Consejos para Elegir la Helice

0

HELICES DOS PALAS: Se usaba en motores fuera de borda chicos, para utilizar en lagunas, ya que su forma “Antialgas” impedía que se engancharan las plantas, se siguen usando en veleros o motores de menos de 5 HP.

HELICES TRES PALAS: Es la mas cómun entre las lanchas de 4 a 8 m, tanto en motores fuera de borda como internos. Es usada en cruceros con patas en general.

HELICES CUATRO PALAS: Se usa en buques de gran porte y también en embarcaciones menores que necesiten buena reacción y salida y un rápido planeo.

HELICES CINCO PALAS: Tiene buena reacción de salida, muy buena respuesta de arranque y en alta velocidad. No tiene buen rendimiento.

DUO PROP: Es una pata con dos hélices que giran en sentido contrario, y hacen que no sea necesaria la aleta compensadora. Es complicado su mantenimiento, su usan en lanchas a partir de los 7 metros y para barcos mas grandes.


CONSEJOS

  • Cuando sienta un golpe o vibración consulte con la persona especializada.
  • Cada vez que se saca la hélice, antes de volver a colocarla hay que engrasar la estría del eje.
  • Siempre llevar una hélice de auxilio, que debe ser de la misma calidad que la principal.
  • El buje dura años, no hay que darle demasiada importancia, a no ser que la hélice se Enganche con algo mientras está en funcionamiento.
  • El difusor es muy importante, cada marca posee uno diferente, cuidar de no perderlo.
  • A mayor cantidad de palas menor vibración y turbulencia.

PASO: El paso es la medida que, en el sentido del eje, avanzaría la hélice si girara en un medio rígido e indeformable. Como cada pala es, en rigor, un trozo de helicoide (en términos sencillos, un trozo de rosca de un tornillo) entonces el paso corresponde al avance de ese tornillo cuando el mismo (léase: el eje) ha girado exactamente una vuelta de 360° completa. Se mide en pulgadas, como segundo factor de una multiplicación que se inicia con el número de palas seguido por el diámetro. Una determinada hélice puede catalogarse como 3 x 20 x 25, lo que significa que tiene 3 palas, 20” de diámetro y 25” de paso.

DIÁMETRO:
es la medida del doble del radio del círculo que describen los extremos más alejados del eje. Por regla general, la hélice es tanto más eficiente cuanto mayor sea su diámetro, pero esto está limitado, en la mayoría de los casos, por el vano o espacio dentro del cual gira o, sencillamente, por el propio casco del barco.

NÚMERO DE PALAS: Se indica, simplemente, por un dígito, como ser 2, o 3, etcétera. En términos generales, a mayor cantidad, más suavidad de marcha y disminución de vibraciones, a costa del aumento en su peso y precio, motivo por el cual en embarcaciones de placer lo habitual es 3 o 4, mientras que en competición, con exigencias de altas potencias y consecuente gran velocidad, suelen usarse 6 y hasta 7.
Por motivos de bajo índice de arrastre, en veleros es popular el propulsor bipala, muchas veces con la variante de que, no estando en uso, se pliegan configurando una especie de prolongación más o menos afín, en términos de baja generación de turbulencias, con el eje propulsor.

CONTORNO DE LAS PALAS: Hay infinidad de diseños, pero el común denominador es que, para la marcha hacia delante, el borde de ataque es bastante más redondeado y convexo que el de fuga. ¿El motivo?: que cada pala “corte” al agua de una manera gradual y atemperada, para no ocasionar trepidaciones tanto sonoras como mecánicas, ambas nocivas para el oído y el eje y soportes del mismo, respectivamente.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/consejos-para-elegir-la-helice/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario