Córdoba: Pesca Deportiva del Pejerrey

0

En la Provincia de Córdoba el constante aumento de aspirantes a transformarse en expertos pescadores se debe a los diversos espejos de aguas que se sumaron en los últimos años a los ya existentes; y al deseo creciente de obtener buenas piezas, que se ve favorecido por la siembra de alevinos de pejerrey que se viene desarrollando periódicamente…

Cada fin de semana una gran cantidad de pescadores provenientes de distintos puntos del país visitan los lagos, las lagunas y pesqueros con el objeto de disfrutar y compartir esta pasión por la pesca deportiva.

Se pesca con línea de fondo y flote, siendo el “balancín” la “línea de vuelo” y el “chirimbolo” los equipos más utilizados, como carnada se usa una mojarra viva, camarón, filet de dientudo y lombriz.

 Consejos útiles para los pescadores:

  1. Si pesca embarcado, tenga chaleco salvavidas y siempre lleve agua potable.
  2. No arroje restos de combustibles ni lubricantes al medio acuático. Las consecuencias son muy graves.
  3. Cuando devuelva un pez, no lo maltrate y téngalo fuera del agua el menor tiempo posible.
  4. No tire restos de material inorgánico (vidrios, bolsas de nylon, botellas de plásticos) al agua ni a las costas. Además de no degradarse por mucho tiempo, produce una contaminación de tipo paisajística.
  5. Use equipos autorizados, tenga permiso de pesca, respete los tamaños permitidos y la época de veda para cada especie.
  6. No arroje restos de pescado (vísceras) al agua ni a la costa, evitando de esta manera la dispersión de algunas enfermedades.
  7. Luego de extraído, eviscere lo más rápido posible el producto de pesca y hágalo cuidadosamente, hay ciertos agentes biológicos (parásitos) que le pueden producir enfermedades. Cocine el pescado.
  8. Cuando encienda el fuego, elija lugares habilitados. No tire cigarrillos encendidos. Evite incendios.
  9. No es recomendable tirar al agua los peces vivos adquiridos para carnada que sobraron de la jornada de pesca.

 

La especie predominante de la región es el pejerrey o el denominado “flecha de plata”, el cual suele estar acompañado por carpas comunes y espejo, bagres negros, tarariras y dientudos. Uno de los sitios de mayor volumen de esta especie es la Laguna de Mar Chiquita, el mayor cuerpo de agua salada de la provincia, donde la modalidad de pesca es de costa o embarcada. Además, la pesca de pejerrey se da muy bien en cinco importantes diques de la provincia, entre los que se encuentra el San Roque, uno de los más antiguos del país; y, una amplia cantidad de lagos y lagunas menores hasta donde se cree llegan más de 100 mil pescadores cada año.

Los períodos de reproducción más importante del pejerrey se dan en otoño y primavera. Para su captura se utilizan líneas de fondo y flote, y como carnada se usa mojarra viva, camarón, filet de dientudo o lombriz.

Se recuerda que para la pesca deportiva de pejerrey los cupos máximos de extracción dependen del cuerpo de agua. Dicha pesca deportiva está habilitada durante todo el año. (Ver Calendario de Pesca)

cupos cordoba

Consejos para Pejerrey en Lagunas:

  1. Utilizar cañas de 4 a 4,20 metros, preferentemente de grafito pues son más livianas.
  2. El largo de la línea no debe superar la distancia que va de la puntera de la caña hasta la empuñadura del reel.
  3. Se puede pescar con multifilamento o nailon. En caso de usar nailon es imprescindible el empleo de flotalíneas.
  4. Cuando se pesca al garete no hace falta usar puntero cargado. La línea navega en forma pareja y no se enciman las boyas.
  5. El nailon con que se arman los aparejos debe ser blando, de baja memoria.
  6. En la línea hay que cambiar periódicamente el nailon de las brazoladas, no así el de la madre donde van las boyas.
  7. Los mejores días son los ventosos y frescos. El agua se agita y se oxigena, permitiendo que el pejerrey desarrolle mayor actividad.
  8. Es importante que los anzuelos se aten en forma loca (dentro de un lazo), porque en el agua adquieren más movimiento y la carnada se ve más natural.

RECOMENDAMOS: – Paso a paso para sacar la licencia de pesca deportiva

Fuente: CordobaTurismo

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/cordoba-pesca-deportiva-del-pejerrey/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario