29/12/17 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Club Universitario de Punta Lara: Con linea de dos anzuelo por uno de uno con bajada de acero numero 5/0 encarnando con rodajas de amarillo y filet de Boga teniendo sendos piques errados de Dorados hasta obtener una pieza destacada. La pesca se realizo en bajante en la tercera hora fue interesante. La manduva volvió a estar ausente y la variada de piel compuesta de paties y porteños nula. La pesca se realizo en bajante en la tercera hora fue interesante.  (Por Lucas Holowo)

Punta Lara: En la zona de piedras – el murallon – está muy buena la pesca de bogas pequeñas apenas llegan a 1 kg. Hay muchas carpas y la variada de piel como paties y bagres mejoran de noche. (Por Marcelo Albanese).

Pejerrey Club de Quilmes: Increíble como está la pesca, muchas bogas grandes llegando hasta los 3 kg. en los movimientos de marea cuando sube y cuando baja. Utilizando líneas de una brazolada de 90 cm. anzuelo bien chico encarnando con daditos de salamín y sábalo cortado bien chiquitito. Muy firme el doradillo después del atardecer. Líneas de fondo con plomo pasante, anzuelo nro. 2 y encarnando con bagre amarillo trozos pequeños de boga. Los portes van hasta  1,5 kg. a tiro de caña. Pedimos que devuelvan todos los portes. Muchas carpas grandes encarnando con lombriz, no toma la masa. (Por Guillermo Tonini)

 

Canal de la Isla Santiago: De noche muy buena variada de piel, paties, bagres y carpas. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: Únicamente de noche mejora la pesca paties, bagres blancos y amarillos. (Por Marcelo Albanese).

Malecones Berisso: Al reparo del viento se dan doradillos en modalidad trolling por el Río Santiago. Podemos afirmar que los doradillos ya se encuentran muy activos y en cantidad, hay que tener un poco de suerte y dar con las condiciones normales. En los Malecones, en solo media jornada, tuvimos mas de 50 capturas de Bogas que en su mayoría fueron de tamaño mediano a chico, devueltas al agua con el menor daño posible. (Por Fernando Sanchez)

 

RIO DE LA PLATA NORTE
Esta semana, con la marea en bajante ,en inmediaciones de la Isla Oyarbide pudimos dar con varios arroyos y canales que se forman para poder pescar tarariras con cucharas nro. 4 y anzuelos offset con gomas. También dimos con muchísimos dorados con artificiales en la zona de piedras y el canal de acceso. (Por Pablo Juhal).


LAGUNAS
Laguna El Esparto: Muchas tarariras pequeñas llegando hasta 1.5 kg. y bagres importantes. (Por Daniel Console).

Laguna Salada de Madariaga: Prácticamente no están saliendo pejerreyes y si repunto las tarariras tanto de costa como embarcado tomando artificiales y carnada blanca. (Por Daniel Console).

Laguna de Rocha: Muy buena la pesca de taruchas en todo el espejo e inclusive en la costa del Club, de todos los portes, tomando artificiales. Recomendamos que las devuelvan. Muchas carpas de muy buen tamaño. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Las Barrancas: Presentes los pejerreyes bien temprano, muchas tarariras y las lisas están pero cuesta dar con ellas. (Por Mariano Anderson).

Laguna La Nueva: Muy buenos portes de tarariras, es una laguna privada con reservas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Vitel: Muchas tarariras pequeñas, de mañana temprano podemos pinchar algunos pejerreyes.(Por Marcelo Albanese).

Laguna Chascomus: De costa en las escalinatas podemos dar con pejerreyes chicos. Embarcado bien temprano en la zona de la casa amarilla y el castillo gareteando podemos dar con pejerreyes medianos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Manantiales: Buenas tarariras. (Por Marcelo Albanese).

Laguna El Burro: Sigue dando muy buenos portes de tarariras y bagres. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Altos Verdes: Pejerreyes bien temprano o al caer el sol, además de muchos dientudos. Algunas lisas podemos pinchar. (Por Marcelo Albanese).


SAN PEDRO
Aprovechando las tarde/noches de embarcado se dan muchos surubies de hasta 3,5 kg. como también muchos doradillos tomando artificiales y carnada blanca. (Por Darío García).


RIO SALADO Y ARROYOS
Esta semana probamos con las lisas en el Rio Salado y dimos con portes de 2,5 kg. increíble pesca!!! Con líneas boyitas yo-yo con puntero liviano ya que la lisa se encontraba cerca de la orilla de la barranca encarnando con lombriz y pancita de lisa coloreada en tiritas. (Por Mariano Anderson).

Pesquero el Destino: Podemos dar con algunas lisas, también están presentes carpas. El pejerrey ya no está presente, si muchos dientudos. (Por Daniel Console).

Ayacucho: El agua estaba más turbia que la última vez que fuí debido a la lluvia caída días atrás pero gracias a las moscas atadas por Leo, minutos antes de salir, la pesca fue tremenda.  En la corriente muchas de las tomadas se daban en deriva muerta donde la velocidad del agua bajaba, bastaba con mover un poco las moscas para tener respuestas. El desafío real era ignorar las tarariras que sabíamos que también habitaban el arroyo. (Por Lucio Esteberena)

 

Arroyo Las Flores: Muy buenos bagres, carpas utilizando líneas de fondo, el arroyo tiene muy buen caudal. (Por Fabio Antoniak).

Arroyo Tapalque: Hace unos meses en la Cascada las picadas eran violentas y confiadas, las carpas estaban predispuestas a comer al punto tal de que llegamos a capturar 20 ejemplares en una jornada. Quizás la culpa del aumento de la presión de pesca en este lugar fue nuestra, con los videos y las fotos el lugar se hizo muy concurrido. Pero le pusimos garra y sacrificio logrando así unas lindas capturas junto a nuestro Harinado SSJ. Entre ellas un récord personal de Wil, una carpa de 8.340 kg. (Por Undercarp)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: Por el Guazú lo más relevante es la gran cantidad de armaditos de hasta el kilo de peso que llegan primeros a las carnadas comiéndose todo. Los doradillos van de los 800 gr. a los 2 kilos en los mejores casos y alguna linda tararira se da, recordemos la veda de esta especie. Variada también sin muchas modificaciones boguitas de hasta el kilo y medio, bagres amarillos, paties, porteñitos.

Muelles y costas: Boguitas chicas de hasta kilo y medio con algunas capturas que promedian los 2 kilos en muelles cebados. Alguna carpas y variadita firme con bagres amarillos, paticito, porteñitos y mucha cantidad de armaditos, algunas tarariras en canales y arroyos divisorios de islas recuerden la veda.

Isla Botija: Doradillos y algún dorado que promedia los 3 kilos. Bagres amarillos y algún lindo pati.

Pasaje Talavera: Escasas capturas de algunas boguitas y carpas, en sectores playos se lograron algunas tararira que recuerden estamos en veda. Variada compuesta por bagres, paties, algunos porteñitos y muchos armados chicos.

Isla La Paloma: Algunos bagres, paties chicos y armaditos, buscándolos en correderas algún doradito lindo se da.

Rio Gutiérrez: Pique muy remiso por el Gutiérrez. De todas formas se da algún dorado y pati de lindo buscándolo, mucha cantidad de armaditos chicos que se devoran las carnadas.

Paraná Bravo: Mucha respuesta y capturas de armaditos de hasta el kilo de peso que toman todas las carnadas y no las dejan trabajar, ocasionalmente se da alguna captura de boguita chica y algún pati sumándose algún doradillos de hasta 2 kilos.

Arroyo Brazo largo: Respuestas de bagres amarillos y sapos con cantidad de mojarrones y alguna boguita chica.

Paraná de las Palmas – Zona Zarate: Muy cortado el pique tanto de día como de noche por lo menos para especies de calidad, de todas formas se dieron especies menores bagrecitos, paties chicos y alguna boguitas chicas.

Canal Alem I y II Sección: Continúan los cardúmenes de mojarrones especiales para guardar como carnada y bagrecitos amarillos chicos, por las noches se activan las tarariras, recordar la veda.

Carabelas: Muchos ataques de grandes palometas, gran cantidad de cardúmenes de mojarrones y bagres amarillos chicos.


ENTRE RIOS
La Paz: El pique está muy cambiante, algunos días escasos y otros salen buena cantidad de doradillos. También se dan capturas de cachorros y abundante variada sobre todo palometas grandes. Se pesca con carnada viva y señuelos. (Victor Flores)

Colon: El río se encuentra en 1,20 m , todos los bancos de arena están a la vista y los doradillos en las correderas se comen todo. Por jornada estamos sacando 20 doradillos encarnando con sabalito vivo. Las bogas van mejorando los portes encarnando con maíz remojado en vainillin. (Por Sebastián Iglesias).

Concepción del Uruguay sobre el Río Uruguay: La zona está muy buena, la pescase ve favorecida por el óptimo nivel y claridad del agua, especialmente para la búsqueda de dorados con artificiales de todo tipo. (Por Pablo Fender en Extremo Litoral).

Pesquero el Remanso: Bajó la cantidad de bogas chicas pero mejoró la calidad. Muchas carpas y de noche muy buena la pesca de variada, si contamos con equipo para lanzar y llegamos al veril encarnando con morena podemos dar con lindos paties. Embarcado aflojo la boga, tal vez en zonas cercanas al puerto donde esta cebada como también los doradillos. Nuestro Club lo mantenemos cebado todo el año, este es el motivo de que se arriman las bogas. (Por Gustavo Moure).

Camping Ipona Guazu: Lamentablemente las tareas de mantenimiento para remediar los efectos de la ultima tormenta llevaran mas trabajo de lo esperado, aun hay muchos arboles caídos en el SECTOR DE LAGUNA. El trabajo pesado con tractor complica el paso y la permanencia allí, por lo que DICHO SECTOR PERMANECERÁ CERRADO HASTA NUEVO AVISO (seguramente tome alrededor de una semana mas, pero continuaremos informando cualquier novedad). Los demás sectores e instalaciones funcionan con normalidad.

Ibicuy: La pesca está un poco devaluada estos días, hay variada de piel chica con algunos patíes medianos. Las bogas por ahora salen algunas pero no pasan el kilo de peso. Las tarariras se mueven en la zona de arroyos pero cuesta encontrar el pique, hay que enojarlas con artificiales para dar con ellas. El río está un poco turbio, pero en nivel normal. (Por Marcelo Albanello en Extremo Litoral).


SANTA FE
Rosario De Costa: Capturas de moncholos y amarillos siempre con lombriz de tandil o dedo. Dato para destacar es la aparición temprana de bogas de buen porte siendo la carnada preferida el caracol.
De embarcado: A pleno, hay buena pesca de dorados, tarariras, surubíes, manduvi cucharón, pira pita y chafalotes. (Por Raúl Díaz en Extremo Litoral).

Rosario: Podríamos decir que con artificiales tenemos los mejores resultados, excepto para el suru que generalmente los mejores piques se dan al anochecer y con carnada por supuesto. Pero el resto de las especies se las puede encontrar a pura mosca y señuelos. (Por Lucas Santangelo)

 

Reconquista: La pesca sigue muy buena los cachorros están con mucho apetito, los dorados acompañan muy bien durante el día ya que se los puede pescar con mucha facilidad en todos los tamaños y en todas las modalidades. La variada es buena. Esta zona es un clásico también para los surubíes, variadas y corvinas de río. RECORDAMOS A LOS AMIGOS PESCADORES DEPORTIVO QUE LA PESCA ES CON DEVOLUCIÓN, VIGENCIA DE LA VEDA HASTA 31/12/2017. (Por Carlos Tortul).

San Lorenzo: Muy buena pesca, los niveles del río ayudan para buscar dorados dentro de la islas donde se forman muy buenas correderas. En las barrancas se pueden encontrar mejores tamaños de Dorados en zonas donde acechan los Chafalotes y Doradillos. La claridad del agua es fundamental para utilizar colores claros en señuelos y moscas. Tambièn se dieron Sabalos y Bogas con mosca. (Por Peña Castear)

Alejandra sobre el Río San Javier: El río se encuentra en bajante con buen pique de variada grande, capturas de cachorros y dorados con devolución. Aclaramos que se levanta la veda del surubi el 01/01/18 y se puede transportar uno por carnet de pesca deportiva. La temporada promete y mucho. Hay Tarariras y también muchas palometas. (Por Ricardo “El Tone” en Extremo Litoral).

Río Yacaré Grande ó Colorado: Está a pleno la pesca deportiva y el éxito de una jornada prácticamente asegurada. Para tener en cuenta si queremos hacer una pesca variada podemos probar señuelos y moscas. Hay buena pesca de dorados, tarariras, surubíes, manduvi cucharón, pira pita ó Salmón de Río y chafalotes. (Por Hernán Martín en Extremo Litoral).

Venado Tuerto: Muy buena la pesca esta semana, llovió casi 100 mm de ( lagunas charcos ya se estaban secando). Dimos con buenas taruchas y muy activas las chicas, tomando señuelos de superficie. (Por Cristian Gándara).


CORRIENTES
Ituzaingo sobre el Río Paraná: Finalizó la veda pesquera total que teníamos y comenzó la temporada de pesca deportiva con muy buen pique de Dorados y Pirá Pará (Surubí Atigrado). (Por Lucho Terleki en Extremo Litoral).


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Ante todo quiero desearle feliz año nuevo a todos los que nos siguen. En La Costa ya con gente en los 96 km de playas el pique se da mejor en horas de madrugada. Ya funcionan los 5 muelles, durante el día es la mejor opción ya que esta el operativo de seguridad. En kayak buena pesca a partir de los 300 metros y de embarcado. Ya con mucha actividad de peces chicos como roncadoras, peritas y algo de pejerrey con agua clara. Usar de carnada el camarón. Mucha almeja y berberechos que se mueren, hay alerta de marea roja. Las carnadas que mas rinden en general son langostino, anchoa, camarón, filet de pejerrey , lisa, calamar etc. Tapera de Lopez buen lugar para estar en familia si visita La Costa, en San Clemente del Tuyu. Las Lagunas de La Salada y los Horcones de Madariaga una buena opción y el Municipio de General Lavalle con su ría. (Por Diego Araujo)

Mar del Plata Embarcados: Si bien en salidas anteriores habíamos logrados capturar limones en los bancos más tradicionales, en los últimos días las capturas habían mermado un poco en estos sitios. La verdad es que la suerte estuvo de nuestro lado. Comenzamos el día pescando tanto a trolling como a jigging algunos ejemplares que no superaban los 4 kg, y a eso del mediodía la pesca comenzó a mermar. Decidimos cambiar de zona, entre las 14 y 16 hs vivimos lo que podemos llamar la locura limonera, llegamos a tener prácticamente a todos los pescadores a la misma vez con un limón en la punta de la caña, casi todos de 5 a 8 kg. (Por Aquafish)

 

Mar del Plata: Desde escollera norte a Santa Clara del Mar muy buenas capturas de corvinas como en Cabo Corrientes y en el Club de pesca Mar del Plata. También salieron algunas brótolas y pescadillas.

Club de Pesca Mar del Plata: Una gran pescadora saco un mero de 2,2 kg. comúnmente se pesca en las piedras o embarcado. Mucha variada para la noche desde el muelle con capturas de brotolas, bagresitos y pescadillas. (Por Alejandro Ruocco).

Albufera de Mar Chiquita: Después de navegar unos cuantos kilómetros bajamos las líneas y los coloraditos estaban ahí esperándonos, pique muy firme y super entretenido de besugos. En cuestión de minutos empezaron a arrimar los tiburones bacotas disfrutando así de las peleas de unos cuantos, todos fueron devueltos al mar. Tambien encontramos un gran cardúmen de corvinas (algunas de muy buen tamaño) y pescadillas. También agarramos gatuzos, bagres de mar, brótolas, anchoas de banco, peces palo y muy buenos pejerreyes. (Por Rodrigo Diaz)

 

Balneario Costa Corvina, Santa Clara del Mar: Por la noche se dan buenas capturas de corvinas y brotolas. (Por Alejandro Ruocco).

Santa Clara del Mar: Embarcados a 7000 m. de la costa dimos con pescadillas, corvinas, muchos gatuzos , bagres de mar, besugos anchoas de banco y magru que utilizamos para encarnar. Algunas bacotas entre 15 kg. tuvimos varios cortes a una profundidad de 15 m. Encarnamos con filet de besugo y también magru. (Por Chelo pesca).

