BRÓTOLA (Urophicis brasiliensis)

0

Familia: Phycidae.
Otros Nombres comúnes en América Latina: Brasil: abrótea.
Nombre común en inglés: Brazilian codling.

Caracteres externos distintivos: Cuerpo alargado, robusto, mas grueso hacia adelante, finaliza en un delgado pedúnculo caudal. Las escamas son diminutas, cubren el cuerpo y la base de las aletas impares. Cabeza pequeña. Ojos también pequeños. Boca con un leve prognatismo de la mandíbula superior, cuando está cerrada los extremos posteriores llegan al nivel del borde posterior de los ojos. Dientes pequeños en mandíbulas y vomer. Barbillón corto en la línea media de la mandíbula inferior. Dos aletas dorsales, la primera nece a nivel de una vertical que pasa por detrás de la base de las pectorales. es de forma triangular, el tercer radio es muy prolongado con respecto a los demás. La segunda dorsal es de base amplia y altura uniforme. Caudal redondeada. Anal de forma semejante a la segunda dorsal, pero mas baja y de base menor. Pectorales ubicadas en la mitad inferior de los flancos. Ventrales en posición yugular, compuestas por dos radios, uno de los cuales se prolonga hasta llegar al tercio anterior anal.

Coloración: Dorso marrón rojizo, aclarándose en los flancos, vientre blanco con reflejos dorados. La parte superior de la cabeza mas intensamente coloreada que el dorso del cuerpo, parte inferior como el vientre. Aletas dorsales, caudal, y pectorales uniformemente oscuras, radios pélvicos algo mas claros. Los dos tercios anteriores de la anal son de color blanco orlado de negro, tercio posterior oscuro como las dorsales y caudal.

Distinción de especies similares en el área: Se distingue de la otra brótola (Urophycis Cirratus) porque ésta no tiene radio prolongado en la primera dorsal. Además habita en aguas mas profundas.

Tamaño: Alcanza los 60 cm. de longitud.

Otros datos Biológicos: Se alimenta principalmente con presas pequeñas. Dentro de los grupos presentes en la ingesta dominan los crustáceos (camarones, langostino, cangrejos, anfípodos, isópodos y misidáceos). Le siguen peces juveniles, tanto pelágicos (anchoa, anchoíta, cornalito, surel) como demersales y bentónicos (pescadillas, testolín, bagre sapo, etc.), calamarete y anélidos poliquetos.

Distribución Geográfica y Comportamiento: Es una especie típica de las costas Atlánticas Sudamericanas, presentes desde Río de Janeiro, Brasil, hasta el Sur de la Provincia de Buenos Aires (23°-40° S), tanto en aguas marinas como salobres, hasta los 50 m. de profundidad, aproximadamente.

Flota Pesquera y Artes de Captura: La pescan las flotas costera y de rada o ría, con redes de arrastre de fondo.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/brotola-urophicis-brasiliensis/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario