28/10/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Club Rio de la Plata: Por Lucas Holowo. Nestor se acomodo en busca de alguna Carpa o Boga sin resultado alguno, y Yo me acomodé en el morro de dicho muelle en busca del Pejerrey a flote. Arme una caña de flote con puntero con bajada y de ahi resultó la captura del único ejemplar del día de unos 28cm. Se dieron muchos piques de dientudos chicos y de hasta 25cm, como también de pirapitas medianos y doradillos hasta de 1kg. En el resto del perímetro se extrajo alguna que otra carpa, bogas chicas y variada chica de cuero compuesta de porteñitos y Amarillos.

Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Lance dos líneas en la modalidad de fondo y una de flote encarnando con mojarra salada, entre las 9 y las 11 hs la marea cambió a creciente.Logre extraer 5 piezas en su modalidad de fondo y de mediana calidad, tuve la fortuna de que apenas llegue los descarnadores no molestaban. A eso de las 11 hs cambió su marea, se corto el pique y arrancaron los descarnadores a comerse toda la carnada del pejerrey.

Berisso – Costa: Por Pesca Platense. Fueron a pescar a la Bagliardi en la modalidad  a Fondo y a Flote con pocas capturas de ejemplares de Pejerreyes pero de muy buena calidad. Los piques se dieron de costa a unos 15720 metros con líneas de flote. Cuando comenzó la bajante tuvieron algunos piques de Doradillos y Boguitas mas algun que otro pirapita, y dientudos a Flote. Se logró un pejerrey de 42cm a flote.

 

Berisso: Por Marcelo Makowiecki. Hoy en esta zona de pesca hay que ser cuidadoso a la hora de anclar la embarcación entre los palos y el ancla. La pesca se hace con líneas de un anzuelo preferentemente, armadas sobre la madre con un plomo palito de 60 gramos aproximadamente. Se debe lanzar a muy corta distancia entre los palos y las piedras para evitar enganches, siendo de importancia no tirar cruzado ya que la línea se recuesta atrás de los palos por efecto de la marea y es casi imposible sacarla. La carnada que utilizamos fue masa. Las bogas capturadas rondaron el kilo y la más grande llegó a los 2 kilos de peso. Las piezas eran izadas a la embarcación, y luego de unas fotos eran devueltas al agua.

Zona Quilmes: Por Los Kaukes. Navegamos solo unos 3000 metros para dar por comenzada esta linda pesca con muy buenos portes de pejes, obviamente algunos medianos y chicos también dijeron presentes, pero gracias a la sudestada que tuvimos estos últimos días nos viene favoreciendo para la pesca del esta especie. Las líneas utilizadas fueron de 2 boyas y el famoso palito pescador, encarnamos con mojarras vivas y en esta ocasión las brazoladas fueron de 30 cm hasta los 50 cm dado que la superficie esta medio caliente para realizar esta pesca.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Nahuel Matuda. Partimos a poco más de 10 min. de la guardería ubicada en San Fernando. Fueron unas 4 horas de pesca con equipos de baitcasting. Si bien por momentos aparecían y por momentos no los encontrábamos, el excelente día que nos tocó nos permitió disfrutar de estos lindos juveniles; que además de ellos también dijeron presente las palometas que tanto se disfrutan con equipos UL.


ALTURA RIO DE LA PLATA


LAGUNAS
Lag. de Gomez: Por Claudio Visentin. Por la mañana tuvimos unas 20 capturas de pejerreyes con algunos que superaron los 33 cm y a la tarde nos dedicamos de lleno a las tarus. Al principio, teniendo en cuenta que recién estamos entrando en la temporada de actividad, probamos con carnada pero no tuvimos ninguna respuesta a pesar que las boyas estaban flotando en sus propias narices. Decidí probar con un señuelo de superficie, primero una ranita articulada que si bien tuvo muchos ataques solo se concretaron un par en capturas. Al ver el porte decidí cambiar el triple de la cola por uno mas grande y ahí la cosa mejoró notablemente, varias llegaban a portes de entre los 2 y 3 kilos. Como corresponde todas fueron devueltas a su hábitat con el menor daño posible.

Laguna en Lezama: Por Maxi Luise. La jornada de Pesca empezó al rededor de las 07 am y fue variada con capturas de Bagres, Tarariras, Carpas y algun que otro Peje. El Piqué fue entretenido, era tirar y a los segundo sacar con la modalidad de fondo y a flote con carnada Blanca o Mojarras.

Salada de Coronel Granada: Se logró una pesca excelente con tamaños muy buenos y parejos, muchos arriba de los 40cm.

Chis Chis – Embarcados: Por Martin Delalo. Nos embarcamos en el pesquero La Amistad. Gareteamos todo el día en Chis Chis, el sol nos jodio un poco, pero la pesca que hicimos fue realmente muy buena, pescamos unos 94 pejerreyes y devolvimos mas de 40 por la veda, eligiendo los mas grandes.

 

Las Barrancas: Por Daniel Laferrera. Por suerte los encontramos, si bien la pesca no es buena en cuanto a cantidad si es excelente en calidad. Se pueden llegar a obtener de 10 a 12 piezas por caña pero de portes que van desde los 30 a los 45 cm, siendo el promedio general de unos 35/38 cm. Los pejes los encontramos a 20 cm de profundidad encarnando con mojarra viva, en la modalidad al garete.

 

La Cascada: Armamos las cañas, líneas con plomadas pesadas de 100 a 120 gr porque corrían mucho, con anzuelos chicos y tanza del 50; de carnada usamos lombrices… probamos con masa, maíz y nada. Vimos la presencia de muchas lisas sin poder concretar una captura, si lo hicimos con las carpas, logramos varias de 4 a 5 kg y devolvimos mas de 10 que eran muy chicas.

 

Tupungato: Por Jorge Virgilio. Km 15 de RP 228, mejoró la pesca y quienes visitan este cuidado espejo cercano a Necochea se van con una cuotita de 10 a 15 ejemplares de 30 a 35 cm, con algunas sorpresas que suelen orillar ó superar el kilo. Está firme de costa como embarcados. Aún no esta a pleno el desove, ya que es una laguna que cuando se acerca la plenitud del mismo se cierra por 15 dias. Según su responsable, Fernando Di Salvo, es probable que en los próximos se de esto que decimos.

San Bernardo: Por Jorge Virgilio. Vecina de Tupungato, buen rinde desde la orilla, pesca exclusiva en este ámbito, con buenos portes. Lanzando lejos mejoran los tamaños, chicos buscando con tiros más cerca.

La Arenera: Por Jorge Virgilio. Sigue floja, escasos ejemplares de buen porte, entre 500 y 700 grs los mejores, pero muy difícil, hay que trabajar mucho para hacer una cuotita de pocas piezas en esta laguna cercana a Claromeco.

Quillalauquen: Por Jorge Virgilio. En Laprida, sigue rindiendo muy bien este espejo regenteado por el Club de Pesca y Caza Laprida, ejemplares medianitos embarcados. Recordemos que únicamente esta habilitada los domingos.

La Genovesa: Por Jorge Virgilio. Pareja como todo el año, mucho medianito.

Juancho: Por Jorge Virgilio. Pesquero La Glorieta en Daireaux, muy buena pesca, a flote, muy entretenida, una de las sorpresas de la temporadas.

La Vizcacha: Por Jorge Virgilio. Dentro del establecimiento San Juan Christeansen entrega muy buena pesca embarcados, y la posibilidad de vadearla y dar con una pesca de medianitos, de 30 a 35 cm, aprovechando su nivel que no supera el 1.30 mts.

Loma Danesa: Por Jorge Virgilio. Pejerrey chico, no esta atravesando un buen momento de pesca en cuanto a calidad.

AITUE: Por Jorge Virgilio. En La Dulce, a escasos 5 km del pueblo, entre el pescado chico que predomina en la laguna, aparecieron lindos entremezclados desde la costa.

La Tigra: Por Jorge Virgilio. En Tres Arroyos, habilitada sábado, domingos y feriados, buena pesca los amigos que estuvieron del campo de Ambrosius. Llevar licencia muchachos, como corresponde, que la están solicitando.


SAN PEDRO
Por Lucas Parodi. La pesca estuvo muy buena, en esta oportunidad no solo las dientonas estuvieron a full sino que también los Doradillos fueron los preferidos de todo el grupo. Los portes de las tarus fueron decayendo en comparación al mes pasado, pero igual algunas de 2 y 3 kilos sacamos. Nos acompañó una joven promesa que con solo 5 años con sus señuelos sacó la mejor tarucha de todo el fin de semana de casi 3,5 k.

 

Por Sebastian Sales. En el mes de Octubre entra el bagre de mar o mimoso en San Pedro. Pescarlo a caña no es fácil pero es posible. Luego de unas horas de pesca Maty clavo el primero, realmente una alegría porque cuando uno pesca lo que va a buscar y encima lo que va buscar no es fácil, la satisfacción es doble. El bagre de mar se pesca en San Pedro con plomos de 200 a 400 gr, 1 o 2 brazoladas, en remansos de 25 a 40 metros encarnando con anchoa o calamar; hay que tener el ancla cadena con mucha soga ya que es una pesca complicada.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. HORARIO: de 7 am a 19 pm – SE PERMITE EL ACAMPE. NO VENDEMOS CARNADA. SOBRE RUTA 2 KM. 71, “EL BIGUÁ”,ESTA ABIERTO TODOS LOS DÍAS. A fondo muchos, bagres blancos y amarillos, carpas medianas y algunas grandes, patíes medianos y comenzaron a salir los grandes. Las carnadas: lombrices y pasta. Las primeras borriquetas ya se hicieron presentes. Se activaron los dentudos. Los vientos del sector este ayudaron a que entrara mucha agua y con ello cantidad y variedad de peces. Pejerreyes a fondo con brazoladas largas y con línea fondeada, como carnada mojarras vivas, lombrices, filet de pejerrey y de dentudo. Se obtuvieron ejemplares de buen porte. A flote y con poco viento se obtuvieron piezas de 20/25 cms. Hay que caminar pasando los cables de alta tensión, el río esta mas limpio, buscar los remansos usar elementos livianos y anzuelos chicos. Rindió bien la mojarra y la lombriz.


ENTRE RIOS
La Paz – Embarcados: Por Victor Flores.  El río repuntó un poco, está en los 4,06 m.. Nos tocó una semana de entre buena a regular, hubo días de buen pique y otros muy escasos. Se encontraron cachorros, doradillos y dorados de medida; buena cantidad de variada entre las que se destacaron las tarariras, bogas, bagres amarillos y palometas enormes pescando en todas las modalidades.

 

Villa Paranacito: Por Gustavo Ramondegui. Arrancamos a la mañana con buena pesca de tarariras mientras sacabamos bagres para carnada, también se nos dió mucho pique de doradillos y sobre el final otra buena pesca de tarariras para terminar el dia. El pique de doradillos esta muy bueno, estan picando con distintos tipos de carnadas: anguilas, morenas bagres amarillos chicos encarnados vivos y con mojarrones. También están tomando artificiales y hay días que los hemos sacado hasta con mosca.

 

Villa Paranacito – Embarcados: Por Excursiones San Expedito. Más allá de que el pueblo se está recuperando de la terrible creciente que tuvimos, este fin de semana la pesca se dio con todo en la Zona de Villa Paranacito. Buenas jornadas tanto en el Río Uruguay que estuvo explotado de Doradillos y con la posibilidad siempre de meter alguno más lindo; como también en el Río Paraná Bravo que empezó con lo suyo… ya tenemos una muy buena pesca de Bagres de Mar. En esta oportunidad, nos dedicamos más a los dorados gareteando en la modalidad de baitcasting con señuelos de superficie y media agua.

 

Camping Ipona Guazu: Al dia de hoy 28/10 estamos con una situación cambiante con respecto al AGUA. Durante la semana se dieron dos CRECIDAS LEVES del Río Paraná y la de ayer se extendió un poco mas, ahora esta bajando el nivel del río pero un sector al que ya no se podia ingresar con vehiculo por las lluvias de la semana ahora tiene una parte baja con agua, sí se puede ingresar a pie. Los demás sectores e instalaciones se encuentran habilitados con normalidad, aca el dia esta con sol y poco viento, nosotros ABRIMOS EN EL HORARIO HABITUAL de 6 a 23 hs. Pero cómo calculamos que nos estaría afectando el caudal creciente del Río Uruguay y los vientos sobre el Río de la Plata, no podemos asegurar la situación hacia el resto del dia, y para el resto del fin de semana


SANTA FE
Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. Luego de llover más de 120 mm. en las últimas dos semanas, este último fin de semana en Venado Tuerto fue increíble ver las tarariras cruzando por las calles inundadas de campo a campo. Haciendo lances cortos en un pequeño canal de no más de 30cm de profundidad era increíble ver como atacaban los señuelos en superficie. Malcon vadeó la laguna con una profundidad de 80cm usando artificiales de media agua y eran piques tiro a tiro.

 

San Francisco: Por Cristian Gandara. Localidad vecina a 30 min. de la ciudad de Venado Tuerto. Nos costó encontrarlas pero a la hora de estar vadeando los rincones con nuestros equipos livianos y líneas tipo plop encarnando con posta, era pique tiro a tiro de unas muy buenas Tarariras. Se intentó con artificiales pero no hubo forma, solo un par de ataques a una rana de goma negra.

 

Rosario: Por Daniel Demaria. Pescamos todo el día desde arriba del “Trairao” clavando muy buenas tarus. El río creció un poco y la jornada está mucho mejor ya que hay vegetación en las costas y las Hoplias se arriman. Por la mañana las pescamos abajo, y en superficie molestandolas un poco mordían. Al mediodía sinceramente no sabíamos a qué lugar ir porque hay un lugar mejor que el otro.

 

Reconquista: Por Carlos Tortul. Muchas capturas de surubies y dorados de portes medianos, lo importante que la jornada se hace realmente muy entretenida. Los surus siguen muy firmes con ejemplares que rondan entre los 3 hasta los 7 kg, le ponen mucha pelea a los amigos pescadores que visitan esta zona. Los dorados se pueden pescar tanto con carnada viva como con señuelos, los que no se dan por vencidos fácilmente y muchos logran escapar, los tamaños van de los 3 a los 5 kg. recordamos que esta especie se encuentra en pleno desove y es recomendable su devolución lo antes posible para evitar que sufra trastornos en exceso.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. La pesca en La Costa sigue de maravilla aunque los vientos fuertes y cambiantes rompen bastante el mar, lo que hace mas complicado anclar los plomos. Muchos enganches en los muelles y en los de menos profundidad peor, la pesca se complica, tenes que venir recogiendo sin parar y la pesca no es la misma. En el centro y al Norte del partido la pesca de corvinas se da a toda hora y potencialmente con las mareas altas, al Sur hay que buscar conchillares con almejas en la orilla, atrás en la primer canaleta está la corvina comiendo almeja. La carnada es el langostino pelado y también anchoa, camarón, y filet luego de lisa, saraca, magru. Buena pesca en kayak , pero cuando el viento afloje a 300 m.

Mar del Plata – Embarcados: Por Aquafish. Las fotos hablan por sí solas,  tuvimos una gran cantidad de buenos salmones de gran porte, meros y chernias. Acompañados de un dia alucinante a bordo de la embarcación “Sin Apuro”. Gran cantidad de salmones que sacamos y de buen tamaño, anduvieron entre los 15 y 20 k.

 

Necochea – Kayak: Por Pescadores de Necochea. Nuestra parada fue a la altura de la escollera de Necoche. Al primer tiro la puntera de la caña indica que tengo un hermoso pique de una corvina, hermosa y de muy buen tamaño, luego nos invadieron las pescadiyolas. Remamos y nos fuimos a la altura del faro, tiramos y doblete de pescadilla. Se lograron tambien brótolas, congrios, meritos, corvinas y algun pez gallo.

 

Playas de CELPA: Por La Oficina Pescadora. Durante la mínima se dieron buenos resultados de corvinas, aunque en todo momento entremezcladas con algunas roncadoras de bajo porte. Julián JMB decidió moverse unos 300 m y los resultados volvieron a aparecer: chuchos de excelentes portes logrados, con dos cortes incluidos, y el tan buscado pez elefante se sumaron a las lindas corvinas para cerrar una buena jornada de pesca.

Albufera de Mar Chiquita: Por Minuto de Pesca. Partieron desde el Recreo San Gabriel con la firme intención de pasar la segunda goma, caminar el banco y probar suerte cerca de la famosa “boya rosa”. Ya en la zona conocida como “los tres palitos” hicieron los primeros lances con piques que fueron inmediatos: con aparejos de brazoladas cortas y con anzuelo trampa obtuvieron ejemplares de manera permanente hasta las 13, donde la actividad de cortó. El peceto coloreado y panza de lisa fueron las carnadas predominantes. Teniendo en cuenta la época temprana para esta pesca, fue sin dudas una jornada excepcional.

 

Recreo San Gabriel: Por Minuto de Pesca. La jornada comenzó sin viento y eso nunca es favorable para la pesca de esta especie, el resto de las condiciones eran ideales: temperatura agradable y agua clara. Si bien logramos una docena de capturas aun no esta firma esta especie ya que hay que esperar que apriete el sol para ver una gran actividad cosa que ayer no se vio, los cardúmenes fueron en su mayoría de una lisa de tamaño mediano a chico. En cuanto a los aparejos que funcionaron fueron los doble trampa e incluso hasta con brazoladas de 10 a 15 cm., lo cual nos indica que el pez se fondea.

 

Boca de Mar Chiquita: Por La Oficina Pescadora. El pique comenzó en la mínima y un poco mas en el repunte, luego se cortó y en horas de la tarde se fueron sucediendo los piques mas sucesivamente , varios de éstos errados. Un total de 10 a 12 capturas realizaron con medidas mas que aceptables, algunos medianos y otros mas grandes.

Albufera de Mar Chiquita – Embarcados: Por Luli Diaz. El día estuvo alucinante, arrancamos bien tempranito navegando por la laguna. El viento casi nulo nos dejó pescar super cómodos y disfrutar de un mar prácticamente planchado. De entrada arrancamos con corvinas de muy buen tamaño que salieron durante toda la jornada acompañadas de gatuzos, cazones, pescadillas, peces palo, rayas, congrios y un par de gatopardos. Pescamos varios cazones de muy buen tamaño que fueron devueltos al agua. También sacamos los primeros bagres de mar y la primer anchoa de banco de la temporada, señal de que de a poquito va arrimando la variada de verano.

 

La Lucila: Por Pablo Piantieri. Arribamos cerca de las 18 hs y nos quedamos pescando hasta el anochecer, alrededor de las 23 hs. Lanzamos a unos 50 m utilizando de carnada langostino. Desde el muelle logramos unas hermosas corvinas rubias de 3 kilos y algunas burriquetas; y desde la costa una raya de aprox. 5 kilos y otras 7 mas chicas que fueron devueltas, una corvina carbonera de 2,5 kilos y 8 peritas 8. Una jornada de pesca muy entretenida.

 

Santa Clara – Embarcados: Por Camaron Brujo Pesca. La pesca fue muy buena pero algo raleada debido al constante cambio en la dirección del viento, sumando la aparición de los primeros cazones y gatopardos que asustaban a los cardúmenes. Las cañas empezaron a arquearse marcando los cabezazos de las rubias de gran porte que venían prendidas en los anzuelos. Complementaron la variada también las pescadillas, congrios, gatuzos, y brotolas. Vale recordar y mencionar que todos los tiburones que capturamos fueron devueltos al mar con el menor daño posible.

 

San Blas – De costa: Por Fernando Riera. Por suerte se dió un muy lindo cazon macho justo con la pleamar, fue etiquetado con la marca macn 0878 y midió 1.39m, captura y devolución completa. También ogramos una pesca super variada con corvinas, pescadillas, gatuzos, chuchos, rayas, panzones y escardones.

Por Jorge virgilio. Las playas del sur, antes de que se desate estos vientos muy fuertes, muy buen pique. Excelente pesca en Reta, en la zona de Las Plantitas, a 8 km de la bajada de los pescadores, màs calidad que cantidad, con rayas, chuchos grandes, corvinas de buen porte, bagres y pescadillas. Marisol, también rindió bien, con muy buenas corvinas que aparecieron en buenos portes y una variada muy interesante con rayas, chuchos grandes y gallos. Arroyos y canales de la zona centro con mucho pique de carpas, pocas tarariras.

Canal 9, antes del viento, aparecieron las lisas en cercanías de la zona del 130, las tres bocas del 9, 11 y 12. Lisa canalera que esta picando, al igual que en la zona del 60 y entre la 2 y la 11.


URUGUAY
Por Oceanic Travel. Terminamos en Uruguay abriendo la temporada de TARARIRAS TORNASOL, los verdaderos dinosaurios del lago. Una jornada ventosa, algo nublada, pero no por esas condiciones menos rendidora. Realmente impresionante. 100% artificiales. Bait y spinning fueron las modalidades elegidas para una jornada exitosa con varios ejemplares que alcanzaron los 7 kilos de peso.

 

Palmar: Por Roncadera. Empezamos utilizando artificiales de media u agua obteniendo buenos resultados, luego decidimos probar artificiales de sub-superficie y la respuesta fué aún mayor de estos hermosos lingotes, estaban muy activos. El artificial paseante de superficie, lo colocamos y de ahí en más la pesca fue mucho más entretenida.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/281016-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario