29/12/15 El Río Paraná baja unos centímetros

0

El Paraná registró un leve descenso pero se mantiene sobre el nivel de evacuación. El río ayer midió 7,30 m. en la ciudad, es decir, unos 5 centímetros menos que el Domingo. La bajante se dió después de varios días sin movimientos, pero supera ampliamente los 7 metros. 

Luego de varios días de mostrarse estacionado o con pocas modificaciones significativas en el volumen de agua sobre las costas capitalinas, ayer el río Paraná mostró un leve descenso en su nivel: el hidrómetro ribereño marcó los 7,30 m, es decir unos 5 centímetros menos que el domingo. Si bien la bajante que registró no fue tan grande, se espera que continúe decreciendo o se mantenga estacionado en los próximos días.

Según los informes oficiales de la Prefectura Naval Argentina, río arriba el Paraná sigue mostrándose en bajante, aunque hacia el sur continúa en creciente. A pesar de la disminución que registró el Paraná en las costas de la Capital sigue acechando a cientos de familias que viven en las zonas ribereñas.Los datos oficiales de mediciones del río Paraná informaron que ayer en la ciudad se constató una baja de 5 centímetros en el nivel ribereño: registró unos 7,30 m. La bajante se da luego de varios días de mostrarse estacionado: desde el 22 de diciembre el cauce fluvial osciló entre los 7,30 y 7, 36 metros sin modificaciones sustanciales en su nivel  mostrándose por encima del nivel de evacuación.

Hasta el momento el pico de creciente del año se registró el 21 de Diciembre cuando el Paraná llegó a los 7,41 m, siendo el punto de mayor crecida desde Julio, cuando había llegado a los 6,30 m pero posicionándose cerca de los 6,50 m del nivel de alerta.

Teniendo en cuenta los registros de la Prefectura Naval Argentina, hacia el norte del río Paraná se vienen registrando bajantes de los volúmenes de agua, mientras que hacia el sur (y a partir de las costas de la localidad de Empedrado) el cauce fluvial sigue mostrándose en creciente.

Anteriormente, el intendente Fabián Ríos manifestó que se esperan que continúen las bajantes en la ciudad debido a que la represa de Yacyretá cerraría las compuertas haciendo que disminuya el volúmen de agua hacia las costas capitalinas. En tanto, en el informe semanal del Instituto Correntino del Agua (INA) manifestaron que no habría grandes modificaciones del nivel del Paraná hasta por lo menos el jueves, por lo que podría mostrarse estacionado durante las próximas horas.

GOYA
En la segunda ciudad de la provincia se registran lluvias desde la madrugada que empeoran la situación que viven por la creciente del río. El intendente reclamó una solución definitiva por las defensas para la localidad.

En diálogo con Radio Dos, el intendente Gerardo Bassi dijo que ya hay 1257 personas afectadas por las lluvias y las inundaciones en la ciudad de Goya. La situación empera lluvia tras lluvia y parece no haber solución.”Antes teníamos problemas cada diez años, pero ahora hay inconvenientes todos los diciembre, lo que necesitamos es una solución definitiva que llegarían con las defensas para Goya“, explicó Bassi. Detalló al respecto que es una obra que costará alrededor de 600 millones de pesos y que una Municipalidad no puede afrontar ese dinero, por lo que requerirá coordinación entre la Provincia y la Nación.

Estamos esperando casi desesperados las bombas de desagüe, el alquiler sale cerca de 4 millones de pesos y la compra definitiva cerca de 19 ” dijo Gerardo Bassi que espera una ayuda del Gobierno Nacional que no ha llegado.

Fuente: ElLitoral

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/291215-el-rio-parana-baja-unos-centimetros/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario