Candiru o Pez Vampiro

0

EL CANDIRÚ Y LA URETRA
Parece el inicio de una fábula, pero estas dos figuras son reales y cuando se encuentran pueden dar origen a una patología tan extravagante como dolorosa.

PARA ESCLARECER LA HISTORIA
El Candirú es un pez de la familia de los bagres de 3 a 7 mm de longitud, conocido científicamente como Vandellia cirrhosa y comúnmente como pez vampiro. Posee un comportamiento parasitario, penetrando y estableciéndose en las agallas de los peces para alimentarse de la sangre que recorre sus branquias. Pero si por ventura encuentra en su camino compuestos nitrogenados disueltos en el agua (la orina humana es una de las sustancias que los contiene en cantidad) no duda en lanzarse hacia esa fuente irresistible.

Por otro lado la uretra es el conducto que une la vejiga urinaria con el medio externo y ostenta una longitud mucho mayor en el hombre (20 cm) que en la mujer (4 cm).

PARECE DE MIGRÉ
Una persona inexperta del sexo masculino se baña a orillas del río. Dado el intenso calor. Ya en el agua libera sus instintos y comienza a orinar. Súbitamente siente un dolor punzante en su pene y que algo se le ha introducido allí. Y no se equivoca, está siendo atacado por el candirú, el único parásito vertebrado del hombre. Una vez dentro de la uretra este pez despliega las espinas de sus aletas, se ancla en el conducto y comienza a absorber la sangre de su víctima. No siempre la historia tiene estos dos únicos componentes, a veces intervienen también la vagina – especialmente si la mujer está menstruando – y el ano.

Especialistas confirmaron recientemente el hallazgo de 12 especies de Canero, o Candirú en aguas del Río Uruguay frente a la ciudad de Colón, Entre Ríos conocidos científicamente también como Henonemus punctatus.

El tratamiento consiste en la extracción quirúrgica del pez, proceso dolorosísimo y no siempre factible. Es más, se ha dado algún caso en que se debió amputar el miembro viril. Los nativos, que conocen el tema a la perfección, cubren sus orificios con plantas y fibras acondicionadas a tal efecto. Es más, en caso de verse parasitados recurren al extracto del fruto de un árbol: el “jagua” o “xagua” conocido científicamente como Genipa americana, cuyo jugo infiltrado dentro de la uretra produciría la muerte del pez.

ENTRE NOSOTROS
Existe una especie de la misma familia (Trichomycteridae) en el litoral que puede aferrarse a las piernas humanas para tomar sangre al estilo de una sanguijuela, sin mayor impacto (no es raro observarlos sobre las branquias de peces grandes).

No se le ocurra bañarse desnudo en esas aguas (y mucho menos orinar). Pero por las dudas que se tiente de hacerlo, lleve preservativos para protegerse… ¡de un pez!

El género Henonemus ( Stegophilus ) son verdaderos bagres parasitarios que viven en las cámaras branquiales de los peces más grandes, como los miembros más grandes de la familia Pimelodidae, muerden en los filamentos branquiales y chupan la sangre, los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total, es un pez de agua dulce y de clima tropical”, argumentando y alertando que estos peces podrían encontrarse también en todos los ríos de la Cuenca del Plata.


APRENDELTAPROGRAMA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Texto
:
Eduardo Esparrach. Adaptado por Aprendelta Educación Ambiental
Facebook: Aprendelta

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/candiru-o-pez-vampiro/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario