29/01/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelle del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. La pesca en cuanto a la variada de piel fue abundante con bagres amarillos y blancos de buen porte, también salieron algunos paty y dientudos, rescataron tres carpas de 7 , 4 y 3 kilos de peso extraídas con masa. No hubo presencia de bogas ni de dorados.

Muelle de la TOMA BASE NAVAL DE RIO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. El cudal de agua era muy importante y el viento soplo en forma moderada del sector SSE. Muy cerca de la primer válvula – columna 39 a 40, se pudo rescatar solo una boga de 2,5 k de peso, muchos bagres amarillos y grandes, algunos dientudos, y la sorpresa fue la extracción de un pejerrey de 40 cm extraído a fondo utilizando como carnada corazón. Hhubo extracciones de DORADOS en todo el perímetro del muelle hasta las 14 hs, la carnada de mejor rendimiento ha sido la masa, corazón y filet de dientudo.

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. La mañana nos recibió con vientos fuertes del SE lo que nos obligo a buscar reparo frente a la escollera de la Isla Paulino, amarramos “La Mesías” a un palito y cebamos con bastante maíz. Los primeros piques fueron de amarillos y las infaltables viejas del agua que nos hacen entusiasmar, para luego tener unos cuantos piques de bogas chicas que fueron devueltas sin ser lastimadas. También se hicieron presentes 2 grandes carpas como en casi todas las salidas que traccionan los equipos y obligan al pescador a tener bien regulada la estrella para no perder la pieza.

Berisso – Malecones: Por Seba Gonzalez.  La verdad que no hay mucho para contar, las fotos lo dicen todo… es simple, las bogas que hay son enormes! Lo mas importante de pescar bogas en los Malecones es poner bien la línea, el plomo donde tiene que ser y principalmente leyendo bien la marea.

 

Ensenanda Barragan: Por Emir Ricciardi. El municipio ha puesto todas la maquinaria para retirar de las playas la gran masa que hay en toneladas de camalotes. Al estar el río muy bajo con vientos que han estado soplando del sector OESTE y NORTE, han dejado mucho camalote en nuestra playas. De todas maneras les comento que en el muelle de la U se lograron extraer algunas carpas lindas y bogas, lo mejorcito se vio reflejado en la modalidad de fondo con lombriz con la variada de cuero.


LAGUNAS
Laguna el Burro: Por Claudio de Pescanautas. La pesca la hicimos de flote, dos capturas fueron con señuelos y el resto con carnada. Probé con mojarras Alfers, Strike Pro negras y plata, ranitas y mojarras de goma, paseantes y cucharitas giratorias con plumas, un Spinners… con el Strike salieron las dos que saque. Es un sector bastante complicado por la gran cantidad de juncales que allí se encuentran pero se pueden sortear sin problemas. Otro peligro inherente es que la bahía se encuentra detrás de un alambrado sumergido. No existen los alambres pero algunos palos quedaron. El mejor lugar para pasarlos en justamente entre 2 palos bien llamativos que hay casi pegados a la costa de estribor entrando a la bahía. Supuestamente antaño allí estaba la tranquera. Pero moviéndonos un poco por la zona buscando aguas bajas, a veces ayudados por los remos, la cosa fue mejorando. Las primeras taruchas fueron chicas. Casi todos los piques fueron con carnada. Utilizamos dientudos y mojarrones vivos que compramos en el KM 110. Además en la bolsa venían algunos sabalitos a que usamos fileteado. Todos los ejemplares fueron devueltos sanos y salvos como corresponde. Pero es triste ver como muchos botes vuelven con taruchas muertas. Además sobre la costa muchas veces encontramos taranguitas muertas sin ningún otro fin que convertirlas en abono para la tierra.

 

Partido de Lobos: Por Nahuel Matuda. Estuvimos recorriendo el partido de Lobos, estuvimos practicando una de las pesca que mas nos gusta: pesca con artificiales! Por supuesto como siempre con devolución. La jornada se presento bastante ventosa pero eso no impidió que buscáramos las tan hermosas y preciadas tarus! Nos encontramos alrededor de las 8 am y el primer ataque fué a la goma con offset lastrado, que en mi caso opte por usar señuelos de superficie tales como poppers, moss boss y jitter, intentando activarlas… y así fué comenzaron nuevamente los ataques. Cerca del mediodía, abandonamos el lugar para visitar una cueva que era mas prometedora. Sin pensarlo llegamos y comenzamos a vadear, buscando cerca de los juncos y con mucho viento por momentos en contra! Clavamos unas lindas y sanas tarus, utilizando siempre señuelos de superficie ya que la vegetación que se encontraba no nos permitía usar de sub superficie.

 

Laguna Adela: Por Pescadores De Alejandro Korn. Hicimos media jornada de pesca de taruchas donde obtuvimos muchos portes juveniles y otras mas que aceptables, no tuvimos suerte con los artificiales. La pesca dio sus frutos encarnando con filet de sabalo y filet coloreado de rojo.

 

Laguna Hinojo: Por CR Kayakfishing. A las 22 horas nos calzamos los waders y al agua donde pasamos gran parte de la noche. Inmediatamente en el lugar clavamos un doblete de tarariras hermosas con equipos livianos en modalidad de línea plop encarnando con filet de mojarrones. Los piques fueron muy buenos, unos tras otros con hermosos ejemplares de tarariras y hasta un bagre. Ya casi siendo 3 am salimos del agua para seguir pescando de costa, sacamos varias tarariras mas y unas 5 tortugas, todas devueltas en plenas condiciones al agua. La verdad nos llamo la atención la gran cantidad de piques con luna llena que nos dejaba encarnar sin necesitar linternas, increíble noche. Descansamos una horita y amanecimos seguimos pescando..

 

La primera hora nos hizo llevar grandes sorpresas, varias tarariras arriba de los 2 kilos con línea plop encarnando con filet de mojarron y artificiales (gomas pulpito y caimán los que mas rindieron). El pique se dio a primera hora y cuando mermo a media mañana nos dirijamos a uno de los canales, el cual nos dio cantidad de juveniles pescandolas con artificial. Ya casi 11 am era imposible lanzar los artificiales por el viento así que optamos por volver a la costa a ordenar nuestros equipos y volver a casa con ganas de quedarnos como siempre…


RIO SALADO Y ARROYOS
Pesquero el Destino: Por Pablo. El Salado como siempre esta rindiendo muy bien con buenas capturas de lisas y variada. En el día de ayer nos visitó Jorge Lopez teniendo buenos piques de lisas.

Río Lujan: Por Jose Rodriguez. Salí rumbo a nuestro río, acá en Luján, de poca agua a la altura del puente Mitre de nuestra ciudad. Con muchas expectativas empece a probar con señuelos de flote teniendo muy buenos ataques y con mucha fuerza. Tipo 7:40 pinche la primera y de ahí hasta las 9 hs fueron muchos ataques y varias pinchadas. Como equipo de pesca use una caña Tech de grafito de acción media y un reel Tech modelo Virgin. Todo fué devuelto al agua como se debe.

 

Canal 15: Por Sebastian Coronel. Fuimos a probar al Canal 15, específicamente en la cascada. Fuimos a buscar carpas, lisas y bagres que por cierto las pocas piezas que sacaron fueron bastante buenas. Nosotros no tuvimos suerte, ya que nos agarró la baja del río y el tremendo calor, pero como saben la pasión por la pesca no nos impidió pasarla bien. Buen lugar, los accesos están excelentes y sólo es una cuestión de suerte. El pique se dio con tripa, pasta y lombrices en la modalidad de flote en momentos de correntada. La mayoría que pudo clavar una carpa por la tarde del sábado con la crecida…

Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Están saliendo carpas, en su mayoría medianas y algunas de mas de 4 y 5 kg. encarnando con masa, bagres, patíes medianos y algunos grandes, con lombrices, bogas chicas con maíz remojado. La pesca a fondo es muy buena, especialmente de noche con ejemplares de mayor tamaño Variar el tipo de carnada en estos días se dio muy bien la tripa de pollo, filet de dentudo, de bagre y corazón vacuno en tiritas finas. Muy pocos pejerreyes, media docena, y a la mañana temprano, encarnando con camarón. Están saliendo en los pozones pasando los cables. Se ve mucha lisa chica, mediana y grande con línea aérea y encarnando con lombrices los que hicieron el intento, en horas del mediodía pescaron bien pasando los cables de alta tensión y donde el agua es mas limpia hay que ver por donde esta acardumada y comiendo. Como carnada lombrices y panza de lisa coloreada de rojo. Probar a flote con línea de 3 boyas dejando derivar el aparejo. Hay días que pican y otros son remisas a tomar las carnadas.


GUAZU
Parana Guazu, Bravo y Zonas aledaña: Por Luis Maria Bruno. El fin de semana bajaron las aguas y en varios caminos se pudo ingresar a recreos y camping, tal es el caso del camping recreo Keidel donde además se realizaron bajada de embarcaciones, de todas formas algunos sectores del camping continúan bajo agua, por otra parte se continua con la presencia de muchísimos camalotes, en lo que respecta a la pesca en si los que pudieron salir de embarcados y realizar algunos intentos fuera de la bajada de camalotes dieron con especies como porteñitos, bagres amarillos y blancos, algunos lindos pati, con respuestas también de algunas bogas, se ve mucho dorado grande cazando pues hay cardúmenes más que importantes de mojarrones, pero no están tomando artificiales ni carnadas vivas.

Parana de las Palmas Zona Zarate – Campana. Reiteramos aguas muy altas donde están bajando cantidad de camalotes que forman verdaderas islas flotantes y por debajo está corriendo muchísima mugre la que en breves segundos tapan todas las carnadas, con algo de buena fortuna se logran algunas bogas y bagres, pero recomendamos lo mismo que para la zona del Guazú esperar que se normalicen las aguas y no correr riesgos innecesarios.

Alem y Rio Carabelas: Es una alfombra de camalotes en algunos sectores no se lo puede navegar.


ENTRE RIOS
Concordia: Por Mariano Sucatti. Las cosas se van acomodando y el rió vuelve a su curso normal. La Zona Lodge demuestra siempre que es un pesquero único con los dorados mas grandes del mundo y una excelente atención. Horacio arrancó en la modalidad de fly y Yo en bait logrando unas 15 capturas, coronando – al mediodía – con la captura en modalidad de bait un surubi de 58 lb. Luego hicimos un descanso y almuerzo reparador para encarar la pesca de la tarde. El rió ya estaba en 5 m por la tarde, logramos unas 30 capturas mas. Los tamaños fueron desde los 12 k hasta los 19 k, siempre haciendo como corresponde la devolución para la continuidad de la especie, no se puede matar ningún pescado ya que esta terminantemente prohibido, solo pesca deportiva!

 

La Paz: Por Victor Vico. El pique de la semana en La Paz se encontró un poco variante, pero tuvimos capturas de dorados con señuelos y carnadas vivas, también tuvimos buena pesca de variada. El Río se encuentra estacionado y el agua esta clara.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. No está fácil la pesca en Rosario, un día hay muchos piques y vemos actividad, otros no tanto, y otros casi nada. Lo que está claro es que los días de elevadísimas temperaturas los piques se dan bien temprano y al atardecer, durante el resto del día son muy esporádicos. Lo entretenido es que tenemos un popurri de especies que podemos capturar, mientras buscamos los dorados hemos obtenido chafalotes, san pedros, algunas tarariras, palometas y algunos dientudos. Para los pescadores de dorados, hay que ser insistentes, buscar, probar, tener paciencia y por sobre todo… insistir, insistir e insistir. Creemos que con el descenso de temperatura del domingo y el temporal, tal vez el agua haya bajado algunos grados y permita el aumento de actividad durante el día.


CÓRDOBA
Rio Suquia: Por Adritambo. Muy buena presencia de taruchas con señuelos. ¿Que se puede pedir? Salir un ratito y tener buenos resultados es lo que sueña todo pescador. En total tuve 5 capturas, la n° 6 lamentablemente en el momento del cañazo el multi rozo con una piedra y chau captura, y señuelo.

Córdoba Capital: Por Adritambo. La pesca se realizo antes de llegar al Club Libertad por la bajada de piedra. Nos bajamos a una laguna y probamos suerte. Luego de estar insistiendo un rato logre tener dos lindos piques, sacamos las fotos y al agua.


RIO NEGRO
Viedma: Por Facundo Ceballos. Se esta dando mucho el pique de carpas. Personalmente siempre las pesque con pan de panadería obteniendo así buenos resultados con portes que van del 1/2 kg a los 9 kg… que es la mas grande que he pescado. Así mismo se han visto ejemplares de mas de 15 kg.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata: Por Aquafish Pesca Embarcado. Salimos con nuestra embarcación “SIN APURO”. Un lindo día de pesca tuvimos con capturas de buenos meros, salmones y chernias. Agradecemos, como siempre, a todos los pescadores que compartieron esta jornada.

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. La pesca en el partido de La Costa no esta en su mejor momento de costa por toda la vibración que genera el gran movimiento de gente, vehículos y actividades en las playas. Los peces están pero mas allá de la segunda canaleta quedando la pesca al que conoce las canaletas y se toma el tiempo de conseguir buena carnada esperando la creciente de la noche y su respectiva bajante. Las líneas tienen que ser simples en variada de verano, no tenes que volverte loco con nada sofisticado, al menos que seas un pescador concurso o puedas comprar elementos caros para armar líneas tira lejos, bait clip etc. Las carnadas langostino, camarón, anchoa, anchoas fresca filet de pejerrey y de lisa. En los muelles del partido tenes que tener cuidado con los enganches, así también con la carnada que te venden, todo es importante si le sumas el costo de ingreso al muelle, la carnada, algo para tomar y comer si pasas varias horas. En kayak desde los 400 metros es una pesca única, alejándote un poquito para no estar entre los bañistas, aconsejable línea de un solo anzuelo, siempre tené en cuenta de no meterte solo mas allá de la segunda canaleta y siempre con los elementos de seguridad.

La almeja esta protegida y en momento critico de su vuelta a las playas, luego de casi 2 décadas no seas cómplice de terminar con ellas.

Mar del Plata – Cardiel en Kayak: Por Luis Zalazar de Buenos Vientos. Ingresamos en las playas de Cardiel con un mar en excelentes condiciones y una brisa de viento NO. En unos 800 m. hicimos nuestra primera parada, con unos 6 metros de profundidad, donde encontramos una buena piedra. Ahi obtuvimos algunos meros, turquitos, corvinas y pescadillas. Luego se levanto algo de viento NE y nos movimos quedando a 200 m de la costa con capturas de algunas corvinas mas de buen porte !!!

 

San Blas: Por Fernando RIera. De costa logramos varias corvinas de muy buenos tamaños, algunas pescadillas, rayas, chuchos, peces palos, gatuzos y burriquetas.

Mar Chiquita: Por Juan Irigoyen. La marea no nos dejo pescar hasta entrada la tarde. En total tuvimos unas 6 capturas de lenguados… muy pobre.

Albufera de Mar Chiquita: Por Albufera Pesca Embarcada. Arrancamos a probar en un punto no tan alejado de la costa buscando corvinas rubias y la respuesta fue inmediata. No tuvimos que movernos en toda la mañana ya que el pique de estas cabezonas peleadoras prácticamente no aflojó en toda la mañana. También sacamos algunas pescadillas muy lindas, peces palo, muchas anchoas de banco y muchos bagres de mar, aunque de a ratos éstos últimos eran demasiado chicos. El mar se mantuvo bastante tranquilo durante toda la mañana y al mediodía, con la pesca hecha, volvimos a tierra.

 

Punta Medanos: Por Karnak Pesca. Fuimos de pescar a la tarde/noche a Punta Médanos con Juan Pablo, Marcos, Luís de la Cruz y Pedro Chavarri. Seguimos de fiesta en cuanto a los piques con la presencia de muy buenos bagres, buenas pescadillas y peleadoras corvinas. Encarnamos con anchoa, filet de magru y langostino. No faltaron las rayas y guitarritas..

 

Necochea: Por Nahuel Llanos. Realmente se dió poca pesca en la Escollera, había mucho viento y el mar estaba movido pero a pesar de eso compartimos un rato juntos y pasamos una linda tarde de mates.

Escollera de Quequen: Por Pescadores de Necochea. En la zona de la pileta habían varias cañas pero el pique estaba tranquilo en cuanto a la pesca de fondo. La actividad del Pejerrey se daba con más intensidad en la zona de la Punta de la Escollera. La técnica utilizada en esta oportunidad era la de vuelo o trole, como también le dicen. Desde el mirador se podía ver a los pejes persiguiendo la carnada en el agua cristalina. Pudimos ver que el tamaño era diverso pero al parecer de a poco comienzan a arrimar. En cuanto a la pesca de flote la actividad era menor. En ese momento el viento estaba del cuadrante Sudoeste a unos 25 km aproximadamente y la tarde se presentaba se presentaba soleada invitando a que los turistas y locales la recorrieran y observaran a cada pescador con sus diferentes técnicas como engañaban al peje para que muerda el anzuelo.


URUGUAY
Por Walter Gastaldi junto a TesteadoresDe Arroyos. A eso de las seis de la tarde arribamos al primer point: el Arroyo Grande. Se vieron movimientos y ataques en las orillas pero ningún ataque a los señuelos. Se probó de todo pero no se tentaron, luego de probar sin ataques terminamos probando en un espejo de agua sin salida con muchísimos ataque de tarariras chicas, pero en esta ocasión de las nuestras. Ya cayendo la noche emprendimos lo que nos faltaba de viaje para llegar a Palmar y hospedarnos en lo de Juan Laborde. El río nos dio un primer cachetazo, súper bajo sin poder bajar la lancha. Obviamente eran tantas las ganas de emprender viaje que se nos ocurrió la locura de mover piedras enormes para bajar no una, sino que tres embarcaciones. Ya en navegación llegamos al primer punto y la primera azulada no tardo en llegar, Walter Gastaldi no dudó un segundo en dar el zarpaso y clavar a la azulada. Recorriendo otros puntos nos encontramos con la sorpresa de que las azules estaban escondidas y dimos con muy pocas. Rato después Walter encarnó una morena buscando un suru o dorado que la parta la caña al medio, esta no tardó en arquearse y se dio a la pelea, en la lancha corrían las apuestas: “es tornasol” “es surubi” y no: era una señora raya. Al ver la rápida actividad del pique procedí a también encarnar con morena, chicharra del bando puesta por las dudas y no hubo tiempo a nada, se dio a la corrida rápidamente, esta vez dorado hermoso saltando por los aires enojado por el pinchazo, capturado y al agua. Emprendiendo viaje a nuestro país ya se hablaba de posibles fechas de retorno y si, es así, así somos los pescadores de alma.


COLOMBIA
Total satisfacción en inicio de temporada de pesca de Tucunare (llamados también “pavon”) o Peacock Bass en Guainia, Colombia – Rio Mataven que hicimos del 8 de Enero al 13  del 2016. Terminado el viaje pudimos concluir que, aquí en Colombia, cada uno de ellos superaron sus récords personales de Tucunare o Peacock Bass, logrando muchas capturas gigantes de estos hermosos peces. El mas grande peso 24 libras, otro de 23 libras, 3 de 22 libras, otros 3 de 21 libras, 4 de 20 libras y ya de ahi para abajo varios de 19, 18, 17, 16 librasTambién tuvimos varias capturas de moncholos (denominados aca en Argentina como “Tarariras”), payaras, pez perro, pirañas blancas y rojas, pinta de lapa, mataguaros, etc. Remarco que siempre la mentalidad en estos lugares es Pesca y Liberación pensando en la conservación de la especie, por ejemplo: una semana se pesca y otra semana se deja descansar el río y no se permite pescar con anzuelos triples, solamente con anzuelos sencillos. También el pez no puede estar por mas de 50 segundos fuera del agua para la foto.


TAILANDIA
Bangkok: Por Power Fishing Store Pesca y Camping. En el famoso parque de pesca “Bungsamran Fishing Park”, uno de los más grandes de Tailandia con una superficie de 98000 metros cuadrados y una profundidad media de 4 a 10 m se encuentran estos “Bagres del Mekong”. Son peces de agua dulce realmente gigantes en cuanto a tamaños, su apariencia es de color gris con blanco y rayas, se distingue por la ausencia casi total de barbos y la ausencia de dientes. En este caso el porte fue casi de 30 kilos – el más grande que capturaron – haciendo luego su devolución correspondiente.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas!!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/290116-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario