31/05/16 Pesca en Esteros del Iberá

0

Estas vacaciones decidimos ir a un lugar donde podamos estar en contacto con la naturaleza y se nos ocurrió ir a visitar los Esteros del Iberá, más precisamente a Colonia Carlos Pellegrini. Por supuesto como es costumbre en mi, no salgo a la ruta sin las cañas en el baúl, así que fui a probar suerte allí también. Lamentablemente el litoral se encuentra sufriendo mucho las inundaciones. Al costado de la ruta se ven muchas familias que debieron instalarse allí ya que sus casas quedaron bajo el agua y también la fauna sufre por esto ya que deben buscar tierras altas y esto los obliga a acercarse mucho a la ruta, es muy triste ver tantos animales muertos en las banquinas, tenemos que tomar conciencia y manejar despacio incluso menos de lo permitido para evitar estas cosas.

Luego de 9 horas de manejo, transitar rutas en muy mal estado y muchos km de ripio arribamos a la Colonia, esta se encuentra en el corazón de los Esteros del Iberá rodeada por la laguna con el mismo nombre. En esta laguna abundan las plantas flotantes y los juncos, como así también los yacarés, cosa que hace que pescar sea bastante peligroso.

En el camping donde nos instalamos, a pesar de poseer una bella costanera, está prohibido pescar ya que se pueden enganchar yacarés y lastimarlos innecesariamente. Pero hay buenos lugares de pesca al costado del pedraplén por donde se accede al pueblo. En este sector hay buena profundidad, sobre todo cerca del puente, pero los lugareños me advirtieron que a pesar de que hay muchas especies como dorados, surubíes, bogas y tarariras, la laguna está plagada de palometas y no se logran capturar prácticamente otra especie más que está. Igualmente quisimos intentarlo y allí nos dirigimos con nuestros equipos, intentamos con maíz, corazón y mojarras (pescadas allí mismo) como carnada, con líneas de fondo, flote y también en spinning.

 

Lamentablemente lo que me habían contado era verdad, con corazón, mojarra y en spinning no parábamos de obtener palometas, tanto de fondo como de flote y de todos los tamaños. El maíz ni lo tocaron. Solamente logramos obtener algunos cabeza amarga con cucharitas giratorias pero de poco tamaño. Debido a la gran cantidad de palometas obtenidas algunas vinieron tragadas y hubo que sacrificarlas por lo que nos animamos a probarlas, hicimos una fritanga de sus lomos ya que era la parte con menos espinas y mas carnosas. Lo acompañamos con unos limones paraguayos que crecen en forma silvestre por toda la zona. Nos sorprendió gratamente el sabor de la palometa pero si es muy poca la carne que se rescata de cada animal e incluso en el lomo posee espinas aunque son muy pequeñas.

Seguía con ganas de obtener alguna especie más interesante y gracias a indicaciones de Emilio de la posada Ypa Sapukay di con un muellecito que terminaba en un limpio entre los juncos, donde podía pescar ya que no había yacarés y solían obtener bogas y tarariras. Allí fui con mi caña de spinning y otra con linea para bogas. Entre los juncos no tuve ni un solo pique de palometa cosa que me alegro muchísimo, se ve que prefieren aguas abiertas y en cuanto a tarariras realmente había y muchas, responden perfectamente a los señuelos anti enganches a pesar de las bajas temperaturas. Ningún gigante atacó mis señuelos pero la pesca aquí fue mucho más entretenida con piques constantes y hermosas batallas.

 

En cuanto a las bogas solo pequeños piques y ninguna pude clavar, me encontraba muy entretenido con las tarariras realmente. El lugar es realmente un paraíso para visitar y vivir en medio de la naturaleza aislados de las molestias de las ciudades, pero no es lo mejor para la pesca deportiva, buscando se logran lindas capturas pero las palometas hacen desastres, todas las tarariras capturadas si ven en las fotos tienen las colas comidas.

Seguramente haya muchas más especies en aguas abiertas pero las palometas no permiten disfrutar de una buena pesca allí por lo que le recomiendo a quien vaya a la zona que busque limpios entre los juncos y disfrute de la pesca con artificiales, siempre practicando pesca y devolución ya que es una reserva natural.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/310516-pesca-en-esteros-del-ibera/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Caminos y Piedras

Amamos viajar, conocer nuevos lugares y escaparnos de la cotidianidad, es así como surge la idea de crear un espacio para registrar los caminos que hemos recorrido y compartir nuestras experiencias sobre cada lugar que visitamos. Uniendo nuestra afición por la fotografía y amor por los viajes hemos creado Caminos y Piedras, una bitácora que esperamos sirva de guía a muchos viajeros.

Deja un comentario