31/01/19 Limay Trip Enero

0

El nombre Limay es de origen mapuche y Araucano, cuyo significado es “Reflejo de Agua Clara” en Mapuche y “Murmurante y Susurrador” en Araucano..

11 días acampando en diferentes puntos del Limay medio, recorriendo y probando diferentes técnicas, desde cañas de dos manos y cast de 40 metros hasta equipos #4 y 5X con moscas secas #20. Dos semanas de extremo calor en la zona, rozando a veces los 40 grados centígrados y otras veces superándolos.

Migratoria del Limay
Mucho calor por lo que los waders son innecesarios. Pique al swing, en lo último de la pasada se clavó abajo, corrió, saltó dos veces… felicidad absoluta.Sin dudas gracias al pelado Estanislao Bautista quien por teléfono y en tiempo real me explicaba como debía entrar al agua, como debía ser el cast, la mosca y la pasada… solo no le hice caso en la mosca y utilicé una que me parecía a mi, que por suerte también fue aprobada por la trucha. Con el “Garrotin” de dos manos y metiendo algunos buenos tiros – que superaban los 30 metros – salió esta muy buena marròn desde la orilla un 22 de Enero con mas de 30 grados de temperatura y a las 11.20hs, hora especial de pique para estos bichos.

 

Primer campamento, día 1, fué precario pero lo habíamos armado a las 23,30hs luego de haber manejado 17hs. Campamento y fuego hubo todas las noches. Que nunca falte! Las caminatas en el medio del desierto con temperaturas que superan los 40 grados realmente demandan un gran amor por lo que se está haciendo. Salir con la caña de dos manos y con la cañita #4 era indispensable para poder cambiar de planes sin pensarlo mucho. Colar agua con cast largos o hacer cast a “rises vistos” con moscas super pequeñas.

El Limay exige gran capacidad de adaptación
Una de las pocas mañanas sin viento, el innombrable, ese brazito estaba plagado de truchas comiendo. De ahí a hacerlas picar era otra cosa. Tippet ultra fino y moscas casi imposibles de enhebrar. Trucha arcoirirs promedio del Maracaná de los ríos, el Limay. Ésta tomo una Adams Parachute #18 atada en un 5X, a pez visto con un equipo #4. También logre un “misil” del Limay con una 4X y una Royal Wullf #10 patinando sobre el agua. Otra mosca seca clave para tener en cuenta. Entre las fotos hay una Marrón migratoria capturada en pleno Enero con mucho calor desde la orilla con caña dos manos.

 

Aguas abajo del Zoo, yendo caminando a la zona de Bajada Colorada el río atesora pesqueros que pueden sostener runs muy buenos de marrones, o al menos eso me pareció. “Double Spey”, vientos de 50 a 60Km/h, uno de los pocos ríos de Argentina que amerita una caña de dos manos. Todos los dias eclosiones masivas de caddis, efemeropteras y otros bichos. Increíble la cantidad de alimento con el que cuentan los peces allí. Si no es el río con mayor concentración de alimento le pega en el palo.

Quiero agradecer a todos los que se contactaron conmigo para tirarme un dato; Jorge Campos, Marcelo Becar, Daniel Ortega, Esteban Cuellar, Pablo Blasco y muy especialmente al crack del peladlo Estanislao Bautista. Párrafo aparte para él, con quien compartimos un día de pesca pinchando desde la orilla varias bestias plateadas, pudiendo concretar un par. Increíble que se puedan meter esos bichos en Enero desde la costa. Hay que meter tiros largpos (entre 27mts y 40mts), pero allí están. Gracias pelado!

Gentileza de Mariano Ravizza 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/310119-limay-trip-enero/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Mariano Ravizza

Instructor, Film maker, Fisherman y fotografía en Fly fishing

Deja un comentario