BAGRE DE MAR (Netuma barba)

0

Origen: Siluriformes
Familia: Bagridae

Se trata de un pez de la familia de los bagres (silúridos) que ingresa del mar al Río de la Plata y los tramos inferiores de los Ríos Paraná y Uruguay, para realizar su desove entre los meses de octubre a marzo, notándose la mayor actividad en el estuario en los meses de Noviembre y Diciembre.

De color gris plomo, de ojos muy chicos, púas grandes y peligrosas. Por su características de bagre es un pez que se lo encuentra a fondo, gustándole los grandes posones como los del Barca Grande, el profundo canal del Río Paraná Guazú y en la zona de Guazú / Guazucito, boya 128.

Su pesca no es de las más atrayentes, por un lado porque al tenerlos que buscar a mucha profundidad y en lugares con mucha correntada obliga a usar equipos muy pesados, partiendo por plomos que pesen más de 250 gramos, siguiendo por nylon monofilamento grueso del 40´ o 50´. Si usamos multifilamente 0,20/0,25 nos permite bajar mucho el peso del plomo.

 

La caña ideal es de una acción de 10 a 20 libras con un largo de 2,20 a 2,50 metros el reel es recomendable que sea rotativo cargado con nylon del 0,40.
La línea a usar la mas recomendable es la corrediza de un anzuelo que puede ser n°5. Se utiliza una línea clásica para pesca variada.

Es fundamental para su captura que el aparejo trabaje bien al fondo del agua. El pique se produce con unos tironcitos cortos, allí hay que estar atentos y no clavar hasta que se produzca el arrastre firme. Como carnadas más efectivas son anchoita, calamaretis y calamar.

 El problema más difícil es ubicarlos, pero cuando se encuentra el cardúmen su pique es tosco, tiene la boca muy grande y es de los denominamos tragones, como puede ser un armado. Por esta razón cuando se los ubica el tema radica en mantener el lugar y dedicarse a capturarlos; normalmente los ejemplares que se logran pesan entre 2 y 4 kilos, pero se pueden lograr ejemplares mucho más pesados, que pueden llegar a los 20 kilos.

La pesca en la modalidad de anclado (embarcación quieta sobre canaletas con fondos barrosos) se da a unos 8 km de la costa; la pesca se realiza anclado y el momento oportuno es la ultima hora de bajante y la ultima hora de creciente.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/bagre-de-mar-netuma-barba/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario