguales, ninguna captura logro enloquecernos ya que el mas grande no supero los 400 gr. En conclusión hay que aprovechar el momento de Granada, hay buena pesca, buen tamaño y hay agua…. Ahora es el momento!

Laguna Las Tablillas: Se vio mucha actividad de pescados pero todavía no comen firmes para nada. Erramos muchos piques en el día de ayer pero por suerte pudimos meter en el tacho unos 50 pejes hermosos, muy buenos tamaños a pesar de que tuvimos que devolver varios.

 

Laguna La Gringa – Córdoba: Por Andrés Hefling. Ubicada en Viamonte. Eran las 8.30 hs y ya estábamos en el agua rumbo a la costa Norte de la laguna, donde anclamos a 100 metros de la costa. El pique tardo un poco en darse pero derepente y para sorpresa salió un hermoso pejerrey de unos 450 gr., capturamos unos 12 pejerreyes cada uno aproximadamente usando como carnada mojarras vivas, aunque probamos con filet de dientudo de color natural y coloreado de rojo sin lograr buenos resultados. Decidimos garetear entonces, volvimos a cruzar la laguna para largar de la costa Sur, frente a donde para el guía Milipesca. Logramos buenas capturas, mejores que anclados.

Laguna Hinojo en Santa Fe: Por Cristian Gandara. El lugar elegido fue Laguna El Hinojo de Santa Fe – Venado Tuerto. Leo y Patri ya tenían sus cañas lanzadas de costa a fondo encarnando con lombriz y pan prensado para la carpa, especie que no se dio en todo el día. Pasado un rato empecé yo también con mis equipos de costa lanzando de fondo con lombriz y una mojarra dandose una muy buena tarucha de 2,14 kg.

 

Laguna Cuero de Zorro –  Trenque Lauquen: Por German Reyes. Ubicada en la ruta nacional 33 km 348 – Buenos Aires. El día estuvo muy agradable con un sol que de a ratos se hacia notar y muy poco viento en la Laguna. Usamos líneas paternoster de 3 a 5 m y líneas de fondo, obteniendo capturas con un promedio de 450 gr, un pejerrey gordo de lomo ancho, con mucha fuerza y pelea. Como carnadas se puede usar algun filet de dientudo o pejerrey pero los mejores resultados se dan con mojarra plateada. Pasadas las 15.30 hs se emprendió el regreso.

 

Laguna Cuero de Zorro: Por Juan Baumgertner. Lamentablemente el panorama de esta laguna esta complicado ya que se encuentra desbordada, por lo que los servicios de bajada de lancha, muelle, baños, proveeduría electricidad no existen, también es imposible o muy difícil la pesca de costa. Lo bueno de la laguna es la cantidad y calidad de los peces que tiene, el promedio es increíble de 400 gr a 600 gr. Se permite la pesca en kayak, con las medidas de seguridad correspondientes (es una muy buena alternativa). La pesca la logramos pescando de fondo encarnando con mojarra, el pique es demasiado sensible y cuando es enganchado responden con firmeza y unas corridas impresionantes.

 

Laguna La Redonda: Por Eduardo Piccone. Repartidas las bolsas de carnada cada pescador rumbeó para su lugar de pesca en casi plena oscuridad aún. Con respecto a la pesca la laguna está pasando, creo yo, el mejor momento… se justifican los mas de 400 km a recorrer. La pesca tanto de costa como de embarcado rinde en plenitud. Es de destacar que en las mediciones fueron mayores las capturas desde costa que en el centro de la laguna, esto ya había ocurrido el año anterior. Entre los juveniles pejerreyes venían entreverados algunos que iban de 28 a 35 cm, hablando desde la costa… adentro según la velocidad del garete (faltó algo más de viento por momentos) los más chicos se prendían a todo… si, a todo. La mejor carnada resultó el propio filete de pejerrey.

 

Laguna La Nueva: Por Esteban Hernan Toffani. Usamos boyas medianas y chicas, no paso más de 2 minutos que Diego metió el primero que habrá rondado los 28 cm que fué devuelto al agua y a la brevedad Diego clavó uno de 33 cm super gordo. Para el mediodía ya teníamos media pesca hecha, tirabas y sacábas, devolvimos la mayoría ya que la cuota de la pesca ya estaba hecha. Utilizamos líneas ping pong, chupete, rombito, cometa en color naranja negro roja y combinadas; de carnada rindió la mojarra mediana y filet de dientudo natural, también coloreado de verde.

Laguna Tupungato: Pejes que van de 700 a 500 gramos haciendo la pesca de embarcados.

Laguna Sauce Grande: En la zona de juncal y entraderas, anclamos y los resultados – tirando con paternoster – fueron inmediatos pero de pejerreyes de portes chicos, hasta que uno de mis amigos comenzó a prender pejes medianos en la modalidad de flote. Luego cambiamos de lugar a una zona donde entra el afluente y ahí hicimos la gran mayoría de la pesca, a unos 30 cm de flote y con hermosisimos ejemplares que iban de 35 a 55 cm. La carnada utilizada fue mojarra, encarnando de a 2 por anzuelo.

 

Laguna del Sol: Por Juan Lopez. Ubicada en el partido de Necochea, para ser más correcto a 15 km de Nicanor Olivera. Fuimos en busca de estos esquivos y vigorosos matungo que salen en este hermoso espejo de agua pero sólo tuvimos varias corridas sin la suerte de poder clavar a uno, lo único que les puedo comentar es que el pique lo tuvimos a unos 40 cm líneas de flote.

Laguna Sol: Por Nicolas Lucca. Luego de recorrer 350 km llegamos a la Localidad de La Dulce – Partido de Necochea donde compramos carnada. Una vez en el lugar pactado 7.30 de la mañana salimos rumbo hacia la laguna el Sol.  El valor de la entrada es de $300.- por persona, el alquiler del bote $300.- para dos o tres pescadores máximo. La pesca se realizó con equipos livianos, cañas de 4 metros, reeles mil cargados de multifilmento, líneas de 2 y 3 boyas con distintas profundidades, en mi caso 0,80 140 y la última 050 la cual tuvo la misma efectividad en las 3 brazoladas, cosa que realmente llamo la atención. Como carnada utilizamos mojarras y filet de dientudo cortado en largas tiras para que resalten, por así decir. La pesca la hicimos moviéndonos constantemente de un hueco entre los juncos a otro, realizando algunas capturas por la mañana sin quedarnos quietos más de 15 minutos en el lugar. Después del medio día se desató el pique, uno tras otro fueron los pejerreyes que comenzamos a sacar, hasta dobletes que superaban el kilo con una longitud aproximada de 50 a 53 cm, y un hermoso trofeo de casi 1700 gr y 60 cm siendo que el resto de las capturas rondaba entre los 600 y 900 gramos.

 

Laguna de los Padres: Por La Peña Pescadora. Se embarcaron en la Albufera de Mar Chiquita….mas precisamente en el recreo Juan y Juan. No tardaron mucho en dar con el cardumen y con un arsenal de carnadas para probar como camarón fresco, lombriz de tierra, filet de magru preparado en sal y aceite mas algún que otro filet de pejerrey, lograron la cuota rápidamente. Hicieron muchisimas devoluciones ya que se engancharon muchos pejes chicos y medianos, esos se clavaban mas en las líneas de flote pero en la X-15 salieron los matungos que tanto esperaban!!!!

Laguna de Juancho – La glorieta: Por Horacio. Sigue muy buena la pesca se hace con lineas de pater  por la mañana y por la terde con lineas de flote al garete con bajadas entre 20 a 40 centímetros la carnada que rinde es la mojarra viva, recuerden que la cuota permitida por pescador es de 30 piezas.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. “La municipalidad nos dio autorización para permitir acampar”
El acceso esta en buenas condiciones y bien compactado, esperemos que el tiempo acompañe. NO VENDEMOS CARNADA,SOBRE RUTA 2 KM. 71, “EL BIGUÁ”,ESTA ABIERTO TODOS LOS DÍAS. El pique de variada es regular, las Carpas en su mayoría son chicas encarnando con masa o con manojos de lombrices. Los bagres y patíes salen medianos y chicos siendo el cebo mas rendidor fueron las lombrices. El río esta bajando. La pesca de pejerreyes es muy irregular, hay que caminar pasando los cables de alta tensión, buscar los remansos y las paradas de agua en la curva del río donde el agua esta mas clara. En esa zona se pescaron pejes chicos y en poca cantidad. La carnada que mas rinde es el camarón del mismo río. La pesca no es fácil.

Desbordes del Rio: Por Adiran Flex. Con sólo 12 grados de temperatura, el agua helada….. no se imaginan que tamaños !! Podría decir que son las mejores capturas que tuve de toda la temporada, la mayoría pasaban los 3 kilos !!! Salieron a flote con puntero.

 

Puente las Gaviotas: Por Faby Amaya. La pesca fue muy floja, tanto en el puente las Gaviotas como también en el Canal 15. Fuimos buscando los flecha de plata pero ayer los único que salieron fueron todos juveniles devolviéndolos al agua. A pesar que la pesca no fue buena pasamos un día excelente.

Puente Solano Aguero – Pila: Por Roberto Reibestien. En esta oportunidad les comparto lo que fué la pesca de ojonas en el puente Solanas Aguero, Pila. Se llega yendo por la autovía 2 hasta Lezama, doblamos por ruta 57 hasta la entrada de Pila que son unos 30 km de asfalto, desde allí hay que doblar a la izquierda por un camino de ripio por 2 km hasta ruta 41; luego a la izquierda nuevamente hay que recorrer un kilómetro y medio donde encontraremos a la derecha un camino de tierra que tras recorrer 8 km – aprox – damos con el puente. A pesar del frío y la lluvia tuve capturas de lisas de hasta 3 kg como en pleno verano…. Increíble!!!! Utilicé líneas de flote con bajadas entre 40 y 50 cm y también líneas de semi-fondo, como carnadas rindieron la lombriz y panza de lisa teñida.


PARANA GUAZU (Por Luis Maria Bruno de semanariodelpescador)
Embarcado: ESTAN FUNCIONANDO VARIAS LAS BAJADAS DE LANCHAS EN LA ZONA DEL GUAZU PREVIO LLAMADO TELEFONICO Y COORDINACION. RECREO KEIDEL: EL INGRESO POR EL CAMINO SE PUEDE REALIZAR CON AUTOS Y CAMIONETAS PERO TIENE VARIOS SECTORES DE POZOS CON AGUA PREVIA COORDINACION TELEFONICA BAJAN EMBARCACIONES CEL 03487-15-662926 (LUIS)

Continua firme el pique de pejerreyes que se encuentran muy acardumados en toda su extensión con portes ahora muy entremezclados, buscándolos más que nada cerca de los juncales con brazoladas cortas y utilizando mojarras vivas como carnada preferencial. SUGERENCIA: Si se utiliza un anzuelo grande y filet de dientudos o del mismo pejerrey se evita renegar con juveniles.

Muelles: El único camping que está funcionando es el Vidal donde se están dando gran cantidad de capturas de pejerreyes de muy buen porte y vigorosos, el resto de los recreos y camping continúan sin prestar servicios aunque el agua está bajando lenta pero progresivamente.

Isla Botija: Se están registraron jornadas de pesca muy rendidoras en cuanto a los portes y cantidades con excelentes portes de pejerreyes

Pasaje Talavera: Por el Talavera es por donde el pejerrey parece decidió entrar para remontar el rio, de hecho se están registrando jornadas muy cuantitativas y de pejerreyes de muy buenos portes, recuerde variar el largo de brazoladas hasta dar con el pique y recambiar carnadas con frecuencia aunque si encuentra el cardumen esto ya no cuenta.

Isla La Paloma: Muy buenas jornadas con pejerreyes de portes muy entremezclados con sorpresas de más de 40 cm. Más pegado a los juncales que rio afuera, brazoladas cortas y buenas mojarras brillantes.

Rio Gutierrez: El pejerrey está rindiendo muy bien la zona de juncales y carrizales, en casi toda su extensión con portes ya muy entremezclados aunque siempre aparece un matungo.

Parana Bravo: Continua muy buena la oferta de pejerreyes con buenas cantidades de portes ya muy entremezclados aunque también aquí el grande siempre está presente

Arroyo Brazo Largo: Buenas capturas de pejerreyes muy combativos y vigorosos pero de costa esta imposible pescar.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA
Reiteramos hay un ingreso franco del pejerrey que se encuentra acardumados en los sectores tradicionales como la panza de la burra, juncal de Tagsa y vuelta del este, aunque esta última semana se dio también desde las costanera s de Zarate y Campana con mayores cantidades para el lado de prefectura.

Isla Juncal y Juncalito: Con excelentes jornadas de pesca con pejerreyes muy vigorosos y combativos promedio de 80 a las 120 piezas por lancha ahora con portes muy entremezclados.

Parana Guazu: Por Claudio Cornacchiulo. Ya desde fines de Abril se esta dando el pejerrey en el Paraná Guazú. Por desgracia, y como todos saben, pasamos por una crisis con la inundación que arrancó en Enero y produjo su momento mas crítico a fin de Abril y gran parte de Mayo. Hoy en día por suerte ya estamos volviendo a la normalidad, lamentablemente igual la mayoría de los camping y clubes de la zona sufrieron destrozos en sus muelles e instalaciones. De a poco y con mucho esfuerzo las instituciones van arrancando. Pasando a la pesca se avisora una temporada maravillosa. El agua esta muy limpia y hay una actividad de pejerreyes impresionantes. Es muy fácil superar la centena de capturas en una jornada de pesca. Los tamaños son muy variados, si nos acercamos bien a la costa la actividad crece pero baja el tamaño, si gareteamos mejoramos los portes. Las carnadas como siempre son la mojarras y el filet, ambos funciona muy bien. En los muelles que están en condiciones se logra también un buen resultado de pesca. Hay mucha variada de piel y alguna bogas. Los lugares recomendables son las zonas alrededor del segundo puente. El Paraná Bravo, Puerto Constanza y la Isla Botija.


SAN NICOLAS
Por Walter Gastaldi. Llegamos a las 6:30 am y a las 7 ya estábamos en marcha admirando un nuevo amanecer en el Paraná. La pesca fue solo con señuelos, modalidad baitcasting y al golpe en un escenario hermoso, si bien el agua bajo bastante hay incontables árboles hundidos y palos donde se realiza la pesca, por ende están muy repartidos los lugares donde los Dorados están al asecho.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Retomamos la actividad con muy buena pesca en los primeros días de la semana, se mantuvo hasta el domingo donde mermaron un poco los tamaños, no así la cantidad de capturas. Salieron dorados, de muy buen porte, cachorros y mucha variada, sobre todo moncholos, bagres, manduvas, patíes, rayas, etc. Se pescó con morenas, mojarras y con señuelos, haciendo spinning, by casting y trolling, también está bueno para la pesca con mosca. El río desciende muy rápidamente, está en los 5,28 m. el agua clara sobre el Espinillo y mas turbia sobre el Paraná, en los 16º de temperatura.

 

Camping Ipona Guazu: Informamos que aún permanecemos cerrados, la SEMANA ENTRANTE (30 de mayo) ARRANCAN LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO y dependiendo de los trabajos a realizar será la fecha de apertura, estaremos publicando e informando acerca de las condiciones del predio. Los niveles del río se van acercando lentamente a valores normales, estas semanas se ha terminado de descubrir la mayor parte del camping y de a poco se va oreando.

Gualeguay: Por Toni Chan. En toda la mañana no tuvimos ni un pique, ni se veía actividad de dorados cazando, ni comida que pueda tentar a algún cazador. Seguimos buscando la sorpresa pero no pasaba nada, así que nos divertimos toda la tarde con estos doradillos que con equipos light es una fiesta total. El río se encuentra en bajante, todavía hay mucha agua por lo que se dificulta encontrar a los buenos dorados, pero cuando este en optimas condiciones se va a poner muy interesante. Es todo pesca con devolución.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Como siempre digo es importante estar en el río para saber su comportamiento y poder así preveer donde los iremos a buscar. El agua sigue muy linda, clara en la mayoría de los lugares, ideal para la pesca con artificiales. Estamos teniendo excelentes pescas del tigre de los ríos, con muchísima cantidad de dorados chicos de alrededor de kilo y medio, que son los que rápidamente se lanzan a los señuelos o moscas dejando relegados a los más grandes. Por otro lado, las tarariras están activas, sobre todo una vez que calienta el solcito y son en su mayoría grandes. Aún la poca tierra existente está un poco “barrosa”, pero seguramente los nidos de las tarus irán poniéndose a punto con el correr de los días.Muchísima variada y de buena calidad, aunque la pesca se está poniendo mas exquisita y son pocos los que se animan a buscar estas especies.

 

Laguna Tapera en Santa Fe: Por Cristian Gandara. Salimos 8 am hacia Laguna La Tapera, esta laguna es el espejo paralelo al Camping de Laguna El Hinojo (Venado Tuerto). Con nuestros equipos de lance fuimos en busca de carpas, utilizamos de carnada lombriz y pan prensado. En un momento un pique tras otro, uno de cada especie, un hermoso bagre de fondo encarnando con lombriz, una bonita juvenil de tarucha encarnando con posta de mojarron y erramos un pique de carpa de fondo con lombriz.

Pueblo Esther: Por Pablo Lagger. El camping esta ubicado a orillas del Río Paraná, es ideal para pasar un día excelente con amigos y familia. Se usaron punteras de 2 anzuelos Nº 5 y plomadas de 180 y 200grs., las carnadas utilizadas fueron tripa de sabalo y lombrices dormilonas, dedo y coloradas obteniendo como resultados piques de paties, moncholos, armados, marietas, trompudos, chanchitas. Ademas se usaron brazoladas con plomo corredizos de 50 gr y chicote de acero 0,50 cm de largo con anzuelos 3/0, usando como carnada mojarras se dieron capturas de dorados y flecudas.


SANTIAGO DEL ESTERO
Por Juan Nole. Fuimos a Paso de los Oscares con la idea de llegar temprano para sacar los permisos de pesca en Ojo de Agua. Bajamos los equipos y en los primeros tiros la primer tarucha, estaban bien gordas y peleadoras. Luego se escapa otra y nada más de actividad, lo que nos sorprendió el primer día fueron 2 bagres que tomaron dos crancks en una misma corredera. Más tarde se dió un momento de pique “desenfrenado” donde pudimos concretar varias capturas de tarariras y 2 doradillos, hasta un triplete con dos tarus y un dorado. En si fué poca la pesca y muy floja comparada a como se venía dando en ese lugar. . Cabe recalcar que los señuelos anduvieron muy bien pescando tarus y dorados en sus dos modelos.


CHACO
Isla Cerrito: Por Dario Medina. El lugar donde nos fuimos se llama “el atajo”, el mismo se encuentra dentro de la isla de Cerrito en la Provincia del Chaco, es una desembocadura de laguna que atraviesa la isla por completo hasta llegar al río Paraná, un riacho angosto y profundo. El mismo desemboca en el riacho ancho y en ese momento estaba cargado de carnada, momento ideal para ir en busca de las diferentes especies tanto en baitcasting como spinning, ya que al haber tanta comida los señuelos rinden para ir encontrar los dorados y doradillos. Muy buenas capturas de surubies, dorados, moncholos, bagres, virreinas y rodeados de una naturaleza imponente como es la del litoral. La carnada que usamos era lo que desaguaba en la laguna, mojarritas y cuchilletas, morena mediana y coloritas que se usan acá para la pesca variada. Utilice un equipo de 1,95 m de 817 lbs para spinning con reel de bajo perfil frontal con naylon de 0,33 o 0,35. El río Parana esta pasando por un buen momento en cuanto a la pesca deportiva, sin dudas el momento de armar equipos e ir en buscas de estas especies donde el pique se da mejor por la mañana.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata Embarcado: Por Aquafish. Salimos a festejar el 25 de Mayo de la manera que más nos gusta, PESCANDO. Como es costumbre salimos en una de nuestra embarcaciones “Walhalla” a hacer una pesca de altura acá en Mar del Plata. Nos tocó un día realmente soñado, mar planchado, temperatura ideal y excelentes capturas de salmones, meros, chernias y algún lenguado infiltrado

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde La Costa Atlántica ya con frío el pique sigue en distintos puntos de los 96 km de playas. Buen pique de variada en Punta Raza con capturas de brótolas, corvinas, rayas, pejerreyes y alguna perita. En Los Horcones y en La Salada Grande de Madariaga salen buenos pejerreyes también. En el resto de las canaletas la pesca hay que buscar con las máximas crecidas y algunas capturas se dan. En los 5 muelles del partido la pesca se da de noche con la misma variada, lamentablemente San Clemente y la Lucila del Mar no pasan por su mejor momento a nivel estructura. Con el medio mundo la pesca para los que viven de lo que pescan sacando pejerreyes, algunas lisas y sin aparecer el camarón todavía. La pesca de pejerreyes – al que lo busca – salen de playa y mas de los muelles siendo los mas rendidores Mar de Ajo y Santa Teresita. La pesca con kayak esta limitada a los pescadores que poseen los elementos para sobrellevar las bajas temperaturas, algunas capturas de pejes y brótolas.

 

Playas del Centinela del Mar: Por Diego Fernandez. Ubicada a 38 km de Mar del Sur y 55 km de Miramar. En apenas unas horas de la mañana se cumplió con creces la cuota de escardones, hacía mucho tiempo que no se veía que el pique se mantuviera tan firme y tan constante durante todo el día. Con una buena cantidad de ceba en la zona ni siquiera hizo falta acudir a la clásica combinación camarón preparado – filet de lisa o magrú – , con poner simplemente un pedacito de camarón fresco en el anzuelo era captura asegurada. La línea “quebrada” de cuatro anzuelos con dos boyas; rulero cebador con plomo destrabe, lances extremadamente cortos (apenas en la rompiente) y caña en mano fueron el común denominador a lo largo del todo el día, lo que mejor resultado dio. Incluso algunos se dieron el lujo de alivianar equipos y pasaron a la clásica caña telescópica y reel frontal pequeño…. El mismo resultado, el doble de disfrute. Fundamental: darle tiempo para que el pez coma bien y se enganche.

 

Recreo San Gabriel: Por Minuto de Pesca. Nos movimos de Punta Ondina hacia Punta Pejerrey con muy buenos resultados, de entrada respondió la modalidad flote e hicimos una excelente pesca cumpliendo la cuota con varias devoluciones de ejemplares juveniles. Se ve gran actividad de Lenguados pero sin resultados, o al menos con tanta comida en al agua las carnadas no las tomaron. Lo único que complico la pesca fue que por momento la laguna se plancho con 0 viento, ojo como siempre la pesca no fue buena en general solo unos pocos logramos buena pesca y otros no tanto.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Juan Irygoyen. Realizó los primeros intentos sin cruzar obteniendo un total 8 pescadores con solo estas dos capturas y una errada, la carnada de preferencia – como siempre – es el pejerrey entero. La modalidad para pescar estos lenguados es el Spignning con carnada. Lanzas un peje (el tamaño lo elegis vos) agarrado con un tandem de anzuelos para que quede bien presentado (puede ser triple el de la cola) y una boya en la brazolada para que despegue del fondo, recoges dándole tirones para simular que el pez esta con problemas y cuando pique lo dejas tragar – ya que no traga de 1, primero muerde y después traga -, es una pesca muy entretenida.

 

Juan y Juan: Por La Peña Pescadora. Nos embarcamos a primera hora para tratar de capturar a los combativos pejerreyes de esta laguna !!! Recorrieron todo el espejo de agua de punta a punta, desde el último palo hasta Médano Blanco, la primer boya, la boya desinflada, los tres palos, al chupete y el mangrullo y no se veía ninguna actividad de pejes…. sólo un pequeño lenguado. Recién a las 15 horas y frente al Médano Blanco fue cuando se logró la captura del primer pejerrey, de ahí en más no paro de salir, era un pique tras otro. Todos pescaron con la misma línea: un paternoster clásico para este lugar, una boya elevadora con tres brazoladas y plomo pasante abajo de todo. De carnada había de todo: tripa de pollo, magru, filet de lisa, camarón fresco y camarón en sal, azúcar y polenta. La mejor respuesta fue con camarón fresco y el preparado con polenta

 

La Cueva: Por Pescadores de Necochea. Cuando llegamos la marea estaba recién bajando, a si que por lo tanto el planchón estaba aun con abundante agua y decidimos seguir otro poco hasta el arroyo Zabala. El arroyo no tenía casi agua y la costa completamente llena de piedras, que en otras ocasiones al menos ha habido más arena. Decidimos seguir otro poco más buscábamos el siguiente arroyo, y seguimos otro poquito más… Y ahí estaba, el arroyo Mendoza, muy cerquita de médano blanco, buscamos un pocito lindo donde quizás podríamos encontrar pejes. Primer tiroy sale un cornalito, arrancamos bien. Comenzar por el más chiquito crea más expectativas para el grande, luego vinieron algunos panzones medianos y sargos.

 

Quequen: Por Pescadores de Necochea. Entre Costa Bonita y Arenas verdes, llegamos pasaditas las 14:30 hs con el final de la bajante dond el agua estaba muy limpia. El pique arrancó muy tranquilo, uno cada tanto, siempre con línea para panzón usando como carnada tiritas de magrú y el clásico rulero con la manyanza para que el peje se sienta atraído. Una vez que comenzó a subir la marea el pique comenzó a activarse un poco a medida que entraba más agua, pero que a su vez el sol más se escondía el peje daba más señales. Se probo de flote y no sucedía nada, al menos en esa parte de costa. Para aquellos que no conocen la costa de Quequén, hay que contar que la costa tiene un particular relieve ya que la mayoría se destaca por ser rocosa no siendo apta la pesca, pero entre estas rocas hay claros de arena, que aquellos que conocen ya tienen los puntos marcados y a la hora de ir hay que hacerlo con tiempo, sino encontrar lugar libre se reduce mucho.

 

Santa Teresita: aparecieron unos lindos pejes, congrios y rayas.

Marisol de Costa: Nos comentaban que estan haciendo en estos días buenas pescas de escardones, burriquetas y algún lenguado.

Escollera Sur – MDQ: Por Juan Caniche. Estuvimos buscando los escardones y tuvimos capturas de todas las medidas, mucha concurrencia de pescadores. Entre ambos logramos sacar unos 79 escardones dando por finalizada la jornada después de 4 hs de pesca !!!

 

Playa Cardiel en Kayak: Por Buenos vientos Kayak Fishing. Esta vez remamos y fondeamos a unos 900 metros de la costa.. Entramos al mar, un estado bárbaro con el agua muy clara y una temperatura de solamente 12 grados. Otra vez con los mismos aparejos de 2 brazoladas y encarnando con anchoita y camarón bien fresco tuvimos una jornada de pesca en el mar muy entretenida donde sobresalieron las pescadiyolas chicas, que fueron devueltas inmediatamente al mar. Después se dieron al pique pez palos de talla muy chicas – los cuales también se devolvieron -, alguna que otra pescadilla de muy buen porte, capturas de palometas de excelentes tamaños y la sorpresa del día que fue el pez elefante. La frutilla del postre, como para coronar una jornada inolvidable, fue la captura de Victor con un Mero de mas de 3 kilos (excelente).

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/270516-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario