Boyas Baliza en la Navegación

0

El Balizamiento consta de aparatos flotantes o fijos llamados “Balizas” y sirven para la ayuda a la hora de la navegación, haciendo ésta menos peligrosa. Pueden indicar los márgenes de los canales navegables, los peligros naturales, peligro provocados por el hombre (naufragios) y todo aquello de interés para una navegación segura…

La función de las boyas es brindarnos información para navegar en aguas seguras, marcandonos lugares de peligros como barcos hundidos, maquinaria utilizada para el trafulado y canales de aguas seguras. Todas están estipuladas en el Sistema de Boyado Internacional (IALA).

  • Comenzamos con las boyas que demarcan un canal, son de color verdes y rojas.
    Cuando ingresamos a una desembocadura de un río o a un puerto, las boyas rojas deben dejarse por la banda de estribor (lado derecho de la embarcacion).
    Las boyas verdes por consiguiente se deben dejar por babor (izquierda de nuestra embarcacion).
    Las boyas rojas tienen un destello tambien en rojo y poseen un triángulo en su parte superior tambien en rojo; en cambio las boyas verdes tienen un destello verde, pero en su parte superior poseen un cuadrado.

Es importante saber identificar desde sus colores a sus formas, ya que nos brindan información vital para nuestra seguridad y la de los que nos acompañan a bordo.

Siempre que salgamos a navegar consultemos el pronostico meterologico como así tambien en el Servicio de Hidrografía Naval las alturas de los ríos (www.hidro.gov.ar), ya que en nuestro Río de la Plata en la Zona Norte encontraremos lugares con 0,50 cm de profundidad y las mareas pueden permitirnos navegar e ingresar a lugares que luego al retirarse el agua podamos encayar o esperar a la próxima creciente.

  • Una boya muy común es la de aguas seguras, con rayas verticales rojas y blancas, la cual nos indica que en ambas bandas de la boya podemos navegar tranquilamente. También nos indican el kilómetro que estamos navegando. Pueden ser esféricas blancas con rayas rojas, Castilletes o Espeque rojos y blancos, ambos con balón a tope rojo.
  • Las boyas rojas y negras nos señalan la existencia de un peligro sumergido cuando restos de naufragio no velan aún con bajamar. Suelen estar acompañadas de un boyarín negro indicando la dirección de eslora del buque hundido. Pero estas marcas suelen faltar o garrear, no dando una orientación exacta. Para evitar inconvenientes, debemos dar un mínimo respeto (cuando sea factible) de por lo menos 100 ó 200 m. Sus características: Castilletes o Espeque negros con una o dos bandas rojas al centro y dos balones negros a tope.

 

Las Señales Cardinales
Éstas indican el área en la que se encuentran las aguas más profundas, según la denominación de la señal. No obstante puede haber aguas navegables en las zonas próximas a la boya, por lo que habrá que consultar la carta náutica. Generalmente tienen forma de castillete o espeque (spar).

Sus colores son amarillo y negro a bandas horizontales, y lo más importante son sus marcas de tope: dos conos negros orientados en función del área navegable que estén señalizando. La coloración de las bandas negras y amarillas guarda relación con los conos negros del tope.

  • Cardinal Norte: Estas boyas nos indican que el curso de navegación debe encarase por el Norte, dejando la boya por el Sur. Poseen un castillete formados por dos triángulos cuyos vértices señalan hacia arriba.
  • Cardinal Sur: La boya nos señalan que el paso se efectúa por el Sur de la misma, dejándolas por el Norte. Se identifica con el color negro abajo y el amarillo arriba siendo sus castilletes dos triángulos cuyo vértice señalan hacia abajo.
  • Cardinal Oeste: Las boyas nos indican que el paso debe hacerse por el Oeste, dejándolas por el Este. Son de color amarillo y en el centro una franja negra. Sus castilletes a tope son dos triángulos unidos por sus vértices. Los triángulos unidos por sus vértices forman la letra W correspondiente a la palabra West que en castellano significa Oeste.
  • Cardinal Este: Estas boyas corresponden a las cardinales Este y su paso se realiza por el Este dejándolas por el Oeste. Sus dos triángulos están unidos por su base. Los triángulos cuyas bases se encuentran unidas, forman la letra E correspondiente al Est o Este en castellano.

Muchos navegantes no prestan atención a los avisos que en su página web el Servicio de Hidrografía Naval brinda diariamente que sirve, mas que nada, cuando navegamos de noche y por varios motivos existen varias boyas apagadas. Si navegamos por nuestro Río en la Zona Norte, constantemente se realizan trabajos de dragas y queda material que utilizan en el fondo del río marcados con unas boyas de color amarillas para su fácil identificación.

Utiliza GPS o cartas naúticas tambien nos ayudan a una navegación segura, sabiendo de antemano hacia que boya estamos navegando y no tomándonos por sorpresa.

Hasta un Nuevo Cruce de Embarcaciones !!
Daniel Rodriguez

Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/boyas-baliza-en-la-navegacion/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario