27/10/17 El Pique de la Semana

2

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

Mirá el Mapa Interactivo desde la página de nuestros amigos de Weekend ingresando acá >  Mapa interactivo


RIO DE LA PLATA SUR
Espigón de la Toma Base Naval de Río Santiago: Durante las primeras horas la pesca es por demás aburrida, muy pocos piques y piezas extraídas. Arrancando la creciente mejoran las extracciones, un promedio de 4 a 8 piezas por pescador de buenos ejemplares de flecha de plata. Se pesca de flote con líneas volcadoras a mandale y en movimiento. También se extrajeron boguitas, dientudos, sardinitas, pati y doradillos, en su modalidad de fondo y cerca de la costa fue mala. (Por Emir Ricciardi)

 

Punta Lara – El Tio: Con equipos pesados para la pesca de fondo, líneas a dos anzuelos y brazoladas largas encarnando con mojarra viva y salada se logra una pesca entretenida. Pejerreyes de buen porte sobresaliendo las piezas de mediana calidad y algunas grandes. También se registran algunos paty y muy buenos bagres tanto blancos como amarillos. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: Navegamos 25 Km que nos separan de “El Nido” y fondeamos la lancha. Logramos lindos ejemplares de entre 2 a 4 kilos que daban hermosas peleas dignas de esta especie. En reiteradas ocasiones los piques se dieron por pasadas en 2 o 3 cañas a la vez. Es notable la gran población de Mimosos, solo necesitamos que el viento no sople demasiado fuerte y las mareas empujen un poco. (Por Fernando Sanchez)

 

Zona Quilmes: Navegamos tan solo 4000 m de la costa. Con viento del sector Sur, de unos 10 a 15 nudos, tuvimos una pesca espectacular, muy buenos portes de pejerrey. Las líneas fueron de 2 boyas y el famoso palito pescador encarnando con mojarras vivas y filetes de dientudos pescados del mismo lugar. (Por Hernan Dario Molinari)

 

Pejerrey Club de Quilmes: Una vez que calmó el viento Hugo agarra el primer bagre blanco XL y luego José un lindo doradillo con caña de pejerrey y boyas hechas en la granja. Fotos y video de la devolución. Cuando se planchó el viento se lograron viejas de agua, algún que otro pati y porteñito. Con aparejo para manduva de flote se anuncia la desaparición de las 2 boyas, un salto de oro y otro dorado, captura y devolución. (Por Si Pesco Mejor)

 

Club Nautico Quilmes: Se veían muchas bogas y sábalos en el lugar pero ninguna respuesta certera de la carpa. Pasado el mediodía con línea de flote salieron 2 hermosas carpas. Más tarde Diego sacó una carpa de 5.200 kg. Todas fueron pesca y devolución. (Por Decarpuza)

Ensenada – Berisso: mucha presencia de doradillos en los canales como los Malecones, portes de kilo a dos kilos aproximadamente. También se dieron las primeras bogas por Berisso, de 800 a kilo y medio. (Por Marcelo Albanese)

Punta Lara. Buena la pesca de costa,, bien temprano y con buen caudal de agua se dan pejerreyes firmes. Hay mucha cantidad de bagres de mar y corvinas rubias, estas ultimas mas que nada por la Balandra. (Por Marcelo Albanese)

Magdalena: Mucha presencia de bagres de mar y corvinas, pejes a full. muy buena la pesca. Con buen caudal de agua, el río crecido, se dan pejerreyes pescandolos a fondo. Buena variada de piel. (Por Marcelo Albanese)

 

RIO DE LA PLATA NORTE
Club Pescadores Olivos: Ya hay varios valientes que a pesar de la llovizna, prefieren estar pescando que estar encerrados en sus casas. Ya aparecieron las primeras bogas. Tabla de mareas prevista para el día de hoy: (San Fernando): 00:48 hs > 1.27 | 08:09 hs > 0.61 | 12:18 hs > 0.83 | 19:22 hs > 0.49


RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY EN LA PROV. DE BUENOS AIRES, PESQUEMOS A CONCIENCIA Y CUIDEMOS EL RECURSO. SOLO SE PESCA LOS FINES DE SEMANA Y FERIADOS.
(Conocé la Reglamentación Completa ingresando acá)

veda pejerrey medida minima


LAGUNAS
Laguna Chis – Chis: El pique mejoró de anclado que al garete. Salen pejes de portes grandes. Ya están apareciendo las lisas y afirmándose las taruchas en los bajos de ambas lagunas aunque no comen firme por el clima. Para el pejerrey encarnamos con mojarras vivas, buscarlo bien arriba. (Por Martin Delalo)

Laguna Adela: Excelente pesquero en éstos momentos. Pejerreyes en la modalidad embarcado y al garete, mas tarariras desde costa en cantidad y calidad, con artificiales y carnada natural. De las mejores de la cuenca de Chascomús. (Por Daniel Console).

Laguna Chasico: Se mantiene la muy buena pesca de pejerreyes, cantidad y calidad que arrancan en los 28 cm para arriba. Se puede pescar viernes, sábados, domingos y feriados, la cuota por día y pescador es de 30 ejemplares. (Por Daniel Console).

Laguna Salada de Monasterio: Muy buena opción para las tarariras que las hay y en cantidad, con muy buenos tamaños. Nivel muy alto que supera los 7 metros y las capturas se logran desde costa, zona de juncales y también con waders. (Por Daniel Console).

Laguna de Todos los Santos: Sigue con su regularidad, una laguna que difícilmente ofrezca fracasos. Tarariras y pejerreyes son las especies calificadas que se pueden pescar alternativamente, tanto de costa como embarcado. (Por Daniel Console).

Laguna Monte: Aparecieron tarariras en cantidad y en varias oportunidades de buen porte, como casi en toda la provincia de Buenos Aires; similar panorama se presenta en la vecina Las Perdices. (Por Daniel Console).

Laguna Las Barrancas: Hicimos una muy buena pesca de lisas en Lezama. En la laguna con viento sur se hizo muy buena pesca de pejerreyes este fin de semana, la mayoría pesco anclado utilizando mojarras vivas y saladas, probamos con filet pero no obtuvimos tantas respuestas. (Por Mariano Anderson).

Laguna Sauce Grande: Solo 15 piezas por pescador los fines de semana, se llega a la cuota pero los portes no son grandes. De costa mayor pique de dientudos y bagres, los pejes mucho más chicos. (Por Fabio Antoniak).

Laguna Blanca Chica: Sigue cerrada hasta mediados de marzo para preservarla.

Laguna Blanca Grande: Ya se puede acceder por sus caminos, no está desbordada. Buena presencia de pejerrey, hay que buscarlos por toda la laguna, está difícil. El pique buscándolos a mas de 1 m de profundidad, encarnando con mojarras o filet de dientudo. (Por Fabio Antonaik).

Laguna Salada de Madariaga: El fin de semana muy tranquilo por las elecciones, los que entraron a pescar en la zona de conchillas a 400 m de la costa gareteando dieron con muy buenos pejes promediando los 40 cm. El sábado hubo más pescadores embarcados en la zona de la reserva y barranca los loros. Están molestos los dientudos por la temperatura y activándose las tarariras. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Dardo Rocha – Chacabuco: Este fin de semana no pescamos por las elecciones pero decidimos ir igual a embarcamos. Con buen viento sacamos lindos pejerreyes, a la tarde aflojo el viento y fue nula la pesca de pejerrey. Cruzando enfrente del club dimos con pocas taruchas, todavía no toman firmes los señuelos, a medida que caliente el agua se van a despertar. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Vitel: Cuenta con buenos portes de pejerrey, no en cantidad pero si en calidad embarcados. En el arroyo se dan buenas tarariras. (Por Marcelo Albanese)

Encadenadas: Buena presencia de pejerreyes. En Adela, las Barrancas, Tablillas y el Burro se dan en buena calidad tarariras con mucha presencia. (Por Marcelo Albanese)

Altos Verdes: Buena pesca de pejerrey. Consultar la entrada por el tema de las lluvias. Ya aparecieron en buen cardumen las lisas pero no están comiendo debido al mucho caudal de la laguna.  (Por Marcelo Albanese)


SAN NICOLAS
Arrancamos con capturas de Chafalotes y seguimos con Doradillos que se mezclaron con algunas palometas y pira pita. Pasando el mediodía fuimos en busca de las tarus y luego de varias capturas, como nos quedaban un poquito de ganas, le dimos un par de horas más a los chafalotes XXL que hay. Cada lugar de pesca tiene su técnica y equipos. En ese caso utilice un Inna 140 sinking que volvió todo mordido. (Por Gonzalo Castagnola)


SAN PEDRO
Siguen saliendo taruchas con señuelos, con gomas, con cucharas o ranitas adelantes agregándoles una cuchara a media agua. También de superficie donde hay algo de yuyos. Con carnada es más floja que la temporada pasada. El río sigue estando bajo y donde sopla un poco el viento crece y se dificulta encontrarlas en los lugares habituales. Cuando baja el nivel se forman zanjas y arroyos. Con respecto a los doradillos bajo la cantidad, si sigue presente la variada de piel. (Por Nestor Buri).

La lluvia no estaba más pero el viento avisaba que no se pensaba retirar. Dijeron buen día las palometas moras, amarillos, manduvas y taruchas de buen porte usando morenas de carnada. Cambiamos a equipos de bait y buscamos reparo, luego del mediodía, dando como resultado un par de tarariras más, todo con devolución. (Por Martin Docampo)

 


RIO SALADO Y ARROYOS
Arroyo entre Saladillo y Bolívar: Busqué un poco hasta encontrar unos desbordes propicios ya que el Arroyo corría bastante fuerte debido a las últimas lluvias y era difícil que estén en la correntada. Le di la primer hora completa a la pesca de superficie y nada. Baje un poco a sub superficie y media agua por 30 min y nada. Empecé con la Wolly Bug de Yum lastrada con cuchara y al tercer tiro primer ataque, sutil pero lo pude concretar.. fotito y al agua. Puse una Gozio Soft, hago un tiro alejado a un hueco interesante en la vegetación, dejó hundir y ataque violentísimo, una de más de 3 kilos. El tiro había sido muy lejos, me ganaron las plantas y me dijo “otra vez será”. Ya voy a volver por Ella. (Por Walter Gastaldi)

Pesquero Don Eduardo: Está muy crecido y desbordado pero hay presencia de variada, pejerrey y lisas. (Por Marcelo Albanese)

La Postrera: Buena pesca de variada, también hay lisas y carpas. (Por Marcelo Albanese)


PARANA GUAZU (Por Luis María Bruno).
Embarcado: La pesca está muy devaluada, capturas de algunos bagres amarillos y paties chicos con mucha cantidad de porteñitos y descarne de marietas como de armaditos chicos. Se ven doradillos cazando entre los juncales ojo no pasan del kilo a kilo y medio.

Muelles y costas: Muy floja la pesca, solo algunas respuestas de bagres, paties, porteñitos y armaditos.

Isla Botija / Puerto Constanza: Se ven dorados cazando aunque no están tomando señuelos. Buscándolo se puede dar con algún lindo dorado utilizando bagres amarillos o morenas como carnada. La variada de piel compuesta por bagres, paties y porteñitos.

Pasaje Talavera: Bagres, paties, mucho porteñitos y armados chicos. En lo que respecta a especies de escamas algunas boguitas chicas todavía y alguna carpa.

Isla La Paloma: Las especies de momento son los bagres y paties chicos, muchos porteñitos y armaditos.

Rio Gutiérrez: Bagres, algunos paties de lindos portes, armaditos, porteñitos y algunas boguitas.

Paraná Bravo: Lo que más se está dando es Bagres, paties, armaditos y porteñitos son lo que más se destacan.

Arroyo Brazo Largo: Bagres amarillos chicos, bagres sapos medianos y taruchas chicas.

Paraná de las Palmas – zona Zarate – Campana: Semana con respuestas de bagres, pati, porteñitos , alguna boguita chica y carpa.

Canal Alem I y II Sección: Bagres amarillos chicos, porteñitos y algún pati chico es lo más destacado de la semana.


ENTRE RIOS
La Paz: Salen dorados de tamaños medianos y chicos, buena cantidad de cachorros y variada: sobre todo amarillos, manduvés pico de pato, manguruyúes, tarariras, patíes y muchas palometas grandes. Se pesca en todas las modalidades. (Por Victor Flores)

 

Gualeguay: Los Dorados nos fueron esquivos, solo revoleamos uno en los 5 o 6 lugares que golpeamos por lo que fuimos en busca de las tarariras. En una lengua al costado del curso principal fue una fiesta, vegetación en superficie junto a la costa y agua bien negra, ideal para esta especie. Usamos ranas, paseantes, cranks, gomas lastradas y mosca en equipo #8. Increíble la cantidad y la calidad de Tarariras, una de ellas estimamos que pesó unos 4 k. Todo pesca con devolución. (Por Lucas Siri)

 

Villa Paranacito: Sale buena variada: boguitas, amarillos, taruchas y doradillos con carnada. Abundantes tarariras con artificiales y bagres de mar en cantidades aceptables. Para el pique de tarariras lo que más rinde son los señuelos y con carnada las de mejor tamaño. El bagre de mar con algunos altibajos, y los doradillos de a poco vienen creciendo. (Por Gustavo Ramondegui en Extremo Litoral).

Arroyo de Entre Ríos: Fue una apuesta por las condiciones del agua, nos sorprendió gratamente las respuestas que logramos de las tarus. Esperemos que con el calor se asienten los piques. Como corresponde hicimos la jornada 100% devolución y en lo posible evitemos molestar a las tarus hasta que desoven. Pescamos Bait, Fly, UL, Tenkara, variada.. (Por Dakar Fishing)

 

Liebig, sobre el Río Uruguay: Tenemos en estos momentos lindos piques de doradillos con carnadas vivas. Las bogas no están presentes aun. (Por Walter Clausi en Extremo Litoral).

Río Ibicuy, sobre el Arroyo Ibicuy: Con río bajo la pesca dio para variada de piel compuesta de amarillos y paties de todos los tamaños. Se registró la primera captura de boga de la temporada que oscilaba el kilo de peso con maíz fermentado. El dorado ausente. Las tarus luchando por sobrevivir a los furtivos que por falta de controles hacen estragos con redes en todos los campos de la zona. De embarcado cerca de las tres bocas sobre el pozón sigue el pique de bagre de mar con calamar. (Por Marcelo Albanello en Extremo Litoral).


SANTA FE
Arocena: Lo que mejor está rindiendo es la modalidad trolling, en casos se llega a capturas de surubies que rondan los 25 o 30 kilos. También comenzaron a salir dorados con carnada al golpe y gareteando debido a que aún se encuentra media turbia el agua, está levantando el nivel de agua el río. Muy buena pesca de tarariras con artificiales caminando bien por las costas en las zonas donde está bajo por el pequeño repunte. (Por Miguel Moyano)

 

San Lorenzo: Dimos con “Dorados Vaca” que en nuestra zona rondan entre los 4 y 6 kg aproximadamente. Los buscamos entre los pilotes de los muelles, bien a fondo y cruzando en varios ángulos salió. También se sumaron especies como las Bogas, Pira Pitas, Chafas y ya hay olor a Surubi. Todo pesca con devolución. (Por Peña Castear)

 

Rosario: Hay muchas tarariras, algunas de muy buenos portes. Están más malas que Tyson con mal humor. Un lujo ver los ataques entre la vegetación y como se preparan para atacar el engaño. Vengan a Rosario para hacer una pesca única haciendo pesca y devolución!! (Por Daniel Demaria)

 

Venado Tuerto: Esta vez se nos hizo muy difícil dar con las Tarariras ya que estaba bastante baja el agua y con mucha vegetación. Hay unos canales limpios y ahí si pudimos clavar alguna que otra, en su mayoría pequeñas, atacando nuestras líneas de superficie. (Por Cristian Gandara)


RIO NEGRO
La Rinconada, del Balneario Las Grutas: Linda pesca de sargos y pejerrey. Se usó caña de grafito de armado artesanal con punta Celilo, Reel Grouper, Geox Matc, de 9 rulemanes relación 7.0 a 1, con tanza Sufix, Super 21 de 0,20 mm, anzuelo Owner modelo Chinta Nro. 5. De carnada: langostino de tamaño chico teñido de amarillo con aceite de caballa y Bonito. (Por Jorge Duran)


CORDOBA
Villa Carlos Paz – Lago del Dique San Roque: Muy buen pique de Pejerreyes medianos y grandes que llegan a los 40 cm. (Por Extremo Litoral).

Arroyo Chucul: Comenzamos una nueva temporada de Truchas. Mucha pesca y caminata. Gran arranque, esperemos el río se mantenga en las mismas condiciones y sepamos cuidarlo entre todos, no dejando nuestros desperdicios y devolviendo los peces al agua. Los equipos utilizados: cañas #3 y #4 y líneas de flote, en primera instancia usamos moscas lastradas para llegar más al fondo. (PorExtremo Litoral).

Dique Los Molinos: Muy buen pique de Pejerreyes que llegan a los 40 cm. (Por Extremo Litoral).


COSTA ATLANTICA

Balcon Ameguino – Mdq: Estan saliendo corvinas rubias de lindos portes. (Por Alejandro Ruocco)

Club Mar del Plata: Grandes capturas de corvinas rubias. Por la noche se logra buena variada: corvinas, brótolas, pescadiyolas y congrios.

Mar del Plata – Embarcados:  Jornada con un clima bastante aceptable. A primeras horas de la mañana estuvo ventoso pero llegado el mediodía el viento disminuyó. Con muy buena predisposición de toda la tripulación logramos muy buenas capturas de: Salmones, Meros, Besugos y 1 Lenguado.(Por Mako)

Necochea: Nos informa Luis Allende que mejoró el clima para navegar buscando los bancos de piedra y dar con los salmones entre 9 a 12 kilos y meros hasta los 4 kilos. En los bancos más cercanos a la costa dieron con besugos rosados de hasta 1,200 kilo. Encarnar con filet de las mismas pescadillas o corvinas pequeñas. (Por Fabio Antoniak).

Río Quequen: En su desembocadura se están dando pescadillas, corvinas de hasta 2 kilos y pez gallo. (Por Fabio Antoniak).

Monte Hermoso: A pesar de los cambios climáticos se pudo embarcar cerca a la costa, aproximadamente 2 km.  Se están dando gatuzos. Más cerca de la costa pescadillas de casi 3 kilos, buenos portes y calidad. Las corvinas rubias no están presentes aun. También palometas y pez palo encarnando con anchoítas. (Por Fabio Antoniak).

Santa Clara: Debido al mal tiempo nos embarcamos cerca de la costa, a unos 600 m. y una profundidad de 6 m., dandole a las corvinas, pez palo, pescadillas, algunos pejerreyes. Aparecieron algunos pez guitarras. (Por Chelo Pesca).

Albufera Mar Chiquita: No hubo nada que hacer contra el clima, el viento sopló todo el día del Este Sudeste entre 35-40 km/h, nos arruinó el día. Había mucha lisa pero es imposible cuando las condiciones no ayudan a pesar que alguna captura logramos. Por suerte Mar Chiquita siempre da revancha (Por Lalo Ohana)

Bahia San Blas: Logramos un cazón macho de 1,39 m que fué etiquetado y devuelto al mar con la marca 6047. También se nos dió un chuchazo que acusó 19kg de balanza. (Por Fernando Riera)

 

Faro Querandí: (30 km al sur de Villa Gesell) Una semana difícil para la pesca de costa en estas solitarias playas, mar picado y sudestadita. Estamos esperando se calme el mar y vuelva la variada a la costa. Hicimos algunos intentos buscando el pique de cazones o quizás los primeros bacotas de la temporada sin éxito! (Por Ricardo Koellner)


URUGUAY
Nuevo Berlín – Sendero Turístico La Yeguada (R.O.U.): En estos momentos sobre el río Uruguay salen lindas bogas de gran porte, Paties y bagres blancos. La carnada es variada para cada especie. Durante el año se pesca muy bien el dorado y el surubí ,es de lo mejor en esta zona habiendo buen clima. (Por Miguel Cáceres en Extremo Litoral).

Carmelo: Les cuento que el sábado pasado fuimos a hacer una pesca nocturna, destino boya 124 lado argentino en unos 10 m. de profundidad. Logramos en toda la noche unos 60 bagres de mar de portes muy buenos, desde 2 a 9 kilos. Las bogas se están afirmando y el pati sigue muy bien. (Por Cristian Banchero en Extremo Litoral).

Isla Martin García: En los pozones cercanos a la isla salen bagres de mar y doradillos en cantidad. (Por Cristian Banchero en Extremo Litoral).

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/271017-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

  1. A muchos comentario les falta la especificación de que si fue de costa o embarcado, otros dicen “obtuvimos buenos ejemplares” pero no dicen de que…

  2. Les consulto si estan saliendo dorados ahí en la costanera Obligado en la zona en donde está la rotonda que se mete en el río. Gracias

Deja un comentario