Como prolongar la temporada de Kayakfishing

0

No dejemos que las bajas temperaturas nos alejen de la práctica del kayakfishing, ya sea en el mar o lagunas. Generalmente a fines del Otoño y comienzos del invierno hay días que se presentan con muy buenas condiciones para su práctica…

Son comunes en esta época los vientos suaves del cuadrante NO y O que planchan el mar en la costa Bonaerense. Además ciertas especies de peces netamente estacionales prolongan su estadía, quizás por la abundancia de alimento como las Anchoas, Palometas y corvinas que se pueden llegar a capturar hasta los primeros días de Junio junto a la aparición de especies netamente de Invierno como la pescadilla, el pez palo y pez elefante o banderita. El pejerrey escardon prácticamente está presente durante todo el año, pero es durante las estaciones más frías que se nota más su presencia.

Si hablamos de la práctica en las lagunas con los primeros despuntes del pejerrey también son ámbitos para disfrutar a pleno, programando alguna salida a cualquiera de las tantas y  muy buenas lagunas del interior. Es bueno entonces practicar esta actividad con los debidos recaudos en cuanto a indumentaria y elementos de seguridad para contrarrestar cualquier situación hostil, principalmente de índole climática. Vamos a conocer las principales variables adversas, el frio, el viento, la niebla y la manera de estar preparados para contrarrestar sus efectos.

EL FRIO
La pérdida de calor corporal por conductividad es de 20 a 25 más rápida en el agua que en el aire. Solo basta que la temperatura corporal baje 2 grados centígrados para entrar en un cuadro de hipotermia. Salvo en el Verano durante el mes de Febrero que el agua de mar se sitúa alrededor de los 19 grados durante los meses más fríos del año las temperaturas del agua podrán ser: Junio de 9 a 10 grados, Agosto de 7 a 9 grados y Setiembre 10 a 11 grados.

En los espejos de aguas interiores las temperaturas sueles ser más variables y acompañan más a las del aire, registrándose en meses invernales picos más bajos que los descriptos en el mar. Distinto es en los ríos y lagos del sur donde las bajas temperaturas que encontramos en ellos, aun en Verano, se debe a que sus aguas son en su gran mayoría producto del deshielo.

Para la navegación en kayak siempre debemos estar preparados para una posible inmersión, aunque estemos seguros que no vaya a suceder. También debemos considerar el tiempo que vamos a estar expuestos en el agua, ya sea recuperando nuestro kayak ganando la costa o esperando un rescate. Es por eso que la aislación de nuestra indumentaria juega un papel fundamental considerando la temperatura del agua y el tiempo de exposición.

En la actualidad contamos con dos tipos de indumentaria para esta actividad: traje húmedo de neopreno y traje seco de telas impermeables y respirables a la vez. Descartamos por completo el uso de waders ya sean de telas sintéticas o neopreno y aunque los mismos lleven cinturón. Los mismos no son aptos para nadar y por lo tanto no son aptos para para la práctica en kayak.

 

  • Traje Seco: Esta prenda pude ser enteriza, tipo mameluco  o en dos piezas, chaqueta y pantalón. Tiene los puños, cuello y tobillos de neopreno ajustable para evitar la entrada de agua. El traje en si por sí solo no aísla mucho, requiere de una, dos y hasta tres prendas térmicas por debajo pegadas a la piel. Son muy confortables ya que uno está seco en todo momento, son muy usados con temperaturas muy bajas y en largas travesías.

Su contra principal es su elevado precio, la fragilidad de su tela para una tarea como la pesca sobre kayak abierto y además son incómodos para nadar.

  • Traje Humedo de Neopreno: El neopreno consiste en un látex sintético lleno de micro burbujas de nitrógeno, teniendo estas una gran capacidad para mantener la temperatura, actuando como una barrera al escape del calor corporal. Es un material liviano y que se adapta bien a nuestro cuerpo. Suele producir sensación de ahogamiento, recordemos que deben ir bien ajustados al cuerpo, pegados a la piel sin ningún pliegue ni bolsas de aire.

A través de muchas horas de uso arriba del kayak la transpiración corporal acumulada produce un enfriamiento contraproducente. Por eso son ideales para periodos de uso cortos de dos a tres horas.

Lo más importante del neopreno es su espesor que podrá variar entre 1 y 6 milímetros, a mayor espesor mayor protección térmica pero mayor rigidez en la prenda. Por eso la denominación común de estas prendas está dada por su espesor y forma delas  mismas, por ejemplo: traje largo 3/2 o 4/3 o corto 2 milímetros. El espesor más grueso siempre se sitúa en pecho y espalda. También se encuentran trajes que en su totalidad tienen el mismo espesor en este caso se podrá reforzar la aislación en pecho y espalda de ser necesario con alguna remera de lycra o un peto (pechera) extra de neopreno.Además en neopreno se confeccionan guantes, gorros, medias y botas con suela. Todos estos accesorios son imprescindibles con bajas temperaturas.

  • Tejidos de Lycra: La lycra como tejido sintético en remeras también podrá ser usada como una protección moderada o como complemento debajo del neopreno, siempre en periodos que no accedan mas de dos horas ya que acumulan mucha transpiración por debajo del neopreno produciendo enfriamiento. En verano las prendas de lycra son muy útiles como protección al sol y al viento.

EL VIENTO
Sobre el litoral Bonaerense los vientos provenientes del sector continental predominan en invierno y los marítimos en verano. Las velocidades medias oscilan entre 17 y 25 Km/h, presentando los máximos valores en primavera y verano. Los máximos valores se dan con vientos del cuadrante NE y SE. Considero que la primavera es la época del año más traicionera y de tener cuidado.

Sin duda para cualquier kayakista el fenómeno meteorológico del viento es el más importante para la navegación. Siempre tendremos que anticiparnos, chequeando pronósticos y reportes meteorológicos. Además el viento también puede ser causal de hipotermia, la convección trabaja sobre la piel expuesta en el tiempo bajando en muchos casos la temperatura corporal.

En el neopreno y tejidos de lycra, cuando ambos se encuentran mojados, el viento produce en ellos una evaporación superficial que también hacen  bajar la temperatura corporal. Por eso es bueno en condiciones extremas estar protegidos  con alguna campera rompe vientos con puños, cuello y faja ajustable de neopreno.

Recordemos que siempre como ultima prenda por arriba de todo debemos llevar nuestro chaleco salvavidas o D.A.F perfectamente ajustado sin que se nos levante estando en el agua, de lo contrario no sirve. Si bien es un mito que se pierde alrededor del 30 % del color corporal por la cabeza, protegerla no viene nada mal tanto del sol, el viento y el frio con el material adecuado de acuerdo a las circunstancias. Mencionamos los gorros de neopreno para bajas temperaturas pero la lana que es un excelente aislante también podrá ser usada en  gorros, desde ya a resguardo de mojaduras.

Lo ideal para la práctica de este deporte en estas latitudes es contar con dos trajes de neopreno, uno fino y otro grueso de acuerdo a la estación del año y complementarlos con distintos accesorios. La tabla siguiente nos dará una idea de que protección deberemos llevar de acuerdo a la temperatura del agua:

  • 22ºC o más- shorts y remera de lycra.
  • 20 a 22ºC    – shorts y peto de neopreno de 1 milímetro.
  • 19 a 22ºC    – traje corto 2 milímetros.
  • 16 a 19ºC    – traje de 2 milímetros con mangas y piernas.
  • 13 a 16ºC    – traje largo 3/2 milímetros (optativo medias de neopreno).
  • 10 a 13ºC    – traje largo 4/3 milímetros con medias, botas y guantes de neopreno.
  • 7  a 10ºC     – traje largo 6/4 milímetros con medias, botas, guantes y gorra d neopreno.

Esta sugerencia de protección está dada para una inmersión de dos horas aproximadamente sin riesgo de hipotermia. Para la protección a la intemperie debemos sumarle una campera rompe vientos especifica como la que ya describimos. No olviden de llevar una muda de ropa seca y toallas para poder secarnos rápidamente una vez que llegamos a tierra. La campera técnica podrá ser llevada en el kayak en algún tambucho o bolsa estanca por si llegaran a cambiar las condiciones, siempre es bueno estar preparados.

 

Durante el clima frío debemos llevar bebidas calientes en envases térmicos y alimentos secos ricos en proteínas. Una de las primeras medidas para recuperarnos de un principio de hipotermia es la ingesta de bebidas moderadamente calientes, nunca alcohol, aunque tiente. El alcohol es un vaso dilatador  y acelera aún más la perdida de calor corporal.

La premisa principal durante los meses de invierno es entrar secos, principalmente en el mar, estudiar los accesos y evitar las olas durante el ingreso.

LA NIEBLA
Este fenómeno costero ocurre cuando el aire cálido proveniente del noreste (del río de la Plata o del océano) entra en contacto con la superficie continental fría. El número medio anual de días con niebla es de 59, siendo mayor en Otoño e Invierno y mucho menor en el verano.

En dicha situación la navegación en kayak estará totalmente vedada para nosotros. Este fenómeno meteorológico trae dos peligros potenciales: primero la orientación de nuestro rumbo y segundo el riesgo de ser abordados por una embarcación mayor. Estando fondeados este riesgo es aún mayor, es bueno usar algún tipo de iluminación auxiliar, preferentemente de luz amarilla ya que posee mejor dispersión sobre las partículas de agua que conforman la niebla.

En cuanto a la orientación lo recomendable es llevar siempre una brújula, si se quiere ser más exacto un compás instalado sobre el kayak. Si queremos depender de la electrónica un G.P.S será la única opción. Pero la electrónica a veces falla y más en el mar, las pilas se gastan las baterías se agotan recomiendo llevar brújula o compas más G.P.S. Recuerden siempre de grabar el punto de salida en caso de contar con electrónica ya que en muchos casos es el único lugar seguro para salir del agua con nuestro kayak. Muchas veces circunscripto a unos pocos metros atrás de un espigón  o algún chupón en la playa. Una brújula nos pondrá de regreso a tierra, si nos orientamos previamente pero lo único que nos hará volver a un punto determinado es el G.P.S.

Hay que considerar también que de haber niebla cerrada los sonidos se distorsionan a causa de una mala propagación de las ondas. En el mar querer orientarnos por el ruido de la rompiente puede llegar a ser engañoso.

Por ultimo en caso de ser más de un kayakista (lo ideal son grupos de tres) mantenerse siempre unidos y a la vista. En caso de perder contacto visual a causa de la niebla deberán hacer uso del silbato para volver a reagruparse. Lo mejor ante todo es no arriesgarnos y ante el menor indicio de niebla suspender la actividad y esperar que se disipe por completo. A veces pude verse en el horizonte pero ante un cambio de la brisa puede llegar complicarnos  mucho nuestra situación.

CON EL EQUIPAMIENTO NECESARIO
Como podrán apreciar en algunas imágenes que ilustran la nota se puede ver una salida que realice con un grupo de amigos en la zona del  balneario cero de la ciudad de Miramar. La misma fue el día 27 de Mayo bajo unas condiciones ideales para la actividad. El agua tenía una temperatura de 13º centígrados y la temperatura ambiente llego en horas del mediodía a los 16º centígrados.

Se mantuvo despejado durante toda la jornada, esto es importante en los días de meses fríos. El viento fue casi nulo, solo hubo una suave brisa del oeste  durante todo el día que ayudo a dejar el mar planchado, apenas con una altura de ola de 0.5 metros. En cuanto a las capturas: pescadillas, palometas, corvinas, anchoas, pez palo y  pez elefante, como verán cantidad y variedad.

Estas condiciones estables suelen repetirse durante los meses fríos, desde ya no son muy seguidos pero cuando se presentan hay que aprovecharlos, siempre con el equipamiento necesario. Jornadas completamente estables como la vivida, durante el verano no son tan fáciles de encontrar, en días cálidos es muy común que en horas del mediodía irrumpa la brisa marina, conocida como la virazón y cambie las condiciones del mar, para luego, en últimas horas de la tarde dar comienzo al terral, suave brisa proveniente del continente que calma nuevamente las condiciones del mar.

Como dije al comienzo de la nota no dejemos que las bajas temperaturas nos alejen de la práctica. Solo es cuestión de equiparse correctamente, actuar en forma responsable vigilando todas las variables meteorológicas, para seguir disfrutando de esta apasionante actividad.

Gentileza de Elkayak Autovaciable 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/como-prolongar-la-temporada-de-kayakfishing/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario