29/12/16 Alta pesca de Bogones en Berisso

0

Hola Amigos de SENTILAPESCA: En el día de ayer fuimos Invitados por Fernando Sánchez de ALTAPESCA  para realizar un relevamiento de doradillos en el Río Santiago, Bogas en Los Malecones de Berisso y además despedir el 2016 !!

Se sumaron a la salida El Vasco (un gran personaje y pescador) y mi amigo personal Alejandro Pérez. A tan solo 70 km. de Capital Federal se encuentra Berisso, tradicional pesquero que durante todo el año nos regala un sin número de especies. Ya a las 8 hs. estábamos arriba del Mesías, tracker de 8 m. dispuestos a ir a los malecones por las grandes bogas. Nos acercamos viendo con sorpresa que con viento fuerte del sector Norte el río estaba muy picado con vientos de más de 25 km. cuando solo habían pronosticado solo 10 km.; decisión por la cual Fernando nos sugiere ir  a buscar primero los doradillos para más tarde volver a río abierto, ya que cuando sopla de mañana del sector norte después del mediodía es común que el viento afloje.

 

Fuimos entonces en busca de los doradillos que se hicieron presente esta semana sobre el río Santiago, el cual recorrimos de punta a punta haciendo trolling con señuelos de media agua y profundidad estrenando un motor DE 6 hp  de 4 tiempos, el cual es muy silencioso y a tan solo 5 km por hora nos permitía un suave y silencioso desplazamiento. Por momentos pasábamos por encima de grandes cardúmenes de sábalos, el agua hervía de peces de esta especie. Pensamos que allí se encontrarían los doradillos comiendo y cazando su plato preferido pero luego de muchas pasadas nos quedamos con varios piques errados, muchos de ellos tomando los muñecos y soltándolos cuando los acercábamos a la embarcación. Increíblemente pinchamos un sábalo con señuelo (impensado que esta especie lo tome).

Ya cerca del mediodía y consultando por radio como se encontraba la marea, fuimos directamente a atarnos a los palos de los malecones. La marea en bajante estaba terminando por lo cual el río comenzaría a meter agua y por ende el pique a aparecer. Fernando maniobrando con cuidado y el Vasco listo a realizar el amarre a los palos por proa, lo cual hay que estar muy práctico para poder realizarlo. Una vez atado es necesario tirar un ancla en popa para tensar la embarcación para estar a no más de 5 m. anclados. La técnica es tirar entre los palos de frente para evitar enganche e inclusive cuando pica la boga no perderla entre los palos.

 

La característica de estos malecones es que entre los palos semisumergidos, su piso es de piedra donde se reproducen los mejillones, comida que vienen a buscar las grandes bogas en verano. Cebamos con maíz, lanzamos los aparejos al agua y obtuvimos un franco pique de una boga de 4 kilos con la cual Fernando peleo por más de 15 minutos cansándola y dejando que lleve multi para no romperle el labio y perderla. Alegría inmensa de todos, diciéndonos este es el lugar elegido !!!!

Fuimos preparados con variedad de carnada como salamín cortado en daditos, carne vacuna, pasta de dos sabores, y maíz remojado en vainillina siendo lo único que tomaban. Una tras otra fueron apareciendo, todas entre 3 y 4 kilos, muy peleadoras. Si bien el pique no era muy franco como dije anteriormente, había que estar muy atento a los toques pequeños con que come esta especie, más de una vez levantamos y el maíz estaba todo masticado dejando solo el hollejo en el anzuelo. Ya a las 16 hs. decidimos pegar la vuelta, convencidos que no hay bogones como los que nos ofrece Berisso, y más de la mano de Fernando Sánchez experimentado guía, conocedor del río y gran persona.

 

Realmente junto al Vasco y Alejandro, compartimos la última salida de este año. Dicen que como lo terminamos es como empezamos el año nuevo… de ser así tendremos un año nuevo con ALTAPESCA, alta pasión y disfrutando con amigos de esto que nos apasiona…. LA PESCA DEPORTIVA !!!! Cuidemos nuestras especies, tenemos todo el derecho de llevarnos un par de bogas para degustar a la parrilla, el resto devolvamos al río lo que es del río para poder pescar por muchos años mas estas combativas especies que llegaron para quedarse!!!

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas, Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Guia de pesca en Berisso Fernando Sanchez
WhatsApp: (011) 15 53798430
E-Mail: altapesca@hotmail.com
Facebook: 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/291216-alta-pesca-de-bogones-en-berisso/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario