31/08/16 El Pique en Gualeguay

2

Venimos de una gran creciente que trajo aparejadas, como siempre ocurre, algunos daños pero aún así la pesca es una bendición. El río Paraná tiene mucha agua y eso trae mucha pesca, estamos en un momento propicio porque el río dejó de estar crecido y ahora con la bajante bastante pronunciada hay muy buen pique de bagres amarillos, tarariras, alguna boga, patíes, etc. En general digamos que todos los pesqueros de la zona están con buenas posibilidades de pesca, inclusive frente a la ciudad…

Gualeguay queda a 230 km de Bs As, hay que venir por el puente Zarate – Brazo Largo, la ruta que va a Gualeguaychú es la 14, y en Ceibas desviarse para la ruta 12 bajando por MÉdanos, es un camino muy simple. En la llegada a Gualeguay está la oficina de Turismo que brinda mucha información, hay muchos pesqueros no convencionales para que pueda acceder cualquier persona sin necesidad de abonar ningún cannon. También hay varios pesqueros cuya entrada no es muy elevada, creo que lo mas caro es $70.- para ir a pescar.

La carnada que mas se está utilizando en este momento es la mojarra. Prácticamente toda la pesca que hicimos el Domingo y el Martes fue con mojarra, la lombriz no la tomaban para nada y la tripa de pollo tampoco; no probé con tripa de sábalo pero la mejor carnada en este momento es la mojarra porque abunda, es enorme la cantidad de mojarra que hay.

La pesca del bagre lagunero se da con buenos portes tanto de costa como de embarcado, se están sacando unos bagres y paties espectaculares; vi unos paties espectaculares que pescaron de embarcado de alrededor de 4 o 5 kg.

En todo el recorrido del río podes pescar tranquilo que tu sarta de bagres te vas a llevar, me sorprendió gratamente, yo que salgo mucho a pescar con mi esposa, encontrar que hay de nuevo tarariras ya que hacía mucho tiempo no se estaban presentes. En la zona se consiguen carnadas, las líneas convencionales que se utilizan son de 2 anzuelos n° 3 o 4 para el bagre, patí, bagre lagunero y un anzuelo un poco más grande para la tararira por su voracidad y la boca que tiene necesita anzuelo un poco más reforzado. En este momento es recomendable que a todas las líneas que utilicen les pongan brazoladas de acero porque en cualquier momento puede picar una tararira o un doradito, y si no la tenés preparada te llevan todo.

El río es muy variable en la zona de Gualeguay, mide 50 metros de ancho y hay lugares donde mide 500 metros, segun la geografia de la zona está encajonado de una manera o de otra. No nos olvidemos que cruza toda la provincia de Entre Ríos, de norte a sur, y donde mas se ensancha es de Puero Ruiz para arriba de la boca, para el lado del Pavón. Incluso los que quieren venir hasta Puerto Ruiz hay bajada de lancha, que creo que en este momento están cobrando $200 la bajada de lancha, haciendo unos 10 km por el Gualeguay tienen unos pesqueros espectaculares.

Para todas aquellos pescadores que quieran armar su salida de pesca, solos o en familia, Gualeguay les ofrece buenos servicios a nivel turístico y pueden hacer una muy buena pesca en el río, embarcado o de costa, comerse un asadito y disfrutar el día. Hay muy buenos bungalows, con Wi Fi que nos son caros, casitas para alquilar, campings para armar tu carpa, hay muchas posibilidades.

Me despido con el consejo de siempre, hablamos el mismo idioma, nos entendemos entre los que nos gusta la pesca, no depredar, sacar lo justo, conservar el medio ambiente, hacemos pesca y conservacionismo, porque sino el día de mañana nuestros hijos no van a tener nada para pescar.

Por Eduardo Rosales
Gentileza del Programa Pueblo de Pescadores.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/310816-el-pique-en-gualeguay/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

2 Comments

  1. Hola que tal, soy de Tandil y quisiera saber si podrían recomendarme un buen lugar para pescar donde se pueda quedar un par de días. Mi idea es hacer un viaje y contratar guía ya que nunca fui y no conozco el lugar. Muchas gracias.

Deja un comentario