Canal 16: Emergencias

0

La navegación puede deparar sorpresas agradables pero a veces, también todo lo contrario. La diferencia entre un inconveniente y un mal momento es la reacción del Timonel de cómo moverse y que hacer como prioridad. Si el que está a cargo de la embarcación tiene dudas de que hacer toda la tripulación entrará en caos…

Una vez en el agua estamos comunicados por el equipo de VHF o si hay señal con celulares. En caso de contar solo con celular es necesario tener presente los números de teléfono de prefectura y de la guardería. La comunicación más segura es sin dudas es el VHF ya que siempre hay embarcaciones en cercanías a los lugares permitidos para navegar y seguramente llegarán en nuestro auxilio rápidamente. De todas maneras existe una llamada internacional en el canal 16, es MAYDAY, significa que se está en emergencia, un incendio a bordo o el ingreso de agua es una situación grave, inclusive puede ser inminente tener que abandonarla.


¿Cuando debemos pedir auxilio?
Ni bien se presenta, si esperamos solucionarlo es posible que nos quedemos sin energía eléctrica y no podamos realizar el llamado.

¿Cómo debemos llamar?
En el canal 16 de nuestro vhf pronunciando las palabras MAY-DAY, MAYDAY que significa emergencia, no solo lo escuchara prefectura sino también embarcaciones de nuestro alrededor que mantenga en esta frecuencia.

Es importante no perder la calma y pasar el nombre de la embarcación, coordenadas o lugar que recordemos que estamos navegando con alguna referencia de costa y el problema que tenemos a bordo.

Una vez comunicado solo resta dedicarse a solucionar el problema que nos afecta. Tener los chalecos a mano por si es necesario abandonar la nave. No se justifican llamados en el canal 16 si solo nos quedamos sin combustible o varados, ya que para eso hay servicios de auxilio privados, solo en caso de peligro físico de las personas a bordo. En caso de abandonar la nave es necesario mantenerse en cercanías de la posición que brindamos, no gastemos energía nadando sino vemos una costa cercana.

 

Cada chaleco posee un silbato para facilitar a las embarcaciones nuestra posición. SI la corriente nos lleva hacia la costa esperar juntos al rescate y si nos toca estar en el agua formar una rueda y permanecer unidos visualizándonos que estemos bien.

Las bengalas usarlas solo si vemos alguna embarcación cerca ya que duran pocos minutos.

A bordo es obligatorio llevar: Matafuegos ABC, Chalecos reglamentarios con silbato, Botiquín primeros auxilios, Salvavidas circular con un cabo de 30 m., Ancla con cabo, Dos bengalas náuticas, Papeles de la embarcación, Certificado de elementos de seguridad, Espejo para realizar señales, Carnet de conductor náutico, timonel etc.

Hasta un nuevo encuentro de embarcaciones !!!
Daniel Rodriguez

daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/canal-16-emergencias/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario