29/02/16 La invasión de escarabajos tiene explicación

0

Miles de escarabajos coparon, el fin de semana pasado, las playas de Mar de Ajó, formando una inmensa alfombra negra. Según lo publicado por el canal de noticias TN (ver nota aca), aparecieron de repente y se quedaron en la orilla, hasta cubrir casi completamente la arena.

Los turistas que pasaban sus vacaciones en esta zona de la Costa bonaerense tuvieron dificultades para entrar al mar y muchos optaron por ir a otras playas. Sorprendidos, algunos de ellos publicaron imágenes en las redes sociales.

También a principios de febrero se vieron filas de estos insectos en las payas de Cariló, Valeria del Mar y Villa Gesell. Estaban todos muertos y formaban una larga línea que recorría la playa, a la orilla del mar. Como había que atravesarla para bañarse, los niños se pinchaban los pies y se quejaban. Incluso se encontraban algunos de estos bichos flotando adentro del agua. Nadie dio explicaciones, ni había carteles que alertaran sobre la situación.

Explicación del suceso
El fenómeno se repite desde 2009 y es producto de la salida en masa a la superficie de una especie que, tras mutar al estadío pupa o crisálida – tienen una existencia subterránea durante sus dos años de vida. Luego surge el escarabajo adulto, tal como lo conocemos. En esa etapa, apenas viven tres o cuatro días: durante ese tiempo no comen, sólo buscan al sexo opuesto -, sale de la tierra para buscar el sexo opuesto y copular. Por las lluvias, los insectos salen de abajo de la tierra para copular y la escena que se vio fue el apareamiento entre estos insectos que sólo viven unos 4 días.

En general, esa reacción ocurre en enero y después de las lluvias, pero en los últimos años se atrasa y tiene lugar en febrero. Por esa razón, en términos científicos, no se trataría tanto de una “invasión” como de una salida a la superficie previsible, que hasta tiene fecha aproximada en el calendario.

El escarabajo que apareció es de la especie de los coleópteros, que son considerados unas plagas de cultivo y su ciclo biológico parte del gusano blanco que se alimenta de raíces de las plantas y vive debajo de la tierra. Este tipo de insectos suelen ser fácilmente arrastrados por el viento y resultan absolutamente inofensivos.

Fuente: LaNacion y TN

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/290216-la-invasion-de-escarabajos-tiene-explicacion/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario