Conociendo a Aquafish de Mar del Plata

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En esta oportunidad nos reunimos a conversar con Mariano de La Rúa, capitán de la empresa Aquafish de Mar del Plata para conocer un poco más la historia de su empresa de Pesca de Altura en Mar del Plata…

¿Cómo fueron los orígenes de Aquafish?
– La empresa comienza sus actividades en el verano de 1999, Febrero-Marzo para ser mas exactos. En los comienzos contábamos con un semi-rigido de 4.50 m y nuestras primeras excursiones, durante los primeros dos años, estaban más enfocadas al buceo deportivo en aguas abiertas en Mar del Plata que a la pesca deportiva.

Con la crisis del 2001 el buceo dejó de ser redituable y tampoco reunía las condiciones de seguridad que necesitábamos aquí para operar, por eso tomamos la decisión de volcar todo hacia la pesca deportiva, actividad que antes veníamos haciendo, alternando con el buceo.

En el 2001 construimos nuestra primera embarcación, una lancha Benavidez de 6,30 m con una capacidad para 6 pescadores. La mantuvimos no más de un año porque no era una embarcación, que por su tipo de fondo, apropiada para navegar en el mar. En el 2002 la vendimos y construimos una Fensa de 7.50 m con un motor de ultima generación: un Mercury Optimax, la capacidad era parecida pero era totalmente marinera, nos permitía navegar hasta lugares más alejados y de mejor calidad de pesca.

¿Había otros colegas que se dedicaran a esta actividad?
– Cuando nosotros arrancamos en MDQ no había muchos guías, habría tres o cuatro y el servicio que daban no era de lo mejor. En esa época había mucha más pesca que la de hoy en día, entonces era mucho más fácil. Íbamos a bancos tradicionales como banco Afuera, banco Patria, banco Levante y tirábamos el ancla, en un rato se hacia la pesca. Cuando nosotros entramos al mercado y vimos las falencias que había en atención, equipamientos y en servicio a los pescadores, fue cuando decidimos hacer una innovación en la pesca deportiva en Mar del Plata.

¿Qué se les ocurrió para mejorar los servicios?
– Lo primero que incorporamos como novedad que no ofrecían otros guías fue proveerle a los pescadores los equipos completos de pesca: cañas, reeles, líneas, carnadas. Hasta ese entonces los operadores que existían solo brindaban carnada. Empezamos a dar equipos de última generación para todas las modalidades de pesca en el mar, de altura, de media altura, de pez limón, de anchoa de banco y de tiburón. Esto hizo que a mucha gente se les solucionara un problema y se acercara a practicar esta apasionante actividad.

Otra innovación fue un servicio tan completo que el pescador no tuviera que preocuparse por nada. Así incorporamos el desayuno, comidas y bebidas, así no tenían que traer su propia vianda. Les dimos en lo que es servicio una dimensión diferente a la pesca deportiva en Mar del Plata.

 

¿Y en cuanto a la pesca, que diferencias hay?
– Incorporamos también otras técnicas de pesca: la de altura, de fondo de salmones, meros, besugos, chernias que en una época había mucha cantidad pero cuando comenzó a escasear y ya no se pescaba tan fácilmente fondeando empezamos a practicar la pesca al garete con sondas color de alta definición buscando donde estaban los cardúmenes, posicionándonos sobre las marcas de pescado para pescar. Así logramos resultados magnificados, cinco o seis veces con respecto al fondeado. Esto atrajo mucho a la gente ya que tenia posibilidad de realizar una pesca más precisa.

¿Hay alguna especie que les parezca mas atractiva para recomendar a sus pescadores?
– La pasión de Aquafish en MDQ es pescar el pez limón, estamos convencidos de que es la pesca de mayor potencia, la más atractiva de toda la pesca deportiva que se puede realizar aquí. Nos dedicamos mucho a esta especie ya que para otros operadores era una pesca fondeada circunstancial. En la época en que los limones se largan a comer y nosotros empezamos a usar una técnica con modalidad de trolling, con diferentes señuelos, fiocos y profundizadores nos fue dando excursiones con muchísimos mejores resultados que los que podían hacerse con pesca fondeada. Es por ello que la pesca del pez limón, el más combativo del mar argentino, es la que nos caracteriza fundamentalmente.

¿Cuando sentiste que Aquafish se convertía en una empresa?
– Seguimos creciendo, el primer crucero que tuvimos fue un Skipper Express de 10 m de eslora con mayor capacidad, podíamos llevar de nueve a diez pescadores con posibilidad de alejarnos más de la costa y realizar pescas mucho mas cómodas y confortables. Sin dudas este fue el momento de inflexión de Aquafish, el crecimiento más grande ya que esta nueva embarcación nos dio la posibilidad de hacer todo tipo de pesca, con un servicio y embarcación de calidad que la gente lo supo apreciar.

 

Hace más o menos diez años recibimos un cliente japonés que nos enseño la modalidad de pesca a jigging en el mar. Algo que acá en Argentina no existía y prácticamente tampoco en otros países desarrollados en la pesca deportiva como EEUU. El jigging se practicaba mucho en Japón, siguió por Australia y Brasil. Cuando nos enseño nos dimos cuenta que practicarla en la pesca del pez limón era lo mas apasionante que se podía dar en pesca deportiva de mar. Fue para nosotros un momento mágico! Pudimos incorporamos una técnica que se conocía en muy pocos lugares del mundo, realmente hizo furor!

¿Qué resultados les trajo la incorporación de esta nueva modalidad?
– Esto nos abrió muchas puertas, vino la gente de Rapala de Finlandia a conocer la pesca acá en MDQ a través de su representante Gonzalo Galan en Argentina. Llevamos a pescar al gerente de Latino América, nos dio la posibilidad de que nos nombraran Rapala Pro Staff, un honor inmenso para nosotros ya que eso significa que todos los nuevos productos que saca Rapala año a año nos los envía para ser testeados y les demos una opinión de cómo funcionan para cada zona. Este fue un logro muy grande para Aquafish.

También tuvimos la suerte de recibir al numero uno de Latinoamerica de la marca Shimano: Mike Antuna, quien vino a realizar una clínica de jigging con nosotros acá en MDQ para todos los medios que se dedican a esta actividad en Argentina. Con él realizamos unas salidas y quedó impresionado con nuestra pesca, nos generó que nos nombraran también Shimano Pro Staff en ese momento. Así como Rapala es la marca nº 1 en señuelos, Shimano es la nº 1 en cañas y reeles. Todo esto genera que Aquafish creciera, que nos perfeccionáramos y llegáramos ser lo que somos.

Después del trampolin que significó para nosotros el Skipper Express, a los dos años compramos el segundo y Aquafish se convirtió en una pequeña empresa con dos embarcaciones de capacidad para diez personas cada una, en ese momento ya eramos una de las más importante de la zona.

¿Cómo comenzaron con los viajes de pesca internacionales?
– En el año 2003 incursionamos por primera vez con los tours de pesca a exterior. Formamos un grupo de diez pescadores y los llevamos a pescar a Venezuela a Los Roques dando comienzo a lo que es la otra rama de nuestra empresa: Los Tours internacionales. A año siguiente hicimos otro viaje a Venezuela, empezamos a incorporar nuevos destinos como Costa Rica, Panamá, Cabo San Lucas, México, islas Galápagos, islas Robinson Cruzoe, Cuba y Playa del Carmen en México.

 

RECOMENDAMOS VER: – Cronograma próximos Fishing tours de Aquafish

Al día de hoy tenemos diez destinos diferentes con un promedio de entre seis y nueve viajes por año, con grupos que nos vienen siguiendo desde hace mucho tiempo. Son ellos mismos los que nos motivan permanentemente a descubrir lugares nuevos, especies y técnicas nuevas, para no solo disfrutar de días de pesca maravillosos con especies desconocidas sino también conocer nuevos y espectaculares destinos turísticos.

Mariano, dejando un poco de lado la empresa ¿Dónde te formaste como capitán de mar?
– En lo personal, hace unos diez años tuve la posibilidad de rendir examen en la IGFA de EEUU, entidad que homologa los récords mundiales de pesca deportiva. Si bien en Argentina no se le da el valor que tiene a esta institución, en el mundo es considerada como la mas importante en el rubro. Ser el único capitán de mar de la IGFA en Argentina nos llena de tremendo orgullo, si bien quizá la gente no tenga conocimiento de lo que significa, era un desafío más que queríamos y logramos cumplir.

¿Cual es la ultima adquisición en cuanto a embarcaciones?
– En 2012 tuvimos la oportunidad única de comprar el barco más grande y más importante que hay hoy en el país para la pesca deportiva: un Marco Polo de 42 pies que se llama “Sin Apuro“. Era el sueño de Aquafish poder concretarlo, se dieron las circunstancias de poder vender el primer Skipper que habíamos construido y con un esfuerzo enorme comprar la embarcación con capacidad para 16 personas, de las más fuertes para la navegación en el mar, con dos motores de 450 caballos que nos da mucha velocidad para llegar a los todos los destinos. El Barco “Sin Apuro” es nuestro orgullo y creemos que es el mejor servicio para practicar pesca deportiva en Mar del Plata.

¿Qué balance haces mirando todos estos años de trabajo?
– Fueron casi 20 años en la actividad, tuvimos un crecimiento muy grande en éstos últimos. Pasaron muchas cosas en el camino, superamos montones de problemas siempre con la idea de mejorar, de marcar la diferencia, una tendencia. Nos llevó mucho trabajo y sacrificio pero dio sus frutos más allá de la actual situación económica. La realidad es que ante la situación del país conocida por todos, hace dos años que el trabajo ya no es el mismo, viene cayendo y nos cuesta muchísimo mantener las estructuras como un barco, hoy es muy costoso, además que la competencia es mayor, las necesidades de unos y otros son diferentes, hoy estamos atravesando un momento de transición.

Siguen viniendo buena cantidad de pescadores pero la competencia es mayor. Nosotros mismos hemos formado capitanes que se han independizado y hoy son colegas. En MDQ no sólo está Aquafish, hay varias empresas que hacen muy bien su trabajo. Es el lugar del país donde mayor variedad de especies hay para la pesca deportiva de mar, la mayoría de las embarcaciones son de las mejores equipadas del país. Nos gusta aclarar esto porque creemos que la competencia cuando es sana nos ayuda a crecer, más allá de las diferencias que podamos tener con otros colegas, remarcamos que Mar del Plata hoy es el mejor destino para la pesca deportiva de mar.

Por ultimo, quiero decirles que Aquafish hoy en día una empresa y un gran orgullo para mi. Gracias al apoyo y al trabajo de mi esposa, de los grandes capitanes y marineros que trabajan con nosotros formando un gran equipo y a todos los pescadores que a través de tantos años nos acompañaron!


DATOS DE CONTACTOaquafish logo
E-Mail: info@aquafish.com.ar
FacebookAquafish  – Mariano de la Rúa
Pág. Web:www.aquafish.com.ar
Tel: +54.223 154001335 / 154000813
Fax: +54.0223 451-1197

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