Necochea: Nos informa Luis Allende que hay buena pesca de costa de corvinas de hasta 2,5 kg y algunas pescadillas. De embarcado complicada por los vientos, los que salieron cerca de la desembocadura del río Quequen obtuvieron una buena variada con corvinas y pescadillas muy grandes de hasta 2,5 kg. (Por Fabio Antoniak).

Arenas Verdes: Muy buena pesca de besugos rosados pequeños. (Por Fabio Antoniak).

Pehuen-Co: Esta semana la variada estuvo a full, sacamos lindas corvinas rubias de buen porte, pescadilla en abundancia, gatuzos, congrios, bagres de mar y algunas brotolas. También se están haciendo presente los combativos tiburones bacota que luego fue devuelto como corresponde. (Por Martin Dermit)

 

Cueva de Tigre: Muy buenas corvinas con lineas de fondo encarnando con camarón. Para la pescadilla rinde mejor con anchoita. El pejerrey esta a unos 3000 m de la costa. (Por Fabio Antoniak).

Monte Hermoso: El clima excelente, en la desembocadura del arroyo Sauce Grande junto al mar se obtienen lenguados de buen porte y también lisas hasta los 2 kg. (Por Fabio Antoniak).

La Restinga: Tuvimos un total de unos ocho piques de lo cuales pudimos marcar tres hermosos ejemplares de entre los 2 y 2.4 m – aproximadamente de talla – con los espaguetis nº 6129 – 6130 y 6131, todas hembras. Debo aclarar que no es una pesca cualquiera, es más que complicada en todo sentido sumado a que estamos arriba de los kayak, debemos estar atentos por cualquier cosa y asistirnos entre todos para lograr las capturas. (Por Miguel Vinciguerra)

 

Santa Teresita: Un cardumen de corvinas juveniles y bagres de mar chicos. El pejerrey solo sale con mediomundo, algunos pocos con paternoster. De costa mucho descarne por los portes chicos. De embarcado brótolas, pescadillas en unos 5000 m. de la costa. Los peces no están cerca de la costa por más que tenemos muchas almejas. (Por Cristian Maurs).

Marisol: Pasando la desembocadura del Arroyo Sauce Grande hacia Marisol muy buena presencia de tiburón bacota hasta los 12 kg. de peso, todos devueltos al agua.(Por Fabio Antoniak).

Bahía San Blas: Canal Culebra y la zona de los Pocitos muy buena actividad de corvinas de hasta 7 kg. de costa muchos gatuzo, pescadillas y con marea alta buenos pejerreyes. (Por Fabio Antoniak).

Chapadmalal en Kayak: Unos 30 km al sur de Mardel. La pesca se dio cerca con capturas de muchísimas pescadilla, corvinas, gatuzos y algún bagre de mar. (Por Hector Walker)

Faro Querandi: 30km al sur de Villa Gesell, pcia de Bs As. Buen pique de variada en esta playa, se dan algunas corvinas, bagres y chuchos que se destacaron por su tamaño! La pesca chica volvió al agua para pescarla más grande, estos días el pescado estuvo muy cerca, se disfrutó mucho utilizar equipos livianos con tiros bien cortos más que con los largos! En la reserva municipal Faro Querandí está prohibida la caza, (severas multas). (Por Ricardo Koellner)


URUGUAY
ROU: Hicimos un poco de baitcast pero había mucho viento, estaba imposible. Ale pudo castear un poco pero se pegó como dos veces con una mosca inmensa en la espalda. Tuvimos un par de piques con la mosca pero realmente el día no era el mejor para castear aunque se intentó. (Por Los Tabanos)

 

Maldonado: Al tirar las líneas al agua se armo un lindo pique prolijo, muchas pechadas y buenas bajadas de cañas. A eso de las 18hs ya teníamos unas cuatro capturas hermosas de estas tremendas corvinas negras,  pesaron alrededor de 12 a 17 kg y las otras dos 14 y 15kg. En cuanto a los equipos que usamos, en mi caso fué una tsurikobo 150 a 300 y Pen fathon 15 con tanza 0. 40, chicote 6 y un puntero de 8 – un metro y medio mas o menos – con anzuelo 8 ceros, plomo de gancho y reinal de 20 a 30 cm. (Por Matias Olazabal)

 

FELIZ AÑO NUEVO, MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS !!!
Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/291217-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario