28/08/15 El Pique de la Semana

2

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelle de la Base Naval Río Santiago: Por Emir Ricciardi. Lanzamos las líneas al agua en las columna 43 a 44, el agua estaba totalmente sucia, baja marea, crecía muy lentamente y mucho camalote en la superficie. La pesca se dificulta con las líneas de flote en movimiento y volcadoras mandale. En plena creciente hasta las 14.30 hs sacaron 9 pejerreyes, 7 medianos y dos chicos devueltos al agua. En un momento de creciente, ingreso un cardumen de pejes predominando las piezas de mediana calidad, fue un festin de pejerreyes en los cuales se hacia muy difícil renegar con los camalotes, logramos sacar un total de 23 pejerreyes.
Hay mucho pejerrey comiendo arriba, utilicen como carnada mojarras saladas acompañadas de un filecito de dientudo, esta rindiendo muy bien.

Muelle de la TOMA BASE NAVAL: Por Emir Ricciardi. El pejerrey sale en la modalidad de flote, está instalado en la columna 46 muy cerca de la segunda válvula, allí mismo salen unos lindos pejerreyes con línea en movimiento y al garete, ya que el viento impedía lanzar en contra de la corriente.

 

Berisso: Por Sebastian Gonzalez. Muy buenos pejes al reparo del viento bien arriba de la canaleta!!! Con viento fuerte del suroeste bien al reparo de la isla, nos podemos esconder atrás de la isla Paulino y garetear toda la zona de canaletas que están pegadas a mas de 1000 m de la costa. Los pejes comen a full, utilizando brazoladas cortas. Las líneas que mas rindieron son con bigotera ya que trabajan mas libres, con mejor movimiento.

La Balandra: Por Daniel Pavoni. Con un día muy ventoso, con llovizna y después con sol, nos juntamos en playa la Balandra unos 20 pescadores. La pesca fué buena hasta cuando pudimos pescar, ya que el río creció tanto que tuvimos que correr todas las cosas. Las piezas obtenidas en su totalidad a fondo y algunos a flote, encarnando con mojarra viva y salada… Lo mas lindo el asado y los trucos del mago, no daba ganas de levantarse de la mesa!!


LAGUNAS
Laguna Cuero de Zorro: Por Diego Montoya. Estuvimos pescando en la boca del canal anclados, lanzamos un pater y líneas de fondo, ésta última dió más resultado!!! Lo bueno que tiene la Laguna en este momento es que en casi cualquier lugar se puede pescar, por lo tanto por mas viento que venga se busca el reparo y se pesca bien. Con líneas de fondo, aunque se que no es divertido pescar de fondo embarcado pero al que le gusta sabe encontrarle el gusto al tirón que se siente en el dedo cuando pica.

 

Laguna Chis-Chis: Se mantiene con muchisimo nivel de agua , podemos anclarnos contra los juncos o garetear hacia el fondo de la laguna. Las brazoladas recomendables son entre 15 a 25 cm, esta comiendo mas arriba que las semanas anteriores, debido a la cantidad de agua que ingreso se activaron ya las primeras tarariras.

Laguna Las Perdices: Por Daniel Pavoni. Invitados por Andres Brites, encargado de alquilar de botes y del Recreo Pesquero El Cristo en Laguna de Monte. Día muy frío, pero con las condiciones óptimas para la pesca, entramos a la laguna a eso de las 9 de la mañana. Lo bueno, es que los ejemplares son muy robustos y de buen tamaño, combativos a la hora de clavarlos. La pesca no es fácil, capturamos 12 buenos ejemplares. Lo llamativo es que el pejerrey va hacia la línea, pero no come… Lleven algo para los nervios porque cuando lo ves abajo de la línea y no te come se te paran los pelos!

 

Laguna Cochico: De embarcado se da mejor la pesca, siendo de porte mediano entre mezclados con chicos que no dan la medida.

Laguna Chascomus: Por Marcelo Poza. Probamos unas líneas con 3 boyas ping-pong grandes sin puntero para no ofrecer resistencia y brazoladas de 15 a 25 cm., con anzuelos nro. 2 y 3 encarnando con una sola mojarra, de la cabeza a la cola, ya que la característica de estos pejerreyes es que poseen su boca chica, no es retráctil como en otras lagunas. El viento se presentaba del sector noreste llegando a mediodía a los 20 km aproximadamente, oxigenando el agua y por consiguiente activando al peje.
Los piques se fueron dando muy espaciados. Los portes nos llamo la atención porque fueron todos de 25 cm a 32 cm con la grata sorpresa de uno de 39 cm.

 

Laguna de Junin: Esta pasando por un muy buen momento con pejerreyes entre los 25 a los 35 cm.

Laguna del Burro: Gareteando por el centro de la laguna muy buenos pejes, también cerca de los juncos muchas tarariras de porte mediano, recuerden pescarlas con devolución.

Laguna de Lobos: Hay muchas tarariras por todo el espejo, mejor ubicarlas en la entrada del arroyo las garzas. Los pejes están ingresando con este gran movimiento de agua, pero no lograremos llegar a la cuota permitida, en una jormada de pesca difícilmente lleguemos a 10 pejes. Como carnada mojarra chica y brazoladas largas entre 40 a 60 cm. Es una laguna que hay que esperarla que se normalice la entrada de agua por lo menos 20 días.

Laguna Adela: Por Locos por la Pesca San Vicente. Buena pesca a pesar de la lluvia y del viento durante todo el día. Por suerte al mediodía cambió el clima y mejoró notablemente, por lo que pudimos lograr pescar pejerrey de 30 a 35 cm y algunos de 38 cm.

Laguna Salada de Monasterio: Mucho nivel de agua y muchisimo pejerrey. Es necesario embarcarse y anclar cerca de la costa.


RÍO SALADO
Lamentablemente tanto los pesqueros como sus accesos están intransitables y por no menos de 20 días. La zona de Roque Perez, VIllanueva completamente desbordado. Desde aquí nos solidarizamos con nuestros Amigos de los Pesqueros Don Eduardo, de Pablo el Destino, del Pesquero la Postrera.

ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El pique comenzó bastante bueno y los últimos días de la semana mermó notablemente, la cantidad y el tamaño de los dorados. Aparecen algunos cachorros y mucha variada como bogas, tarariras, moncholos, palometas grandes y patíes. Se intentó en todas las modalidades de pesca, pero mayormente salen con señuelos y carnada viva. El río sigue en lento descenso está en los 5,21 m. y el agua clara en los 17º de temperatura.

Paraná de las Palmas: Comenzaron a aparecer sardinas y bogas chicas con bagres amarillos y blancos.


CORRIENTES
Esquina: Por Juan Marcos Palma. Sigue en un gran momento. Los dorados están muy activos y el agua clara, permitiendo la pesca con señuelos y mosca. Además la altura del río (alrededor de 4,43 m) viene bajando lentamente, (12 a 15 cm por semana) lo que permite a los amantes del BAIT CAST y del FLY disfrutar las delicias de los desbordes con su innumerable cantidad de lugares para intentar el pique. La mayoría de las capturas que se obtienen son medianos de entre 3 y 5 kilos, algunos en atractivos dobletes y luego más espaciados salen lindos ejemplares de 6 a 8 kilos y algunos cabezones que rondan los 10 kg como el que capturo Rodolfo en la foto y el que capturó Carla y le presto a Hernán para la foto. La mayoría se obtienen al golpe con señuelo pero los mas grandes suelen salir a Trolling.
Con carnada las respuestas se dan anclados en las correderas o al garete, pero esta resultando más efectivo la pesca al golpe y trolling con señuelos. Otro de los atractivos de la época es que comienzan a aparecer los surubíes como se aprecia en este hermoso ejemplar de 7 kilos capturado por Walter en un arroyo cercano a “La boca del Inga“, o sea la desembocadura del arroyo Inga en el Paraná.
Para terminar, les comento que para los buscadores de Tarariras, Hernan sabe donde sacarlas, con señuelos o Mosca, obteniendo siempre el pescador la alegría de esta batalladora especie. En definitiva un momento ideal para ir a pescar a Esquina, por el clima, la altura y claridad del río y el momento del pique.

 

SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. La pesca esta a full con los dorados que se acentúa día tras días. Esta semana hemos realizado un relevamiento en las correderas de los arroyos de la zona y encontramos un verdadero pesquero, donde los dorados se encuentran en plena actividad, cazando a los sábalos en las correderas, las que pudimos comprobar con gran efectividad en todas sus variedades, tanto con carnada viva o señuelos en las modalidades trolling y bait cast, las que fueron mas efectivas.
Los dorados que pudimos capturar tenían unos tamaños muy interesantes que estaban entre los 4,00 kg hasta los 8,00 kg; también sacamos con carnadas algunos de menor tamaño entre los 3 kg y los 4,500 kg, pero lo importante fue ver la gran cantidad que se veían en las correderas cerca de los camalotes, además el calor que reinó estos días ayudo para que el tigre se moviera un poco.

Por Peche Excursiones. Muy lindos Dorados de todos los tamaños y con suerte de otra Dorada de aproximadamente 10 kilos. También esta difícil porque el Dorado se encuentra bien metido en los palos y hay que insistir para que salgan… y cuando salen toman el engaño y salen con una velocidad y fuerza impresionante.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata: Por Aquafish. Muy buenos salmones de embarcado. Dentro de la excursión realizada en la embarcación “Sin Apuro” se pudo testear algunos de los equipos de pesca de la marca Shimano, que les ha dado como Pro Staff de esta prestigiosa marca, los resultados obtenidos fueron mas que satisfactorios.

 

Muelle de Mar del Plata (Club): Por Alejandro Sergio Ruocco. Sigue la pesca de brotolas de muy buen porte. Éste fin de semana salieron 2 dobletes de Daniel Torres, una captura y devolución de un chucho chico por Alberto Sosa. También salieron muy buenas corvina, brotolas y pescadillas..

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. El pique va cambiando dependiendo de los vientos, tormentas y correntadas, desde vientos del cuadrante norte arrimando camarón a las primeras canaletas y detrás de el las brótolas, rayas y alguna pescadilla. En Mar chiquita, en el norte aparecieron las primeras burriquetas peritas de la mano de Alejandro (El Pelu). Con vientos del cuadrante sur aparece el pejerrey de flote. En Mar de Ajo y en Santa Teresita se pesca bien pejerreyes de medianos y algunos ejemplares que superan los 300 gramos. Las carnadas usadas fueron camarón fresco chico pelado y filet del mismo pejerrey fresco.
En Tapera de Lopez la pesca esta sujeta a la máxima. Desde los muelles de noche es mas rendidor y con lo último de la creciente y las 3 primeras horas de bajante, brótolas, rayas y a las perdidas alguna pescadilla. De playa en los 96 km hay que buscarla en las canaletas clásicas del partido, el vivero en Sancle, km 314 entre Sancle y Las Toninas, Santa teresita hacia el norte de la ciudad y en Costa del Este, luego hacia el sur Aguas Verdes, la caldera en Costa Azul y ya para el sur Nueva Atlantis, barco hundido, los chalets y terminando al frente del Faro de Punta Médanos y el playón del mismo. En kayak pique desde los 800 a 1400 m. de la orilla Pescadillas, brótolas, alguna corvina, rayas y algún congrio.

 

San Blas: Por Fernando Riera. Durante la bajante en la playa del Haras salen algunos cornos de buen tamaño, escardon, una pescadilla y algunas rayas.

Las Grutas en Rio Negro: Por Costa Pirata Las Grutas.  Se pesca con mosca en el Mar Argentino, Balneario Las Grutas en Río Negro, salen pejerrey y róbalos. La caña puede ser entre 4 y 6. No están muy lejos, aproximadamente 8 m. y si se pesca metido en el agua la idea es pescar a 30 o 50 cm de profundidad con una línea de flote, una mosca lastrada para que llegue al fondo. Hay que tener encuentra mucho el viento porque si viene el sur o el este el mar se pica y es imposible, pero con viento desde el oeste o el norte se pone perfecto … ni hablar si no corre viento y el mar esta planchado ya que podemos ver las siluetas de los robalos y poder lanzar las mosca cerca de ellos.

Mar Chiquita: Por Lalo Ohana. En el pozo del chucho con viento de espalda (noroeste) y teniendo en cuenta que estábamos en pleno repunte de marea, pero sin resultados nos fuimos hacia la última escollera al sur unos 500 metros antes, ahí la suerte cambio!!! Probamos varios aparejos… Con boyas, tándem, simples y todos con resultados de las especies para las que están hechos… Con movimientos dieron peces elefantes y pescadillas un chucho chico que se hizo devolución así como unos cuantos pez palos y pescadiyolas chicas que fueron devueltos…Toda la pesca se hizo en máxima y algo en las 2 primeras horas de bajante… Luego quedó nulo el pique, giro el viento al oeste sudoeste (había estado hasta esas horas del noroeste) no se rompió el mar pero se incremento el viento.


Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/280815-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

Deja un comentario