30/10/17 Pescando en un ojo de agua

Esta fue una salida relámpago. Un amigo de casualidad me llama el Martes a la tarde para comentarme que se iba a pescar al día siguiente ya que tenia franco, que iba con su primo y su hijo de 11 años, a lo que sin dudar le pregunte: – ¿Entre uno más?. Yo también estaba de franco de casualidad…

Miércoles a la mañana pasan los Gerstner a buscarme: Martin, Fabian y el pequeño campeón de Facundo. El clima era inmejorable  presentía que iba a ser una gran jornada. Fuimos a varios lugares conocidos por nosotros pero – con mucha sorpresa – los vimos completamente tapados de vegetación, colchón super denso de repollos y demás yerbas. Recorrimos varios espejos y todos estaban en la misma situación. Probamos en varios arroyos donde el agua corre, por ende se arrastra y se lleva la vegetación, pero no son los lugares mas propicios para nuestra querida Hoplias, si bien hay no en la misma calidad ni cantidad que en los espejos recorridos.

En dichos arroyos sacamos una acá… una mas allá hasta que vimos una laguna que no conocía y decidimos probar. Había que meterse al agua así que con Martin nos adentramos Martin, si teníamos resultados le hacíamos señas al resto del equipo, aparte queríamos chequear la profundidad para que Facu no corriera riesgos. La habremos testeado unos 30 min, si bien sacamos un par lindas las respuestas fueron pocas.

Así con miles de casteos se iba pasando en día y ya estaba entrada la tarde. Como a las 15 hs decidimos pasar por un espejo que esta mas alejado, había que caminar bastante, pero que es rendidor. Para nuestro pesar después de la larga caminata estaba también completamente cubierta. Ya resignados volvíamos hacia el vehículo y Martin – entre la vegetación terrestre – ve un resplandor, el sol se reflejaba en el agua y dijo: -Voy a probar ahí. Se adentro entre los yuyos mientras Yo me quedaba pensando en que hacer ¿cual seria el próximo paso? ¿donde ir?… cuando escucho que explota el agua, Martín estaba pescando!

Nos metimos todos entre las ramas y no se podía creer, era un ojo de agua alargado entre la espesa capa de repollos que no tendría mas de de unos 15 m de lago por 1,5 m de ancho, el ambiente daba solo para ranas antienganche. Hacíamos un tiro pasado para que cayera sobre el colchón de vegetación mas alejado y lo veníamos recogiendo despacio, no hacia mas que caer al agua y era una explosión, como si se tirara un granada al agua. En ese estrecho ojo de agua hicimos toda la pesca, ejemplares muy buenos y robustos, era una fuente de Hoplias, una tras otra y no se cortaba.

Lo malo es que prácticamente no había pelea, teníamos 1,5 m donde había que clavar y sacarla de inmediato arriba del colchón, paso seguido dejar la caña, agarrar el multi con la mano (para no arriesgar la integridad de la caña ya que había que tenerla bien arriba en un ángulo muy comprometido ) y arrastrarla hasta nuestra ubicación que estábamos a unos 6 metros. Ya había que volver, de camino al auto hablábamos de que no tenía mucha gracia pero Yo no estaba de acuerdo, la gracia en si de la pesca es mas con artificiales, es engañar a la presa, clavarla y sacarla del agua, después cuando se da en un lugar limpio y presentan buena batalla es una condición ideal de pleno disfrute.

Pero como decía la gracia esta en engañarla y sacarla. Otra cosa a destacar es no subestimar ningún lugar, si no fuera que Martín fue hacer unos tiros ahí seguiamos de largo (igual el iba mas que atento por que estaba abajo en el marcador jajaja). Muchas gracias a los Gertsner y destaco a Facundo que se la banco de primera: calor, largas caminatas en suelo firme y metido en el barro también, mucho futuro en este pequeño gran pescador ! Como siempre cuidando todo el entorno, no dejamos basura en los lugares de pesca y obviamente devolvamos todas las capturas.

Equipos Utilizados: Martin , caña Abu Garcia Vendetta 6 pies 10/17 lbs reel Abu Garcia silver max | Walter , Caña Tech Gozio 5,6 pies 10/17 lbs Reel Quantum kdv 101

Gentileza de Walter Gastaldi

Walter Gastaldi

Prácticamente nací con una caña en la mano, con la Pesca metida en cada célula. Mi Abuelo y mi Padre fueron empleados en la AAP y crecí ahí.