27/08/15 Informe Riopla Zona Sur

0

A los amigos de SENTILAPESCA: Les manifiesto que en el transcurso de ayer Miércoles 26 de AGOSTO en el muelle de la TOMA BASE NAVAL DE RIO SANTIAGO estuvimos junto a mi compañero DANIEL MERLI en donde desgraciadamente por las inclemencias del tiempo que se presento muy nuboso y con algunas lluvias, nos perdimos gran parte de la mañana ya que llegamos al playon de estacionamiento muy cerca de las 10.45 hs. A eso de las 11.30 hs ya habíamos lanzado las líneas al agua en la columna 43 a 44, el agua estaba totalmete sucia, baja marea, crecía muy lentamente y mucho camalote en la superficie, tuvimos que renegar mucho con las líneas de flote en movimiento y volcadoras a mandale.
El viento soplo muy leve y por momentos el río permaneció planchado con muy poca oxigenación de las aguas, arrancó soplando del oeste para pasar mas tarde al noreste y terminar después de las 14 hs del sector sudeste en forma muy suave a 8 km como mucho.

La pesca durante la mañana y durante la creciente fue por demás pobre, mi compañero a eso de las 13 hs decidió ir a buscarlo mas cerca de la orilla ya que solo había registrado una sola extracción, yo en cambio tuve la fortuna de seguir y en plena creciente hasta las 14.30 hs contar con 9 pejerreyes, 7 medianos y dos chicos devueltos al agua. A eso de las 15 hs el río se paro para cambiar la marea y decidí empezar a limpiar las especies extraídas, a las 15.30 hs ya la marea cambio a bajante, retiré la línea en movimiento y seguí pescando un rato mas con las dos líneas volcadoras a mandale. A eso de las 16 hs paso un cardumen importante de pejerreyes que se comían todo.

 

Buen pescado predominando las piezas de mediana calidad, fue un festin de pejerreyes en los cuales se me hacia muy difícil entre renegar con los camalotes la especie que comía entre ellos… logré sacar 14 pejes mas de un total de 23 pejerreyes, desgraciadamente mi compañero se retiró mucho antes y los pocos pescadores que asistieron no les fué para nada bien.
Hay mucho pejerrey comiendo arriba, utilice como carnada mojarras saldas acompañadas de un filecito de dientudo, VAMOS LA TOMA CARAJOOO!


El Martes 25 de AGOSTO mi compañero RENE en el muelle de la TOMA BASE NAVAL tuvo un día muy complicado, soleado pero de mucho viento fuerte del sector NORESTE, desgraciadamente bajo durante todo el día … dejo al río con un bajo caudal de agua. Asi y todo se las rebuscó y fue en busca del pejerrey en la modalidad de flote, se instaló en la columna 46 muy cerca de la segunda válvula, allí mismo pudo rescatar unos lindos pejerreyes con línea en movimiento y al garete ya que el viento le impedía lanzar en contra de la corriente.


El lunes 24 de AGOSTO estuvimos de visita al muelle de la ESCUELA NAVAL MILITAR DE RIO SANTIAGO junto a mis compañeros MARIO Y MIGUEL, un día esplendido de mucho sol y un viento que soplo en forma moderada del sector SE y E, el caudal de agua era muy importante y por la mañana temprano su marea se encontraba en bajante. Mi compañero MIGUEL prefirió iniciar la pesca de pejerrey muy cerca de la costa entre las columnas 32 a 33, nosotros en cambio decidimos ubicarnos un poco mas arriba entre las columnas 35 a 36. Muchos pescadores en dicho espigón en busca del flecha de plata, viendo que la marea no condice con lo que figuraba en internet ya que debería estar creciendo y por el contrario bajaba.

Decidimos iniciar la pesca entre esas columnas, lanzamos líneas de flote con puntero, mandale y líneas de fondo… muy rápidamente logre capturar 3 ejemplares y un matungo de 43 cm, mas tarde y ya siendo las 9 hs el río se estacionó para el arranque de la creciente y la especie empezó a comer bien arriba, es allí donde logre capturar 10 piezas mas de un total de 14 tanto con línea en movimiento como con la volcadora a mandale. Utilice como carnada mojarras saladas acompañadas de un filet de dientudo, a eso de las 13 hs la marea volvió a cambiar a bajante y el pique de flote se corto por completo, logre capturar 5 piezas mas en la modalidad de fondo de un total de 19 piezas en total.

 

La pesca en líneas generales no fué buena ya que una gran mayoría de pescadores les fue muy mal, aquellos que se ubicaron cerca de la costa y que solo lo buscaron de fondo lograron capturar entre 2 a 7 piezas como mucho, los que fueron arriba a buscarlo a flote les fue bien en donde lograron capturar un promedio de 20 a 25 piezas por pescador, si bien es cierto de que la mayoría de los pescadores se fueron decepcionados, la especie estuvo presente y hubo que recurrir a buscarlo a flote cuando la misma se hizo presente, al cambio de color de las boyas, etc,

A veces cuando las cosas se complican hay que buscar todas las alternativas posibles y agotar todos los recursos que estén al alcance de cada uno de nosotros!


También les informo que Lunes 24 de AGOSTO estuvo mi compañero DANIEL MERLI pescando en el ex-club de Pesca la Plata hoy municipalizado, me contó que solo eran dos pescadores y que como todos sabemos el río explotaba en agua y bajaba durante las primeras horas de la mañana. Me dijo que la pesca fue muy interesante ya que la especie PEJERREY se mantuvo comiendo en ambas modalidades, y en donde sobresalió la pesca de flote con muy buenas piezas. Hay que dejar en claro que tanto el día domingo como ayer lunes el viento estuvo soplando del sector sur, sudoeste y sudeste lo que trajo aparejado mucha agua fresca y por ende mucho pejerrey en nuestras costas, a seguir disfrutando estas pescas.

Fuente: EmirRicciardi

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/270815-informe-riopla-zona-sur/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Emir Ricciardi

Mi actividad principal es la pesca deportiva en la zona del Rio de la Plata (Sur) y me podrán escuchar en diferentes radios del medio local.

Deja un comentario