30/06/17 Laguna El Hinojo fue declarada Reserva Natural

0

Finalmente este último miércoles en una nueva sesión del Concejo Municipal se declaró como Reserva Natural de Usos Múltiples a la Laguna El Hinojo. El Concejal Socialista Fabián Vernetti, fué el impulsor de este proyecto desde 2011 a partir de una iniciativa de la ONG ACECAS, se mostró satisfecho por lo logrado…

Vernetti, quién preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, contó que en marzo de 2011 presentó el proyecto de Ordenanza que ya declaraba en su primer artículo “Reserva Natural de Usos Múltiples al predio de 489 hectáreas, propiedad municipal, denominado laguna El Hinojo y a los lotes componentes de la misma”.

La declaración se encuadra dentro de la Ley provincial 12.175, que establece la creación de un Sistema de Áreas Naturales Protegidas, fijando ocho categorías. La Nº 7, “Reservas Privadas de Uso Múltiple”, se equipara a Áreas Protegidas con Recursos Manejados de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Esto significa objetivos principales (preservación de las especies y diversidad genética, mantenimiento de los servicios ambientales, utilización de los recursos derivados de ecosistemas naturales) y objetivos secundarios (protección de zonas silvestres, investigación científica, turismo y recreación, educación)

El municipio propuso entonces un proyecto incompatible al proyecto de reserva natural, denominado Complejo Educativo Ambiental. Esto paralizó la definición, los proyectos presentados perdieron estado legislativo y fueron archivados. Por ello, el Concejal Fabián Vernetti volvió a presentar la propuesta en octubre de 2016, y en diciembre del mismo año, el Sr. Intendente envió el mensaje Nº 060-ASEP-2016 similar. Como resultado del análisis de ambos proyectos, se arribó a una declaración consensuada.

¿En qué consiste?
El concejal socialista explicó que la Declaración de Reserva Natural es muy importante, y que tiene varias aristas a tener en cuenta. “Por ejemplo, crea el Comité de Manejo de la Reserva Natural de Usos Múltiples Laguna El Hinojo, con el objeto de intervenir en la confección y aplicación de políticas públicas relacionadas a la reserva. Integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal, la Cooperativa de Obras Sanitarias, distintos niveles de los servicios educativos que se brindan en la ciudad, instituciones intermedias, Organizaciones No Gubernamentales, deberán en un plazo no mayor a 6 meses, elaborar de un Plan de Manejo Provisorio y en un plazo no mayor de 12 meses, un Plan de Manejo Definitivo de la Reserva Natural de Usos Múltiples Laguna El Hinojo. Esto implica que se prohíbe ejecutar ampliaciones, mejoras, modificaciones, usos y cualquier otra clase de injerencia que no esté debidamente estudiada y aprobada.”

Vernetti también explicó que la declaración no impide la continuidad de las dos funciones principales de la laguna El Hinojo, que es ser reservorio de los desagües pluviales y receptora de las aguas tratadas de la ciudad, motivo por el que fue originalmente expropiado provincialmente y transferido al municipio.

Proyecto Educativo Integral
Finalmente la Ordenanza también crea el “Proyecto Educativo Integral Laguna El Hinojo” como espacio científico y pedagógico, que estará coordinado por la Dirección de Educación Municipalidad y su funcionamiento será a través de las reuniones de trabajo periódicas, organizado en torno a tres ejes centrales:

  1. Un Eje Histórico-Cultural: tendrá como objetivo resaltar la importancia histórica de la Laguna El Hinojo como referencia de la región y trabajará para compilar y diseñar el material de estudio específico y adaptado a las diferentes etapas escolares, a fin de que pueda ser utilizado para las instituciones educativas de nuestra ciudad como recurso pedagógico y de difusión.
  2. Eje Ecológico – Ambiental: tendrá como objetivo poner de relieve la riqueza tanto de la vegetación como de la fauna, con el fin de constituir la Reserva como espacio privilegiado para la investigación y la transmisión de dichos recursos naturales, y elaborar materiales de estudios pertinentes.
  3. Eje Social – Recreativo: tendrá por objetivo la conformación de proyectos escolares (visitas de escuelas) y nos escolares (visitas particulares). También incluirá las actividades tendientes a fomentar el Ecoturismo como polo de atracción turística y generador de ingresos que permitan autosustentar el Proyecto Educativo Laguna El Hinojo.
    En este Eje se elaborarán propuestas de infraestructura necesaria para realizar las diversas actividades del Proyecto Educativo Integral Laguna El Hinojo y se elevarán oportunamente al DEM para su concreción.

Por último, la declaración le encomienda al municipio que realice las gestiones tendientes a su declaración como recurso natural provincial y/o nacional por medio de los organismos correspondientes y la integración del mismo al Sistema Federal de Aéreas Protegidas.

Fuente: SinMordaza

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/300617-laguna-el-hinojo-fue-declarada-reserva-natural/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario