30/03/18 El Pique de la Semana

4

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Espigón de la Toma Base Naval: Nos acomodamos para el inicio de la pesca de flote de pejerrey entre las columnas 47 a 48, el río se encontraba con bajo caudal y su marea en bajante hasta las 10.15 hs, durante la misma solo registre un solo pique de pejerrey de 23 cm en la linea volcadora a mandale. A eso de las 10.15 hs el río se paro y tipo 10.45 hs arranco la creciente, muy rápidamente logre capturar una segunda pieza de 37 cm en la linea volcadora a mandale. En cuanto a la pesca cerca de la costa se registraron solo extracciones de variada de cuero. (Por Emir Ricciardi)

 

Espigón de la Isla Paulino: Nuestro amigo Rodrigo logró Hermoso ejemplar de dorado extraído durante la jornada del Miércoles 28 de Marzo.(Por Emir Ricciardi)

Pejerrey Club de Quilmes: Muy buena pesca de noche, sobre todo. Esta firme el pati y bagre encarnando con pulpito de lombriz, haciendo lances largos o cortos el resultado es el mismo. Paties de 40 cm., bagres blancos y amarillos de casi 1 kilo. (Por Ariel Gobello).

Punta Lara: Siguen algunas bogas chicas a medianas, variada de piel y pocos pejerreyes bien temprano por la mañana, solo con líneas de fondo. (Por Marcelo Albanese).

Cajón del Club de Pesca Rio de la Plata: Sigue presente la variada de piel, doradillos algunos podemos pinchar. (Por Marcelo Albanese).

Rio Santiago – Berisso: Presente los doradillos y muy buenos paties. (Por Marcelo Albanese).

Berisso: Insolitamente las mejores bogas salieron fuera de la piedra, mas precisamente en el barro, cosa que me desconcertó en gran manera y me demuestra que el la pesca nunca se termina de aprender. ¿¿ Bogones de 4 Kilos en el barro ?? Si no lo hubiese visto no lo creo !! En el momento de máxima actividad también se dieron dobletes !! Calculamos que seguiremos realizando salidas a esta especie hasta fines de Marzo. El primer pique de pejerrey se hizo esperar demasiado, recién después del mediodía y habiendo cambiado la marea a bajante corrió la boya de costado y se clavo el primer pejerrey del 2018 abordo de La Mesías !! (Por Fernando Sanchez)

 

Magdalena: Mucha actividad de variada de piel. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: Vadeando la costa con el río bien crecido han salido buenos pejerreyes bien temprano por la mañana (Por Marcelo Albanese).


LAGUNAS
Lago del Monte – Guamini: Bastante conforme con la pesca, sacamos mucho peje de 28 a 35cm, tambien devolvimos muchísimo de 25 a 28cm pero no apareció ningún matungo de los del año pasado, sera cuestión paciencia. El año pasado aparecieron en Abril así que este año puede pasar lo mismo o no, veremos. Ya de a poquito vamos palpitando la temporada. (Por Diego Montoya)

Laguna Vitel: Algunos pejerreyes pero chicuelos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna de Melincue: Mucho viento por la mañana, no permiten ingresar a navegar. Al aflojar el viento dimos en media jornada con 40 pejerreyes de bueno porte. Es importante que la laguna se encuentre bien oxigenada para poder navegar (Por Cocodrilo Fishing Team).

 

Laguna Chascomus: También presentes pejerreyes que no dan la medida. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Las Barrancas: Muy buena actividad de pejerreyes pescándolos de flote. (Por Marcelo Albanese).

Laguna La Boca, ex San Lorenzo: Muy buena calidad de pejerreyes, se los ve bien robustos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna El Burro: Han sacado pejerreyes de 25 a 28 cm. gareteando la laguna por el centro y con buen viento que oxigene el agua. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chis-Chis: Cuando hay mucho viento como esta semana es necesario cruzar a la laguna las Tablillas que tiene menos profundidad. SI la laguna se plancha se activan los pejerreyes, hay que garetear y buscarlos un poco más abajo. Utilizanr brazoladas de 30 a 40 cm encarnando con mojarrras vivas. (Por Martin Delalo).

 

Laguna Altos Verdes: Una laguna que se mantuvo en verano y ahora que comienza la temporada promete muy buenos pejerreyes con portes de hasta 40 cm. (Por Marcelo Albanese).

Laguna de Rocha – Chacabuco: Final anunciado, muy poca agua, taruchas acardumadas en la compuerta, los pescadores están depredando llevando todo lo que sacan, no hay controles. Menos agua… menos pesca. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna San Miguel del Monte: Con tan solo 50 cm. de profundidad en sus costas, muy complicada la pesca. De embarcado solo podemos pinchar algunos pocos, debemos esperar que ingrese un poco mas de agua. El dientudo está muy activo, algunos pocos bagres y tarariras chicas. (Por Daniel Console).

Laguna Chasico: Muchos pescadores eligen esta laguna, el pejerrey está comiendo muy voraz, de mañana bien temprano hay que ubicarlos a fondo con paternoster y a la tarde ya podemos buscarlos a media agua encarnando con mojarritas plateadas. Hay que elegir el tamaño ya que hay mucha cantidad, con portes de de hasta 40 cm, siendo la media 35 cm. la cuota es de 40 piezas por pescador. (Por Fabio Antoniak).

Laguna La Barrancosa (Chillar): Muy activo el pejerrey chico, algunos de muy buen porte con equipo pesado en la zona de las barrancas. Desde hace tiempo no se puede acampar y no hay ningún servicio para la exclusiva pesca de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Coraje (Gonzales Chaves): Reabre este Jueves para la exclusiva pesca de costa. Hay promesa de buen pique, peje de todo tamaño. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Pingüino (Gonzales Chaves): Sigue con buen rinde, peje mezcladito. De costa prevalece el chico, mejora de embarcados con algunos pesos pesados. El problema del boyado sigue sin solución, aunque algunos botes lo traspasan sin inconvenientes. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Florit (Gonzales Chaves): De un lado de la calle conocida como Cinalli, el desborde, ahora había reabierto de Florit, donde está la mayor parte de la laguna. Lamentablemente, pseudopescadores rompieron cadenas y cerraron candados de las tranqueras y decidieron cerrar por el momento. Del lado de Cinalli buena pesca, peje chico a medianito a fondo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Porvenir (La Dulce): Reabre este Jueves, exclusiva de costa y con la novedad que se habilito el espejo de atrás, con muy buena pesca.

Laguna Tupungato (Necochea): Buena pesca embarcados, calidad por sobre cantidad. De costa aún flojo. Falta frío. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quilla Lauquen (Laprida): Sólo los Domingos y feriados, está la opción de esta legendaria laguna a la vera de RP. 86. Embarcados rindió con muy buenas piezas, de orilla la pesca está más difícil. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Muisse (Benito Juárez): Sorprende este ámbito ubicado en Mariano Roldan, partido de Benito Juárez. Peje de orilla, con portes que superan, los mejores, los 500 gr. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Todavía no apareció el peje del tamaño que suele tener. Poca actividad y peje chico. Es de las premium en cuanto a costo de entrada. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Brava (Balcarce): Pesca devaluada y una incógnita de cara al futuro luego de la mortandad. Los estudios que se realizaron no son alentadores. A esperar la publicación oficial. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Vizcachita (San Cayetano): Buen rendimiento embarcados y también vadeando, ya que no es una laguna profunda. La vecina La Vizcacha, exclusiva de orilla, con buena pesca nocturna. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Epull (San Cayetano): No se destaca, peje chico y mucho pasto que molesta. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Osdick (San Cayetano): Empezaron a salir los buenos tamaños con el bajón de temperatura de los últimos días. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Arenera (Claromeco): Muy buena calidad bien adentro con equipos pesados. Cerca con equipos convencionales a fondo, se dio cantidad. En su reapertura del fin de semana pasado, salió una pieza de 1630 gr. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Salada (San Cayetano): Apertura de este ámbito en cercanías de Lumb. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Del Sol (San Cayetano): Reabre este fin de semana a los pescadores. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Sigue muy baja, la pesca está, con peje de medida y poco más. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Salada de Monasterio: Una laguna que comienza a rendir muy bien, es necesario toda una jornada de pesca para llegar cómodamente a la cuota, el que la conoce en mediodía llega rápidamente. Pejerreyes entre 25 a 38 cm. Con rana siguen saliendo tarariras. (Por Daniel Console).


RIOS, ARROYOS Y CANALES
En rasgo generales el Rio Salado sigue por debajo del nivel normal, siempre hablando de la Cuenca Media. La cuenca de al zona de Junín está muy baja, ha habido mortandad. Muy floja la pesca, pocos pejerreyes y carpas como así también pocos pescadores en sus costas. (Por Daniel Console).

Canal Vitel: Canal que une la laguna Chascomus con Vitel, siguen presentes las tarariras chicas a medianas y buenas carpas. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Arroupe: Mucha variada de piel, muchos paties, carpas y pejerreyes pegado a al barranca, utilizando boyas esféricas bien chiquitas. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Don Eduardo: NO VENDEMOS CARNADA,SOBRE RUTA 2 KM. 71, “EL BIGUÁ”,ESTA ABIERTO TODOS LOS DÍAS. La pesca de fondo sigue rindiendo bastante bien, bagres, carpas y patíes de todo tamaño. De noche y encarnando con manojo de lombrices picaron los más grandes. El pejerrey repuntó bastante con la última sudestada,que aumento el nivel del río y entró mas pescado.También ayudaron los primeros fríos. Cerca de la orilla salen chicos y medianos, tirando más cerca de la correntada salen menos pero de mejor porte.  La carnada que mas rinde es la mojarra chica. Como siempre hay pescadores que pescan mas que otros. Hay trabajar y buscar las paradas de agua y los remansos. Este informe puede variar por el estado del tiempo y el comportamiento del río.

Pesquero el Destino: Muy buena pesca de pejerreyes de chicos a medianitos. Alguna lisa todavía podemos pinchar.(Por Marcelo Albanese).

La Cascada – Canal 15: A eso de las 14.30hs y el pique era descomunal, elegimos unos 30 pescados cada uno algunos lindos liberando los mas chicos, mucho juvenil molesto a pesar que usamos anzuelo del 1. (Por Jose Gomez)

Arroyo las Flores: Nos informa Matias Rubino que el nivel de agua esta muy bajo y muy cortado en muchas partes, no llovio lo suficiente. Salen algunos bagres y tarariras. (Por Fabio Antoniak).

Arroyo Tapalque: Nos informa Matias Rubino que también esta sufriendo la baja de su nivel, solo se pueden dar con algunas carpas, las tarariras ya van aflojando. (Por Fabio Antoniak).


SAN PEDRO
El río está muy crecido, estamos pescando muy buena variada y tentando al doradillo solo con carnada viva usando plomo corredizo de 40 gr. leader de acero y anzuelo nro. 7. La mejor zona la de las Lechiguanas, donde el río forma paredes, nos anclamos unos metros hacia afuera y tiramos hacia la corredera debido a que el agua está muy turbia, marrón. Con respecto a las taruchas ya no están saliendo como semanas anteriores. Para este fin de semana esperamos temperaturas cercanas a los 30 grados seguramente se activaran. (Por Néstor Burí).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: El Sábado se mantuvo normal la altura de las aguas pero el Domingo entro una sudestada que el nivel del agua subió significativamente. El pique sigue sin mayores cambios, siguen capturas de armados que llegan a 3 kilos, boguitas de los 500 gramos al kilo con alguna ocasional captura de 2kg, bagres blancos medianos a chicos y algunos dorados aunque no está fácil dar con ellos.

Muelles y Costas: Sin demasiados cambios algunas carpas grandes, boguitas muchas de 500 gramos al kilo, bagres blancos y mucha cantidad de armaditos.

Isla Botija / Puerto Constanza: Armados de hasta los 2 kilos, bagres blancos y algún dorado de los lindos.

Pasaje Talavera: Carpas de hasta los cuatro kilos, capturas de boguitas de los 500 gramos a kilo de peso, bagres y muchos armados.

Isla La Paloma: Boguitas de hasta los 800gramos, bagres blancos, algunos paties chicos y muchos armaditos.

Rio Gutiérrez: Muchos armaditos chicos, esporádicas capturas de doradillos y algún lindo pati se da mayormente con anguila.

Paraná Bravo: Muchas Boguitas, algunas puede llegar hasta los 2 kilos la mayoría ronda de los 500 a los 800 gramos, armaditos chicos con algunos de hasta los 2 kilos y carpas, algún doradillos de hasta los 2 kilos con ocasionales capturas de los 4 a los 6 kilos, siempre hay que tener un equipo con morenas o anguilas para realizar intentos con los grandes pati o surubí tanto de flote como de fondo.

Arroyo Brazo Largo: Solo Bagres amarillos y blancos.

Paraná de las Palmas, zona Zarate / Campana: Bagres blancos y armaditos chicos, con capturas de algunas bogas y carpas. Buscándolos con boyas de flote se puede dar algún lindo dorado en correderas de palos y árboles caídos.

Canal Alem I y II Sección: Bagres amarillos y algunas boguitas chicas, aflojo el pique y ataques de tarariras.

Carabelas: Alguna boguita chica y bagres amarillos. Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.

Recreo Keidel:  Navegando 40 minutos llegamos al primer lugar, el agua estaba muy clara y con mucha gambarrusa lo que hizo que arranquemos con señuelos de superficie antienganche. Las pequeñas no se hicieron esperar aunque estaban un poco lentas. Una vez que la temperatura subio se lograron tarariras de mayor porte, entre ellas una que peso 3,500 kilos. Todas de superficie. Los colores que mas funcionaron fueron los negros, rojos y naranjas. (Por La Cantera)


ENTRE RIOS
Colon: La pesca sigue pareja, el río subió un poco, se encuentra en 2,60 m. bien transparente. El doradillo y dorado están tomando solo carnada, por lo cual utilizamos sabalitos pequeños o postas de los más grandes en líneas con leader y plomo corredizo buscando bien a fondo. Las bogas siguen presentes, de embarcado podemos dar con portes de hasta 3 kilos, utilizando maíz coloreado de rojo agregando un poquito de miel, dejándolo macerar una semana. (Por Sebastián Iglesias).

Sur de la Provincia: Pescando con mosca y con señuelos logrando los resultados muy parejos, innumerables capturas para los cuatro y casi exclusivamente en superficie. Dada la sequía mortuoria que asola los campos de esa zona que aniquiló hilos de agua y lagunas enteras podemos sentirnos unos privilegiados por haber vivido una extraordinaria jornada con una especie tan apreciada. (Por Jackall Julio Casco)

 

Mazaruca: Instalados en un sector donde el río va hacia una olla arranco lo tan deseado. Empezamos a probar con señuelos pero atacaban apenas tímidamente, hasta que Fernando clavo la primera. El agua mas fría las había empujado a lo mas profundo, entonces les dimos la oportunidad de entrar en escena a varios modelos mas que bajaban mas de 50 cm. Las tarus explotaban cuando se asomaban clavadas a la superficie, fue una fiesta de ejemplares entre 1,5 kg hasta algún privilegiado que levanto un cocodrilo de mas de 3,5 kg !!! Las capturas obtenidas todas con sus respectivas devoluciones queriendo aportar nuestro granito de arena en esta lucha tan difícil: la conservación de estas especies que son castigadas sin piedad. (Por Payo)

 

La Paz: Continúa el pique muy cambiante, hubo algunos días en la semana que estuvo muy bueno y otros con actividad casi nula. Si bien se encontraron algunos cachorros, la mayoría medianos y chicos, doradillos y mucha variada como manguruyúes, manduvés pico de pato, rayas, patíes y palometas. Se pescó con carnada viva al garete, anclados y al golpe. (Por Victor Flores)

 

Victoria: Con los primeros intentos ya registramos algunos piques de doradillos. Llegamos a una costa baja y arbolada donde empezamos a registrar algunas capturas de palometones que se le animaban a señuelos casi tan grandes como ellas, hasta que logro meter el primer doradito de la jornada que estaban reacios a agarrar los señuelos. Fuimos a una corredera fatal donde con señuelos de media agua empezamos a tener respuestas de doraditos de hasta 2 kilos con alguno que otro destacable. Al lado de la correntada en la orilla hicimos un tiro y a los 5 segundos una taru salía de la vegetación y te picaba. Llegamos a unos pozones de 8 a 10 metros de profundidad donde logramos muchos cachorros, en su mayoría medianas de 3 a 5 kilos, llegamos a realizar varios dobletes. Esto muestra la cantidad de pesca que hay en la zona. La pesca de surubíes está en un momento espectacular, decir que sacamos entre 15 y 20 capturas de cachorros de los 2 a los 7 kilos es algo fantástico, con el agregado de los dorados en bait que es algo espectacular. La pesca fue 100% con devolución. (Por Agustin Szerman)


CORDOBA
Dique Cruz del Eje: Tremenda pesca el día  28/03, pique a todas las alturas, muy buena cantidad y excelentes tamaños de pejerrey. (Por Luis Oliva)


SANTA FE
Melincue: Se viene dando muy buena pesca del pejerrey con portes de hasta 400 gr. y algunos llegan al 1,600 gr. Siempre hablando de embarcado y gareteando por el centro de la laguna, usar líneas de 3 boyas y también bigotera con brazoladas no más de 30 cm. Si hay mucho viento a 15 cm. Para ingresar al predio del pesquero se abona $ 50 por persona, las embarcaciones de hasta 4 m. de eslora $200; hasta 5 m $ 300.-; de 5 m. en adelante $ 400.- (Por Lucho el Bigua).

Reconquista: Los dorados siguen en gran forma y cantidad en la zona, se pueden capturar tanto con carnada viva que es lo mas comú o con artificiales, al golpe o haciendo trolling en los arroyos y lagunas. La novedad son los pacues que aparecieron en tamaños menores pero en gran numero. Los surubies salen con señuelos ya que se encuentra muy bien alimentados y están algo perezoso a la hora de comer, hay que buscarlos en la profundidad. La variada sigue siendo muy buena como de costumbre. (Por Carlos Tortul)

 

Venado Tuerto: Ya estamos dejando de pescar taruchas porque está muy difícil su pesca, nos estamos dedicando a pescar en zonas cercanas al pejerrey. (Por Cristian Gándara).


CORRIENTES
Goya: EL río Paraná sigue creciendo, los piques se dan en las entradas de las lagunas. Para este fin de semana hay mucha luna, por lo general el pez se queda quieto. Algunos doradillos y cachorros de surubí podremos pinchar. (Por Juan Venturini).


COSTA ATLANTICA
Club de pesca MDP: Buena pesca de corvinas rubias por la noche. Algunas corvinas, pescadillas, pejerreyes chicos y burriquetas en la mañana. Maxi Calvo capturó un chucho de 10 kilos que fue devuelto al mar. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata Embarcados: Si bien los limones no picaron nos cansamos de pescar anchoas y bonitos, gran cantidad. (Por Aquafish)

Albufera de Mar Chiquita: Cerca de la costa tuvimos la grata sorpresa de enganchar un pique muy firme y un tamaño de pescado realmente muy bueno de corvinas grandes, pescadillas, bagres de mar, gatuzos y muy buenas brótolas. Estamos en una muy buena época, en cualquier momento se afirma la pescadilla y todavía hay mucha corvina. (Por Rodrigo Diaz)

 

Santa Teresita: Muy buenos bagres de mar y corvinas desde el muelle. El pique a full. De costa tener en cuenta con agua en creciente para que las canaletas tengan buen nivel y hasta las 2 últimas horas de la bajante. De carnada: anchoa, calamar y langostino para ir probando que come la corvina. De embarcado mejoran los portes de corvinas, no muy lejos de la costa. (Por Cristian Maurs).

Necochea: Nos informa Luis Allende. Mucho viento del sector norte, solo pudiendo embarcarse y salir hasta la desembocadura del Rio Quequen, los pejerreyes no están saliendo, si algunas brótolas, corvinas rubias de 2 a 3 kilos, algunas palometas y pescadillas chicas, encarnando con filet, caballa, y para el pejerrey conviene con rulero cebador. (Por Fabio Antoniak).

Arenas Verdes: En los bancos cercanos a la costa se están dando los besugos rosados de portes chicos. (Por Fabio Antoniak).


URUGUAY por Miguel Tripani
En los ríos y arroyos del centro del pais las tarariras tornasoles están mas activas que nunca, comiendo mucho para engordar para el invierno.

Represa Salto Grande: Los dorados están muy presentes en la represa

Represa del Palmar: Siguen presentes los grandes dorados.

Costa del Este: Arranco la temporada del pejerrey con mucha presencia de esta especie.

Represa Baygorria: La jornada se realiza en Bait o Spinning y en Trolling. El lugar de pesca es fabuloso. Sacamos MUCHAS tarus azuladas los dos días de pesca, la mayoría entre 3 a 5,5kg. Algo fuera de lo común para esta especie. Cantidad y calidad.  La mas grande fué de 5,5 kg… un verdadero monstruo de río con cañas de spininng de 10lbs o de Bait de 12 lbs. En este lugar han sacado hasta de 9 kg, no tuve la oportunidad esta vez. (Por Angel Rossi)

 

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/300318-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

4 Comments

    • Senti La Pesca

      Hola Tony, desde ya gracias por confiar en nosotros. Hay semanas que contamos con info de la zona norte y otras que no debido sea al clima o algun otra causa. Si usted ve en la de esta semana que pasó hay información. Saludos!

Deja un comentario