29/06/17 Laguna El Mangrullo, una apertura que ilusiona

0

Así es amigos, se termino la tan ansiada espera, la laguna de Santa Eleodora abrió sus puertas y esta es una apertura que ilusiona a todo pescador..

Rumores, datos, amigos que nos decían: “tienen que ir, los pejes son muy buenos” y uno no es que no les crea, si no que a veces sabemos las dificultades que podemos encontrarnos en el camino optando siempre por otros destinos… pero este año ya los comentarios y rumores se convirtieron en certezas. Vino mi amigo Mario Chiarotto y me dijo: “Fui, saque como 10 pejes de mas de medio kilo, todos a flote con brazoladas de 25 cm, pesados y todo”….

Esto ya era cosa seria, teníamos que ir a testearla. En dos segundos la pesca estaba armada ¿los encargados de ir a relevarla? Ariel Cabrera, Chiky Acosta, Gaston Cabrera y Guillermo Ghibaudo. ¿Destino? A Santa Eleodora, invitados muy amablemente por los hermanos Morra. Salimos de Rufino a las 6:30 am, ya que son solo 70 km de tierra los que nos separan de esta laguna. A modo de croquis para que se ubiquen les puedo decir: bajamos por el camino de JB, agarramos el ripio hasta el cruce de Caldenes donde doblamos a la izquierda hasta el camino real de Saboya; de ahí doblamos en el curvon que va a Saboya hasta la antigua lechería, doblamos a la derecha donde el camino te va llevando hasta doblar a la derecha otra vez a unos 100 metros que hay una calle que dobla a la izquierda y de ahí es todo derecho hasta Santa Eleodora.

Al llegar al pueblo hay que ir hasta el extremo Sur del mismo y agarrar la ultima calle que hace una curva; este camino topa con un alambre, doblar a la izquierda y seguir el camino hasta una entrada en la cual ya no se puede seguir porque la calle esta cortada. Para los que vienen por ruta 33 hasta Piedritas, de ahí sale un camino que va derecho a Santa Eleodora, lo demás es igual a la descripción anterior. Aclaro, los dos tramos de tierra son caminos complicados, y el tramo de Santa Eleodora a la laguna es muy complicado en dos momentos, así que llamen antes de ir a Mario por favor.

 

Una vez en la laguna, nos encontramos con que no tiene instalaciones algunas ni bajada, así que quien quiera ir a pescar embarcado lo mas recomendable es que cada uno tenga su propio wader para ayudar a bajar y a subir la embarcación. Ya en el agua buscamos lugar hacia el canal que escurre el agua, osea casi al final casi de la laguna. Con viento del Sudoeste hicimos garetes de unos 1000 metros. El sol en la nuca y el azul del agua nos invitaba a disfrutar de una vista que a veces cuesta mucho conseguir. A los pocos minutos de tener las líneas en el agua tuve un pique, deje correr un poco las boyas blancas/naranja, clave y sentí que la punta de la caña quedo muda, una sensación que no tantas veces se siente y mas en la pesca de pejerrey, salvo que claves algo que no sea pejerrey. A las dos milésimas de segundo sentí la pelea al final de la caña, un cabeceo constante que parecía un perro mordiendo y sacudiendo la cabeza.

Todos los piques son iguales: saltos, corridas, boyas que van para el costado… es enfermante la sensación que te transmiten estos tremendos lomos negro del Mangrullo. Recuerdo un doblete en el cual la boya mas lejos y la del medio corrían en diferentes direcciones, las miro y les digo a los muchachos: “Mira, mira, mira.. se van a clavar solos” – cosa que no dejaría igualmente porque no me gusta -, así que pegue el cañazo y se dio una explosión que dejo una aureola en el agua de unos 70 cm, una locura !!! A esa altura ya estaba loco de alegría, como dijo un amigo: “Vos estas loco, no le eches la culpa a la laguna” .. y tiene razón (jajajajajajajaja).

 

El viento estuvo bravo pero no me importaba, la pesca era casi soñada.. buenos pejes, buenos portes y hermosos piques. En fin, después de la picada la cosa se puso mejor, ustedes dirán…. ¿Mejor? Si, si si… mucho mejor. El tamaño aumentaba a medida que transcurría la jornada, veníamos sacando pejes de mas de medio kilo promedio – y ustedes saben que no exagero en esto -, hasta que el Chiky clavo el destacado de 700 gr y al ratito Yo clave como 3 de 600gr.

Al ver la pesca que estábamos logrado nos cuestionábamos : “si sacamos estos pejes en cantidad, tiene que haber pejerreyes que lleguen al kilo ¿o no?”, todos estábamos pensando lo mismo. Inmejorable! En cuanto a la carnada usamos doble en anzuelos de 1 a 2/0, las boyas fueron un tema casi aparte ya que Yo con mis boyas tuve mas piques, hasta que el Chiky cambio y levantó, al Guito debido a que no había podido sacar ninguno le preste un juego mio en la mañana y al toque de poner la línea comenzó a levantar la puntería. Creer o reventar ¿no?, mitos que tenemos los pescadores, ¿influye o no influye? Para mi si.

En fin concluimos la jornada con unos pejes hermosos que nos invitan a volver. Abrazo y espero les sirva.
[ Santa Eleodora – Laguna El Mangrullo > Mario (03388) 15673291 ]
Gentileza de Laguneros Argentinos


Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/290617-laguna-el-mangrullo-una-apertura-que-ilusiona/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario