30/10/15 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

LES RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY .. DESDE ESTE 1 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

150901 VEDA DEL PEJERREY


LAGUNAS
Laguna Indio Muerto: Por Claudio Moussompes. En el Partido de Saladillo fuimos en busca de las tan preciadas Lisas. Caminando unos 800 metros por los desbordes las encontramos, no había muchas pero se amontonaban como para picar. Sugiero preguntar al conserje de la laguna como llegar y lo mejor seria ir con alguien que la conozca. La laguna se encuentra bajando el caudal. Las pescamos con línea chiripa, con anzuelos maruzeigo número 16 … hay que lanzar por lo menos 30 m porque te ven desde lejos y es imposible pescarla a flote. Utilizar plomada de 50 gr., como carnada panza de lisa. Los portes fueron de aproximadamente 1 kg a 2 kg.

 

Laguna Martinez Chascomus: Por Fabian Elio SJ. Debo aclarar que esta Laguna es privada y solo se accede con permiso. Llegamos a la Laguna a las 10 am, un día fresco, nublado y viento del Sur. Una vez en el lugar comenzamos a pescar nuestra carnada (dientudos), las líneas utilizadas fueron boyas plop color verde y otra color roja… A los 5 minutos tuvimos el primer pique…. Todas fueron de muy buen porte de entre 3 y 4 kg, con pique firme que al clavarlas estallaban en el agua a puros saltos… A última hora cuando creíamos que el pique había concluido – luego de no tener respuestas durante unos 30 minutos – decidí encarnar con unos pejes congelados y enseguida comenzaron a comer de nuevo. Con esta última carnada salieron las de mayor porte, en total pescamos unas 30 taruchas las cuales fueron todas devueltas al agua. Asi la satisfacción fue doble pescarlas y devolverlas …

 

Laguna Altos Verdes: Tuvimos una jornada buenísima, una revancha excelente con portes de 35 – 38 – 40 – 45 cm… todos para elegir! La pesca la realizamos toda al garete buscando reparos debido al fuerte viento, haciendo garetes cortos en zonas de reparo, de esa manera dimos con los grandotes!!! Felicitamos a Leandro Boó que dió con el ejemplar de mayor porte 45 cm.

Laguna Chis Chis: Por Martin de Delalo. Era una salida para ir viendo el tema de las taruchas y realmente mucho no ayudaba el clima. Con mucho viento gareteamos 2 horas a la mañana y sacamos algunos pejes, luego nos fuimos a la costa y sacamos bagres y taruchas. Terminamos el día con 10 bagres (devolvimos todos), 23 pejes de medida, varios pejes chicos que devolvimos, mas de 10 dientudos y un par de taruchas.

 

Laguna el Burro: Por Daniel Laferrera. Mucha presencia de tarariras y de gran porte. Saliendo cerca del medio día del pesquero El Talar del Burro, fuimos hacia el fondo de la laguna y anclamos entre la costa y los juncos, bien tirado sobre la costa y haciendo los lances sobre los juncos. Utilizamos boyas plop con ratling y de carnada dientudo fresco. Nos quedamos con las ganas de tirarles con señuelos ya que por el viento se nos hizo imposible pero igual nos volvimos felices de que hayan vuelto estos monstruos !!.

Laguna Sauce Viejo: Por Pablo Canterna. Fuimos a las mismas cuevas de la semana pasada, mucho viento y frío pero por suerte pudimos sacar algunas. Apenas arribamos veo una taru nadando en el agua y como no podía ser menos le tiré como diez veces… por respuesta tuve piques errados y saltos acrobáticos por encima del señuelo. Me despaché con una grandecita, usé un señuelo artesanal que me regalaría Marcelo Torres (Muelita) y al ratito se vino la segunda. Se vino la tercera, un poco más chica pero igual de peleadora. Tuvimos infinidad de ataques tímidos, como si no quisieran comer. Los equipos usados fueron de Spinning.


LES RECORDAMOS QUE LA MEDIDA PERMITIDA DE LAS TARARIRAS – HOPLIAS ES DE 40 CM
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

TARARIRA MEDIDA PERMITIDA DEST


RIO SALADO Y CANALES
Pesquero el Destino: Por Pablo. El Pesquero, ubicado en ruta 57 km 15 entre ruta 2 Lezama y ruta 41 Pila,  ya esta en marcha y la pesca no se queda atrás. En estos momentos la pesca esta muy buena y esta rindiendo muy bien el peje, carpa, bagre, pati y lisa que todavía no come bien.

151027 PESQUERO EL DESTINO dest

 

Villa Ruiz: Por Testeadores De Arroyos. En esta oportunidad fuimos a pescar en busca de las tarus a un campo privado e Villa Ruiz… y volvimos con todo! Utilizamos equipos livianos, todo bait. Usamos todo tipo de señuelos: paseantes, de fondo, media agua. Lo que funcionó bien y mejor fue de fondo. Las tarus están atacando practicante por todo el área, ya sea por orilla o el centro del arroyo. La verdad muchísimas capturas y piques errados!! Todas fueron devueltas a su habitad!!


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Murallón Costera de la zona de BOCA CERRADA (PUNTA LARA)Por Emir Ricciardi. Un día con mucho sol y muy poco viento que arranco soplando leve del SUR y mas tarde moderado del sector ESTE, tomamos el río con un buen caudal de agua y su marea en bajante hasta las 12.30 hs. Apenas cayeron las líneas de fondo al agua tuvimos las primeras respuestas de pejerreyes que se tragaban toda la carnada, utilizamos mojarra viva acompañada de un buen filet. La pesca del flecha de plata fue muy buena, entre piezas medianas, chicas y algunas grandes, toda la pesca la generamos cuando la marea se encontraba en bajante y entre las 7 hs y las 10.30 hs. Por momentos la especie no come muy cerca de la orilla y es necesario para ello contar con una buen caña de acción, un buen plomo de 125 a 140 gr , un buen reel que aguante y por supuesto el nailon fino y un buen chicote para ejercer un buen lanzamiento a distancia.
El Miércoles me contó HECTOR CUELLO de que la pesca no fue para nada igual a la que realizamos el día anterior con mi hijo… el viento del sector ESTE molesto bastante lo que imposibilita un poco su lanzamiento. De todas maneras la pesca fue por demás muy pobre con pocas piezas extraídas en la modalidad de fondo, aunque la calidad de las mismas muy interesante.

Espigón del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. El río por la mañana temprano contaba con un buen caudal de agua y en la modalidad de bajante hasta el mediodía lograron extraer algunas piezas lindas de pejerreyes en la modalidad de fondo encarnando con mojarra.

Muelle del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. Desgraciadamente la pesca no fue lo esperado ya que se extrajeron pocas piezas pero buenas en calidad, de 6 a 8 piezas como mucho en el propio morro.

Club Río de la Plata: Por Emir Ricciardi. Lo que podemos afirmar es que se han extraído muy buenas carpas en el propio cajón de pesca con masa o maíz remojado en vainillin.

 

Muelle Toma Base Naval Río Santiago: Por Emir Ricciardi. Me confirma el personal de la ESCUELA NAVAL MILITAR que ya terminaron los trabajos pertinentes en dicho espigón y que ya esta permitido el ingreso de los pescadores. Excelente noticia!
Entre las columnas 37 a 39, la pesca de pejerrey de fondo fue entretenida mas aún en las columnas mas bajas y cercanas a la orilla. La calidad en su mayoría de mediana calidad y algunos chicos, entre ambos extrajeron hasta las 13.30 hs 32 piezas. El río creció por la mañana bien temprano y luego arrancó una bajante muy pronunciada… mucha variada de piel en las columnas altas con bagres y paty, muy molesto el dientudo, utilizaron para este tipo de pesca mojarras vivas.

Berisso. Por Fernando Sanchez: El lugar elegido fue aquel que año tras año nos regala tantas satisfacciones y lo conocemos como ” El Nido ” ubicado en el Km 64 del canal. La pesca de Mimosos esta pasando por un excelente momento y sorprende la gran cantidad de ejemplares de esta especie que pueblan estas aguas este año. Como carnada usamos anchoa fresca y calamar rindiendo las 2 por igual. Debido a la poca profundidad de este sector (10 m) la pesca se realiza con plomos de 100 grs lo que nos permite utilizar equipos ultra livianos que hacen que la pesca sea super deportiva !!

ZONA NORTE
Por Hernan Hiralde. La pesca de Bagres de mar esta excelente en la zona del Rio de la Plata Norte.Estamos en el mejor momento de la temporada, tuvimos mas de 45 capturas en poco mas de medio día de pesca haciendo las devoluciones correspondientes. Salieron dobletes, tripletes.

 

Club Olivos: Por Agustin. En la previa al torneo decidimos ir a probar líneas al morro e intentar algún bigotudos. En la primer hora y media pudimos capturar una buena cantidad de porteños y algún que otro pati a las perdidas. Los piques eran muy sutiles y casi imperceptibles ya que el río se encontraba muy revuelto. En el segundo intento pudimos obtener otra buena cantidad de bagres pero en el morro. El pescado se encontraba lejos.


GUAZU
Parana Bravo: Por Excursiones San Expedito. Seguimos pescando muy bien los bagres de mar, la verdad esta siendo una temporada muy linda con muchas y muy lindas capturas. Este fin de semana tuvimos los vientos del sur y la crecida de los ríos. La pesca la realizamos sobre el Río Parana Bravo y en los pozos sobre sus veriles. Nos ayudó a pescar con plomos 250 gr, líneas fijas y encargado con calamar bien fresco.

 

Parana Guazu – Isla Paloma: Por Ezequiel Tiranti. En mediaciones de Isla la Paloma. Las capturas de estos bagres fueron hechas con calamar y anchoas. Usamos líneas de dos anzuelos y plomos de 150 gramos buscamos los pozos, donde teníamos piques de gran porte.

SAN PEDRO
Por Dorado Fishing. Fuimos a San Pedro por la Crecida del río Uruguay, ya que a Concepción no se podía ir. El tiempo pronosticaba un poco de viento y buena temperatura, así estábamos listos. Empezamos con una taru al minuto de lanzar el primer señuelo, así se fueron dando las primeras con buenos portes arriba de 1 y 2 kilos, tuvimos la mejor que yo solo la vi que escupió el señuelo Josema andaba arriba de los 4 k, solo dejo ver la cabeza y la boca.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. La semana comenzó entre buena y regular, pero luego con el transcurso de los días y debido a la rápida creciente del río y vientos fríos, el pique fué mermando hasta ser casi nulo hacia el fin de semana. Aparecieron doradillos, algunos cachorros, siguió bueno el pique de bogas, tarariras, patíes, moncholos, pico de pato, bagres amarillos y rayas. Se pescó en todas las modalidades, sacamos doradillos y palometas con mosca.El río sigue su rápido ascenso, está en los 3,97 m. creciendo, el agua clara entre 19 y 20º de temperatura.

 

Diamante: Por Dario Metzler. El río dreciendo, se corto mucho el pique hace unos días pero algo se recupero con esta agua nueva que viene entrando. Salieron surubises y buena variada. Gentileza de Barlovento Pesca.

CORRIENTES
Por Ruben Teodoro Casares. Veníamos haciendo una muy linda pesca de dorados y surubies, cuando veo volando unas bogas en una playada. Me ancle y sacamos los plomos ya que el lugar tenia unos 60 cm de profundidad con una gran corredera -. Al primer lance del Loro, 1 doradito de 3,5 kg. Seguidamente un golpe seco en mi caña, pense que era un surubi, cuando clavo parecía que tenía una Caterpilar del otro lado y me encontré con esta raya que dio 2.30 hs de pelea dura. Estimo pesaba mas de 120 k. Ahora esta nuevamente comiendo por nuestro querido río Parana que es el mejor del mundo…

 

SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. Uno de los pesqueros mas importantes del litoral argentino. La pesca esta muy buena con muchas capturas de dorados y surubies.Esta semana se sacaron algunos ejemplares de surubi muy buenos que estaban entre los 4,00 kg y los 9,00 kg. lo que es algo normal para esta época, también los dorados siguen muy presentes con lindo tamaños, entre los 3,00 kg y los 6,00 kg y en distintas modalidades, que lo hace mas interesantes aun. La variada sigue como siempre muy buena, a la que debemos agregar la llegada de las bogas que parecieron en gran numero y tamaños.

 

Monte Vera: Por Franco Burella. Vale destacar que hay que navegar para llegar a las lagunas donde se encuentran las tornasoladas… navegamos unos 10 min hasta llegar al lugar que elegimos para hacer nuestros primeros intentos con los equipos de bait. Empezamos a hacer los primeros lances y no se hacen esperar mucho, en el 2° tiro ya avisaban que estaban ahí. Seguimos con piques uno tras otro, logrando capturas muy buenas arriba de los 2,5 kg que te hacen doblar la caña y llenar los ojos con hermosos saltos!.Seguimos con piques uno tras otro, logrando capturas muy buenas arriba de los 2,5 kg que te hacen doblar la caña y llenar los ojos con hermosos saltos!.

 

Laguna Setubal: Por Excursiones del Leyes. Apenas salimos fuimos río abajo donde se formaba, después de una caída de agua, un buen remanso donde preparamos las cañas y tiraron. No pasaron 5 minutos de reloj que salió un moncholo para cada uno. Fue aflojando el pique por lo tanto cambiamos de ámbitos, seguimos bajando por los arroyos donde bien a lo lejos se veía el espigón de la Laguna Setubal y paramos en una punta donde confluían dos hermosas correderas. Cambiamos de brazoladas y encarnamos con morenitas. Como era de esperar, a los 10 minutos a uno de los chicos se le baja la caña de golpe y a lo lejos se ve un doradito. A pesar de su tamaño reducido frente a la corredera costo trabajo que alcance la embarcación. Subimos río arriba y en uno de los arroyos, de escasos metros de profundidad, se hizo ver un pozo de 9 metros y nos atamos inmediatamente a los canutillos. Cambiamos brazoladas y carnada nuevamente para variada… después de un rato unos pequeños piques errados y armados de paciencia hasta por fin se engancharon. Si, eran las bogas que jugaban con la carnada. Sacamos dos de aproximadamente de entre 2 kg y 2.5 kg. Uno de los chicos ansiosos quizo probar pescar de noche y tuvo la suerte de pescar un armado chancho.  Al día siguiente, temprano, fuimos probando en distintos lugares con carnada para la variada y probando sobre la costa al golpe sobre una barranca, solo tuvimos suerte con mucha variada.

CORDOBA
Río Dulce: Por Mosqueros Córdoba Norte. Entretenidas jornadas en las que se pueden obtener entre 15 y 20 capturas por pescador y si bien todas las piezas fueron de pequeños portes, sabemos que los mas grandes ya están apareciendo.No hay que dejar pasar ningún palo, estos baby dorados están prácticamente en cada palo y rama que encuentres en el río sin importar que el agua no te pase las rodillas. No hay que olvidarse de las correderas y las barrancas, las cuales también nos regalaron algunas capturas. Muchos de los piques se dieron al golpe. Apenas la mosca tocaba el agua recibía un ataque, lo que ocasionó muchos piques errados o dorados mal clavados por lo sorpresivo del pique. Y por mas que uno trataba de estar atento desde el momento que la mosca caía, muchas veces el instinto nos llevó al cañaso ante un ataque tan sorpresivo.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Los 96 km de costa la pesca esta con altibajos, pero en general con buenas horas de pique. La almeja se esta moviendo y a tiro de caña en la primer canaleta hay mucha corvina, brótolas y de pescadilla en menos cantidad, los mimosos todavía no arrancaron y algún pez vino mordido faltándole un pedazo de cuerpo, los lijudos están comiendo. En estos últimos días salió en la zona sur del partido bastante corvina y ya comenzaron a depredar a la almeja para encarnar, lamentablemente no respetan ninguna norma vigente. Vientos cambiantes constantemente y algunas lluvias complican que el pique se quede varios días firmes, pero ya esta para divertirse con la familia. En los muelles rinde lo ultimo de la crecida y casi toda la bajante, las carnadas anchoa, camarón, pechuga de pollo, filet de lisa, saraca, dientudo etc. Con kayak muy cerca se da buena pesca variada en toda la costa. En la semana se produjo un pasaje del pez elefante por la costa saliendo algunos ejemplares en los muelles de Mar de Ajo y la Lucila del Mar.

 

Mar del Plata: Por Servicios Karnak. Entre el vencedor y el faro de Punta Médanos sacamos muy buenas corvinas, muchas brotolas, muchas rayas, algunas pescadillas y dos chuchos. Las corvinas que andan en la zona son grandes y una brotola testigo de la obvia presencia de bicharracos de buen comer.

Escollera Sur: Por Juan Caniche. El lugar elegido fué del lado interno de la escollera. El pejerrey que salió tenía la medida para pescar lenguados no había muchos pescando ya que el frío se hizo notar.

San Blas: Por Fernando Riera. Gran jornada de pesca. Salieron muchos gatuzos realmente grandes (no confundir con cazones), gran numero de pescadillas, un hermoso cazón que fue rápidamente devuelto y de yapa, la gran pescadora de la familia logró la primer corvina del corvinero de esta nueva temporada que comienza.

San Julian: Carlos Santana. La pesca esta muy buena. Se llega por Ruta 3 pasando San Julian unos 12 km sobre la ruta hay cuatro postes de luz al costado izquierdo que te indican la entrada y siguiendo por el camino de tierra hasta llegar al mar, camino de ripio casi 8 km. La pesca se da sobre la Caleta Olivia viajando unos 400 km, como no hay otra forma de llegar usamos cuatriciclos como podrán ver debido a que con otros vehículos no podemos. Los lugares donde se pesca mejor y se da mas el pique es cuando se empieza a descubrir la Bahía y desemboca el agua.También se da con marea en creciente en toda la playa. Los equipos que se usan son cañas de lance debido a que por momentos el mar esta muy fuerte, con 3 m se pesca bien, nylon de 0,28 o 0,31, la mayoría usa de 040 o mas por el peso de los robalos, plomos de 140 g, pirámide para que la correntada no la desplace, anzuelos cormoran n° 20 o 18 o modelos 34 / 43 n° 3… el largo de la brazolada del anzuelo de 25 cm. Como carnadas se utiliza calamares tipo banderita y cabezas solas, lo que mejor rinde es la pinuca de la zona.

 

Arrecifes en Arroyo Maguirre: Por Sebastian Sales. Pescamos todo en modalidad bait con multifilamento power pro de 019 y señuelos cucharas de 10 a 20 g con anzuelos owner offset 4/0 y siliconas havoc de berckley.. señuelos duros winner 70 y 50 de marine, mini crank y bit shad de marine.. iron head de marine. Pinchamos unas 50 taruchas desde 3 kilos a medio kilo, de todo los colores y tamaños, todo entre tres personas siendo todas devueltas. Costaba activarlas pero cuando arrancaban sacábamos muchas juntas en un mismo lugar. No atacaban nada de flote, todo bien pegado al fondo… se activaban mas fácil con siliconas y después tomaban duros pero con paleta que golpearan el fondo.

Mar Chiquita: Por Jorge Luis Flamarique. La pesca en el comienzo de la bajante se vió complicada por la gran cantidad de pasto que había. Las capturas aparecían muy esporádicamente, recién al final del parate de agua se dio una pesca aceptable. Se pudieron capturar buenos ejemplares, la mayoría de los pescadores se llevaron algún lenguado.

Mar Chiquita: Por Lalo Ohana. Partimos del Recreo San Gabriel con destino norte. La idea era buscar aguas arriba algunas lisas recorriendo varias canchas hasta el monte Urrutia, recorrimos distintos puntos pero casi sin ver actividad… si bien había mucha presencia de las misma el frío, creemos, hizo que el día fuera perdido con la pesca de lisas. Visitamos la boya, toda la línea de palos de Juan y Juan, la bahía de la desembocadura del Sotelo, el Muñeco, y así hasta la Antena. Tarde ya emprendimos la vuelta y en una parada de unos minutos en la Boya hicimos un intento a los pejes… y ahí logramos algunos de muy buen porte. El frío se hizo sentir en la laguna que con buen nivel de agua esta muy navegable… las lisas ahí están, sigue faltando continuidad de días con altas temperaturas para que se activen del todo.

Albufera Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Luli Diaz. Nos tocó un día con el mar en inmejorables condiciones, pasamos una jornada muy entretenida. Agarramos mas que nada pescadillas, brótolas, gatuzos y palometas. Las corvinas están haciéndose las difíciles, si bien arrancaron temprano esta temporada, ahora hay días en los que no sale ni una… esperemos que se vengan todas juntas como se dió hace algunas semanas atrás.

 

Hasta un Nuevo Cruce de LÍneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/301015-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario