Aceites Náuticos

0

Se busca usar aceites sintéticos en los motores marinos por las ventajas que estos presentan ante sus pares minerales. El aceite sintético quema mejor aún en bajas temperatura de trabajo como las que se generan en los motores náuticos, generando menos residuos y ceniza. Estos permiten proporciones menores de mezcla al poseer mejor poder de lubricación en relación a la misma cantidad de aceite mineral.

Otro factor que hay que tener en cuenta en este tipo de propulsores, es que según reglamentaciones internacionales, los aceites de uso marino deben ser biodegradables, es decir, que sus componentes se descompongan rápidamente y puedan ser asimilados por los seres vivos sin perjuicios en su salud. En este sentido, los aceites de tipo ésteres sintéticos poseen el más alto grado de biodegradabilidad. Hoy en día los aceites biodegradables, consiguen unas características mucho mayor que los aceites minerales y muy similares o superiores a la del aceite comestible.

En cuanto a la proporción de mezcla recomendada es del 1% del combustible, es decir 1 litro cada 100 litros de nafta o ½ litro de aceite sintético por cada 50 litros de combustible

 

 


Sistema de Mezcla o Mix Nafta-Aceite.
La forma convencional de aportar el aceite al motor, es mediante su mezcla con la nafta en la proporción adecuada, siendo un método que ya a dejado de contemplarse por su precariedad y falta de precisión en su dosificación según el régimen de revoluciones del motor.

La mezcla se realizaba directamente en el tanque de combustible y de allí llegaba al motor después de atravesar el circuito de alimentación del mismo. Por lo general se utilizaba aceite mineral común SAE 30 o aceites parafinados. Este sistema se dejó de utilizar hace muchos años por ser un método muy incómodo y altamente contaminante pues es muy difícil a veces respetar las proporciones recomendadas.

También podemos agregar los problemas inherentes a los residuos gomosos que van quedando en el sistema de alimentación (carburador, bomba, etc.) que con el tiempo comienzan a perjudicar el normal flujo del líquido combustible, obstruyendo conductos, filtros, válvulas y dosificadores en otros.


Sistema Auto-Mix o Blend Inyección.
Ambos sistemas se basan en la incorporación del aceite lubricante a la mezcla combustible en forma separada del combustible y controlada, mediante un sistema mecánico para el modo Auto Mix y servo-electrónico para el Fit inyección.

El sistema AutoMix trabaja de la siguiente manera: El aceite se encuentra en un recipiente aparte, generalmente ubicado en el compartimiento del motor. Una pequeña bomba eléctrica sumergida en el fluido impulsa el aceite hacia el múltiple de admisión, inmediatamente por detrás de la mariposa del carburador, previo paso por un sistema de control de caudal que puede ser mecánico o eléctrico pero que ambos se basan en el testeo de las revoluciones del motor para establecer la proporción correcta de lubricante incorporado para cada régimen. El aceite es “aspirado” literalmente por el vacío generado en el cilindro y de allí llega a los distintos órganos del motor ejerciendo su acción lubricante.

Cuando el motor se encuentra regulando y en vacío, la proporción de aceite disminuye con respecto a la nafta porque las piezas no necesitan tanta lubricación al no ser sometidas a un esfuerzo mayor.
En cambio, al acelerar y con carga, el sistema determina que proporción es la correcta para cada régimen de revoluciones. De esta manera se logra un control más preciso sobre el consumo de aceite, aumentando la vida del motor y principalmente al no haber excesos de lubricante, se disminuye la polución ambiental generada por dicho motor.


Motor de 4 Tiempos Marino.
Al igual que su homónimo terrestre, el motor de 4 tiempos marino realiza su ciclo de trabajo en 4 tiempos, o sea el denominado Ciclo Otto y que consta de 4 períodos bien diferenciados:

  • Admisión
  • Compresión
  • Explosión
  • Escape

El ciclo Otto es el ciclo termodinámico ideal que se aplica en los motores de combustión interna. Se caracteriza porque todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo consta de cuatro procesos:

1-2: Compresión isentrópica
2-3: Admisión, aporte de calor a volumen constante. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil
3-4: Fuerza, adiabática o parte del ciclo que entrega trabajo
4-1: Escape, cesión del calor residual al ambiente a volumen constante.

aceites nauticos fases motor

Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este, junto con el motor diésel, es el más utilizado en los automóviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.

Como cada “tiempo” requiere 1/2 giro de cigüeñal y un ciclo completo está compuesto de 4 tiempos, el cigüeñal necesita girar 2 veces sobre su eje a fin de completarlo, lo que se traduce en que los ciclos de admisión y compresión se realizan en un giro de cigüeñal y los de explosión y escape se consuman en el segundo giro completo del eje cardánico.
Otra diferencia sustantiva con respecto a un motor de 2 tiempos, es que el motor de 4T carece de lumbreras y son reemplazadas por válvulas que son las encargadas de controlar el flujo de entrada y salidas de gases. Por lo general estas válvulas son comandadas por levas que ejercen presión sobre sus vástagos y sus resortes de cierre.

Como cualquier otro motor, se busca que el lubricante reúna ciertas condiciones:

  • Ser altamente biodegradable.
  • Mayor fluidez para alcanzar rápidamente los puntos más alejanos de la bomba de aceite.
  • Permanencia de la película protectora para los arranques en frío.
  • Mayor poder anti-espumante para no generar peligrosos vacíos en el caudal del aceite.
  • Buena conductibilidad del calor para refrigerar y refrigerarse.
  • Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersancia de las impurezas.
  • Minimizar la herrumbre y la corrosión que puede ocasionar el agua y los ácidos residuales.
  • Alto poder de sellado para aprovechar mejor la potencia generada por los gases inflamados.
  • Reducir la formación de depósitos duros (carbono, barnices, lacas, etc.)

Consideraciones finales.

  • Consulte siempre el manual de servicio para establecer que aceite utilizar en el motor.
  • Nunca usar aceite común para motos parafinados ni los comunes SAE 30 disueltos a ojo en la nafta. No sólo arruina su motor marino, sino que además destruye la naturaleza. Un mundo mejor y mas limpio.
  • Utilice aceites formulados con ésteres sintéticos que son altamente biodegradables.
  • Los aceites sintéticos permiten reducir el porcentaje de la mezcla en algunos casos del 2% al 1% por litro de gasolina.
  • Para un motor 2T pre-mezcla , siempre utilizar la dosificación en la mezcla correcta. Un exceso perjudica el motor y lo que no termina de quemarse completamente, es expulsado por el escape contaminando todo.

Tal vez Ud. no esté a tiempo de disfrutar un mundo mejor, pero su conciencia le legará a sus hijos un futuro más próspero y limpio.

Gentileza de Claudio D’Ambrosio

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/aceites-nauticos/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario