Banderita ( Eigenmannia tirilineata)

0

Orden: Gymnitiformes
Familia: sternopygidae.

La Banderita es otro pequeño pez eléctrico que habita los ríos de la Cuenca del Plata. Como el resto de los peces cuchillo tiene un cuerpo alargado con una aleta anal que recorre todo su cuerpo y con cuyas ondulaciones se desplaza atrás o adelante según hacia donde se diriga.

Sus vísceras están concentradas cerca de la cabeza, esto les brinda protección ya que si un predador lo mutila, sin afectar zonas vitales, puede regenerar las partes dañadas, inclusive músculos, escamas y aletas. Al igual que la morena, busca pecesitos e invertebrados por la noche, guiándose en la oscuridad gracias a sus órganos eléctricos. Su cuerpo termina en un delgado filamento semejante a la cola de un ratón, lo que le ha valido en nombre de “ratona: con que también se la conoce. Este delgado apéndice tiene funciones táctiles y le permite reconocer el terreno cuando nada hacia atrás. Su tamaño pequeño hace de esta especie uno de los peces cuchillo de nuestras aguas mas aptos para mantener en un acuario.

Fuente: 100 Peces Argentinos.


Por Hernán Hiralde. A todo pescador que hay ido en busca de los pejes al Río de la Plata el último mes le debe haber llamado la atención su gordura. Es algo increíble y que impresiona de verdad. En 10 años de
pescarlos en el riopla nunca los había visto así gordos en el mes de Junio, parecen próximos al desove de Agosto/Septiembre pero no… no están gordos por las ovas, están gordos de comida y grasa. Este año ocurrió algo que es muy bueno para la vida de toda la cuenca: la inundación.

 

Ésta provoco que muchas especies desoven de manera superlativa, entre esas especies esta la “banderita” y la sobre población de esta especie es evidente en todo el río de la plata, principalmente los días de río bajo cuando la corriente las saca de los arroyos y las deposita en río abierto, se pueden ver a los cardumenes ser asediados por las gaviotas y por pejerreyes (se los ve cazar en superficie).

Los pejerreyes se están alimentando casi exclusivamente de estos pecesitos y es por eso que se los ve tan gordos y peleadores. Lo pueden apreciar al observar el estomago de los pejerreyes al limpiarlos.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/banderita-eigenmannia-tirilineata/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario