Córdoba: Pesqueros Destacados

0

En la extensa red hidrográfica de montaña que alberga el suelo cordobés, habitan también dos de las especies de truchas más codiciadas por los pescadores: arco iris y fontinalis, mientras que están vedados el salmón encerrado, la trucha marrón y la perca. La pesca de estos ejemplares se recomienda entre octubre y abril sobre ríos de motaña, en horas diurnas, con cebos artificiales y la cantidad máxima de extracción es de hasta 12 piezas por excursión…

Los ríos y  arroyos cordobeses que corren por las laderas de las montañas y se ubican entre los mil y 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, se caracterizan por un agua de excelente calidad, bien oxigenada y fría.

Las áreas de pesca de salmónidos, en los que sólo se pesca bajo la modalidad de devolución obligatoria, son: el río del Medio, en La Cumbrecita; el lago Los Alazanes y el río homónimo, en Capilla del Monte; el río Los Espinillos; el Complejo Río Grande-Cerro Pelado; los arroyos Guacha Corral, Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas; y, el río San José.

Hay dos pesqueros imperdibles en la provincia de Córdoba, que merecen una mención especial, son:

  • Embalse Río Tercero, ideal para la pesca de truchas y pejerreyes, es un sistema compuesto por un río de 2 mil metros y un embalse de 36 hectáreas. Ubicado a la vera de la Ruta Nacional 5, posee una estación de piscicultura que lo convierte en un producto único dentro de la provincia. La zona posee infraestructura hotelera, gastronomía y casino.
  • Laguna Mar Chiquita, a 150 kilómetros de distancia de la ciudad Capital de Córdoba, además de buena pesca de pejerreyes durante todo el año, ofrece coloridos atardeceres sobre el agua, y sal y barro de propiedades curativas.

RECOMENDAMOS: – Córdoba: Pesca Deportiva del Pejerrey
                                          Córdoba: Consejos para pescar con Mosca
Córdoba: Temporada de Salmónidos

Pesqueros del Sur Cordobés

Al sur del territorio cordobés algunos de los pesqueros más destacados son unas pequeñas lagunas ubicadas sobre los límites provinciales, en las cuales se da muy buen pique de pejerrey:

  • Laguna La Salada, a 5 kilómetros de la localidad de Viamonte, con una superficie de 900 hectáreas alimentadas por el río Quinto. Los pesqueros más conocidos allí son “La Rubia”, con buena costa para el pique y alquiler de botes; y, “El Camoatí”, con área de acampe.
  • Laguna La Margarita, situada dentro de la estancia homónima, está a unos 32 kilómetros de la localidad de Jovita. Posee unas 1.200 hectáreas, con una profundidad máxima de 4 metros, fondo arenoso y juncos en las orillas. Se extraen pejerreyes de casi un kilo, así como carpas y bagres.
  • Laguna La Amarga, también conocida como Laguna del Siete, se encuentra dentro de los Bañados de La Amarga, donde funciona el pesquero y camping “El Tambito”. Allí, la pesca es embarcada o de costa y es posible contratar guías para una mejor captura de pejerreyes.
  • Laguna La Chanchera, a unos 30 kilómetros de la ciudad Laboualye, tiene una superficie de 600 hectáreas y una profundidad media de entre dos y tres metros. Se distingue por albergar una gran población de pejerreyes de gran tamaño, así como carpas y tarariras.
  • Laguna La Helvecia, está a unos 5 minutos de viaje desde Canals. Alimentada por los ríos Saladillo y Cuarto, posee una pesca regular de pejerrey y muy buenos dientudos y carpas. Cada enero es sede de “La Semana de la Juventud”, con competencias deportivas, shows musicales y peñas.
  • Laguna Suco, funciona dentro del Club Atipecas, tiene una superficie aproximada de 100 hectáreas y cuenta con todos los servicios.

 

Ríos donde las truchas son las reinas

  • Río del Medio, en pleno corazón del Valle de Calamuchita, ofrece un área de pesca diferenciada desde el nacimiento del curso de agua hasta su confluencia con el arroyo El Riachuelo. Tiene como centro turístico de referencia a la ciudad de La Cumbrecita.
  • Río Quillinzo, dentro del departamento Calamuchita, ofrece población de truchas autóctonas e integradas por los ríos Guacha Corral, Las Perdices y el arroyo Rodeo de Caballos. El acceso es con vehículos y luego la movilidad se reduce a pie o a caballo. Cuenta con alojamiento y gastronomía.
  • Río Los Espinillos, es uno de los mejores para los pescadores exigentes. Se sitúa en cercanías del poblado de Los Reartes, al que se accede desde Villa General Belgrano, y el área de pesca diferenciada se extiende desde la confluencia de los ríos Yatán y Corraleros hasta Las Acequiecitas.

Otras opciones

En la zona de Punilla se practica la pesca deportiva de pejerreyes, carpas, bagres, truchas, percas y dientudos en el lago San Roque, a orillas de Villa Carlos Paz; en el río Yuspe, cercano a Tanti; en los diques La Falda y San Jerónimo; en el dique Los Alazanes, en cercanías de Capilla del Monte; y, en los ríos y arroyos cercanos a Valle Hermoso.

Por su parte, en la zona de Traslasierra el viajero encuentra pejerreyes, truchas arco iris, percas, mojarreas y dientudos en un importante número de diques como el Medina Allende y Cruz del Eje, en cercanías de La Viña; y, Boca del Río, en la localidad de Las Tapias. Otras zonas específicas para la pesca de trucha son el Paraje Nido de Águila, cercano a Mina Clavero, la Quebrada de Los Condoritos, el río Panaholma y los cursos que cruzan La Pampa de Achala.

Córdoba te espera !!!

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/cordoba-pesqueros-destacados/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario